Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice
Abajo

José María Pozuelo Yvancos. Bibliografía



    Libros

  • Roldán, Antonio; Pozuelo, José María; Esteve, Abraham; López, Isabel; Igualada, Dolores. Crítica literaria. Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia, 1975, 420 págs.
  • Pozuelo Yvancos, José María. El lenguaje poético de la lírica amorosa de Quevedo. Universidad de Murcia, Secretariado de Publicaciones, 1979, 362 págs.
  • Pozuelo Yvancos, José María. López de Velasco en la teoría gramatical del siglo XVI. Universidad de Murcia, 1981, 140 págs.
  • Pozuelo Yvancos, José María. La Lengua Literaria. Málaga, Editorial Ágora, 1983, 171 págs.
  • Poesía española del siglo XVII. Antología. Madrid, Taurus, 1984, 324 págs. Autor del estudio introductorio, edición y notas: José María Pozuelo Yvancos.
  • Pozuelo Yvancos, José María. Del Formalismo a la Neorretórica. Madrid, Taurus, 1988, 240 págs.
  • Pozuelo Yvancos, José María. Teoría del lenguaje literario. Madrid, Cátedra, 1988, 292 págs. (2ª Edición en 1989, 4ª edición en 1993, 5ª edición, 1995).
  • Francisco de Quevedo. Antología poética. Barcelona, Ediciones B, 1989, 340 págs. Reeditado por R.B.A Editores Barcelona, 1994. Autor del estudio introductorio, selección y notas: José María Pozuelo Yvancos.
  • Camilo José Cela: Viaje a la Alcarria. Madrid, Espasa Calpe, 1990, 302 págs. Autor del estudio introductorio (56 páginas): José María Pozuelo Yvancos.
  • Pozuelo Yvancos, José María. Poética de la ficción. Madrid, Editorial Síntesis, 1993, 257 págs.
  • Pozuelo Yvancos, José María. El canon en la teoría literaria contemporánea. Valencia, Ediciones Episteme, 1995, 40 págs.
  • Pozuelo Yvancos, José María; Vicente, Francisco (eds.). Mundos de ficción. Actas del VI Congreso Internacional de la A.E.S. Murcia, Universidad, 1996. 1680 págs.
  • Francisco de Quevedo. Antología poética. Estudio Introductorio (96 págs.), Edición y anotación. Madrid, Biblioteca Nueva, 1999, 467 págs. (Colección Clásicos de Biblioteca Nueva, número 9. Tanto el estudio como la selección y las anotaciones es diferente a la publicada en Ediciones B y en RBA. En esta se incluyen cerca de doscientas páginas de notas y comentarios estilísticos a los poemas).
  • Pozuelo Yvancos, José María; Aradra Sánchez, Rosa M.ª Teoría del canon y literatura española, Madrid, Cátedra, 2000, 303 págs.
  • Pozuelo Yvancos, José María. Ventanas de la ficción. Narrativa hispánica siglos XX y XXI. Barcelona, Península, 2004, 318 págs. Reseñas: José Carlos Mainer en Blanco y Negro Cultural, 28, febrero de 2004, p. 19; Jordi Llovet en Babelia, 24 de abril de 2004, p. 15; Ángel Basanta en El Cultural, 1 de abril de 2004 p. 22; Maarten Steenmeijer en Quimera, nov. 2004, p. 105; José Belmonte Serrano en Ababol, 7 de mayo de 2004, p. 2.
  • Pozuelo Yvancos, José María. Narrativa y Posmodernidad. Cuenca, Cuadernos de Mangana, 2005, 39 págs.
  • Pozuelo Yvancos, José María. De la Autobiografía. Teoría y estilos. Barcelona, Editorial Crítica, (Colección Letras de la Humanidad), 2005, 256 págs. Reseñas: Anna Caballé, ABCD de las Artes y las letras, n.º 725, 24 diciembre de 2005, pp. 26-27; Darío Villanueva, El Cultural de El Mundo, 12-1-06, p. 23; Jordi Amat. El Periódico de Catalunya (Libros), día 25 de Enero de 2006; Javier Díez de Revenga. La Opinión de Murcia, 27 de enero de 2006; José Belmonte Serrano. Ababol, suplemento literario de La Verdad, sábado, 18 de Febrero de 2006, p. 4; Celia Fernández Prieto en Revista de Occidente, n.º 299, abril de 2006, pp. 143-147; David Roas en Quimera, n.º 269-270, abril de 2006 pp. 105-107; Eduardo Moga en Revista de Libros n.º 113 Mayo de 2006 p. 41.
