Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

41

Lamentablemente, el buen crítico olvidó dar una referencia más exacta sobre la ubicación de dicho pasaje, del que ni señala la escena en que se encuentra ni copia un mal verso. Quizá, como confiesa él mismo, por no tener el texto delante y escribir su crítica sólo con el vago recuerdo conservado de la representación del drama.

 

42

La crítica del vaivén es ésta del siglo XIX; se pasa de la cal a la arena con suma facilidad, aparentando diplomacia en unos juicios que, curiosamente, resultan despiadados en bastantes ocasiones y sumamente subjetivos a nuestros ojos.

 

43

Par realiza una sorprendente revelación sobre los siguientes versos del Juan sin Tierra: «¡Oh! ya era tiempo de reír con gana. / El legítimo rey se quedó ciego, / y el rey usurpador muere mañana!» (Escena 8.ª, acto III). Según este estudioso del teatro shakespeariano, Díaz los copió del Traidor, inconfeso y mártir; afirmación que juzgamos incomprensible, no sólo por no haber hallado dichos versos en el drama de Zorrilla, sino porque éste estrenó su obra tres meses después de que Díaz estrenara la suya, la cual estaba escrita ya antes del mes de julio de 1848.

 

44

Alfonso PAR, op. cit., p. 183.

Indice