Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


Abajo

IX Congreso internacional de americanistas

Justo Zaragoza





  —220→  
Programa

El Consejo general del Congreso internacional de Americanistas, reunido en París del 14 al 20 de Octubre último, decidió que el inmediato se verificara en el punto de España que designase el Gobierno, quien ha resuelto que la novena reunión celebre sus sesiones en el Convento de Santa María de la Rábida, provincia de Huelva, del 7 al 11 de Octubre de 1892.


- I -

El Congreso internacional de Americanistas tiene por objeto coadyuvar al progreso de los estudios etnográficos, lingüísticos é históricos referentes á entrambas Américas, especialmente en épocas anteriores á Cristobal Colón, y poner en mutua relación á las personas que se dedican á tales trabajos.




- II -

Formarán parte del Congreso, con derecho á todas sus publicaciones, las personas que hayan solicitado billete de socio, bien por medio del Tesorero ó del Secretario general, bien por conducto de cualquiera de los delegados, y satisfecho el importe de la cuota marcada, que es de doce pesetas.

Se ruega á los que deseen pertenecer al Congreso que se sirvan indicar con exactitud sus nombres, apellidos y títulos, así como las señas de su domicilio.

Los socios españoles remitirán el importe de sus cuotas por medio del giro mutuo, y los extranjeros en letras de fácil cobro sobre Madrid ó Huelva1.



  —221→  
- III -

Se dejarán sobre la mesa las Memorias cuya lectura exija más de veinte minutos, y se dará á conocer al Congreso el asunto de que traten, sus puntos más importantes y sus conclusiones en un resumen oral ó escrito.

De acuerdo con esta disposición, los autores que remitan Memorias al Congreso deberán acompañarlas con los resúmenes citados.

Los autores que no puedan asistir al Congreso enviarán sus trabajos al Secretario general antes del 1.º de Agosto de 1892.

Se recomienda encarecidamente á los que asistan á las sesiones que sustituyan, con un resumen oral, la lectura que llevaren dispuesta.




- IV -

Los libros, manuscritos ú otros objetos que se ofrezcan al Congreso, se destinarán á la Biblioteca que el Gobierno designe.




- V -

Conforme á lo dispuesto en el art. 19 de los Estatutos, se ponen á la orden del día del Congreso que ha de tener lugar en la Rábida los temas siguientes:


Historia y geografía

1.º Sobre los supuestos más recientes tocante al nombre de América.

2.º Últimas investigaciones tocante á la historia y viajes de Cristobal Colón y descubrimiento del Nuevo Mundo.

3.º Influencia de la llegada de los europeos en la organización   —222→   de las Comunidades indias de la América del Norte. (Confederación de las siete Naciones, etc.)

4.º ¿Qué modificaciones ha producido el contacto de los europeos en la organización social y política de los indígenas de América?

5.º Densidad de la población de América antes y después de la conquista española.

6.º Tomando por término de comparación las estadísticas trazadas por orden de los Virreyes, y los últimos censos ordenados por el Gobierno peruano, la ley de disminución gradual de la población indígena al contacto de la blanca, ¿recae con igual rigor sobre toda América?

7.º ¿Los últimos descubrimientos hechos en las grandes necrópolis del Ancón, de las hoyas del Amazonas y del Río Tocantín (islas de Marrajo, etc.) permiten afirmar la existencia de una raza anterior, distinta de la india actual, con un grado de civilización relativamente avanzado?

8.º Estudiar los documentos cartográficos relativos al descubrimiento de América, recientemente encontrados, y señalar el lugar que en la serie de ellos les corresponde.

* 9.º Cálculo cronológico y geográfico de los períodos de la historia de América.

* 10. Conocimiento de las virtudes medicinales de los específicos en los reinos vegetal, mineral y animal que los indígenas transmitieron á los conquistadores.

* 11. Origen de los tlacos, usados como moneda en algunas gobernaciones americanas. ¿Qué forma de cambio, en sustitución de la moneda, emplearon para sus transacciones los indígenas americanos además del cacao?

* 12. ¿Pudo el no bien conocido aunque renombrado Alonso Sánchez de Huelva formar parte de las expediciones portuguesas autorizadas por los reyes Alonso V y Juan II en los años 1473, 1475 y 1484 con el fin de tomar posesión de tierras océanicas desconocidas?

* 13. Fundamento crítico de la existencia de El-Dorado.

* 14. Comunicaciones que entre sí sostenían las nacionalidades americanas antes del descubrimiento.