    Artículos, monografías y capítulos de libro1

  • «Aproximación crítica a la lírica amorosa de Quevedo», Anales de la Universidad de Murcia, vol. XXXII, 1974, pp. 65-106.
  • «Aspectos del neoplatonismo amoroso de Quevedo», en Homenaje al profesor Muñoz Cortés, Universidad de Murcia, l976, pp. 548-568.
  • «El epíteto conceptista», Revista de Literatura, vol. LX, n.º 77-78. Madrid. C.S.I.C. 1978 pp. 7-25.
  • «El pacto narrativo: Semiología del receptor inmanente en El Coloquio de los perros», Anales Cervantinos, vol. VI . Madrid, C.S.I.C., 1978, pp. 147-176.
  • «Lingüística y poética: desautomatización y literariedad», Anales de la Universidad de Murcia, vol. XXXVII, 1978-1979, pp. 91-141.
  • «Notas sobre la descriptio en Quevedo», Ínsula, n.º 409, diciembre 1980, págs. 1 y 10.
  • «Sobre la unión de teoría y praxis literaria en el conceptismo: un tópico de Quevedo a la luz de la teoría literaria de Gracián», Cuadernos Hispanoamericanos, n.º 361-362, 1980, pp. 40-55.
  • «Aspectos de la retórica del color en Quevedo», Prometeo, vol. 1, números 3-4, Montevideo, 1980, pp. 431-442.
  • «Enunciación y recepción en el Casamiento-Coloquio», en AA. VV. Cervantes: su obra, su mundo. Madrid, Edi-6, 1981, págs. 264-276.
  • «Mariano Baquero y las Novelas ejemplares», Monteagudo, n.º 87, 1984, pp. 70-74.
  • «Norma, uso y autoridad en la teoría lingüística española del siglo XVI», Historiographia Lingüística, vol. XXI. 1/2, Amsterdam, John Benjamin, 1984, pp. 77-90.
  • «Focalización y estructura textual: la capilla de Brandeso en la Sonata de Otoño», E.L.U.A, vol., 1984, pp. 251-271.
  • «La recepción de Virgilio en la teoría literaria española del siglo XVI», en AA. VV., Simposium Virgiliano, Universidad de Murcia, 1984, pp. 467-479.
  • «Teoría de los géneros y poética normativa», en M. A. Garrido (ed.), Teoría Semiótica: Lenguajes y textos hispánicos. Madrid, C.S.I.C., 1985, págs. 393-403.
  • «Retórica y narrativa: la narratio», Epos, vol. II. Madrid, 1986, págs. 231-252.
  • «Neorretórica y proyecto textual», Dispositio, vol. XII, n.º 30-32. Ann Arbor, University of Michigan, 1987, pp. 187-212.
  • «Retórica y verosimilitud» en AA. VV., Da Semiótica. Lisboa, Vega Universidad, 1988, págs. 193-201.
  • «Tiempo del relato y representación subjetiva (Un problema teórico y unos cuentos de Julio Cortázar)» en AA. VV., Le Temp. du récit. Madrid, Annexes aux Mélanges du Casa de Velázquez, 1989, págs. 169-184.
  • «Las primeras descripciones fonéticas de la Real Academia Española», en Estudios Románicos. Homenaje al Prof. Luis Rubio. Universidad de Murcia, 1989. vol. II, págs. 1165-1184.
  • «Camilo José Cela y la tradición viajera del 98», Ínsula, 518-519, diciembre 1990, págs. 58-59.
  • «Julio Cortázar y el acto de leer ficciones (El verosímil estético de Continuidad de los parques), en Pepe Sarno (ed.), Dialogo. Studi in onore di L. Terracini. Roma, Bulzoni, 1990, pp. 511-532.
  • «Tetralogía de la soledad: introducción a la narrativa de Javier Tomeo», Tropelías n.º 1 (Universidad de Zaragoza), 1990, pp. 177-198.
