Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

  —[516]→     —517→  

ArribaAbajoIlustración XXIII

Glosario


Complemento indispensable de la Ilustración consagrada a estudiar la lexicología de La Araucana tiene que ser el Glosario en que se anoten por orden alfabético las voces que han exigido algún comento, si es que en un caso dado se desea saber el empleo que de ciertas palabras o locuciones hizo el poeta. A tal propósito obedece la presente Ilustración; bien entendido que no hacemos un diccionario, y que, por tanto, al enumerar algún verbo, ponemos por caso desmayar, y darlo como activo, esto importe que no tenga también el carácter de reflexivo o neutro, significando así solamente que es ese el que le corresponde en el pasaje en que aparece empleado. Observación aplicable, por igual motivo, al expresar la acepción de una palabra cualquiera, que no excluye la una o muchas más que tenga en nuestra lengua.

Las definiciones de las voces anotadas corresponden, de ordinario, como no puede menos de ser, a las del léxico oficial, aunque compendiadas, que más no era necesario a nuestro intento, y cuando faltan en él alguna voz o acepción, las ponemos según lo que a nuestro entender se deduce del empleo que de ellas hizo el poeta y de los ejemplos que nos ha sido dado allegar en su abono. Y a este respecto nos cumple decir que para nuestras notas lexicográficas hubimos de valernos de la penúltima edición del Diccionario, pues   —518→   la décimacuarta, a pesar de que lleva la fecha de 1914, bien sabido es que comenzó a circular sólo dos años más tarde, -al menos en Chile-, cuando ya nuestro estudio lexicográfico estaba impreso; advertencia necesaria, ya que en esta última, por no hablar de otros particulares, se registran sin la nota de anticuadas algunas voces que en aquella edición la tenían.

Diremos también, que pues nuestro trabajo se consagra especialmente a los chilenos, no debe parecer extraño que hayamos llamado la atención sobre ciertos vocablos corrientes en la Península, pero que en Chile no lo son; y, por la inversa, a algunos aún de frecuente uso entre nosotros, aunque olvidados allí o casi del todo desconocidos, como, verbigracia, el verbo embanderar y la voz frutilla.

Las referencias al texto del poema aparecen indicadas en la misma forma que en la Ilustración XIV, donde está su glosa o comento, estampando primeramente el folio, en seguida la estrofa y al final el verso; y esto no quiere decir que esos sean los únicos pasajes del poema en que aparezcan empleadas las voces o giros de que se trata, pues de ordinario ocurren en muchos más, cuya enumeración sería materia de un diccionario de La Araucana. Y, salvo en contados casos, en los que, por causa de habérsenos ofrecido algún ejemplo que agregara los allí citados, sobre todo sacados de la obra de un escritor chileno del último tercio del siglo XVII, -nos referimos al Cautiverio feliz de don Francisco Núñez de Pineda y Bascuñán-, que manejaba bastante bien el castellano y poseía una ilustración nada común para aquellos tiempos, cuyo recuerdo nos pareció no debíamos omitir para justificar con sus dictados cómo hasta entonces perduraba entre nosotros el empleo de ciertas voces o locuciones harto recomendables, olvidadas hoy; nada, decimos, hemos agregado a lo dicho en la Lexicografía del poema.

Nos lisonjeamos de que este Glosario ha de ser como la primera piedra del diccionario de La Araucana a que aludíamos, que algún escritor chileno con menos compromisos literarios pendientes que nosotros, cuando ya el horizonte se estrecha día a día con el correr de los años y no es posible pensar en acometer nuevas empresas, y también con mayor preparación que la que reconocemos tener para semejante labor, realizará, no lo dudamos, andando el tiempo, que a ella es doblemente acreedora la obra de Ercilla, tanto por su lenguaje, de todos reconocido como de los mejores modelos del habla castellana, como por ser ella nuestra epopeya   —519→   nacional, la mejor de cuantas se han escrito y que ya a ningún pueblo le será dado tener en lo futuro, y, a la vez, tan hermosa como ajustada a la verdad histórica.

Hemos hecho preceder al glosario de una nómina ordenada de las notas gramaticales que dejamos consignadas en la lexicografía del poema, reuniendo en uno los apuntes críticos en ella dispersos, a fin de que puedan servir de complemento al estudio del lenguaje de Ercilla.

Advertiremos, por último, -si es que de ello hay necesidad-, que las abreviaturas empleadas son las mismas que trae el Diccionario de la Real Academia.


ArribaAbajoNotas gramaticales


ArribaAbajoDe la ortografía de algunos nombres; de la contracción, elisión e hiato

Greva, o greta. 7-1-5. Escrita con v se halla también esta voz en el Viaje entretenido de Rojas Villandrando, ed. Bonilla, t. I, p. 70. Lebeche, o levecho. 266-3-4.

Nigromancía. 445-5-8. «Que antaño se acentuaba», observa Rodríguez Marín (Don Quijote, III, 368), y hoy también.

Subsidio, susidio o sucidio. 17-2-5.

Pronunciación de la h como f. 67-3-3.

Dello, por de ello. XVII.

Desto, desta, por de esto, de esta. 5-4-8.

Elisión en medio de vocablo: vía, por veía. 381-1-7.

El hiato latino cuando las vocales i, u acentuadas se hallan seguidas de otra vocal. 456-4-1.




ArribaAbajoDel género de algunos nombres

Agua. m. 356-5-6.

Alba. f. 286-2-5.

Alma. f. 315-1-5. «No dio la alma tan presto...»

Arte, f. y m. 312-1-8.

Calor, f. 29-5-8.

Centinela, f. 228-4-3.

Color, f. 29-5-8.

Espía, f. 496-3-5.

Fin. f. 222-5-4.

Fraude, f. 527-3-2. Así también en Don Quijote, t. II, p. 224, ed. cit.

Frente, adv. l. La frente, por el frente. 37-4-4.

Guía. f. 309-4-6.

Hambre, f. 40-2-6.

Haz. m., según el léxico, f. fig. Escuadrón puesto en orden de pelea. 87-4-2.

Hora. m. 562-5-4.

Orden, f. 148-1-5.

Orden militar, m. 472-2-4.

Serpiente, m. 475-5-1.

Yunque, f. 234-4-3.




ArribaAbajoNúmero de algunos nombres

Plural de los apellidos. 154-2-1.

Bajanes, pl. de bajá. 388-3-8.

Plural de jabalí. 52-4-2.

Zaragüel, sing. de zaragüelles. 479-5-7.




ArribaAbajoAlgo sobre sustantivos, nombres propios y colectivos de personas y apelativos

Empleo del sustantivo derecho con genitivo objetivo. 589-1-3.

Valor del sustantivo esto precedido de la preposición en. 85-2-4.

Empleo de un sustantivo en su valor de adjetivo sirviendo de predicado. 253-1-1.

Partículas que son aplicables a anunciar, sin que por ello se les atribuya carácter sustantivo. 72-5-7.

Nombres propios de personas con artículo definido. 29-3-4.

Nombres colectivos de personas que no llevan la preposición a. 170-4-6.

Formación de un apelativo con i cuando el nombre propio no la lleva. 286-4-1.




ArribaAbajoDel empleo y valor de algunos pronombres

Pronombre antepuesto al verbo: se ver. 10-2-2.

Alguno equivalente a ninguno. Canto II.

Uso de aquesa, aquesta, por esa, esta. 552-5-6.

Empleo irregular de cuyo. 393-2-7.

Ese, esa, dem. de la segunda persona, en su valor de este, esta. 365-1-5.

  —520→  

Empleo de los por les. 174-5-7. Los, dativo, 55-3-5. «Puede tal vez variarse por este pronombre [le] el que suele ser dativo masculino, y esto sólo por la armonía y variedad de la dicción.» Así Garcés (II, 154), que cita este ejemplo de Ribadeneira (Príncipe Cristiano, lib. II, cap. 7): «Con sólo saberse que el Príncipe tiene este cuidado [de premiar servicios], muchos le servirán, que no lo sirvieran.» Y su comentador Fabré nota a este propósito que «en resumen se puede decir, que los casos oblicuos del pronombre el, ella, esto es, le, la, lo, y sus plurales, se usan por los clásicos con gran arbitrariedad y obedeciendo más que a las reglas gramaticales, a la armonía y a la claridad del sentido». Frecuentes ejemplos de tal uso se hallan en Don Quijote, que Rodríguez Marín ha comentado (I, 270; II, 84, 207; V, 95) con su habitual saber y cuyos asertos se encuentran resumidos, por lo que toca a le por les, en su nota a la pág. 319 de La ilustre fregona: «le ha sido mil veces dativo de plural para todos nuestros autores de los siglos XVI y XVII, y sigue siéndolo para la musa del vulgo. Le por les escribía Felipe II, y le por les escribe doña Emilia Pardo Bazán».

Nos y vos, por nosotros y vosotros, 11-3-8; 25-5-6.




ArribaAbajoUso de algunos adjetivos

Posposición del adjetivo alguno, alguna, en una frase afirmativa. 372-1-8.

Uso del adjetivo bastante.

Cual como adjetivo. 147-5-1.

Valor del adjetivo cuanto en su uso sustantivado y adverbial. 78-1-7.

Cuanto, sustantivado, subentendiéndose ser en frase que significa medida o grado. 166-3-7.

