Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

21

Estos dos versos son la transición entre el preámbulo de la jácara y su inicio poético musical propiamente. Igual función tienen los versos 103-104 al cierre de la jácara; a troche y moche se encuentra recogido en Aut. como frase adverbial: «atrochemoche», que significa «disparatada e inconsideradamente, sin reparo ni consideración alguna»; sentido que guarda relación como respuesta a lo que comentábamos en la nota anterior.

 

22

ceño: «metafóricamente se llama así lo desapacible, desagradable, enfadoso u triste de cualquier cosa» (Aut.); en este caso, la muerte, porque el nacimiento de Jesús supuso la promesa de la vida eterna para el hombre.

 

23

inviar: enviar.

 

24

Se refiere a Jesús.

 

25

breve: «transitorio» (Aut.).

 

26

Desde el día de la caída de Adán y Eva que sumió al hombre en el sufrimiento, la ignorancia y el trabajo.

 

27

Jesús permite el retorno del hombre al paraíso, y, en consecuencia, frustrar la intención satánica de que viva siempre en el pecado y alejado de Dios.

 

28

Dentro de la ficción de la jácara, el lugar del nacimiento, como nos ayuda a entender el verso 79.

 

29

esmeralda bruta: metáfora del pequeño Jesús, considerado piedra preciosa en estado bruto, porque es un recién nacido.

 

30

La «esmeralda bruta» nacida en el peñasco pasa a dignificarlo todo, y contribuye (tributa, v. 41) a engrandecerlo todo, a hacer posible que un simple arroyo, pese a su insignificancia (a esto alude el v. 42) acabe siendo agua del propio mar (gigante cristalino) que en la imaginería cristiana es metáfora de Dios. En definitiva, Jesús redime de las limitaciones y permite la reconciliación con Dios.