  • «Lírica e finzione (in margine a Ch. Batteux)», Strumenti Critici, a. XV, n.º 1, gennaio 1991. Bologna, Il Mulino, págs. 63-93.
  • «Una critica descentrada», Anthropos, n.º 129, febrero 1992, pp. 43-46.
  • «Bajtin, Ortega y la renovación del lenguaje narrativo», en T. Albaladejo, F. J. Blasco y R. de la Fuente (eds.), Las vanguardias. Renovación de los Lenguajes Poéticos (2). Madrid, Ediciones Júcar, 1992, pp. 61-87.
  • «La teoría Literaria reencuentra la ficción», en Ínsula, 552, diciembre de 1992, pp. 11-13.
  • «Pedro Salinas, crítico literario», L. E. A., n.º XIV, 1992, pp. 107-125.
  • «La huella de Nebrija: Pedro Salinas y su "Defensa del lenguaje"», Anuario de Letras. (UNAM de México) vol. XXXI, 1993, pp. 313-332.
  • «La poética de la experiencia : el grupo poético de 1950», en AA. VV., Teoría de la Literatura. (Investigaciones actuales). Universidad de Valladolid, Instituto de Ciencias de la Educación, 1993, pp. 35-45.
  • «Literatura fin de siglo», AGUA, n.º 20 (febrero de 1994), p. 7.
  • «Poesía y crítica en Jorge Guillén» en Díez de Revenga - De Paco, M. (eds.), La claridad en el aire. Estudios sobre Jorge Guillén. Murcia, Obra Cultural de Caja Murcia, 1994, pp. 253-270.
  • «Pragmatics, Poetry and Metapoetry in Vicente Aleixandre's El poeta», en J. S. Petöfi-Terry Olivi (eds.), Approaches to Poetry. Some Aspects of Textuality, Intertextuality and Intermediality. Berlin-New York, De Gruyter, 1994, pp. 181-199.
  • «The pragmatics of Lyric Poetry» en S. López, J. Talens and D. Villanueva, (eds.), Critical practices in Post-Franco Spain. Minneapolis and London, University of Minnesota Press, 1994, pp. 90-105.
  • «Realidade, ficción e cultura», en Grial, n.º 123, Tomo XXXII, 1994, pp. 295-308.
  • «La ficcionalidad en la poética contemporánea», en Vicente J. Benet y Maria Luisa Burguera (eds.), Ficcionalidad y escritura. Castellón, Publicaciones de la Universitat Jaume I. 1994, pp. 11-28.
  • «La teoría literaria en el siglo XX», en VV. AA. Curso de Teoría de la Literatura. Madrid, Taurus, 1994, pp. 69-98.
  • «Teoría de la narración», en VV. AA., Curso de Teoría de la Literatura. Madrid, Taurus, 1994, pp. 219-240.
  • «La ficcionalidad: estado de la cuestión», en Signa, 3, (1994), pp. 265-282.
  • «Pragmática y Literatura», en J. M .González Calvo y J. Terrón González (eds.), Actas de las III Jornadas de Metodología y Didáctica de la Lengua y la Literatura Españolas: Lingüística del texto y Pragmática. Universidad de Extremadura, Cáceres, 1995, pp. 53-76.
  • «Trilogía de Madrid: una apuesta estética por la modernidad», en Ínsula, 581 (mayo de 1995), pp. 27-29.
  • «García Márquez y el estilo del cuento tradicional», en P. Fröhlicher, G. Günter (eds.), Teoría e interpretación del cuento. Bern-Berlín, Peter Lang, 1995, pp. 488-509.
  • «La poética y la crítica literaria de Jorge Guillén» en A. Piedra y Javier Blasco Pascual (eds.), Jorge Guillén, el Hombre y la Obra. (Actas del I Simposium Internacional sobre Jorge Guillén. Valladolid, Universidad-Fundación Jorge Guillén, 1995, pp. 195-219.
  • «Dos tiempos incomunicables», en A. Chicharro Chamorro (ed.), Periodismo y critica literaria, hoy (Esbozo de una situación). Sevilla, Ediciones Alfar, 1996, pp. 21-26.
  • «Libros de viaje: Viaje a la Alcarria de Cela», en Montearabí, n.º 22, 1996, pp. 43-60.