El adjetivo cuanto, empleado en todos cuantos, produce el uso pleonástico o la dislocación de todos. 333-1-4.

Empleo del adjetivo poderoso con de. 223-1-4.

Empleo de tal con la fuerza ponderativa que afecta en frases en que ese adjetivo se usa para empequeñecer o engrandecer. 566-3-8.

Énfasis de muchedumbre envuelta en el singular de tanto. 344-3-5.

Empleo del adjetivo donde hoy usamos un adverbio en mente. 98-4-2.

Voces que siendo adjetivos en su origen han pasado a ser sustantivos y vuelven al oficio gramatical que les correspondía primitivamente. 117-5-6. Ejemplo que de tal reversión nos ofrece Lope de Vega (Dragontea, canto V:


Ansí de todos al furor soldado
el yelo se desata en llanto triste...



Empleo y valor del sufijo oso agresado a sustantivos y adjetivos. 525-3-3.




ArribaAbajoDe aumentativos y superlativos

Barcón, de barco, revistiendo acepción peculiar.

585-1-1. Lanzan, de lanza, con significado que le es propio. 6-4-2.

Tapian aum. de tapia. 143-4-3:


Le tenían de tapión fortificado...



El ordinal quinto en su valor de superlativo. 325-1-6.

Mínimo usado como si no fuera superlativo. 241-1-8. A los ejemplos de tal uso, añadiremos otros dos que se nos ofrecen en el Cautiverio feliz de Núñez de Pineda (pp. 352 y 366:)


Que así el General alienta
al más mínimo soldado.



«...Álvaro Núñez de Pineda, que en su vida dijo una mala palabra al más mínimo soldado...»






ArribaAbajoSobre empleo y valor del artículo

Al, significando para el, o en el. 476-3-2.

Permutación de al por en el. 466-1-7.

Empleo de el por al. 6-1-7. 99-3-7. 336-4-8.

Empleo de el por la, aun antepuesto a voces que comienzan por a no acentuada. 572-1-4.

Supresión del artículo antes de un numeral. 64-2-8.

Elipsis del artículo. 461-5-7.

Empleo del artículo delante de uno seguido de sustantivo, se halle o no en correlación con otro. 67-1-8.

Empleo del artículo delante de un posesivo, uso arcaico. 249-5-4.

Empleo del artículo antes de sustantivos femeninos. 562-5-1.

De un sustantivo sin el artículo: «a poco de rato.» 404-3-5. «... cuado a poco de rato sale un gozque...» Alemán, Guzmán de Alfarache, II, 256, ed. Sopena.




ArribaAbajoDel relativo que

Que como reproductivo. 461-3-8.

Equivalente a lo que. 8-4-5.

En su valor de al tiempo que. 161-3-8.

En su valor de el cual. 102-2-3.

Equivalente a cuyo. 163-1-2.

Con valor de con que. 250-3-3. 262-10.

En el de en que. 298-1-6. 398-4-8. 407-4-1. 554-2-7.

Uso de que, por en que, o donde. 328-3-7.

Con el carácter de artículo, sustituido, o por lo menos, equivalente a de. 585-2-8.

Que, por quien (22-5-8) y supresión de una preposición antes del relativo, 9-3-5.




ArribaAbajoDel relativo quien

Quien, por al cual. 201-5-4.

Quien, por quienes. 581-5-4.

Quien haciendo a plural y singular. 42-2-1.

Aplicado a cosas. 40-3-1.

Reproduciendo nombres de cosas no personificadas. 581-5-4.

Cuales en lugar del relativo quienes. 159-2.




ArribaAbajoRégimen de ciertos verbos

Régimen de acordar, con de. 195-3-1.

—— acostumbrar, con en. 65-5-5.

—— admirar, con en. 521-1-1.

—— apoderar, con en. 124-5-4.

—— arribar, con en. 251-1-6.

  —521→  

Régimen de arrojar, con en. 111-2-4.

—— atar, con de. 376-5-2.

—— atreverse, con en. 41-8-2.

—— comenzar, con de. 290-24. 351-5-8. 373-2-6. 381-3-8. 430-5-6. Véase un ejemplo de semejante uso en Boscán, ed. cit.:


Con este buen agüero confirmada
Cirene comenzó de decir esto.



Antonio de Herrera, Hechos de los Castellanos, t. I, p. 196: «... paróse el perro muy manso, y comenzóla de oler...»

Régimen de convertir, en su significado devolver, enderezar, con en. 470-1-3.

—— correr, con sobre. 447-1-2.

—— determinar, con de. XIV-12. 473-3-1.

—— ejercitarse, con en. 83-5-5.

—— fallar, con á, en, de y con. 25-4-8.

—— hacer, con en. 374-2-7.

—— inhabilitar, con de. 542-1-2.

—— llevar, con en. 289 5-7.

—— ofrecer, con de. 334-1-3.

—— presumir, suprimida la preposición de, y construido directamente con el infinitivo. 65-2-1.

Régimen de procurar, con de. 473-2-6.

—— prometer, con de. 547-4-5.

—— rehusar, con de. 506-4-3.

—— resolverse, con de. 529-3-6. Con en. 9-5-5. 41-2-6. Entre los varios ejemplos que de tal régimen con en se hallan en el Quijote, bástenos con recordar el siguiente (III, p. 52:) «En fin, se resolvió en lo que le estuvo peor...» «Hoy diríamos resolverse a», observa el comentador de la edición que citamos.

Régimen de temer con de. 280-3-7.

—— tener, con de, denotando la intención de hacer algo. 536-5-1.

Régimen de tomar, con por. 374-4-1.




ArribaAbajoSobre algunos particulares de la conjugación

Conjugación de acostar, 391-5-3, aferrar, 168-3-1, anegar, 458-1-4, asolar, 538-3-5, aterrar, 193-4-4, blandir, 43-5-5. bullir, 50-2-8. caer, en la tercera persona plural de subjuntivo, 297-4-7, contravenir, 264-2-4, derrengar, 168-3-4, derrocar, 150-4-3, divertir, 407-2-6, estropear, 129-4-6. henchir, 168-4-5. 547-4-2, interromper, 263-1-3, prevenir, conservando la forma regular de la raíz verbal, 269-4-5, satisfacer, 284-3-5, traer, 12-4-4.

Forma verbal de pretérito hecimos y rehecimos, de hacer y su compuesto rehacer, como reminiscencia del latín, que ocurre también en las formas venimos, prevenimos, y otras, 344-2-3. Meciste, se halla no pocas veces en Don Quijote (II, 284, 244). El Obispo de Mondoñedo escribía (Epístolas, hoja 114, ed. cit.:) «Yo, señor, os doy gracias por lo que hecistes». Y así, a la latina, en los primeros años del siglo XVII era aún vacilante esta forma, como nota Rodríguez Marín.

Irregularidad de los verbos en ducir, cambiando la c fuerte en g. 334-2-4. Así se halla también en Chile en los dos pasajes siguientes del Cautiverio feliz de Núñez de Pineda (pp. 182 y 188:) «Esa razón me cuadra, capitán -dijo el muchacho- que Dios no ha de ser como nosotros, para que podamos comprehender sus grandezas, y me reduzgo a lo que me decís y a creer solamente lo que me enseñáis». «Mucho estimaré que los reduzgáis, -le dije- a que lo enterremos aquí cerca de casa...»

Guarle, imperativo de guárdale, sincopado, pasa a ser interjección. 480-2-1.

Rompido, forma anómala. 62-4-6.

Ten, singular del imperativo de tener, que vale detener. 409-5-4.

Vais, síncopa o contracción de la forma regular vamos. 111-2-1. 529-2-7.

Segunda persona de plural de pretérito en es. 110-2-2.

Arcaísmo en la conjugación, 156-2-8.

La r final del infinitivo y la l del enclítico convertidas en ll. 349-1-8. Querella, forma verbal de quererla, 600-3-8, ejecutalla, sentillo, por ejecutarla, sentirlo, 25-3-7.

Uso del enclítico antepuesto al verbo. 436-4-1.

Anteposición de la l del enclítico a la d final del imperativo. 91-1-1. «Los maestros de la elocución española, observa Garcés, (I, pág. 117), atentos siempre a variarla y al mismo paso enriquecer de nuevos consonantes la poesía, sacaban, como los antiguos, de su lugar esta letra (l) cada y cuando en la segunda persona del imperativo plural andaba junta con los pronombres le, la, les, pronunciando: decilde, obedecelda, acatalda...»




ArribaAbajoDe algunas construcciones

Empleo de andar con dativo reflejo, traduciendo el gusto y libertad con que se ejerce la acción. 157-3-1.

Andar, atrayendo a sí los pronombres pertenecientes al infinitivo. 450-3-8.

Uso de dejar con otro intransitivo. 147-3-8.

Discurrir, con a, en ciertos complementos especiales. 151-4-2.

Desanimar, dudar, verbos usados como reflexivos. 90-3-7. 90-4-5.

Construcción analógica de mover. 53-2-1.

Elipsis de ser o estar después de cuando. 304-1-5.

Verbo ser sirve para formar el antepresente de los verbos neutros. 58-2-1.

Verbo neutro como activo: trotar. 104-4-4.

Significado metafórico. 23-5-1.

