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31

El sueño de África, ob. cit., p. 7.

 

32

El consenso actual está bastante generalizado en este punto: la novela puede llegar más allá que la Historia o que la Filosofía investigando los enigmas de la condición humana. Para Milan Kundera (Le rideau, París, Gallimard, 2005), ésa es la única obligación moral de la novela: es inmoral la que no indague en alguna parcela de la existencia.

 

33

La noche detenida, Barcelona, Plaza y Janés, 2002, p. 11.

 

34

El caso, tan conocido, de Voyage autour de ma chambre (1799), de Xavier de Maistre, gran viajero él mismo, es sin duda una variante extrema, cuyo interés principal puede ser el poner de relieve la importancia de la disposición receptiva del viajero para sacar provecho espiritual de su viaje. Nosotros aquí no consideramos aquello que puede ser sino más bien lo que es un componente de nuestro campo: los casos extremos o dudosos se estudian a partir de los centrales, que sirven de referencia. Ésta es la función que tienen para nosotros los textos de Javier Reverte.