  • «Poética explícita y poética implícita en Jaime Gil de Biedma», en Actas del Congreso "Jaime Gil de Biedma y su generación poética". Zaragoza, Departamento de Educación y Cultura, 1996, vol. 1, pp. 91-108.
  • «Realidad, ficción y semiótica de la Cultura», en J. Romera Castillo, Francisco Gutiérrez Carbajo y Mario García-Page (eds.), La novela histórica a finales del siglo XX, Madrid, Visor, 1996, pp. 97-107.
  • «La Fábula de Polifemo y Galatea de Góngora como poema narrativo», en Philologica (Homenaje al profesor Ricardo Senabre). Universidad de Extremadura, 1996, pp. 435-460.
  • «Canon: ¿Estética o Pedagogía?» en Ínsula, n.º 600, diciembre de 1996, pp. 3-4.
  • «La teoría de la Deconstrucció», en Jordi Llovet (ed.), Teoría de la literatura. Barcelona, Columna, 1996, pp. 169-187.
  • «Roland Barthes y el cine», en Eutopías, n.º 155. Valencia, Ediciones Episteme, 1997, pp. 1-23. Recogido en otra entrada de este apartado.
  • «Autobiografía y metaficción: Los hechos de Ph. Roth», en Escavy, R., Hernández Terrés, J. M., Hernández Sánchez, E. y López Martínez, I. (eds.), Homenaje al Prof. Roldán. Universidad de Murcia, 1997, pp. 793-806.
  • «Las poéticas de la Antología de Gerardo Diego», en Díez de Revenga, F. J. y De Paco, Mariano, (eds.), En círculos de lumbre. Estudios sobre Gerardo Diego. Murcia, Obra Cultural de Caja Murcia, 1997, pp. 85-102.
  • «Función narrativa, perspectivismo y construcción del otro en Una alacena tapiada de Carlos Castilla del Pino, en Revista de Occidente, n.º 196, septiembre de 1997, pp. 61-73.
  • «Etnoliteratura y Semiótica de la Cultura», en Manuel de la Fuente y M. A. Hermosilla (eds.), Etnoliteratura: una antropología de ¿Lo imaginario? Publicaciones de la Universidad de Córdoba, 1997, pp. 123-141.
  • «Cien años de Soledad y la poética de la ficción», en Túa Blesa (ed.), Quinientos años de Soledad. Actas del Congreso «Gabriel García Márquez», Zaragoza, Trópica, 1997, pp. 97-110.
  • «Lírica y ficción», en A. Garrido Domínguez (ed.), Teorías de la ficción literaria. Madrid, Arco Libros, 1997, pp. 241-268.
  • «I. Lotman y el canon literario», en E. Sullá (ed.), El canon literario. Madrid, Arco-Libros, 1998 (Serie Lecturas), pp. 223-236.
  • «¿Enunciación Lírica?», en Fernando Cabo y Germán Gullón (eds.), Teoría del poema. La enunciación lírica. Amsterdam, Rodopi, 1998, pp. 41-75 [Diálogos Hispánicos, n.º 21].
  • «El canon en las teorías sistémicas», en J. Pont y J. Sala-Valldaura (eds.), Cànon literari: ordre i subversió. Lleida, Quaderns del Institut d'Estudis Illerdencs, 1998, pp. 65-94.
  • «Poéticas del 27», en Manuel Ramos Ortega (coord.), En torno a 1927. Universidad de Cádiz, Monografías Universitarias San Roque, 1998, pp. 7-21.
  • «Escritores y teóricos: La estabilidad del género cuento», en Asedios ó conto (Actas del II Simposio de la Asociación Galega de Semiótica). Servicio de Publicaciones da Universidade de Vigo, 1999, pp. 37-48.
  • «Retrato, historia y crítica literaria en Los encuentros de V. Aleixandre», en F. J. Díez de Revenga y M. De Paco (eds.), Tres poetas, tres amigos. Estudios sobre V. Aleixandre, F. García Lorca y Dámaso Alonso. Murcia, Obra Cultural de Caja Murcia, 1999, pp. 99-114.
  • «Pragmática, poesía y metapoesía en "El Poeta" de V. Aleixandre», en F. Cabo Aseguinolaza (ed.), Teorías sobre la lírica. Madrid, Arco/Libros, 1999, pp. 177-202.
  • «La Asociación española de Semiótica: crónica de una evolución científica», Signa, n.º 8, 1999, pp. 53-68.