  —223→  

* 15. Organización militar de los diversos pueblos americanos antes del siglo XVI.

* 16. Influjo del descubrimiento de América en la ciencia geográfica.




Arqueología

1.º Señalar las nuevas analogías halladas entre las civilizaciones precolombinas y las civilizaciones asiáticas, (China, Japón, Camboja, Malasia, Caldea y Asiria.)

2.º Dar á conocer por los recientes descubrimientos que se han hecho debajo de los mounds boulders de Norte-América, las conclusiones que cabe sacar respecto á la civilización de sus constructores.

3.º ¿Cuáles son las antiguas poblaciones del Istmo de Panamá, que han producido la cerámica que hoy se encuentra coleccionada en el «Yalte College,» en la «Smithsonian Institutionetc.?

4.º ¿Qué relación pueden tener entre sí las diversas obras de alfarería de América?

* 5.º Las armas é instrumentos de hierro encontrados en Payson (Utah), Illinois, Circleville y otros puntos de los EstadosUnidos del Norte-América, ¿pueden considerarse auténticamente precolombinos y ser evidente prueba de que los indígenas de aquella región explotaron, labraron y usaron el hierro antes de visitarlos los españoles en los siglos XV y XVI?




Antropología y etnografía

1.º Nuevos descubrimientos relativos al hombre primitivo americano.

2.º ¿Cuáles son las primeras inmigraciones de razas extranjeras á América de que se tenga noticia?

3.º ¿Existen entre los indios de América en general, y en particular entre los de la costa del Noroeste, caracteres distintivos que indiquen afinidades con las poblaciones africanas ó asiáticas?

4.º Escrituras figurativas de América, y en particular su distribución geográfica.

  —224→  

5.º Distribución etnográfica y posesiones territoriales de las naciones ó tribus aborígenes de América en el siglo XVI y en nuestros días.

* 6.º Estudio antropológico de los habitantes de Patagonia: comparación de estos con las demás razas americanas.

* 7.º Enumeración de aquellas razas humanas indígenas de América que, como los jorobados de la Goagira en Colombia, presentan deformidades orgánicas. Causas de estas deformidades.

* 8.º Origen y progresos de la raza caribe en América. Caracteres de dicha raza.




Lingüística y paleografía

1.º Principales familias lingüísticas de las cuencas del Amazonas y el Orinoco.

2.º Diferencias entre las lenguas de las costas y las de las montañas del Perú.

3.º ¿El quechúa y el aimará pertenecen á la misma familia?

4.º ¿Los idiomas de la costa occidental de América presentan algunas afinidades gramaticales con las lenguas polinesias?

5.º ¿La composición con palabras ligadas y la incorporación del pronombre personal ó del nombre regido, son de común uso en la mayoría de las lenguas americanas?

6.º Origen de las terminaciones del plural en el nahuatl y en otros idiomas congéneres.

* 7.º Mapa de jeroglíficos indios.

* 8.º Lenguas indígenas de México.

* 9.º Nuevas investigaciones concernientes á las lenguas indígenas de los pueblos de la América Central y sus afinidades con las de México y las de la América del Sur. Su distribución geográfica.








Estatutos generales

Artículo 1.º El Congreso no podrá reunirse dos veces consecutivas en un mismo punto.

Art. 2.º Las reuniones se verificaran cada dos años, siendo   —225→   obligación de la Junta organizadora de cada una avisar á todos los Presidentes de los Congresos pasados, antes del 31 de Diciembre siguiente á la clausura del último de ellos, que la suscripción queda abierta.

A falta de este aviso, la Junta organizadora del Congreso precedente deberá señalar otro punto para la celebración del inmediato.

Art. 3.º Al final de cada reunión, el Congreso determinará dónde debe celebrarse el Congreso siguiente.

Art. 4.º Formarán parte del Congreso, y tendrán derecho á todas sus publicaciones, las personas que hubieren hecho la petición en tiempo hábil y satisfecho la cuota de la suscripción, la cual se fijará por la Junta de organización del nuevo Congreso.

Art. 5.º La Junta organizadora resolverá y ejecutará todo cuanto sea necesario para asegurar la instalación y funciones del Congreso, como la expedición de los oficios de convocatoria, lista de las adhesiones, entrega de títulos, redacción y publicación del programa de las sesiones, etc., etc.

