Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

11

Dice Caballero «Algo más frecuente resulta la localización de citas de canciones profanas, preexistentes y presumiblemente conocidas por el auditorio. En estos casos el compositor sigue, desde luego, los dictados del poeta. Un marco relativamente habitual para la presentación de citas de música vocal profana son los villancicos «de personajes» (generalmente "negros") quienes, dirigiéndose al portal de Belén y con el propósito de divertir al Niño, entonan diversas canciones» (Ibidem, pp. 55-56).

 

12

¡salvo, lugar!: «hacer la salva» significaba pedir «permiso y licencia para hablar» (Aut.), y pedirlo al lugar quiere decir a quien escucha en ese momento y en ese lugar; es decir, al auditorio.

 

13

poeta con licencia: remite a la «licencia poética», a la libertad de la que se valía un poeta para permitirse contravenir las reglas (Aut.). La ironía estriba en que un poeta y un sastre juntos van a contravenir las reglas aun sin proponérselo, como confirman los versos siguientes.

 

14

salva: se juega con la doble acepción de pedir «licencia» para hablar (quedando, así, relacionado con el verso anterior y la licencia poética) y con el significado de «salva» en cuanto al «canto y música que las aves hacen cuando empieza a amanecer» (Aut.). Así pues, la jácara sería la salva al nacimiento-amanecer del Hijo de Dios.

 

15

Téngase en cuenta que por zurcir se entendía, asimismo, juntar «cualquier cosa con otra» (Aut.), que es lo que, supuestamente, van a hacer él y el poeta en la jácara.

 

16

En esta estrofa el sastre se burla de su capacidad poética, por eso dice que sabe hacer versos «a metros» y coplas «flojas y ralas», como lo es la tela de la bayeta.

 

17

Entiéndase, de cualquier manera, sin exigencia poética.

 

18

La ensalada llegó al siglo XVII ofreciendo la posibilidad de coordinar composiciones polimétricas, pero sin perder la motivación principal que le dio origen y que fue intercalar canciones sobre una base poética en octosílabo de carácter narrativo. Tal y como podemos comprobar en esta jácara que es, por lo tanto, una ensalada.

 

19

Campar con su estrella significa «hacer que resplandezca la fortuna propia en acciones y palabras, y también envanecerse de que le sigue en todo una buena suerte» (Aut.). Además, debemos sumarle la referencia a la estrella de Belén que guiaba al portal del Nacimiento.

 

20

¡Agua va! era la expresión con la que se avisaba «a los que pasaban por la calle que se arrojaba por las ventanas o canalones alguna agua o inmundicia» (Aut.). Por lo tanto es como si el sastre y el poeta «arrojaran» la jácara de improviso al oyente.