Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

11

Algunos de ellos se habían agrupado previamente en la Asociación de Estudios Históricos y Sociales, fundada en casa de Miguel Cané.

 

12

Los textos fundamentales fueron reunidos por Félix Weinberg en El Salón Literario, Buenos Aires, Ed. Hachette, 1958.

 

13

La divulgación del nacionalismo republicano y radical de Mazzini durante los años treinta-cincuenta en el Plata se apoyó en la numerosa colonia italiana. Incluso Garibaldi, que mantuvo tempranos contactos con Saint-Simon, vivió en Brasil y Uruguay durante los años 1836 al 1848. Desde 1833 también reside en Montevideo Gian Battista Cuneo, que colaborará asiduamente en El Iniciador desde su perspectiva mazzinista y saint-simoniana.

 

14

Saint-Simon plantea su doctrina como respuesta a una nueva realidad social en la que los trabajadores son motor de desarrollo. Es una teoría liberal que, salvando las distancias, tiene sus puntos de contacto con el cristianismo primitivo.

 

15

Así se explica que se hable de «socialismo» para doctrinas que anteceden a los textos de Marx y difieren de ellos.

 

16

Alberdi introdujo en su periódico La Moda, que editaba en Buenos Aires junto a Juan María Gutiérrez, las primeras referencias a Saint-Simon, Mazzini y Leroux. Por otro lado, tanto Alberdi como Quiroga Rosas en sus tesis de 1837, tituladas respectivamente: Fragmento preliminar al estudio del derecho y Tesis sobre la naturaleza filosófica del derecho se basaban en la Philosophie du droit de Eugène Lerminier.

 

17

Influjos y, en ocasiones, asombrosas coincidencias ya que no consta que Sarmiento conociera esos textos a comienzos de la década de los cuarenta. Ni siquiera otros que se han señalado, como El último mohicano de F. Cooper. Véase al respecto Salomon, Noël, La perspectiva histórico-sociológica en el «Facundo» (1984, pp. 1-13).

 

18

Es la opinión de Paul Verdevoye que lo antepone a las primeras publicaciones del chileno Jotabeche. Véase el estudio de 1963 y su artículo posterior: «Costumbrismo y americanismo en la obra de Domingo Faustino Sarmiento» (en Sarmiento, centenario de su muerte, Buenos Aires, 1988, pp. 435-450).

 

19

Véase para el tema: Lorenzo-Rivero, L., Larra y Sarmiento. Paralelismos históricos y literarios, Madrid, Ed. Guadarrama, 1968.

 

20

En sus Recuerdos literarios Lastarria consigna el discurso inaugural del 3 de mayo de 1842. Véase al respecto: Pinilla, N., La generación chilena de 1842, Santiago de Chile, Ed. de la Universidad, 1943; y Durán Cerda, J. (ed.), El movimiento literario de 1842, Santiago de Chile, Ed. de la Universidad, 1957; y Caballero Wangüemert, María, Las polémicas lingüísticas durante el siglo XIX, en «Cuadernos Hispanoamericanos», Madrid, febrero, 1992, número 500, pp. 177-188.