Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


20

Iglesia de San Atanasio del Colegio Griego (Roma), fundado por el papa Gregorio XIII para formar a jóvenes griegos pertenecientes a todos los países en que se practica el rito griego, el ruteno y el malaquita. Gregorio XIV confió su dirección a los jesuitas en 1591. El helenista Nicolás Rodríguez Laso e inquisidor de Barcelona volverá a esta iglesia el 10-IV-1789, Viernes Santo, para deleitarse oyendo griego.



 

21

Don Manuel Sánchez Gavilán, «catedrático de Griego regente» de la universidad de Salamanca en la década 1760-1770, ligado al Colegio Trilingüe y, por tanto, personaje muy conocido por el entonces colegial Nicolás Rodríguez Laso. AUS, Libros de Matrículas 471, f. 14v.



 

22

Óleo sobre lienzo (84,2 x 62,9 cm.) en The Montreal Museum of Fine Art, donación de John W. Tempest.



 

23

Jovellanos pronuncia ese mismo día 14 de julio una elocuente oración sobre las artes, titulada Elogio de las Bellas Artes, BAE, XLVI, p. 350 y ss.



 

24

Son 330 versos, siendo el primero «¿Adónde incauto desde el ancha vega...[?]», en la que Menéndez Pelayo vio la influencia de Winckelmann y de Horacio, Menéndez y Pelayo, Horacio en España, Madrid, 1885, II, p. 139. Meléndez, Obras en verso, II, 860-869.



 

25

«Por Real Resolución a consulta del Consejo pleno de 28 de junio de este año, se ha dignado Su Majestad nombrar a Don Juan Meléndez Valdés para la primera Cátedra de Humanidad de esa Universidad, y para la segunda a don Joseph Ruiz de la Bárcena. Y habiéndose publicado en el Consejo este nombramiento, en siete del corriente, y dado a cada interesado la correspondiente certificación de él, se lo participo a Vuestra Señoría, de orden del Consejo, para que, haciéndolo presente en el Claustro, disponga su cumplimiento, dándome en el ínterin aviso de su recibo a fin de pasarlo a su nota. -Dios guarde a Vuestra Señoría muchos años. Madrid, 9 de Agosto de 1781. -Don Pedro Escolano de Arrieta (rubr.). -Por el secretario, Salazar (rub.). -Sr. Rector de la Universidad de Salamanca». AUS., Libro 1015.



 

26

AGS, Gracia y Justicia, Legajo 945. Consulta del Consejo del 11 de septiembre de 1784.



 

27

«Yo el Bachiller Don Juan Meléndez Valdés, vecino de la Ciudad de Salamanca y residente en esta Corte, otorgo, por el presente instrumento en la forma que más haya lugar en derecho, que doy mi poder cumplido, el que se requiere y es necesario, a Don Francisco Ibáñez de Cervera, Rector del Colegio de Calatrava; al Doctor Don Gaspar Candamo, Catedrático de Lengua Hebrea, y al licenciado Don Salvador María de Mena, vecinos de dicha ciudad, a todos tres juntos, y cada uno de por sí insolidum con igual facultad, especialmente para que, en mi nombre y representando mi persona, pida y tome la posesión de la cátedra de Prima de Letras Humanas, vacante en la Universidad de dicha ciudad por muerte del Maestro Don Mateo Lozano, y provista por Su Majestad en mí, el otorgante, practicando al logro de este intento cuantas diligencias judiciales, y extrajudiciales convengan, hasta ponerme en la posesión de dicha cátedra, presentando en caso necesario los pedimentos regulares, súplicas y memoriales que conceptúe precisos, haciendo requerimientos y protestas convenientes, otorgando las escrituras que se necesiten y, si para lo predicho, sus incidencias y dependencias fuere necesario parecer en juicio, lo harán en los tribunales que convenga, pues para todo lo predicho, y demás que sobre el asunto ocurra, confiero este poder a los dichos mis podatarios con la mayor amplitud, libre, franca, y general administración, facultad de jurar, recusar, tachar, abonar, apelar, suplicar, substituir, revocar substitutos y nombrar otros con revelación en forma; y a la firmeza de cuanto va expuesto obligo mis bienes habidos y por haber, dando poder a los Señores Jueces y Justicias de Su Majestad de cualesquier partes que sean, para que a lo relacionado me compelan y apremien con el rigor de sentencia pasada en cosa juzgada y consentida, renuncio las leyes, fueros, y derechos de mi favor con la que prohibe la general renunciación de ellas. Fechado en la Villa y Corte de Madrid, a quince de agosto del año de mil setecientos ochenta y uno. -Y el otorgante (a quien yo el escribano de los Reinos de Su Majestad doy fe conozco) lo firmó, siendo testigos el Licenciado Don Ambrosio Delgado, Don Felipe Peláez y Don Francisco Beltrán, residentes en esta Corte.=Bachiller Don Juan Meléndez Valdés.=Ante mí, Ramón Farelo.=Yo el infrascripto escribano de los Reinos de Su Majestad presente fui a lo contenido, y en fe de ello lo signo, y firmo día de su otorgamiento=Ramón Farelo» (rúbrica y signo del notario). AUS., Libro 1015.