Verbo no precedido de negación, en segunda persona, requiere el imperativo, cuando el atributo depende de la voluntad de la misma persona. 26-1-7.

Falta de una negación al verbo en proposición negativa. 250-4-4.

Significado del gerundio reemplazado por el infinitivo, o viceversa. 450-3-8.

Construcción del gerundio con el enclítico antes del verbo. 248-4-7.

Uso del participio sustantivado con acusativo y dativo en las cláusulas absolutas. 86-3-1.

  —522→  

Empleo del ablativo absoluto. 42-5-2. 157-2-6. 285-1-1.

Del mismo, seguido de que. 456-1-1.

Uso del presente de indicativo por el de subjuntivo. 9-4-8. 38-2-6. 206-3-2. 565-1-1. Construcción frecuente en Don Quijote y durante los siglos XVI y XVII, como nota Rodríguez Marín (II, 97-8) recordando este verso de La Araucana:


¿Qué cerros hay que el interés no allana...



Uso del presente de indicativo en unión del subjuntivo hipotético, o ya del presente histórico con el pretérito. 424-2-2.

Empleo del indicativo en frases con ahora. 202-5-1.

Pluscuamperfecto de indicativo que vale pretérito. 28-5-4.

Uso del copretérito. 66-4-6.

Uso del tiempo de futuro con el de subjuntivo. 398-1-1.

Empleo del subjuntivo con el copretérito de indicativo. 76-1-4.

Deje, por dejé, envolviendo así, mediante una interrogación, la idea de subjuntivo. 603-1-1.

Empleo del subjuntivo en los juramentos, como idiotismo de la lengua. 178-1-6.

Construcción elíptica del infinitivo. 20-3-1.

El infinitivo reemplazando al subjuntivo. 38-5-7-

Valor del infinitivo como tiempo de presente histórico. 84-3-8.

Construcción en la que se emplea el subjuntivo cuando de ordinario pide el infinitivo. 454-5-1.




ArribaAbajoDe algunas concordancias

Empleo de un verbo en singular concertando con varios sujetos. 464-2-7.

Concordancia de un mismo nombre colectivo con un verbo en singular y otro en plural. 234-2-1.

Un verbo en plural concertando con un nombre colectivo de número singular y de especie indeterminada. 2-1-2.

Verbo en singular cuando son dos los sujetos.

99-3-7-

Empleo de un verbo en singular cuando debía ir en plural: 310-2-3.

Un verbo impersonal en singular con el sujeto en plural. 310-3-6.

Dos sujetos en singular que conciertan con un verbo en el mismo número. 7-5-7.

Construcción aparente de sujeto singular con verbo plural, derivada del empleo de un ablativo absoluto y de una proposición regular.

Artículo en plural, refiriéndose a un nombre colectivo en singular. 466-3-8.

Les, en plural, refiriéndose a gente, como nombre colectivo de especie indeterminada. 528-2-7.

Nombres colectivos femeninos concertando con los cuales. 159-2.

Las cuales, refiriéndose a dos sustantivos de diferente género. 11-2-3.

Dos complementos de preposiciones diferentes expresados con una sola. 116-2-3.

Concordancia de un masculino con femenino, tachada de solecismo, y considerada por otros como uno de los modos más elegantes de decir. 584-2-3.




ArribaAbajoDe ciertos adverbios y modos adverbiales

El adverbio antes significando preferencia. 174-5-7.

Así que. m. adv. que vale por lo cual, de suerte que. 181-1-1.

El adverbio atrás combinado inmediatamente con un sustantivo. 74-3-6. 296-3-6.

Aunque más, equivalente a por más que. 11-1-4. « .. pero aunque más tendimos la vista...» Don Quijote, P. I, cap. 41, y en varios otros pasajes, como son, II, pp. 14 y 329; IV, 130, ed. Rodríguez Marín.

Uso de bastante con de. 222-4-6.

Cierto, adj., empleado como adverbio afirmativo. 570-2-7.

Uso de la locución como que y valor que tiene. 556-4-1.

Cuando, adv. t., en una frase elíptica en la que, callándose el verbo ser o estar, queda cuando precediendo inmediatamente a un predicado. 338-4-5.

El adverbio delante, empleado por adelante. 83-2-8.

Uso del adverbio demás pospuesto al sustantivo. 556-2-6.

Do. adv. l. Donde. Usado hoy solamente en poesía. 3-1-7.

Valor del adverbio donde, por donde. 5-1-2.

Donde no. m. adv. 535-2-5. Frase elíptica, equivalente a en caso que no, de lo contrario.

Duplicación del adverbio luego, denotando vehemencia, rapidez, calor y energía. 519-4-1.

Empleo de tan, adv. apóc. en su valor de muy. 338-3-2.

Empleo de un sustantivo y de un adverbio formando un complemento semejante a los que sin preposición señalan tiempo. 304-4-1.

Frase adverbial empleada sin preposición, como los acusativos absolutos griegos. 168-5-1.




ArribaAbajoDel empleo y valor de algunas preposiciones

A. La preposición a, equivalente a después de. 28-1-3.

Empleada en el valor de por. 567-2-7.

Después de como, como medio o instrumento. 10-5-3. 13-3-3.

Indicando lugar:


Se aloja en una vega a la marina...:



tal como en esta frase de Cervantes: «... era hija de un remendón, natural de Toledo, que vivía a las tendillas de Sancho Bienaya.» Véase Mir, Hisp. y Barbar., I, p. 321.

Práctica de no usar la preposición a con los acusativos de persona o de cosas personificadas. 406-3-6.

Bajo. Uso de la preposición bajo con nombres que denotan el principio o norma que regula una operación. 412-3-7.

Con. Empleo de con en un indicativo, equivaliendo al gerundio. 459-5-8.

Usado en frases adversativas con un sustantivo, equivalente a pesar de. 167-5-5.

  —523→  

Importa a veces en compañía de. 168-5-7.

Señala en ocasiones distancia a que alguno o algo se queda para llegar a cierto punto. 164-3-1.

De. La preposición de indicando posesión. 84-2-1.

Denotando origen o procedencia y equivalente en tal caso a desde. 484-3.

Determinando de donde vienen o proceden las cosas. 537-3-6.

Denota a veces profesión u oficio. 145-3-4.

No se significa con ella alcurnia. 65-3-1.

En su valor indicativo de modo: de cimiento, de raíz. 532-5-7.

En su valor de para. 417-2-4.

De, por desde. 602-4-1.

Puesta después de un comparativo, vale como el conjuntivo que. 126-2-4.

Empleada donde hoy diríamos que. 536-5-1.

Indicando, bajo el concepto de origen, el móvil que impulsa a un acto, la circunstancia que conduce a tal o cual resultado. 5-4-1.

Redundante. 185-3-4. 310-5-7. 461-1-4. Por tal y a la vez anticuada la tenemos en las frases a poco de rato (404-3-5), en poca de hora. 431-1-1. Ejemplo de la primera de esas locuciones hay en el Quijote de Avellaneda (II, p. 153, edición de Madrid, 1805, 8.º: «... y al cabo de rato, después de haber hecho en su fantasía un desvanecido discurso, llamó a Sancho...»

En. Elipsis de la preposición en antes de que. 288-2-8.

Para. Denotando tiempo: para en su vida. 149-4-2.

Por. En su valor de entre. 10-1-3.

Significativa del medio empleado para ejecutar una cosa. 1-1-8.

Denotando el modo de ejecutar la acción. 70-4-4.

Según. En su valor de conforme o con arreglo a. 582-3-3.

Sobre. Empleada por contra. 568-3-1.

Indicando como cerca de otra cosa, con más altura que ella y dominándola. 509-2-3.

Valor que tiene en la frase: «lo que pasaba sobre la plaza fuerte...» 281-2. Ejemplo de Núñez de Pineda (Cautiverio feliz, p. 350): «... y al romper el día las tinieblas, llegó sobre los altos del río y valle de Guralaba...»

Elipsis de la preposición antes de un relativo que se refiere a un antecedeute, no mediando verbo entre ellos. 504-5-1.




ArribaAbajoDel uso de algunas conjunciones

Ahora, conj. distr., usada por ora. 125-1-8.

Antes, conj. adversativa. 66-2-1.

Valor de así que, ya como frase conjuntiva consecuencial, equivalente a de manera que, o ya como frase adverbial relativa sinónima de luego que. 420-3-3. 461-5-7. 600-1-1.

Aunque, conj. advers. Aunque más. Por mucho que, o por más que. 137-4-4. Ejemplo de esta manera de ponderación que lleva tal modo conj. hallamos en un escritor chileno del último tercio del siglo XVII: «... no mostrando consuelo ni alegría, por verse violentada y fuera de su centro, aunque más procuraba el amo regalarla...» Núñez de Pineda, Cautiverio feliz, p. 355.

El adverbio como, conjunción causal, seguida de que, construcción normal cuando la proposición es acusativo de un verbo precedente. 460-2-8.

Conjunción ora, apartándose del uso corriente cuando se repite en la afirmación o disyuntiva del concepto. 82-3-2.

Sino, conj. 20-3-1.

Empleo de ya que, m. conj. cond. en su valor de aunque, que puede construirse sin reparo con el subjuntivo, por más que no se trate de hipótesis. 138-5-5. 525-2-1. También en su valor de supuesto que.





