Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

51

«La cuna y la sepultura». Obras de Quevedo, Madrid: Joaquín Ibarra, 1772. p. 2. (N. del E.)

 

52

Pierre de Ronsard (1524-1585), poeta francés de la corte de Francisco I. Sus primeras obras, Las Odas, datan de 1550, a la que siguen Los Amores. Su poesía política y filosófica se encuentra en Los himnos (1556). (Traducción: «Una vez vio en el cementerio/ una tumba nueva, un nuevo ciprés/ comprendió por qué/ lloró toda la noche y murió después»). (N. del E.)

 

53

Alphonse de Lamartine (1780-1869), político y escritor destaca por su poesía filosófica Meditaciones poéticas (1820). Su poema «El lago» de corte autobiográfico, describe el amor ardiente y la fugacidad del instante. La cita procede de su experiencia como viajero: «Voyage en Orient» Souvenirs, impressions, pensées et paysages pendant un voyage en Orient 1832-1833: ou notes d'un voyageur. Bruxelles: L. Hauman, 1835, p. 240. (Traducción: «Hela ahí, corté solamente estas dos trenzas/ con las que ella me encadenaba tan solo ayer a sus caricias/ y sólo esto guardé!»). (N. del E.)

 

54

(Traducción: «Señor, yo sé que el hombre delira/ si se atreve a murmurar/ dejaré de acusar, dejaré de maldecir/ Pero dejadme llorar!) Víctor Hugo. «A Villequier», Les contemplations. Paris: Bibliolife, 2009, p. 258). (N. del E.)

 

55

Walt Whitman (1819-1892) periodista y poeta norteamericano, de tendencia realista, su obra más conocida, Hojas de hierba (1855 y 1892), profundiza en la calidad del presente y en la naturaleza, dentro del verso libre que utiliza en su lírica. El verso pertenece a Canto a mí mismo. Poemas. Madrid: Akal, 2007, p. 40. (N. del E.)

 

56

Versiones: ¡Oh vida mía, vida mía, [...] me morí!» «¡De tal manera [...] sin mí!», «¡Faro de [...] bendita!» «¡Dulce y santa [...] mi corazón!» «¡Cómo no te he de encontrar!» [J. M. Martínez]. (N. del E.)

 

57

Evan Eckhart (1260-c. 1327), representante del misticismo alemán. Defendía una filosofía no teísta sino religiosa de la vida. De un cristianismo heterodoxo, con toques de neoplatonismo, fue acusado de hereje. «El alma se une con Dios como el alimento con el hombre que así se vuelve ojo en el ojo, oído en el oído; así en Dios el alma deviene de Dios» «pues yo soy lo que me absorbe más que yo mismo». (N. del E.)

 

58

Afirma J. M. Martínez que se trata de la Margarita del Fausto de Goethe. De acuerdo con los referentes posibles y la relación con Rubén Darío puede tratarse de Margarita Gautier (Marie Duplessis en la vida real), la protagonista de La Dama de las Camelias, cortesana dispuesta a cambiar por amor a Armando Duval, obra de Alejandro Dumas, llevada a la escena en la ópera de Verdi. (N. del E.)

 

59

Variantes: edición de J. M. Martínez: entre exclamaciones: «¡yo sólo tenía la santa alegría/ de mi poesía/ y de tu querer!». (N. del E.)

 

60

Variantes: edición J. M. Martínez: «¡Mira que estoy triste,/ triste, triste, triste,/ con tristeza tal,/ que mi cara mustia/ deja ver mi angustia/ como si fuera de cristal!». (N. del E.)