 

28

Al dorso de la Real Carta que nombra a Meléndez, se lee: «En Salamanca, a veinte y dos de agosto de mil setecientos ochenta y uno, a las ocho de la mañana se juntaron en la Sala de Claustros acostumbrada los señores Rector y Consiliarios que al pie firman, y así juntos se hizo presente y leyó la Real Carta de la vuelta por la que se declara haberse servido Su Majestad (que Dios guarde) conferir la primera Cátedra de Humanidad, vacante en esta Universidad, al Bachiller Don Juan Meléndez Valdés, y enterado el Claustro de su contenido, y del poder otorgado por dicho Meléndez a favor de Don Francisco Ibáñez, colegial del Militar de Calatrava, entró éste en dicho Claustro y pidió que, a nombre de el expresado Don Juan Meléndez y con arreglo a los documentos que presentaba, se le hiciese colación y canónica institución de la Cátedra que expresan. Y oído, y hechos los juramentos que previenen las Constituciones y ultimas Reales órdenes, dicho Señor Rector por sí, y en nombre del Claustro, estando el citado Don Francisco Ibáñez puesto de rodillas, por imposición de un bonete en la cabeza le hizo colación y canónica institución de la citada cátedra de Prima de Humani dad a nombre y en virtud del expresado poder de Don Juan Meléndez, y dio comisión al bedel multador para ponerle en posesión de ella; y así pasó de que hago fe=Licenciado Altamirano, Rector (rubr.). Bachiller Castro González (rubr.) -Bachiller Basarrate (rubr.). -Bachiller Picornel (rubr.). -Bachiller Ponte y Andrade (rubr.). -Ante mí, Vicente Miñón (rubr.)». Y a continuación: «E luego incontinente Don Francisco Ruano, bedel multador, entró en posesión de dicha cátedra al expresado Don Francisco Ibáñez a nombre del citado Don Juan Valdés, y lo pidió por testimonio de que hago fe=Miñón (rubr.)». AUS., Libro 1015. También se alude a la toma de posesión de la cátedra de Meléndez en AUS, Libro 242, Libro de Claustros y Juntas del Rectorado del Licenciado Don Carlos López Altamirano desde el año de 1779 hasta el de 82, fol. 563, y en el Libro de posesiones de Cátedras desde el año de 1688,. fol. 229-30. Ruiz de la Bárcena se posesionó el día 20 del mismo mes y año.



 

29

AGS, Gracia y Justicia, legajo, 945. Consulta del Consejo, Madrid, 30 de abril de 1783.



 
Indice