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20

Discurso... sobre la necesidad de unir al estudio de la legislación el de nuestra historia y antigüedades, I, 281b.



 

21

Juan Luis Villota Elejalde. Doctrinas filosófico-jurídicas y morales de Jovellanos, Oviedo, 1958, 20, 23-28.



 

22

LA, 11, 124b. Véase Felipe Bareño, Ideas pedagógicas de Jovellanos, Gijón, 1910, 17; María Ángeles Galino Carrillo, Tres hombres y un problema: Feijoo, Sarmiento y Jovellanos ante la educación moderna, Madrid, 1953, 199; Hilario Yaben Yaben, Juicio crítico de las doctrinas de Jovellanos en lo referente a las ciencias morales y políticas, Madrid, 1913, 127-128.



 

23

Condorcet, Sur l'instruction publique (en Oeuvres complètes, 21 vols., Brunswick y París, IX), 1804, 53; Jardine, II, 146-147; Smith, 718, 726-727. V. Edith F. Helman, reseña de Sarrailh, Hispanic Review, XXIII (1955), 318.



 

24

Locke, Conduct, n.º 25; Rousseau, Émile, I, 322; Feijoo, Cartas eruditas y curiosas, II, carta 16, n.º 11.



 

25

Carta al Doctor Prado... sobre el método de estudiar el derecho, II, 146a. Cf. Locke, Conduct, núm. 6. Essay, bk. III, ch. X, núm. 5, y bk. IV, ch. XII, núm. 7; Condillac, Essai sur l'origine des conoissances humaines, Paris, 1798. 458 y ss.



 

26

Oración... sobre la necesidad de unir el estudio de la literatura al de las ciencias, I, 330b.



 

27

Estudio ciencias naturales, I, 340b, 342b; John Locke, Some Thoughts Concerning Education, ed. R. H. Quick, Cambridge (Inglaterra), 1913, n.º 190.



 

28

Discurso... sobre la necesidad de... estudio... de nuestra historia y antigüedades, I, 298; Rousseau, Émile, I, 191, II, 68-69, 73. Cf. Locke, Thoughts, n.º 182.



 

29

Calatrava, 129; Oración... sobre la necesidad de unir el estudio de la literatura al de las ciencias, I, 332b. V. también José Caso González, «Las humanidades en el pensamiento pedagógico de Jovellanos», conferencia editada en Real Instituto de Jovellanos. Memoria del curso 1961-1962, Gijón, 1968. No comparto la opinión de Galino, 248, quien ve aquí la rectificación de una orientación exclusivamente utilitaria. Ni el utilitarismo de Jovellanos es exclusivo, ni dejan de ser útiles, para él, las humanidades.



 
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