  —524→  

ArribaNotas lexicográficas

ABAJAR, a. n. Bajar. 62-1-1.

ABATIDO, DA. adj. Abyecto, despreciable, ruin. 556-4-4.

ÁBREGO, m. Viento que trae la lluvia y sopla en África entre mediodía y poniente. 515-2-7.

ABREVIADO, DA. p. de Abreviar. Corto, reducido, pero cabal en su línea. 287-3-4.

ABRIR, r. Hender, rasgar. 254-2-1.

ABUNDOSO, SA. adj. Abundante. 27-1-5.

ACABADO, DA. p. de Acabar. Poner o dar fin a una cosa. 61-2-6.

ACABAR, n. Morir. 518-5-5 | a. Lograr, obtener, 331-5-4. «No he podido reducirme ni acabar conmigo el hablar a ninguno de cuantos captivos han estado entre nosotros...» Núñez de Pineda, Cautiverio feliz, p. 287.

ACARRETO, m. ant. Acarreo, 116-2-3.

ACELERADO, DA. adj. Arrebatado, repentino, inesperado y violento. 111-1-8.

ACICALADO, DA. adj. Limpio. 459-2-5.

ACIDENTE, m. Accidente, 107-3-2; 288-4-4.

ACOGIMIENTO, m. Acogida. 283-3-3.

ACORDADO, DA. adj. Mús. Las voces o instrumentos que suenan al unísono. 290-5-5.

ACORRER, a. Socorrer, favorecer. 15-1-3.

ACOSTAR, n. ant. Mar. Atracar. 391-5-3.

ACUCHILLADO, DA. adj. fig. escarmentado, probado por la adversidad. 454-2-1. «Hízose así, como lo trazó el maestro y como aquel que de bien acuchillado sabía como se había de preparar...» Guzmán de Alfarache, II, 274, ed. Sopeña.

ACUDIR, n. Tratándose de los frutos, darse en abundancia. 139-4-7.

ACUERDO, m. Estar uno en su acuerdo o fuera de él. Estar o no en su sano juicio o sentido. 95-1-8.

ADELANTADO, m. En lo antiguo, justicia mayor de provincia o distrito, y en tiempo de guerra, capitán general. 13-4-1.

ADIVINO, NA. adj. 376-4-2.

ADORMIDO, DA. p. de Adormir. Adormecido. 235-3-5. Ejemplos que nos ofrece Boscán (Las obras de..., hojas 143 vlta. y 151 vlta.:


No sea menester alzar los ojos
cansados y adormidos para el norte,
como el piloto en medio del gran golfo,
pasado lo peor ya de la noche...
Tendido y adormido como muerto...


ADVERTIR, r. ant. Recapacitar, caer en la cuenta. 61-5-4; 184-5-8.

AFEADO, DA. adj. Hecho o vuelto feo. 558-1-3.

AFERRAR, n. Mar. Agarrar el ancla en el fondo. 252-5-7.

AFICIONADO, DA. adj. Movido, cautivado de afición o cariño a alguna persona o cosa; inclinado, afecto, enamorado. 336-4-8; 389-2-2.

AFLICIÓN, f. ant. Aflicción. 108-5-2.

AFLIGIR, r. Causar dolor o molestia física, y, en general, aquejar, atormentar, 328-1-3.

AFRENTA, f. ant. Peligro, apuro o lance. 15-1-3.

AFRENTAR, a. ant. Requerir, intimidar, provocar. 296-4-7.

AGORA, adv. t. ant. xvii-6.

AGRAVAR, a. Aumentar el peso de alguna cosa, haciendo que sea o parezca más pesada. 203-4-2; 289-1-3.

AGÜELO, m. fam. Abuelo. 47-4-2.

AGUIJAR, n. Ir o caminar de prisa o aceleradamente. 23-4-3.

AÍNA. ad. t. Presto. 357-1-4.

AIRADO, DA. adj. En sentido metafórico, dicho de las cosas inanimadas. 4-1-7.

AJENO, NA. adj. Embelesado, enajenado. 437-3-8.

ALARDOSO, SA. adj. Ostentoso. 76-3-8.

ALARGAR, a. Largar. 265-1-7. | r. Alejarse, apartarse, desviarse. 348-5-2. Hablando del tiempo: alargar el día o la noche. 286-2-2.

ALCANZAR, a. fig. Tocar o caber a uno alguna cosa o parte de ella. 127-1-8. Alcanzar por pies, locución fam. Alcanzar corriendo al que huye. 100-1-2; 358-1-3.

ALCANCE, m. Ir en el o los alcances. Ir en seguimiento del enemigo que huye o se retira. 98-4-7.

ALENTADO, DA. adj. Animoso. | De respiración continuada o no interrumpida. 5-5-7.

ALERTO, TA. adj. Vigilante, cuidadoso. 151-5-6.


Alvarado, que el ojo alerta estaba...


En el capítulo LIX de la Segunda Parte de Don Quijote Cervantes empleó esta frase: «...y con oído alerto escuchó lo que del trataban...»; habiendo Clemencín y Hartzenbusch enmendado alerto en alerta, considerando que se trataba de un yerro de los moldes; siendo de advertir que es el único pasaje de aquella obra en que se vea escrito así ese adjetivo, pues en los cuatro restantes (que podrán verse en Cejador) el Príncipe de los Ingenios españoles escribió alerta, aun en uno de esos en que para ser consecuente debió valerse del adjetivo y no del adverbio, cual es, el del capítulo XLIX de la misma Parte: «... y todo el mundo traiga el ojo alerta...»

Siguiendo a aquellos comentadores y la lección que del verso citado de Ercilla dio Ferrer del Río, nosotros también pusimos alerta; pero Rodríguez Marín, comentando la primera de las frases del Quijote que queda trascrita, quiere que se escriba alerto   —525→   , que considera un «adjetivo participial parecido a muerto y despierto», citando en comprobante de su lección un texto de fray Luis de León y el presente verso de La Araucana.

Por lo dicho, bien podría, sin embargo, afirmarse, que en casos como el notado, la práctica ha sido varia, y que tanto pudiera decirse alerto como alerta.

ALHARAQUIENTO, TA. adj. Dícese del que forma ruido y alboroto sin motivo. 349-5-7.

ALÍGERO, RA. adj. poét. El que tiene alas. 463-5-7.

ALMAGRADO, DA. adj. Teñido de almagre. 350-2-5.

ALONGADO, DA. adj. ant. Alargado, retirado, desviado. 145-5-2.

ALTABAJO, m. Esgr. Altibajo. Golpe derecho que se da con la espada de alto a bajo. 95-4-2.

ALTANERO, RA. adj. Cetr. Se dice del halcón y de otras aves de rapiña que se remontan muy alto en el aire. 291-2-5.

ALTERACIÓN, f. Perturbación, trastorno del orden público, xiv-11; 207-1-3.

ALTEZA, f. fig. Elevación, sublimidad, excelencia. 19-1-2. .

ALTIVEZA, f. Altivez. 412-1-6.

ALTO, m. Mil. Detención o parada de la tropa que va marchando. 24-4-1.

ALTO, TA. adj. Abultado, prominente, fuerte, resistente. 27-4-3. | fig. Superior, de gran significación, excelente. 29-1-1; 123-3-2.

ALLANAR, a. fig. Sujetar, pacificar, reducir. 127-2-4.

ALLEGAR, n. Llegar. Recoger y adjuntar en uno. 27-1-8. Ejemplos de la primera acepción: «Allegamos al sitio adonde asentados estaban a orillas de un estero deleitable...» «..adonde, como a las ocho o nueve del día, allegamos con bien a refrescarnos...» Núñez de Pineda, ob. cit. páginas 495 y 501.

AMAINAR, a. Mar. Dejarla misma superficie del velamen en viento. 254-5-4.

AMANECER, n. Llegar o estaren un paraje al aparecer la luz del día. 182-1-4.

ANDANZA, f. ant. Buena andanza. Bienandanza. 289-4-4.

ANDAR, r. 248-4-7. A los ejemplos que de tal uso se pusieron, añadiremos otros dos, uno de ellos de escritor chileno: «...que si por caso le probasen que era ocioso y se andaba por el reino vagamundo, que al tal hombre públicamente le apedreasen...» Guevara, Epístolas, h. 229, ed. de Amberes. -«...entraban y salían por una y otra parte bailando al son de los tamboriles, dando coladas a las indias, chinas y muchachos, que se andaban tras ellos haciéndoles burlas...» Núñez de Pineda, página 135. | n. A más andar, m. adv. A toda prisa. 47-1-6.

ANFISIBENA, f. ant. Anfisbena. Reptil de los desiertos de Arabia, que se decía tener dos cabezas. 377-4-6.

ANOTOMÍA, f. ant. Anatomía. 100-3-6. Anotomía se decía todavía en Chile en fines del siglo XVII. Núñez de Pineda, (pp. 252 y 307:) «¿No os dijeron que hubo algunas tan feroces y insanas, que no se contentaban con hacer anatomías de sus criadas, cortándoles las narices y las orejas...?» «...la crueldad tan feroz en las mujeres, que a sus criadas las quemaban vivas y dentro de sus aposentos las enterraban, después de haber hecho con ellas mil anatomías...».