  • «Crítica y verdad (treinta años después)», en D. Villanueva, E. Bou y A. Monegal (eds.), Sin fronteras, estudios de Literatura Comparada en Homenaje a Claudio Guillén, Madrid, Castalia, 1999, pp. 37-50.
  • «El conflicto de las Humanidades y la teoría literaria: una retórica de la crisis», en Prosopopeya, n.º 1, Otoño/Invierno de 1999, pp. 91-114.
  • «G. B. Giraldi Cinzio: ¿una poética de la novela?», en J-E. Martínez Fernández (ed.), Trilcedumbre. Homenaje al Prof. Francisco Martínez García. Publicaciones de la Universidad de León, 1999, pp. 429-442.
  • «Metaficciones: Cortázar y Antonioni», en C. Peña Ardid (coord.), Encuentros sobre Literatura y Cine. Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 1999, pp. 157-170.
  • «La construcción retórica del soneto quevediano», en La Perinola. Revista de Investigación quevediana, n.º 3, 1999, pp. 249-267.
  • «Roland Barthes y el cine», en J .L. Castro de Paz, Pilar Couto y J. M. Paz Gago (eds.), Cien años de cine. Historia, Teoría y Análisis de textos fílmicos. Universidad da Coruña, Madrid, Visor, 1999, pp. 237-255. (Es versión del citado anteriormente.)
  • «Formas de la invención en la poesía de Quevedo (Sobre "Con acorde concento...")», en I. Arellano-Jean Canavaggio (eds.), Rostros y máscaras: personajes y temas de Quevedo. Pamplona, EUNSA, 1999, pp. 119-131.
  • «Popular / culto, genuino / foráneo: canon y teatro nacional español» en Theatralia, n.º 3 (2000), 236-260.
  • «Ángel Valbuena y la renovación de la historiografía literaria española», Monteagudo, 3ª Época, n.º 5, 2000, pp. 51-69.
  • «Ángel Valbuena y la renovación de la historiografía literaria española», Monteagudo, 3ª Época, n.º 5, 2000, pp. 51-69.
  • «Quevedo y la retórica», Ínsula, n.º 648 (diciembre de 2000), pp. 9-11.
  • «Parodiar, rev(b)elar», Exemplaria, n.º 4, 2000, pp. 1-18. Reproducido en la revista Hermes Criollo, Montevideo, año 2, n.º 5, abril-junio de 2003, pp. 11-22.
  • «Literatura del último fin de siglo», El Extramundi y Los papeles de Iria Flavia, año VII, n.º 26, 2001, pp. 15-51.
  • «Cantando en Yiddish de José Hierro», en P. Froëlicher-G. Guntert, R. Catrina Imboden, Iziar López Guil (eds.), Cien años de poesía. 72 poemas españoles del siglo XX: estructuras poéticas y pautas críticas. Berna, Peter Lang, 2001, pp. 425-437.
  • «Autobiografía, referencia, performatividad (Un comentario a Paul de Man)», en Manuel A. Vázquez Medel, Ángel Acosta (eds.), La semiótica actual. Sevilla. Alfar, 2001, pp. 43-49.
  • «Olvido y memoria en un poema de José Hierro», en F. Crosas, R. González y J. Navascués (eds.), Actas del VIII Simposio de la Asociación de Profesores de Español. Pamplona, 2001, vol. I, pp. 15-24.
  • «Prólogo» a Antonio Parra: El espacio sagrado. Fragmentos para una filosofía del teatro. Murcia, Escuela Superior de Arte Dramático, 2002, pp. 9-16.
  • «El revisionismo crítico de Harold Bloom», en Quimera, 216, mayo de 2002, pp. 54-62.
  • «Una hermenéutica humanista», en AA. VV., Homenaje a Carlos Castilla del Pino en su ochenta cumpleaños. Córdoba, Fundación Castilla del Pino, 2002, pp. 21-30.
  • «Fernando Quiñones ante el espejo: Coro a dos voces», Campo de Agramante, n.º 2, 2002, pp. 51-61.
  • «La metamorfosis de Galatea como exemplum retórico», en Joaquín Roses (ed.), Góngora Hoy I-II-III. Diputación de Córdoba, Colección de Estudios Gongorinos, 2002, pp. 43-54.
