Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

11

V. J. L. Castro, ob. cit., pág. 24.

 

12

La Bella Otero puede considerársela como la primera estrella de la historia del cine. Es la opinión de J. Rittaud-Hutinet, Le cinéma des origines. Les frères Lumière et leurs opérateurs, Champ Vallon (Seysel), St-Just-la-Pendue, 1985, págs. 176-7 al comentar la filmación por parte de Mesguich de una danza de la española en San Petersburgo. También, J. Rittaud-Hutinet, Les frères Lumière. L'invention du cinéma, Flammarion, Saint-Amand 1995, págs. 279-281 y 382. M. Tudela, en La Bella Otero (La mujer que asombró al mundo), AHR, Barcelona 1957, no alude ni a la filmación del kinetógrafo ni a la del cinematógrafo.

 

13

Cfr., entre otros, J. M.ª Folgar, ob. cit., págs. 15-8.

 

14

J. L.Castro, ob. cit., pág. 25, apunta la posibilidad de alguna relación. Al margen, señalamos que no estamos en condiciones de asegurar que el aparato que funcionó en La Coruña fuera un cinematógrafo. Usamos el término de manera genérica, no como identificador del aparato entonces amparado por depósito legal con ese nombre.

 

15

J. Rittaud-Hutinet, Le cinéma des origines cit., pág. 49.

 

16

La voz de Galicia (LVG) 23-5-1897, 2(3), gacetilla que recoge el permiso dado a Sellier para que pueda instalar un cinematógrafo. LVG 24-5-1897, 1(5), dice que hay mucha afluencia a las sesiones de cine en la calle Real, en donde funciona otro aparato, además del de Sellier. Al día siguiente, sin embargo, en los dos locales con proyecciones se echa de menos «la escasa variedad de las vistas, que se repiten constantemente», LVG 25-5-1897, 2(5). Con todo, ese reproche del periodista no reduce el impacto público, y días después tenemos uno de los primeros testimonios de lo que iba a ser enfrentamiento entre espectáculos: en el teatro Principal (hoy Rosalía de Castro) una compañía de ópera actúa con muy poco público, lo que hace decir al redactor que pudiera deberse a «los dos cinematógrafos que se hacen la competencia desde hace unos días en esta capital», LVG 28-5-1897, 1(4).

 

17

AMLC. Ocupación de vía pública, C-2154, año 1897, portada. La solicitud fue presentada el 18 de junio de 1897.

 

18

J. Rittaut-Hutinet, Le cinéma des origines, cit., pág. 49.

 

19

De manera fundamental en el Archivo del Reino de Galicia y en el AHMLC, y también en el Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI). Aprovechamos para agradecer la completa colaboración del personal de esas instituciones.

 

20

Librero, editor (v. n. 7), empresario de espectáculos, Lino Pérez será, poco después, y durante casi dos décadas, propietario de una de las más importantes salas de la ciudad, en donde el cine constituía una atracción dominante, el «Pabellón Lino».