Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

101

Alusión a la terrible tempestad que acabó de perder las escuadras en el combate de 21 de octubre de 1805.

 

102

Cumas, patria de la sibila Cumea está en el territorio de Nápoles.

 

103

Dos meses después de escrita esta composición, diez mil ingleses atacan a la ciudad de Buenos Aires, y son vencidos por sus moradores y obligados a capitular.

 

104

Sumario.-La razón no puede formarse idea de Dios sino por las cosas visibles; ni del hombre, sino considerándole como parte de este mundo, cuyas relaciones con el universo nos son desconocidas.-Esta ignorancia es la fuente de nuestras quejas contra la Providencia.-Necedad o injusticia de estas quejas.-Para conocer la sabiduría de Dios en la formación del hombre, era preciso comprender toda la economía de sus designios.-El hombre tiene toda la perfección que conviene a su fin y al lugar que ocupa entre los seres creados.-En la ignorancia de los sucesos futuros de la vida, y en la esperanza de una felicidad futura, se funda nuestra felicidad presente.-Nuestros errores y nuestra miseria provienen del orgullo que aspira a una perfección de que el hombre no es capaz.-Él se mira como el objeto final de la creación, y quiere en el mundo moral la perfección que no hay en el mundo físico, y que no puede haber en las cosas creadas.-En el universo visible hay un orden, una gradación de perfecciones entre las criaturas, de donde resulta la subordinación de unas a otras, y de todas al hombre.-Gradación de sentidos, instinto, pensamiento y razón.-La razón da al hombre la superioridad sobre todos los animales y le compensa con ventaja todas las calidades que ellos tienen sobre él.-Facultades sensitivas más delicadas nos harían miserables.-La conservación, la felicidad de las criaturas pende del orden y mutuo enlace de todas: la menor dislocación causaría la destrucción del todo.-El hombre para ser feliz en el estado presente y futuro debe someterse a los designios de la Providencia y concluir que todo cuanto existe está bien en el mundo.

 

105

Cuando los leones de África salen por la noche en busca de su presa, dan primero un fuerte rugido que pone en fuga a todas las bestias del desierto; entonces, atentos al ruido que hacen al huir, se abalanzan violentamente sobre ellas, llevados por el oído, no por el olfato.

 

106

De la naturaleza y estado del hombre con relación a sí mismo, considerado como individuo.-Sumario. El hombre después de haber considerado sus relaciones con el universo, debe entrar en sí mismo y conocerse. Este estudio, este conocimiento le conviene más que indagar la naturaleza de Dios.-El hombre es una mezcla de elevación y bajeza, de luz y oscuridad, de perfección e imperfección, de debilidad y de fuerza.-Limitación de sus conocimientos.-Dos principios de nuestras acciones, el amor propio y la razón. Ambos nos son necesarios; y aunque diferentes, tienden a un mismo fin, la felicidad del hombre.-El hombre no puede ser feliz sino concertando con los dos principios entre sí y conteniéndolos en sus justos límites.-Las pasiones nacen del amor propio, y son útiles al hombre y a la sociedad en general.-No debemos destruir las pasiones sino gobernarlas y templar las unas con las otras.-Siempre hay una pasión dominante que somete a las demás pasiones, y aun a la razón, que no pudiendo vencerla se compone con ella y la obedece.-La pasión dominante es necesaria para hacer entrar a los hombres en los designios de la Providencia y para hacer más fuerza a sus inclinaciones y virtudes.-Mezcla de vicios y virtudes es nuestra naturaleza. Ellos se tocan de cerca; sin embargo, la distinción de sus límites es cierta y no difícil de ser conocida.-Oficio de la razón.-El vicio es odioso por sí mismo, pero nos seduce astutamente y nos arrastra. La Providencia se sirve de los vicios y pasiones del hombre para llenar sus fines y el bien general de la sociedad.-Nuestros defectos forman nuestras primeras relaciones con nuestros semejantes. Los hombres se unen porque son débiles: los diversos intereses de cada individuo se confunden en el interés general.-Por esta razón la sabiduría divina distribuye los dones a las diferentes clases de una manera desigual; de donde resulta su mutua dependencia, su unión y su fuerza.-Así cada edad, cada condición tiene sus inclinaciones, su carácter, sus pasiones particulares.-El orgullo y la esperanza nos siguen hasta la muerte, procurando siempre atraer los bienes y alejar los males.-Así nuestra felicidad nace de nuestra propia imperfección; y la sabiduría del Creador brilla aun en las mismas imperfecciones del hombre.

 

107

De la naturaleza y estado del hombre con relación a la sociedad.-Sumario. Llena Dios los fines que se propuso en la creación por medio de la variedad de sus leyes.-Una cadena de amor une a todas las criaturas; y ni ninguna es por siempre durable, tampoco perece enteramente. Se engaña el hombre si piensa que sólo para su placer y sustento son las obras de Dios.-Las criaturas todas son partícipes de sus beneficios; y el hombre por su propia conveniencia cuida, alimenta, defiende a los seres que no están dotados de su razón.-El mismo guía al animal, la razón al hombre: el primero es más seguro que la segunda.-El germen de su felicidad está en cada ser; y de las necesidades mutuas de todos nace la felicidad común.-Todos los seres son vivificados por un mismo fuego, por el amor, origen de todos los vínculos.-El hombre no vivía en el estado natural sin ley y sin freno: la dulce ley de unión le enlazaba con todas las demás criaturas, y viviendo en comunidad no se temían unos a otros.-Decayó el hombre de su inocencia primitiva, y nuevas necesidades dieron origen a las artes, que no son otra cosa que la mejora de las prácticas enseñadas por la naturaleza.-Edifica pueblos, forma sociedades; nacieron el comercio, el gobierno y las religiones y se establecen los gobiernos y las leyes...

 

108

Como este verso ha dado en otro tiempo ocasión a críticas reñidas y controversias, no será inútil observar que los moralistas deben sobre todo enseñar a los hombres, que Dios se propone el bien general de su mundo con preferencia al bien de los individuos; y que al dirigir nuestros votos al cielo no debemos pedir nada que sea contrario al fin del Criador.-Este es el pensamiento de Pope, y no puede ser más justo, ni más religioso. Según el dogma del cristianismo, Dios es el primer fin de todo; y el bien particular de los individuos es el objeto de una Providencia particular subordinada a la Providencia general que conserva y rige el Universo.

 

109

El nautilo es un pez que volviéndose sobre su concha, que tiene la figura de una navecilla, nada en el mar alzando sus patas delanteras como dos mástiles, entre las cuales se extiende una membrana en forma de vela, y se sirve de las dos patas traseras como de remos.-Comúnmente se ve este pez en el Mediterráneo. Se encuentran también nautilos fósiles en los arenales de Grignon y en algunos otros lugares de Francia y de Inglaterra.

 

110

Parece que el autor ha querido designar aquí los tiempos remotos en que nacieron la filosofía y la moral, y especialmente el bello siglo de Grecia, en donde posteriormente florecieron. Los bienhechores del género humano que tuvo presente al escribir, fueron sin duda Sócrates y Platón y Aristóteles, que de todos los paganos fueron los que sintieron y hablaron más dignamente de Dios, y los que mejor escribieron sobre la legislación y ciencia del Gobierno.