  • «El canon literario y el teatro áureo en la Historia Crítica de la literatura española de José Amador de los Ríos», en E. García Santo-Tomás (ed.), El teatro del siglo de Oro ante los espacios de la critica. Encuentros y revisiones. Frankfurt-Madrid, Vervuert- Iberoamericana, 2002, pp. 335-353.
  • «Prólogo» al libro de Matilde Moreno Martínez, José Luis Sampedro: literatura y plenitud. Málaga, Agora, 2002, pp. 11-13.
  • «Canon y lectura», en Antonio Mendoza Filolla (ed.), La seducción de la lectura en edades tempranas. Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2002, pp. 283-307.
  • «Memoria, autobiografía y diario: coincidencias y divergencias», en Actas del Congreso: Literatura y memoria. Un recuento de la literatura memorialística española en el último medio siglo. Fundación Caballero Bonald, Jerez, 2002, pp. 27-45.
  • «Clarín: lecturas desde el canon», en Actas del Congreso: Leopoldo Alas: un clásico contemporáneo (1901-2001). Oviedo, Universidad, 2002, pp. 415-435.
  • «José Jiménez Lozano: fábulas pequeñas de historias memorables», en J. Ramón González (ed.), José Jiménez Lozano (Nuestros Premios Cervantes, 3), Universidad de Valladolid, Junta de Castilla y León (Fundación Siglo), 2003, pp. 47-80.
  • «Las guerras perdidas de Teresa Mendoza, Reina del Sur», en José Belmonte Serrano y José Manuel López de Abiada (eds.), Sobre héroes y libros. La obra narrativa y periodística de Arturo Pérez-Reverte. Murcia, Nausicaä, 2003, pp. 363-379.
  • «De Carmen La Reina a Hijas de Eva: la narrativa de Manuel Talens», en Thomas Gómez (ed.), Figures de femmes. Hommage à Jacqueline Ferreras. Université de Paris X, Nanterre, Publidix, 2003, pp. 331-344.
  • «Hispanismo y retórica de la crisis», en Lateral, n.º 99, marzo de 2003, pp. 6-7.
  • «Claves compositivas de Madera de boj», El Extramundi y Los papeles de Iria Flavia, Año XIX, n.º XXXIV (verano de 2003), pp. 67-91.
  • «Última narrativa española (2001-2002)», Siglo XXI. Literatura y cultura españolas. n.º 1, noviembre de 2003, pp. 83-102.
  • «La crítica literaria de Luis Cernuda», en F. J. Díez de Revenga y M. De Paco (eds.), Aire del sur buscado. Estudios sobre Luis Cernuda y Rafael Alberti. Murcia, Fundación Caja Murcia, 2003, pp. 203-219.
  • «Autobiografía y periferia literaria», Quimera, n.º 240, febrero de 2004, pp. 31-33.
  • «Autobiografía: del tropo al acto de lenguaje», en Celia Fernández y M.ª Ángeles Hermosilla (eds.), Autobiografía en España: un balance. Madrid, Visor Libros, 2004, pp. 173-182.
  • «Vila Matas en su red literaria», en Cuadernos de Narrativa, n.º 7, 2004, pp. 31-43.
  • «El hispanismo y el canon», en Aurora Egido (ed.): Mapa del hispanismo, Boletín de la Fundación Federico García Lorca, n.º 33-34, 2004, pp. 215-222.
  • «Visión y estilo en Impresiones y paisajes de Federico García Lorca», en AA. VV., Homenaje al prof. Estanislao Ramón Trives, vol. II, Murcia, Secretariado de Publicaciones de la Universidad, 2004, pp. 609-626.
  • «La Agudeza y Arte de Ingenio, primera neorretórica», en Aurora Egido, Mari Carmen Marín, Luis Sánchez Laílla (eds.), Baltasar Gracián IV Centenario (1601-2001). Actas del II Congreso Internacional: «Baltasar Gracián en sus obras». Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2004, pp. 133-149.
  • «La teoría literaria en el hispanismo internacional: continuidades y diferencias», en Yolanda Arencibia, María del Prado Escobar y Rosa María Quintana (eds.), Galdós y la escritura de la modernidad. Actas del VII Congreso Internacional galdosiano. Las Palmas, Casa Museo Pérez Galdós, Cabildo de Gran Canaria, 2004, pp. 948-952.
