Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

31

Rodó, J. E.: «El mirador de Próspero» en Obras Completas, ob. cit., pág. 711. Para el aspecto de influencias cfr. el libro de Concha Meléndez, ob. cit., págs. 38 a 64.

 

32

Alegría, Fernando: «Aspectos fundamentales de la novela romántica» en La novela romántica latinoamericana, La Habana, Casa de las Américas, 1978, pág. 121.

 

33

El tema del indio fue tratado también por dramaturgos y poetas. De estos últimos merecen citarse La cautiva (1837) de Esteban Echeverría y Tabaré (1888) de Zorrilla de San Martín.

 

34

La Virgen del sol, Quito, Imprenta de los Huérfanos, 1861, págs. 1 y 2.

 

35

Cfr. Ob. cit., págs. 164 a 166. Eduard Hadoušek empareja temática e ideológicamente Cumandá y La gitanilla de Cervantes («Juan León Mera y su Cumandá, la primera novela ecuatoriana» en Iberoamericana Pragensia, año VIII, 1974, págs. 39-40). Realmente este recurso es muy antiguo, pertenece sin duda a la tradición de los cuentos folklóricos, y ha sido repetido hasta la saciedad en obras literarias.

 

36

Históricamente posterior. Cfr. nota 2 (cap. VI) de la novela.

 

37

Utilizar como título el nombre de la heroína es rasgo común a la novela sentimental: Graziela, Atala, María, etc. El título del relato centra la atención del lector, primero sobre un elemento sincrónico, la heroína (fiel a la tradición sicológica de la novela francesa de tema amoroso, ligada siempre a un personaje femenino), y después, sobre un elemento diacrónico: «Un drama entre salvajes» alude tanto al carácter trágico de la historia como al espacio natural en que se desarrolla.

 

38

No creo, como dice Navas Ruiz, que la nobleza de sentimiento de Yahuarmaqui sea herencia chateaubrianesca, cuando el modelo ercilliano de Caupolicán ofrece ya una pauta más afín.

 

39

Curiosamente la reducción de Andoas fue perdida en favor de Brasil por el Protocolo de Río de Janeiro de 1942, declarado inejecutable en 1960.

 

40

Rodríguez Castelo, Hernán: «Cumandá obra mayor del Romanticismo americano», prólogo a la edic. de la novela realizada en Guayaquil-Quito, «Ariel», s. f., pág. 19.