Art. 6.º La Mesa del Congreso anterior, en unión con la Junta central organizadora, constituirá la Mesa provisional al inaugurarse el Congreso.

Los individuos de la Mesa definitiva serán elegidos al comienzo de la primera sesión, excepto el Tesorero nombrado por la Junta organizadora, que continuará en sus funciones hasta liquidar las cuentas del Congreso.

Art. 7.º La Asamblea elegirá los individuos del Consejo, cuyo número determinará la Junta central organizadora.

Cada nación debe estar representada en todo caso al menos por un individuo.

Art. 8.º Los discursos serán ó verbales ó escritos, no pudiendo durar más de veinte minutos. El Consejo resolverá acerca de los trabajos que no le hubieren sido comunicados antes de la apertura del Congreso, así como también todos los incidentes que se refieran al objeto y orden de aquellos. Además, resolverá acerca del punto en donde deba reunirse el futuro Congreso.

Art. 9.º La publicación de los trabajos del Congreso se confiará   —226→   á una Comisión elegida entre los individuos pertenecientes á la localidad en que aquel se celebre.

Art. 10. Los libros, manuscritos y demás objetos ofrecidos al Congreso quedarán en la población en que éste se verifique. Su definitivo destino lo determinará la Junta organizadora.

Art. 11. Los Presidentes de cada Congreso formarán parte, de derecho, de todos los Congresos sucesivos.

Art. 12. La Junta central organizadora de cada Congreso publicará, si lo estima conveniente, un Reglamento particular relativo á sus trabajos y á su administración.

Este Reglamento no se opondrá al espíritu de los presentes Estatutos.

Art. 13. Al efecto de proseguir la obra del Congreso Internacional de Americanistas, se constituirán Juntas regionales en todos los países que, por conducto de uno ó más individuos del Congreso, hubieran manifestado su propósito á la Junta de la sesión inaugural ó de las subsiguientes.

Art. 14. Cada Junta regional nombrará un Presidente, que se comunicará con las Juntas regularmente constituídas.

Art. 15. La constitución de las Juntas regionales no será definitiva sino después de haberse dado cuenta de ella en una circular, que se reimprimirá cada año y repartirá á todas las existentes.

Art. 16. La admisión en dichas Juntas se concederá á todos los habitantes de la región respectiva que lo soliciten, previa su conformidad con el Reglamento particular de cada una de aquellas.

Art. 17. En las circulares anuales deberán figurar la lista de todas las Juntas regularmente constituídas, el nombre de su Presidente y demás pormenores que faciliten la correspondencia entre estas corporaciones.

Art. 18. Toda petición de reforma de los Estatutos del Congreso deberá estar firmada por un número de individuos igual, por lo menos, al de las naciones representadas efectivamente en el Congreso. Si el proyecto de reforma es tomado en consideración por la mayoría absoluta de los individuos del Consejo, se adoptará, pero sólo para la reunión siguiente, por votación nominal de sí ó no y sin debate alguno.

  —227→  

Art. 19. La Mesa de cada uno de los Congresos está obligada a proponer cierto número de cuestiones para el orden del día del Congreso siguiente.




Advertencias importantes

Todas las EMPRESAS DE LOS FERROCARRILES ESPAÑOLES, defiriendo generosamente á las indicaciones del Sr. Presidente de la junta organizadora del noveno Congreso de Americanistas, han acordado rebajar á la mitad de su precio los billetes á los socios que concurran en el Convento de Santa María de la Rábida á la celebración del expresado Congreso. Esta gracia será válida durante un mes, á contar desde el 25 de Septiembre al 25 de octubre de 1892.

Para que dichas Empresas tengan conocimiento en tiempo oportuno de los americanistas que vengan á España, así como de los que de unas provincias de la Península se trasladen á aquellas otras en donde se conmemore el cuarto Centenario del descubrimiento de América, y á fin de que ni unos ni otros sufran entorpecimiento en su viaje, se recomienda á todos los que posean tarjeta de socios y deseen disfrutar de las ventajas que esta cualidad les concede, que antes de 1.º de Septiembre de 1892 pasen aviso á la Secretaría general de la Junta organizadora de la fecha en que se propongan emprender su viaje.

Este aviso servirá, no sólo para comunicarlo á las Empresas ferroviarias, sino también para que las comisiones de Recepción y de Festejos de la misma Junta, nombradas en Madrid y en Huelva, conozcan el número y las circunstancias de las personas que han de asistir al Congreso, con el objeto de atenderlas y procurar que no carezcan de hospedaje y de las necesarias invitaciones para presenciar los actos públicos con que se celebre el glorioso acontecimiento.