  • «Escritura, memoria y olvido: en torno a la autobiografía», Prosopopeya, Revista de Crítica Contemporánea, n.º 4, pp. 157-196, 2004.
  • «La estructura de Los encuentros», en Turia, n.º 71-72, 2004, pp. 244-246.
  • «Los conceptos de "fantasía" e "imaginación" en Cervantes», en VV. AA., Largo mundo alumiado. Estudos em homenagem a Vítor Aguiar e Silva. Braga, Centro de Estudios Humanísticos, Universidade do Minho, 2004, vol. II, pp. 547-560.
  • «Los aliados del lector», en Santos Sanz Villanueva (ed.), La novela española ante el siglo XXI. Madrid, Centro Cultural de la Villa, 2004, pp. 181-186.
  • «Tu rostro mañana de Javier Marías: autoconciencia y sentido», Revista de Occidente, n.º 286, marzo de 2005, pp. 124-136.
  • «Prólogo» a Arturo Pérez Reverte: El maestro de esgrima. Colección Austral (número 561), Espasa Calpe, Madrid, 2005, pp. 12-21.
  • «El Quijote y el segundo grado de la parodia», en A la zaga de tu huella. Homenaje al Prof. Cristóbal Cuevas. Málaga, Universidad, 2005, Tomo I, pp. 177-199.
  • «Tropos espaciales en La Regenta», en R. Esvavy, E. Hernández, J. M. Hernández y M. I. López (eds.), Amica Circa. Homenaje al Prof. Antonio Roldán. Universidad de Murcia, 2005, vol. II, pp. 708-728.
  • «El género literario "Ensayo"», en V. Cervera, Belén Hernández, M. D. Adsuar (eds.), El ensayo como género literario. Universidad de Murcia, 2005, pp. 179-191.
  • «La vida, esa ficción», en Félix Maraña (ed.), Inventario de Raúl Guerra Garrido. Segovia, Fundación Instituto Castellano-Leonés de la Lengua, 2005, pp. 115-117.
  • «Derrida y la crítica literaria», en Aai/mon, Revista de Filosofía, n.º 34, enero-abril de 2005, pp. 129-131.
  • «Invitación al Quijote; una novela para leer», en Campus, Revista Cultural de la Universidad de Murcia, 5ª Época, n.º 4, noviembre de 2005, pp. 4-5.
  • «Autobiografía(s)», en Quimera, n.º 263-264, noviembre de 2005, pp. 23-24.
  • «La parodia como sátira: el P. Isla», en José E. Martínez Fernández-Natalia Álvarez Méndez (coords.), El mundo del Padre Isla. Universidad de León Secretariado de Publicaciones, 2005, pp. 503-517.
  • «Decir histórico y hacer narrativo: otra vez los moriscos del Quijote», Boletín Hispánico Helvético, n.º 6 (otoño de 2005), pp. 25-41.
  • «El otro Garcilaso (En torno a la Canción III)», en Begoña López-Bueno (ed.), En torno al canon. Aproximaciones y estrategias. Universidad de Sevilla, Grupo PASO, 2005, pp. 371-391.
  • «Presente histórico y novela actual», en Actas del Congreso Literatura e Historia, Fundación Caballero Bonald, Jerez de la Frontera, 2006, pp. 105-125.
  • «Novela y memoria: Primer Destino, de Salvador García Jiménez», en R. Escavy (ed.), 4 novelas de Salvador García Jiménez, Murcia, Nausicaä, 2006, pp.125-138.
  • «Claudio Guillén, un pensamiento interrogativo», en Revista de Occidente n.º 302-303, julio-agosto de 2006, pp. 140-159.
  • «Canon e historiografía literaria», en Iberoamericana, VI, n.º 22, (2006), pp. 99-108.
  • «El talento literario de J. M. Coetzee», en www.elcoloquiodelosperros.net, Revista Digital. n.º 14, octubre de 2006.
  • «José Luis Tejada y la tradición amorosa», en Luis García Jambrina y Mercedes Gómez Blesa (eds.), La poesía amorosa de José Luis Tejada. Madrid, Biblioteca Nueva, 2005.
  • «Canon e historiografía literaria», en 1616. Anuario de la SELGYC, vol. XI, 2006, pp. 17-28.




Indice