Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

21

Friedrich Schiller (1759-1805), poeta y dramaturgo alemán. Tanto en sus poemas como en sus dramas La doncella de Orleans o La muerte de Wallenstein, la muerte viene a ser una liberación. (N. del E.)

 

22

Maurice Maeterlinck. (1862-1949) en una obra como El gran secreto, inquietudes filosóficas. Un viaje a los orígenes de la sabiduría arcana y el ocultismo (Barcelona: Círculo Latino, 2006) habla de la transmigración y de la relación con los muertos que, según indica, había aparecido en otras obras suyas como La muerte y El huésped desconocido. Respecto a la literatura védica señala que de los antiguos textos solo tenemos débiles ecos de sus enseñanzas, «pero como no poseemos la mirada del vidente hemos de contentarnos con lo que a la vista tenemos» y más adelante destaca la cárcel que supone este mundo para el conocimiento (Barcelona: Círculo Latino, 2006, p. 13 y 184). También le cita Maurice Barres en El hampa y sus secretos, 1932. (N. del E.)

 

23

William Thomas Stead (1849-1912). Periodista británico, inauguró el género de la entrevista con la que hizo al General Gordon en 1884. Fundador de la Review of Reviews (1890). Ejerció un periodismo humanitario, como se deriva de su acción contra la prostitución infantil. Perteneció a la Sociedad espiritista: Borderland (1893-1897). Como discípulo convertido, afirmaba que recibía mensajes del más allá, sus conversaciones quedaron reflejadas en sus Cartas de Julia, espíritu que se comunicaba con él. Veinte años antes del hundimiento del Titanic, barco en el que pereció tras ayudar a las mujeres y niños a entrar en los botes, publicó un artículo de ficción en el que narraba el suceso. Ayudó a Annie Besant a formar la Law and Liberty League. Figura como prologuista o introductor del libro La doctrina Drago. (Colección de Documentos. Con una advertencia preliminar de S. Pérez Triana. Londres: Imprenta de Wertheimer, Lea y Cía., 1908). (N. del E.)

 

24

Zona fronteriza. Es el mismo término con el que se titula a la sociedad espiritista previamente citada. (N. del E.)

 

25

Según Annie Besant25.1, existen ya en el cerebro los órganos del sentido o visión astral y de la percepción del pensamiento: son la glándula pituitaria y la glándula pineal. En algunos seres privilegiados funcionan ya... (N. del A.).

 

25.1

Annie Besant (Londres 1847-Adyar-India- 1933). Estudió Ciencias y Botánica y se doctoró en Filosofía y Letras en Benarés. Después de Henry Olcott presidió la Sociedad Teosófica. Fue presidenta de la Comasonería Mundial. Con Marie Russott y James Wedgwood fundo la Orden del templo de la Rosa Cruz. (N. del E.)

 

26

Stead, Cartas de Julia. Op. cit. (N. del E.)

 

27

Swedenborg (1668-1772), filosofo y científico sueco, anticipó muchos de los posteriores descubrimientos científicos, a los 56 años abandonó la ciencia para dedicarse a la filosofía, la teología y el espiritismo tras haber recibido, según indicaba, un mensaje de Jesucristo. Según Bernardo Ortiz de Montellano, la obra a la que se refiere Nervo es Deliciae sapientiae de amore conjugali et de voluptatibus dementiae de amore estercorario (Bernardo Ortiz de Montellano, Figura, amor y muerte de Amado Nervo. México: Ediciones Xóchitl, 1943). Pero también podría ser: De coelo et eius mirabilius et de Inferno ex auditis & Visis. Señala el filósofo que el matrimonio forma entre sí un Ángel, y viven después unidos en juventud perpetua. (N. del E.)

 

28

Remy de Gourmont (1858-1915), Una noche en el Luxemburgo (Paris: Mercure de France, 1906, pp. 158-159, y Madrid, Ed. Alfaguara, 1977, p. 76) la traducción en español lleva prólogo de Gómez de la Serna. (Cfr. Bernardo Ortiz de Montellano, Figura, amor y muerte de Amado Nervo, México, Ediciones Xóchitl, 1943). (N. del E.)

 

29

Teophile Gautier (1811-1872) poeta, dramaturgo, ensayista, novelista, pese a su acendrado romanticismo se le puede catalogar también como antecesor y contemporáneo del parnasianismo. Su obra La espirita es una novela fantástica, traducida por Diodoro de Tejada, Madrid: Librería de Alfonso Durán, 1866. (N. del E.)

 

30

Descepar: desarraigar, arrancar, extraer. (N. del E.)