Sin la presentación de la tarjeta de Vocal del Congreso no se tendrá derecho á la rebaja de precio en los billetes de los ferrocarriles.

La COMPAÑÍA TRASATLANTICA transportará gratuitamente desde América á Espacia á los comisionados ú otras personas de cargo   —228→   oficial, hasta el número de dos por cada República, cuyos pasajes ha puesto á disposición del Gobierno español. Para los demás pasajes de los americanos que asistan al Congreso cobrará sólo la mitad de las tarifas en los trayectos servidos por sus barcos.

Los puertos de América donde los barcos de la COMPAÑÍA TRASATLÁNTICA hacen escala, son: Nueva-York, en los Estados-Unidos del Norte; Veracruz, Progreso, Tuxpan y Tampico, en los Estados-Unidos Mexicanos; Puerto Limón, en la República de Costa-Rica; Sabanilla, Cartagena y Colón, en la de Colombia; Puerto Cabello y la Guaira, en la de Venezuela; Montevideo, en la del Uruguay, y Buenos-Aires, en la de la Plata.

En las costas de España tiene la Compañía habilitados los puertos de Santander, Coruña, Vigo, Cádiz, Málaga, Cartagena, Valencia y Barcelona.

Los billetes gratuitos que la COMPAÑÍA TRASATLÁNTICA concede á los dos comisionados oficiales que cada República de América envíe á la Exposición Histórico-Americana de Madrid, serán valederos por diez meses, á contar desde Marzo de 1892, y por ocho meses (desde Marzo ó Abril hasta fines de Octubre ó de Noviembre del mismo año) los que con la rebaja del 50 por 100 obtengan los Americanistas que consten en la lista de suscriptores del noveno Congreso.




A los señores Americanistas

Desde que en el año de 1575 se inauguraron los Congresos internacionales de Americanistas, sabe usted que han venido publicándose por las Juntas organizadoras de los mismos relaciones nominales de los socios que al empezar las sesiones estaban en posesión de la tarjeta de suscritores.

Esta práctica no interrumpida durante quince años tratan, naturalmente, de continuarla los organizadores del Congreso que ha de reunirse en el mes de Octubre de 1892; pero como lo excepcional de esta solemnidad, por coincidir con la celebración del cuarto Centenario del descubrimiento de América, exige novedades que contribuyan á aumentar el esplendor de las fiestas por tan trascendental suceso, se ha juzgado oportuno dar   —229→   nueva forma á tales relaciones, incluyéndolas en un libro de buen volumen que, cual recuerdo cariñoso, dedicarán los Americanistas de la presente generación á los que en la última década del siglo XX conmemoren la quinta centuria del hecho más glorioso de la historia de España.

Este libro, que por ser el único impreso en el Convento de Santa María de la Rábida, donde el guardian Fray Juan Pérez alentó á Cristóbal Colón para que no desfalleciese en su empresa, ha de merecer seguramente la aceptación de todos los bibliófilos que vean en él un verdadero incunable de fines del siglo XIX, contendrá: los Estatutos por que se rigen los Congresos internacionales de Americanistas y resúmenes de los trabajos realizados por estos desde que se inauguraron en Nancy el año de 1875; la descripción histórica del venerando Convento de la Rábida y de la villa de Palos de la Frontera; noticias biográficas de Cristóbal Colón y de Martín Alonso Pinzón, de los Reyes Católicos y de cuantas personas auxiliaron directamente la obra del descubrimiento: todo ilustrado con vistas y retratos; y como complemento del libro, el apunte biográfico de cada uno de los Americanistas que adquieran tarjeta de suscritores antes del 15 de Agosto de 1892.

Para preparar con tiempo estas pequeñas biografías y disponerlas de forma que, sin omitir ninguno de los datos más importantes, se resuma lo sustancial en breve espacio, á fin de que no resulte el libre voluminoso en demasía, se ruega á los señores Americanistas que tan pronto como obtengan la tarjeta de socio se sirvan remitir á esta secretaría una nota en que consten sus nombres y apellidos, punto y fecha del nacimiento, los títulos nobiliarios, científicos ó profesionales, honores ó condecoraciones que disfruten, títulos de los libros ú otros trabajos literarios que hayan dado á luz y aquellos hechos de la vida que por su importancia se juzguen dignos de ser conocidos.





Indice