Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


10

Ruiz de la Bárcena aducirá en la oposición de 1781 los méritos de ser colegial del Trilingüe, tener dos años de Retórica y once de estudios de facultad mayor, haber hecho un acto de Letras Humanas y haber sido durante dos años sustituto por la Universidad de la cátedra de Retórica (AGS, Leg. 945).



 

11

AUS, Libro 240, fol. 241: «Leyéronse luego -en el claustro pleno del 26 de octubre de 1778- dos memoriales de los bachilleres en Leyes, Don Josef Ruiz de la Bárcena, colegial Trilingüe, y Don Juan Meléndez Valdés, manteísta, por los que cada uno respectiva solicitaba la substitución de la Cátedra de Humanidad, vacante, que regentaba el Reverendo Alba. Y enterada la Universidad de su pretensión se pasó a votar dicha substitución entre los referidos, habiéndose puesto en las cajas sus nombres y fecho secretamente con rodeles, descubiertas dichas cajas, pareció haber en la del bachiller Bárcena veinte y dos rodeles, y en la del bachiller Meléndez veinte y nueve. Por lo que el acuerdo fue: Se nombró por substituto de la Cátedra de Humanidad al bachiller Don Juan Meléndez Valdés, mayor número de votos, y así se publicó». (Cueto, t. 67, 81-82). Juan Meléndez Valdés, Obras Completas, III, 377-378. Carta de Meléndez a Jovellanos , fechada en Salamanca a 3 de noviembre de 1778.



 

12

«Ejercicios literarios del doctor don Juan Meléndez Valdés, del gremio y claustro de la Universidad de Salamanca, y su catedrático de Prima de Letras Humanas», Salamanca, 6 de Septiembre de 1783. Original impreso en AGS, Gracia y Justicia, legajo,945.



 

13

La forma de convocar era la tradicional. La Constitución de Salamanca, Título 26, dada por el papa Martín V (1417-1431), ordenaba que dos días después de vacar la cátedra se fijaran en las puertas de Escuelas Mayores edictos de provisión con término de un mes. Finalizado éste, y dentro de los ocho días siguientes, era provista la cátedra. (Simón Rey, p. 94). Las órdenes del Consejo de 5 y 17 de octubre de 1771 sobre el «Modo de sacar a concurso las cátedras vacantes en la Universidad de Salamanca» remiten a esta norma: «Todas y cualesquiera cátedras que vaquen en adelante en la Universidad de Salamanca se saquen a concurso sin omisión, fixándose los edictos por el preciso, perentorio e improrrogable término de estatuto», Novísima, Libro VIII, Título IX, Ley VIII.



 

14

AUS., Libro 1015, Libro de Procesos de Cátedras, (años 1778-1781). «Proceso a una de las Cátedras de Humanidad, vacante en esta Universidad, por muerte de el Maestro Don Matheo Santiago Lozano. Año 1780».



 

15

AGS, Leg. 944. «Listas de las cátedras y catedráticos de la Universidad de Salamanca con las circunstancias de cada uno». Informe sin firma ni fecha, pero sin duda es del obispo Bertrán y de 1769.



 

16

Meléndez Valdés, Obras Completas, III, p. 405. Carta de Meléndez a Eugenio de Llaguno, Salamanca, 7 de octubre de 1786.



 

17

Fray Bernardo Agustín de Zamora (1720-1785), Carmelita Calzado, fue lector jubilado de Sagrada Teología y catedrático de Griego de la Universidad de Salamanca. En la biblioteca de la Universidad de Salamanca se conservan cinco manuscritos suyos, entre ellos, una Ortografía de la Lengua Latina, con los fundamentos de la griega relativos a la latina (1774), una traducción de La vida del Philósofo Meliso, escrita en griego por Diógenes Laercio (1779) y una Gramática general o introducción al estudio de todas las lenguas (s. a.). Publicó una Gramática filosófica, según el sistema del Brocense, con las principales reglas en verso castellano, Madrid, Antonio Pérez de Soto, 1771, 519 pp.



 

18

«La cátedra de griego, el padre Zamora, carmelita de 39 años, es hábil y tiene discípulos, pero es de genio raro». AGS, Gracia y Justicia, Legajo 944.



 

19

«[Nicolás Rodríguez Laso] Ha substituido la cátedra de Lengua Griega por ausencia del maestro Fray Bernardo de Zamora, Carmelita Cazado, su propietario, y la ha explicado de extraordinario a los profesores que concurrían a su aula; y en su Colegio de Trilingüe la ha enseñado a colegiales de su profesión». AUS, Libro 1012, ff. 205-211. Título de Nicolás Rodríguez Laso en la oposición a la cátedra de Retórica en 1766.



 
Indice