Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

151

Antoine Blanc Saint-Bonnet (1815-1880), perteneciente al movimiento ultramontano, destaca por su cristianismo social y por su defensa de la unión entre razón y religión (en obras como L'Affaiblissement de la raison, réed.. Paris: Hervé, 1854. La Raison. Philosophie fondamentale. Paris: Balitout, 1866). La douleur, réed., Le Mans: Club du Livre rare, 1961. En Magasin Pittoresque, «Utilité de la douleur», vol. 21, XVIIIº annee, 1850, p. 202. (Traducción: «El dolor entra en el alma y revela la grandeza del hombre. El dolor revela sentimientos que no había hasta entonces sospechado, tiene en el alma lugares sumamente elevados donde duerme la vitalidad y que solo el dolor puede entender»). (N. del E.)

 

152

J. Desaymard (1879-1946), erudito clermontés, jugó un papel importante en la cultura de la época, amigo de las artes, periodista y ensayista, musicólogo y pintor, alumno de Blaise Pascal. La obra se publicó en París, en 1912, en las ediciones del Mercure de France. (Traducción: «En el fondo, nada se pierde del pasado, incluso lo aparentemente borrado; "inconsciente" no equivale a "inexistente", sino a "ineficaz"»). (N. del E.)

 

153

Autor citado, la obra se publica en 1902. (Le temple enseveli. Ed. de 1908, p. 205). Un libro en el que el visionario se adentra en la profundidad de la consciencia humana, ante la inquietud del misterio. (Traducción: «El pasado, lo mismo que el presente, más que el futuro, se encuentra completo en nuestro pensamiento y en nuestras manos; incluso cuando decimos "el pasado es pasado", no es verdad, el pasado está siempre presente»). (N. del E.)

 

154

Valentina de Milán (Duquesa de Orleans 1370-1408), casada con el Duque de Orleans hermano de Carlos VI, rey de Francia, fue desgraciada por las continuas infidelidades de su marido. Cuando Carlos VI perdió la razón la duquesa logró con sus cuidados volverle a la cordura, lo que ocasionó que el rey no pudiera estar sin ella. El pueblo la acusó de haberle administrado un filtro al rey. El duque se vio obligado a alejarla de París. Se retiró al castillo de Blois para educar a sus hijos, hasta que el asesinato de su marido la hizo regresar a la capital para pedir justicia y venganza contra el duque de Borgoña. Tras la muerte de su marido tomó como divisa una regadera vacía con esta inscripción. (Traducción: «Nada me es más y más no me es nada»). (N. del E.)

 

155

Emile Boutroux (1845-1921), filósofo francés. Se doctoró en 1874 (De la contingencia de las leyes de la naturaleza) y fue profesor en la Escuela Normal (1878) y en la Sorbona (1885). Es autor de sendos estudios sobre Pascal (1900) y William James (1911) L'Experience Religieuse et la Foi, Essai de psychologie descriptive. Paris: Questions du Temps Present, 1905. (Traducción: «¿Y por qué el mundo no se compone de esferas de realidades ambientes, sino interrelacionadas, de modo que nosotros tan solo podríamos aprehenderlas usando alternativamente los diferentes símbolos y escogiendo actitudes diversas?»). (N. del E.)

 

156

«Hágase tu voluntad» frase del Padre Nuestro en latín. (N. del E.)

 

157

«¡Ha un año que lo sufro/ [...] espiritual, Señor!». [J. M. Martínez]. (N. del E.)

 

158

«Oh Reyes/ [...] ¡Un gran dolor!». [J. M. Martínez]. (N. del E.)

 

159

«ruego». [J. M. Martínez, Méndez Plancarte]. (N. del E.)

 

160

Frédéric Locker Lampson (1821-1895), bibliófilo y poeta. My Confidences. An Autobiographical Sketch addressed to my Descendants. Smith Elder, 1896. En 1857 publica poesías líricas Lyra Elegantiarum (1867), y Patchwork (1879). La cita aparece en La revue de philosophie, vol. 7, 1905. (Traducción: «Poniéndonos en lo mejor, nuestra vida es como un niño arisco al que hace falta divertir sin cesar, si se quiere que esté tranquilo hasta el momento en que se duerma; y este es el final de nuestras preocupaciones»). (N. del E.)