ANUNCIAMIENTO, m. ant. Anuncio o pronóstico. 268-2-4.

APAÑAR, a. Recoger y poner en orden las cosas, no porque estén mal colocadas, sino por lo demasiado estrecho del lugar. 399-3-3.

APARATO, m. Pompa, ostentación. | Conjunto de instrumentos u objetos reunidos para alcanzar el fin que se pretende. 218-1-4.

APAREJO, m. Preparación o disposición para alguna cosa; oportunidad y medio de lograrla. 222-3-4.

APARENCIA, f. ant. Apariencia. 131-3-1. Así se pronunciaba esa voz en Chile aún en tiempo de Núñez de Pineda: «...que verdaderamente estos encantadores no resucitaban los muertos, sino es que sólo eran aparencias del demonio...» Ob. citada, p. 157.

APARENTE, adj. Que parece y no lo es. 347-5-6.

APEDAZAR, a. Despedazar. 153-1-6.

APELLIDAR, a. Convocar, hacer llamamiento para la guerra. 345-3-7.

APELLIDO, m. Convocación, llamamiento de guerra. 246-5-6.

APERCIBIR, a. Avisar, prevenir, preparar lo necesario para alguna cosa. 23-4-5; 545-1-3. | ant. Percibir, y que en tal acepción no registra el léxico ni como anticuado, tildada hoy de galicismo. Nota Amunátegui, Apuntaciones., etc., I, p. 138 y siguientes), presentando numerosos ejemplos de escritores peninsulares y americanos, que tal equivocación pudo venir de que muchas veces la agregación o supresión de la a no altera el significado de las palabras, cosa que no sucede en el presente caso. Véanse los siguientes pasajes del Arauco domado de Pedro de Oña y de Núñez de Pineda, no citados hasta ahora, (para no salir de Chile) en que tal es el valor de apercibir:


Guemapu, la pregunta apercebida,
responde:...


«Esto que he referido les expliqué con el mejor modo y estilo que pude, con razones vulgares y ejemplares, que no dejaron de apercebir y comprehender...»

APLAZADO, DA. p. p. de Aplacar, convocar, citar para un sitio o día cualquiera. 472-4-1: 584-4-4. Ejemplo que nos ofrece Núñez de Pineda (p. 361): «Luego que fue aplazado este valeroso soldado, ordenó a su mujer le hiciese la cama aparte...»

APLOMADO, DA. adj. Emplomado. 526-4-2.

APODERADO, DA. adj. ant. Poderoso o de mucho poder. 253-3-7; 505-5-1.

APRIESA, adv. m. Aprisa. 30-4-8.

  —526→  

APROBAR, n. ant. Probar. 83-4-6.

APUESTA, f. Sobre apuesta, loc. fam. De apuesta, que trae el léxico, y que valen «con empeño y porfía en la ejecución de alguna cosa, compitiendo con otros.» 96-3-4.

ARBITRARIO, RIA. adj. Que depende del arbitrio. 500-5-8.

ARBOLAR, a. Enarbolar, hoy sin la nota de anticuado que tenía. 287-5-8.

ARCABUCO, m. Lugar fragoso y lleno de malezas, dicho, sobre todo, de las riberas de los ríos. 372-2-4.

ARMA, f. Tocar al arma. fr. Dar señal de que han sobrevenido enemigos. 184-1-2; 504-2-2. Arma falsa. Acometimiento o ataque fingido para probar la gente o para despistar al enemigo. 407-2-8.

ARPÍA, f. Ave fabulosa, que tenía el rostro de doncella y el resto del cuerpo como pájaro de rapiña. 377-4-5.

ARRANCAR, a. ant. Acometer, embestir. | r. Partir o salir de repente y con violencia. 187-1-2.

ARREBATADO, DA. adj. Violento y fuerte, a la vez que con precipitación. 415-4-6.

ARRENDADO, DA. adj. Dícese de la cabalgadura que obedece a la rienda o que se ata de ésta. 436-4-3. Jugando de las dos acepciones de este adjetivo, escribía Eugenio de Salazar (Carta II, en Sales españolas, II, 220): «...con tanto que antes que el contratóse firme, el arrendador sea arrendado a un palo de la Santa Hermandad...»

ARREAR, a. ant. Adornar, hermosear, engalanar. 144-2-5.

ARREO, m. Atavío, adorno. 144-2-5.

ARRIBA, adv. l. De arriba a bajo. m. adv. fig. Completamente, por entero, de un extremo a otro. 380-2-4.

ARRIBAR, a. Llegar a algún lugar, principalmente al que va destinado. 37-4-7.

ARRIMAR, a. fig. Dejar, abandonar. 54-2-6.


La lanza dicen que arrime
y que eche mano a la pluma...


Romancero, Madrid, 1604. h. 487 v. | Ser de la misma opinión o parecer con otro. 279-5-7.                


ARRINCONADO, DA. adj. ant. según el léxico en su valor de apartado, retirado, distante del centro. 78-4-5. | ant. fig. Desatendido, olvidado, 604-2-1. «¡Cuántos están arrinconados, sin tener un pan que comer, de los de sobrados méritos...» «...y los expertos ancianos abatidos y arrinconados y aún expelidos de sus patrias...» Cautiverio feliz, páginas 214 y 459.

ARRISCADO, DA. adj. Atrevido, resuelto. 61-2-4.

ARROJADO, DA. adj. Despedido con enojo. 604-1-2.

ARROJAR, a. Hacer salir o arrancar con ímpetu y presteza. 62-2-8. | r. Precipitarse, lanzarse con violencia. 175-3-8.

ARTIFICIO, m. Aparato para lograr el objeto que se desea. De fuego: cohetes, bombas incendiarias, etc., 297-2-6.

ASEGURAR, a. 58-3-2, Dijo el poeta:


Hizo que del temor se asegurase...:


frase enteramente análoga a la empleada por Cervantes en Don Quijote, P. I, cap. 41: «porque asi aseguraríamos el temor...», que no es galicismo, como observa Mir, I, p. 186, contra lo que creía Baralt.

ASENTADO, DA. adj. Sentado. 332-2-1. En aquella forma, proscrita ya entre nosotros, se usaba aún en Chile en el último tercio del siglo XVII: «... y estando asentado afuera, se llegó a él una mozuela y le dijo...» Cautiverio feliz, p. 455.

ASIENTO, m. fig. Estabilidad, permanencia. 470-5-3.

ASOMAR, n. ant. fig. Dejar entrever, apuntar. 201-3-1.

ÁSPERO, RA. adj. fig., de que el poeta hizo frecuente uso: ásperas respuestas, que vale tanto como las injurias, según observa Covarrubias; ásperos soldados, áspera carrera, sentencia, batalla, alimaña; armas ásperas, áspero ruido, áspero destino. 261-6.

ÁSPIDE, m. Áspid. 377-4-7.

ATAJO, m. Ir al atajo, fr. fig. y fam. Valerse de algún medio para eludir con brevedad algún mal paso o dificultad. 490-5-8.

ATAMBOR, m. ant. Tambor. 8-2-4.

ATENDER, a. Esperar, aguardar, 106-3-5; 336-3-4. Hablando Garcés (Fundamento del vigor y elegancia de la Lengua Castellana, I, 28, seg. ed.) de la propiedad de una lengua, dice: «Añadid a esto aquellas propiísimas expresiones nuestras: parar mientes..., ir desalentado y sin huelgo..., y aquel atender, por esperar, defender, por prohibir, servir, por agradecer con obras...»

ATRAVESAR, r. Encontrarse con alguno, tener pendencia con él. | Salir al paso, presentarse inopinadamente. | Tropezar, embarazarse. 84-5-2.

AUTO. m. ant. Acto. 527-5-3.

AVANGUARDIA, f. ant. Mil. Vanguardia. 451-5-1.

AVARIENTO, TA. adj. El avaro que llega a cometer actos indignos. 532-1-7.

AVENTAJADO, DA. adj. El que hace ventaja a otro. | Llamóse así al milite que recibía algún sobresueldo. 395-3-7.

AVERIGUAR, n. Definirse, resolverse, determinarse.

AVIAMIENTO, m. ant. Avío. 578-4-5.

AVIESO, SA. adj. Lo que no va por vía derecha; torcido. 567-4-3.

AYUNTAR, a. ant. Juntar. 478-3-5.

BAJO, JA, adj. fig. Humilde. 336-5-6.

BANCO, m. Romper banco, fr. fig. Hacer bancarrota. 139-4-7.

BANDA, f. Dar a la banda. Mar. fr. fig. Dar el bajel al través, naufragar, perderse. 204-1-4.

BANDERA, f. Dar bandera al viento o a bandera tendida, fr. fig. Entrar en campaña. 41-5-4; 69-3-3.

BAPTIZAR, a. ant. Bautizar. 63-4-8. En tal forma latinizada   —527→   escribía aún Núñez de Pineda en Chile: «Yo la respondí que me alegraba infinito de reconocer en ella tan fervorosos deseos de conocer a Dios y hacerse su hija por el agua del baptismo...» Pág. 272.

BAQUETA, f. Corrida o carrera de baqueta. Mil. Castigo que se daba hasta hace poco a los soldados que cometían ciertos delitos. 155-1-7.

BARAHUSTAR, a. ant. Barajustar. 288-1-6.

