11
Cerutti, Horacio, Presagio y tópico del descubrimiento, México: UNAM, 1991, p. 64.
12
A los avatares de este concepto se refiere Aínsa en el capítulo «La invención del otro», en De la Edad de Oro a El Dorado, op. cit., pp. 29-51.
13
González, Beatriz, La historiografía literaria del liberalismo hispanoamericano del siglo XIX, La Habana: Casa de las Américas, 1987, pp. 86-87.
14
Ibid., p. 87.
15
Fernando
Aínsa también se refiere a la influencia del
pensamiento hegeliano en la concepción de lo americano:
«"País del porvenir" -como lo
bautizara Hegel- el Nuevo Mundo es posibilidad, esperanza de vida
nueva que se propone a partir de un simbólico "empezar desde
cero". Pero esta jubilosa "juventud" de América se paga con
la negación o la ignorancia del pasado reducido a la
arqueología de civilizaciones prehispánicas o a un
inventario de "culturas muertas". "América, región
sin historia", sostiene el mismo Hegel...»
. En:
Aínsa, Fernando, De la Edad de Oro..., op.
cit., 11.
16
Sarmiento, Domingo Faustino, Argirópolis o la Capital de los Estados Confederados del Río de la Plata, Buenos Aires: Imprenta y Litografía Mariano Moreno, 1896, p. 11.
17
Al respecto,
Cerutti comenta: «La alusión a la
riqueza es clara, en la etimología del término que
alude a las monedas de plata. Es dinero, que Sarmiento ve como
fruto del comercio»
(Cerutti, Horacio, op.
cit., p. 71).
18
Sarmiento, Domingo Faustino, Argirópolis, op. cit., p. 8.
19
«La geografía de la utopía abunda
[...] en valles inaccesibles, mesetas inexploradas en el centro de
selvas insalubres y, sobre todo, en islas remotas»
(Aínsa, F., De la Edad de Oro..., op.
cit., p. 27).
20
Burgh, James, Un relato de la colonización, de las leyes, formas de gobierno y costumbres de los Césares, un pueblo sudamericano, contenido en nueve Cartas, enviadas por Mr. Vander Neck, uno de los senadores de dicha nación, a un amigo en Holanda, con nota del editor, Santiago de Chile: Centro de Investigaciones de Historia Americana, 1963.