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61

Comenta Reinaldo Miño, en Juan León Mera y la conquista, Ambato-Quito, Ed. Pío XII, 1993, p. 185, que al no conocerse el término cumandá en el idioma de shuar ni en quechua, corresponda probablemente a una voz zápara. Lo cierto es que su adjudicación a la protagonista de la novela tiene una intención muy concreta. Afirma Todorov en el Diccionario Enciclopédico de las Ciencias del Lenguaje, Buenos Aires, Siglo XXI, 1975, 2ª ed., p. 263, que el nombre de los personajes en muchas ocasiones es descriptivo y «ya anuncia las propiedades que le serán atribuidas».

 

62

Éste era su verdadero apellido, ligeramente modificado por Mera en la función novelesca que realiza.

 

63

MORENO YÁNEZ, Segundo, op. cit., p. 303.

 

64

Cfr. p. 81 de mi edición.

 

65

Véanse los casos de Plata y bronce, de Fernando Chaves (1927), y toda la obra narrativa de Jorge Icaza.

 

66

GUERRA, Telmo, «El estilo de las formas del discurso en Cumandá», en CORRALES PASCUAL, Manuel (ed.), op. cit., pp. 191 y ss.

 

67

SACOTO, Antonio, 14 novelas claves de la literatura ecuatoriana, Cuenca, Universidad, 1990, p. 59.

 

68

Cfr. GUERRA, Telmo, op. cit., pp. 197-199.