BARAJAR, a. Detener el golpe a tiempo. 165-2-2.

BARATO, TA. adj. fig. Que cuesta poca dificultad. 53-5-5. 206-4-5.

BARBARISMO, m. poét. Multitud de bárbaros. 130-2-7.

BARCÓN, aum. de Barco. Cierta especie de embarcación toscamente construida, destinada especialmente al comercio. 585-1-1. «Por bastecer por la mar otros fuertes de la costa, sucede también perderse grandes barcones que allá se hacen a mucha costa». González de Nájera, p. 335, prim. ed.

BARQUEAR, a. Transportar o recorrer en barcas.

BARRANCOSO, SA. adj. 492-2-4.

BARREAR, a. Reforzar con anillos o barras un objeto cualquiera. 123-1-2. 437-1-7.

BASCA, f. Ansia, desazón, seguida de vómitos. 45-4-6.

BASCOSO, SA. adj. ant. 45-4-6.

BASILISCO, m. Serpiente de África a la cual se atribuía la propiedad de matar con la vista. 377-3-4.

BASTANTE, adj. 599-2-2.

BASTECIDO, DA. adj. ant. Abastecido. 111-5-6. 344-3-3.

BASTÓN, m. fig. Mil. Insignia de mando. 558-5-4-

BATAYOLA, f. Mar. Barandilla fija o levadiza que corre las bordas del buque. 398-3-7.

BATERÍA, f. Hacer batería, fr. Batir, golpear una cosa con otra con ímpetu o violencia. Hacer gran daño y estrago. 72-2-2.

BATIR, a. Golpear. 37-1-3. | Arrojar o echar desde lo alto alguna cosa. 115-1-5. | Derribar, echar por tierra. 235-5-8. | ant. Por extensión, arrojar, derribar. 487-58. Ejemplo de la primera acepción (Romancero de 1604, hoja 136 vlta.:)


Batiéndole las ijadas
con los duros acicates,
y las riendas algo floxas
porque corra y no se pare.


BEHELERBEY, m. Cierta especie de funcionario militar entre los turcos. 388-3-7.

BEJUCO, m. Llámase voqui en araucano, de donde ha pasado a nuestro vulgar. 6-4-7.

BENEMÉRITO, m. Concedíase tal titulo a los militares que habían enterado cierto número de años de servicios y distinguídose en acciones de guerra. 209-4-5. En corroboración de tal sustantivo, añadiremos dos ejemplos de un escritor que mereció aquel honor en Chile: «Y lo propio pudiéramos decir de algunos ministros de Chille, adonde no se premian méritos y servicios de pobres beneméritos...» «... con que se quedan en la calle desnudos los pobres beneméritos y sus hijos sin tener un pan que comer...» Núñez de Pineda, ob. cit., pp. 214 y 484.

BERNIA, f. Capa larga a modo de manto, como frazada. 508-2-2.

BERZA, f. Estar en berza. Estar el fruto tierno y por madurar. 451-1-4. (Véase Mir, Hisp. y Barbarismo, I, 670).

BIAFRA, adj. U. t. c. s. Habitante de cierta región de África. 444-1-7.

BIEN, adv. m. Por bien. m. adv. De grado, amigablemente. 450-4-5.

BIFORME, adj. poét. De dos formas. 377-4-6.

BLANDEAR, n. Blandir. 349-4-4.

BOCA, f. A pedir de boca. fr. fig. Cuando algo viene como se desea. 436-3-1. Su boca es o será la medida. «Frase con que se da facultad a alguno para que pida cuanto quisiere, pues todo se le dará.» 502-3-2. Concluía la Duquesa su carta a Teresa Panza, diciéndole: «y si hubiere menester alguna cosa, no tiene que hacer más que boquear; que su boca será medida...»; y más adelante (P. II, cap. 59): «... preguntó Sancho al Huésped que qué tenía para darles de cenar. A lo que el Huésped respondió que su boca sería medida...»

BOCADO, m. Parte del freno que entra en la boca de la caballería. 102-1-8. 209-1-3.

BOGA, f. Boga arrancada. Mar. «La que se hace con la mayor fuerza y precipitación, sirviéndose a un mismo tiempo de todos los remos». 400-5-5.

BOLINA, Mar.. Nombre de un cabo que sirve para halar hacia proa la relinga de las velas. 256-2-5.

BÓREAS, m. Viento que sopla del Norte. 251-4-7.

BORDEAR, n. Mar. «Nacer girar la nave a un lado y otro sobre los costados alternativamente para ganar el viento contrario.» 532-4-1.

BORRACHERA, f. Función o banquete en que se juntan muchos a beber con exceso y profusión. 9-3-3. A los ejemplos alegados sobre el uso y alcance de esta voz, añádase el siguiente que trae Núñez de Pineda (p. 198): «De cómo otro día salimos de la casa del cacique Luancura... para la borrachera y festejo que se hacía en la Imperial a mi llegada.»

BOTAR, a. Botar a orza. Mar. m. adv. Dícese cuando el buque navega poniendo la proa hacia la parte de donde viene el viento. 266-3-4.

BOTE, m. Mil. Bote de lanza. El que se da con la extremidad de la lanza, que vale golpe con resistida. 315-5-1.

BOTO, TA. adj. Embolado. 76-3-1.

BRAVEAR, n. Echar fieros o bravatas. 149-1-6.

BRAVERÍA, f. ant. Bravata. 149-1-6.

BRAVEZA, f. Bravura. 149-1-6.

BRAZA, f. Mar. Cabo que se ata a los peñoles de las vergas para fijarlas. 254-1-6.

BRAZO, m. Ponerse a, o venir a los brazos, fr. Luchar,   —528→   venir a las manos. 13-3-3. Así también decía don Quijote a Sancho: «... que no quiero venir contigo a los brazos como la otra vez...» P. II, cap. 68.

BREÑAL, m. Matorral, maleza. 571-5-2.

BRUTO, TA. adj. Brutal. 557-2-7.

BUEN, adj. Apócope de Bueno. Recto, ajustado, esforzado, valiente. 65-2-1.

BUENO, NA. adj. Hacer buena una cosa. fr. fig. Probarla. 111-41. Buena gente, fig. Sencilla o perversa. 180-5-1.

BULLIR, a. Mover, menear, 207-1-7. « ...y sin bullirlos de donde una vez los asentaren...» Alemán, Guzman de Alfarache, II, 167, ed. Sopeña.

BURGO, m. ant. Caserío, aldea. 295-1-7.

CABALLERO, m. Fort. Obra interior que se levanta sobre el terraplén de la plaza y sirve para defender una parte de la fortificación. A caballero, m. adv. fig. A o desde mayor altura. 8-5-6. 466-5-8.

CABALLO, m. De caballo, m. adv. ant. De a caballo. 100 2-5.

CABESTRO, m. Llevar de cabestro. Llevar tirando de la soga puesta al animal en la cabeza, fig. Gobernar a uno por saber poco y llevarle como tirando. 163-3-1.

CABO, m. Al cabo. m. adv. Al fin o término. 58-3-4. 60-2-6. Llegar al cabo. Llevarlo hasta el cabo. fr. fig. xvii-4.

CALAR, a. Bajar, descender. 63-2-2. | Bajar alguna cosa para resguardarse y cubrirse. | Mar. Bajar, arriar. 35-2-4. | Calar la pica. Mil. Tomarla y ponerla en la postura de servirse de ella. 44-2-1.

CAMINO, m. Ir uno su camino, fr. Seguir el que lleva. 97-2-1.

CAMPAÑA, f. Jornada. 123-2-8.

CAMPEAR, a. ant. Mil. Tremolar banderas o estandartes. 429-37.

CAMPIÓN, m. ant. Campeón. 486-4-6.

CAMPO, m. Encuentro, desafío, batalla. 374 5-6. | Mil. Sitio o terreno que ocupa un ejército. 46-1-8. | Quedar señor del campo. Mil. y fig. Quedar vencedor en la batalla o en una disputa. 162-5-8.

CANALLA, f. ant. Conjunto o agregado de personas malvadas. 10-1-3.

CANTO, m. A canto, m. adv. ant. A pique o muy cerca de. 200-1-4; 491-2-7.

CAPRIOLA, f. Cierta especie de cabra. 291-1-7.

CAPTIVO, VA. adj. ant. Cautivo. 461-4-1.

CARCÉS, m. Calcés. Mar. «Palo grueso que está enxerido en la cabeza del árbol, con un pedazo de concavidad a manera de teja.» 388-4-7.

CAREAR, a. Ponerse resueltamente cara a cara dos o más personas. 68-2-4.

CARGAR, a. Mar. Dejar las velas listas para ser aferradas. 220-4-7.

CARICIOSO, SA. adj. Cariñoso. 252-1-1.

CARTA, f. ant. Papel para escribir, en su significación latina o italiana. 5-2-6.

CASCO, m. Tonel, vasija, olla, cántaro. 270-3-7.

CASILLA, f. dim. de Casa. 374-1-7.

CASO, m. Suceso, acontecimiento dependiente del azar, de la suerte, de la fortuna. 182-1-1. A caso hecho, m. adv. Irá cosa cierta y averiguada. 8-3-6. Venir a caso o al caso una cosa. fr. fam. Presentarse a tiempo y con oportunidad. 521-5-7.

