Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

1

En Londres, en el Museo Británico, había hace algún tiempo una obra inédita, del Jesuita Las Casas, sobre la Rebelión de los moriscos y su total expulsión.- De desear fuera que se publicara.

<<

2

Lafuente Alcántara, Historia de Granada.- Córdoba y Peralta. Historia de las Montañas del Sol y el Aire, M. S.

Pulgar y el cura de los palacios, en sus respectivas crónicas, refieren el caso de otro modo: pero la versión que corre válida es la que doy.

<<

3

Otros creen que se retiró a Salobreña.

<<

4

Martínez de la Rosa ha idealizado y sublimado gratuitamente a esta mujer en su admirable novela del mismo nombre; novela que es también un tesoro de erudición por sus apéndices y notas.

<<

5

De El Suspiro del Moro, canto épico del autor.

<<

6

Al-Makari, el ya citado historiador árabe, traducido al inglés por don Pascual de Gayangos (Mohammedan-Dynasties in Spain), es el único que habla algo de la prole de BOABDIL; y con ser tan poco lo que se refiere, todavía se duda mucho de su certeza.- Dice así: «Dejó (BOABDIL) dos hijos varones, llamados el uno Jusuf y el otro Ahmed, de cuya descendencia hay aún en Fez algunos restos; pues cuando visitamos aquella ciudad en el año 1037 (de la Egira), conocimos algunos de sus descendientes, reducidos a vivir de los piadosos socorros que suelen darse a los faquires y a los pobres con los fondos de las mezquitas; es decir, que eran unos verdaderos mendigos».

<<

7

Carta secreta de Hernando de Zafra a los REYES CATÓLICOS, Colección de documentos inéditos, tomo XI.

<<

8

Carta de 9 de Diciembre, escrita por Hernando de Zafra a sus Altezas, Colección de documentos inéditos, tomo XI.

<<

9

Muley Baudely Azagal le llama el cura de los palacios en su Historia de los Reyes Católicos, M. S.- Pulgar, en su Crónica de los Reyes Católicos, le nombra Muley Abdiley.

<<

10

Muchos años después murió en Vélez de la Gomera un mendigo anciano y ciego, que excitaba la conmiseración pública llevando sobre su harapiento albornoz un cartel que decía en árabe: «Este es el Rey desventurado de los andaluces». Era ABDALÁ EL ZAGAL.

<<