CASTIGADO, DA. adj. ant. Escarmentado. 148-2-1.

CAUTÉN, NA. adj. u. c. s.: Natural o propio de Cautén, región de Chile. 204-2-5.

CAVA, f. ant. Foso. 188-1-6.

CEBADO, DA. adj. Mil. Cuando la saeta ha entrado en la carne. 315-5-1.

CENCERRO, m. A cencerros tapados, m. adv. fig. y fam. Oculta, secretamente. 143-5-4.

CELEBRO, m. Cerebro. 53-2-7.

CELERIDAD, f. Apresuramiento atolondrado, arrebato. 584-3-2.

CENCRIS, m. Acancia. Serpiente de África, de la que se decía que irritaba su ferocidad hiriéndose en la cola. 377-4-3.

CENDRADO, DA. adj. ant. Acendrado. 162-5-1.

CENTINELA, f. 228-4-3. Desmentir las centinelas o espías. Burlar su vigilancia. Femenina era todavía esa voz en Chile en tiempos de Núñez de Pineda: «... por haber apresado las centinelas...» Pág. 353.

CERASTAS, f. Cerasta. Cierta especie de víbora que se cría en los desiertos de África. 377-5-6.

CEÑIR, a. Cercar. 77-2 8.

CERBELO, m. Cerebro. 77-2-8.

CERCO, m. En cerco, m. adv. ant. Alrededor. 83-3-7. Alzar el cerco, fr. Apartarse, desistirse del sitio o asedio de una plaza fuerte. 74-1-6.

CERIMONIA, f. ant. 123-5-6. Y así se decía en Chile todavía en los últimos años del siglo XVII. Núñez de Pineda, (ob. cit., p. 224:) «... con que, después de haber hecho con los mayores y principales la cerimonia del brindis, pasé el cántaro al muchacho...»; y como en éste, en no menos de otros tres pasajes más (pp. 155, 191, 500).

CERIMONIOSO, SA. adj. ant. Ceremonioso. 523-1-7.

CERRAR, a. fig. Embestir, acometer. 44-1-4. ¡Cierra, España! fr. Antiguo grito de guerra. 401-3-8. | fig. Mantenerse firme en un propósito. 132-4-1. | n. Cerrarse el cielo, fr. Estar el cielo cubierto de nubes, de que resulta obscurecerse. 72-4-2. Cerrarse la noche. Obscurecerse por completo. 253-5-3.

CERRO, m. Espinazo o lomo. 128-2-7.

CICALAR, a. ant. Acicalar. 388-5-5.

CIELO, m. Poner un alarido o grito en el cielo. Herir el cielo a gritos, fr. fig. fam. Quejarse amargamente. 146-1-4.

CIÉNEGA, f. Ciénaga. 344-3-6.

CIERTO, adv. afirm. Ciertamente, con seguridad. 196-1-1.

CIERZO, m. Nombre del viento que sopla del Norte. 255-1-5.

  —529→  

CIMA, f. Por cima. m. adv. En lo más alto. 234-2-5. Véanse estos ejemplos que nos ofrece un escritor chileno de fines del siglo XVII. «Amaneció, otro día, de escarcha helada bien cubierto el campo, y por cima de sus candidos tapetes fuimos todos a echarnos al estero...» «... pasando por cima de ellos...» Núñez de Pineda, pp. 161 y 521.

CIVIL, adj. Cruel, grosero, vil, miserable. 204-5-8. A los ejemplos alegados en la Ilustración XIV en comprobante de tal acepción, añadiremos los tres siguientes, en uno de los cuales se verá también, como ya se notó, que solía decirse cevil. Tirso de Molina (Lealtad contra la Envidia, p. 607, ed. de la Nueva Bibl. de Aut. Esp.):


Todos murieron a manos
del disfavor y aspereza,
y el ser único en desgracias
es la más civil miseria...


«Bien sabéis, señor, que todos los que traéis en vuestro campo contra el Rey son ladrones, homicianos, blasfemos, fementidos y oficiales sediciosos y comuneros, los cuales todos, como sea gente baxa y cevil, habéislos de rogar y no forzar». Guevara, Epístolas familiares, ed. de Anveres, hoja 158 vlta. «¡Jesús, y qué continuos y civiles truenos». Espinel, Marcos de Obregón, p. 51, ed. de Madrid, 1744.

CLARO, RA. adj. De claro, m. adv. Al través de, de parte a parte. 513-2-1. | adv. m. Claramente.

CLÉRIGO, m. De misa. Presbítero o sacerdote. 52-3-8.

CLICIE, f. Nombre poético del girasol o maravilla. 229-1-5. «Clicie es el tornasol, que siempre se vuelve a él». Rojas, Viaje entretenido, índice.

CLIMA, f. «Espacio entre dos paralelos correspondiente uno a otro, en el cual se varía la longitud del día por media hora». Covarrubias. 11-5-1.

COBRAR, a. Recuperar. 46-1-8.

CODICIOSO, SA. adj. fig. 309-5-2.

COLIGADO, DA. adj. Unido o confederado con otro. 384-4-8.

COLUNA, f. Columna. 381-1-1.

COMETA, f. Bólido o aerolito. 269-1-6.

COMIGO, pron. pers. ant. Conmigo. 196-3-5.

CÓMODO, m. Utilidad, provecho. 270-2-6.

COMPAÑA, f. ant. Compañía. 193-4-7.

COMPAÑÍA, f. Meter compañía. Meterse a la parte, que tratándose de algún contrato, es entrar con su cuota. 275-2-8. De compañía, m. adv. En compañía. 507-3-6.

COMPONER, a. Cortar un negocio por vía de transacción. 307-1-3.

COMPORTAR, a. ant. fig. Sufrir, tolerar. 66-1-6. Véase Incomportable.

COMPROMETIDO, DA. p. a. de Comprometer. For. Someter a compromiso. 538-3-7.

COMÚN, m. Populacho, el vulgo, 11-3-6. «... sabiendo la poca estabilidad que tiene y ha tenido el común de esta bárbara nación en sus amistades...» Núñez de Pineda, p. 339.

COMUNICAR, a. Tratar con alguno de palabra o por escrito. 585-5-3. En su carta a Teresa Panza, decíale la Duquesa: «tiempo vendrá en que nos conozcamos y nos comuniquemos...».

CÓNCAVO, m. Concavidad. 514-3-4.

CONCERTADO, DA. adj. «Hombre concertado, medido, ajustado, que vive con orden y concierto». 274-5-5.

CONCETO, m. ant. Concepto. 5-2-3; 282-2-2.

CONCIERTO, m. Ajuste o convenio. 61-3-2.

CONCILIO, m. Junta o congreso para tratar alguna cosa. 10-3-1.

CONDENADO, DA. p. p. de Condenar. Sentir mal de una cosa y desaprobarla; aborrecible. 554-2-5.

CONDICIÓN, f. Estado. | Lo que se tiene por naturaleza en el ingenio y en el carácter. 375-4-6. | Poner en condición, fr. ant. Poner en peligro, arriesgar, exponer. 94-2-4.

CONDOLECERSE, r. ant. Condolerse, 110-5-3.

CONFERIR, n. Concordar, estar de acuerdo. 205-3-7.

CONFLITO, m. Conflicto. 388-1-6.

CONFORMADO, DA. p. p. de Conformar. Ser de un acuerdo y de una voluntad. 586-2-6.

CONFORMIDAD, f. Unión, concordia y buena correspondencia entre dos o más personas. 394-3-4.

CONFUNDIR, a. fig. Humillar, abatir, avergonzar. 125-2-3.

CONSTITUIDO, DA. p. p. de Constituir. Formar, componer. Constituido en dignidad. 505-2-3.

CONSEJO, m. Juntarse a consejo, fr. Consultar, conferir, determinar lo que se debe hacer. 119-1.

CONSULTA, f. Conferencia que se tiene entre algunas personas sobre materia que pide reflexión. Juntarse a consulla, fr. Reunirse para resolver un asunto. 559-2-8.

CONSUMIDO, DA, adj. Flaco, aniquilado, deshecho. 378-44.

CONTAGIÓN, f. Contagio. 569-1-7. Dice en la comedia de Tirso Lealtad contra la Envidia, p. 601, una india peruana, refiriéndose a los españoles:


No imaginéis que estas tierras
admitan la contagión
de vuestra vil compañía.


CONTESTAR, a. Hallarse uno conteste con otro. 546-4-7.

CONTINO, NA, adj. ant. Continuo. De contino. m. adv. ant. 6-5-3.

CONTONEO, m. Contorneo. 84-1-1.

CONTRA, prep. En contra, m. adv. En oposición a una cosa. 64-1-8.

CONTRAPUESTO, TA. p. p. irreg. de Contraponer. Puesto en contra. 88-1-3. | U. c. s.: 596-5-4.

CONTRARIO, m. Embarazo, impedimento. 461-2-2.

CONTRASTAR, a. Oponerse, resistir, impedir, detener con éxito. 49-3-7.

CONTRASTE, m. Accidente fortuito, adverso. 49-3-7.

CONTRAVENIR, n. ant. Oponerse. 345-5-6.

CONTRECHO, CHA. p. p. de Contraer encoger, adj. Tullido, baldado. 149-4-1.

  —530→  

CONVENCIDO, DA. adj. Vencido. 113-1-4.

CONVENIENCIA, f. ant. Concierto, avenencia. 560-1-6.

CONVENIR, r. Ajustarse, componerse, concordarse. 270-2-5.

CONVERTIR, a. Dirigir, volver, enderezar. 432-5-7.

COPADO, DA. adj. Coposo, copudo. 290-4-6.

COPIA, f. Muchedumbre de una cosa. 37-1-3.

CORACINA, f. Coraza hecha de cuero. 34-1-6.

CORO, m. poét. Nombre de un viento. 186-3-4. En el Romancero de Madrid, 1604, hoja 167:


Volcaban los vientos coros
los empinados peñascos,
de los erizados montes
los acebuches mas altos.


CORONA, f. fig. Rueda o círculo. 337-2-6.

CORONISTA, m. ant. Cronista. 73-4-1.

CORTINA, f. Fort. Lienzo de muralla que está entre baluarte y baluarte. 286-3-8.

CORRAL, m. Patio. 118-2-8.

CORREDOR, m. Soldado enviado en exploración o descubierta. 39-2. Ejemplo que se halla en el Cautiverio feliz: «Marchamos toda la noche con los resplandores de la luna, a muy buen paso, con grande vigilancia y orden militar, echando por delante corredora ligeros...» Pág. 501.

CORREDURÍA, f. ant. Correría. 450-4-7.

CORRER, a. Recorrer en son de guerra territorio enemigo. 115-1-1. | n. Dicho del hado, metafóricamente, según se presentan, o cambia las cosas la suerte. 447-1-2.

CORREGIDO, DA. adj. Enseñado, amaestrado. 15-4-2.

CORRIDA, f. De corrida, m. adv. Con presteza, aceleradamente. 521-2-6.

CORRIDO, DA. adj. Avergonzado. Dícese del que burlando con él y motejándolo, se enoja. 42-4-8. «...que por darles gusto y ver a la señora su esposa y no dejarla corrida, entramos adentro...» Núñez de Pineda, p. 501.

CORROMPER, a. fig. Estragar, viciar, pervertir. 2-2-5. | Sobornar, cohechar con dádivas o de otra manera. 517-4-4.

COSARIO, m. ant. Pirata, ladrón. 180-4-8. «...y demás de haber esparcido más de veinte indios en cuadrillas de a seis y de a ocho cosarios..., envió dos mensajeros...» Núñez de Pineda, p. 319.

COSO, m. Lugar cercado donde se corren y lidian toros. 104-2-1.

COSTA, f. Punta o filo de la lanza. «Una asta de dos costas...» 315-4-4. En el lugar indicado de la Ilustración XIV, previnimos que esta voz costa, en la acepción que el poeta le atribuye, no se halla en los diccionarios, y que tal asta o lanza bien pudiera ser la que Hojeda llamó de dos hierros. Añadiremos ahora que en la comedia de Tirso de Molina Cómo han de ser los amigos, jorn. I. se lee:



D. Ramón.-

No he de quedar en la silla
menos, señor, que con asta
de cuchilla de dos cortes.

¿No sería esto lo que Ercilla escribió, es decir, asta de dos cortes, mediando así una errata en costas, por cortes?

COSTOSO, SA. adj. fig. Que acarrea daño o sentimiento. 315-1-7.

CRÉDITO, m. Apoyo, abono, comprobación. 326-1-2. | Reputación, fama, autoridad. 206-3-3.

CRESTA, f. Crestón de la celada. 236-1-7.

CRIANZA, f. Urbanidad. 337-5-7.

CRINADO, DA. adj. poét. Que tiene largo el cabello. 393-5-4.

CRUCERO, m. Astr. La constelación de la Cruz del Sur. 339-2-3. «... puso Dios en el celeste hemisferio inferior cuatro resplandecientes estrellas, que forman una hermosísima cruz, cuya estrella de su pie cuando más derecha se muestra con la de la cabeza, que es cuando está con ella Norte Sur, dista del polo antártico treinta grados, la cual cruz sirve de guía y norte a los que navegan a aquellas partes...» González de Nájera, Desengaño, etc., p. 349, prim. ed.

CRUDO, DA. adj. fig. Cruel, áspero, riguroso. 240-2-4.

CRUEZA, f. ant. Crueldad. 88-2-5.

CUADRA, f. Encuentro, dicho de los cuadrúpedos mayores. 102-1-3.

CUANTO MÁS, m. adv. y conj. 223-5-1. Fórmula general de encarecimiento, equivalente a máxime, como en este pasaje de Don Quijote (II, p. 246, ed. de Rodríguez Marín): «...el cual venía hablando entre sí cosas que no podían ser entendidas, cuanto más de lejos.»

Solía escribirse también cuanto y más, como lo hizo el propio Cervantes en El Rufián dichoso (p. 45, ed. de las Comedias y entremeses de..., Madrid, 1749, 4.º.):



VISIEL.-

      En un instante
nos quita de las manos Dios el alma
que se arrepiente y que pecados llora:
cuanto, y más, que ésta estaba enriquecida...


Y así también Pedro de Oña en su Arauco domado, canto XVI, p. 438, ed. de la Bib. de Aut. Esp. de Rivad.):


No hay hora, cuanto y más edad, segura,
que verde se corrompe y aun madura!


YA CUANTO, combinación equivalente de alguno, algo, algún tanto. 106-5-3. Rodríguez Marín, comentado tanto cuanto, (I, c. 15) cita dos ejemplos del Amadís: «... e Aldeva o Olinda la mesurada, en la cabeza de la cual las flores secas comenzaron ya cuanto a reverdecer...» «... y el caballero cogió huelgo, y esforzóse ya cuanto; pero no en manera que toviese sentido...»

CUBIERTO, TA. p. p. irreg. de Cubrir. 496-5-4. | El que se vale de la obscuridad como resguardo. 184-4-1.

CUDICIA, f. Codicia. 52-4-7.

CUENTA, f. Cuidado, obligación, deber. 116-1-2. A mi cuenta o por mi cuenta, m. adv. A mi juicio, en mi concepto. 196-5-7. Hombre de cuenta, loc. De importancia. 32-3-3.

  —531→  

CUENTO, m. Regatón o contera de la lanza, la pica, el bastón. 8-1-5; 359-3-6.

CUENTO, m. Relación de un caso o acaecimiento verdadero. 268-2-2.

CUERA, f. Sayete corto de cuero. 179-4-3.

CUERDA, f. Dar cuerda, fr. fig. Dar largas, continuar sin interrupción en el hablar o hacer. 273-1-7.

CUERNO, m. Ala de un ejército. 361-3-1. «Aquella expresión militar del César cornu dextrum, etc.. úsala don Carlos Coloma en las Guerras de Flandes, lib. 12: «Desde el cuartel de los borgoñones, irlandeses y alemanes, que hadan el cuerno izquierdo del alojamiento...» Garcés, Fundamento, etc., I, 25.

CUERNO, m. Poner a uno o una cosa sobre los cuernos de la Luna. fr. fig. y fam. Elogiar, ensalzar, estimar sobre toda ponderación. 160-1-2; 381-4-7.

CUERPO, m. Cuerpo a cuerpo, m. adv. Se dice de los que riñen entre sí con armas iguales. 196-3-5.

CUIDOSO, SA. adj. ant. Cuidadoso. 144-3-4.

CURA, f. ant. Cuidado. 154-1-5; 455-5-6.

CURACA, m. Cacique. | Poderoso. 124-3-2. Pág. 450 en la Ilustración XV. Perduraba aún en Chile esta voz quichua a fines del siglo XVII, si hemos de creer a Núñez de Pineda, que la emplea en dos pasajes de su libro (pp. 280 y 302): «En este intermedio estaban los caciques bebiendo y festejando la llegada de aquel forastero, príncipe y curaca de la Villa Rica...» «Quédeme con aquel cacique a más no poder forzado por el empeño en que quedaba; y por otra parte consideraba que si no correspondía a las finezas de su declarado amor, arriesgaba el perder su gracia, siendo un tan poderoso curaca...»

CURAR, n. Cuidar de, poner cuidado. 154-1-5.

CURSADO, DA. adj. Versado, entendido, práctico. 509-1-1.

CURSO, m. Carrera. 508-5-1.

CHAFALDETE, m. Mar. Cabo que va amarrado a los puños de las gavias y sirve para cargar o izar éstas. 254-1-6.

CHAPÍN, m. Calzado de quitar y poner que usaban las mujeres, con tres o cuatro planchas de corcho en vez de suela. 111-5-3.

CHAQUIRA, f.

CHAUZ, m. Alguacil entre los árabes. 388-3-7.

CUERSIDROS, m. Quersidros. 377-3-8.

CHICHARRA, f. Cigarra. 147-1-1.

CHILCANO, NA. adj. u. c. s. Perteneciente a la tribu araucana de Chilca. 195-4-2.

DAR, a. Dar y tomar, fr. fig. Discurrir, altercar. 368-3-8.

DARGA, f. ant. Adarga. 83-3-4.

DEBAJO, adv. l. fig. Con sujeción a personas o cosas. 194-4-4. | Prep. 254-3-7.

DÉBITO, m. Obligación en general, cumplimiento de un deber. 5-4-4.

DEFENDER, a. Vedar, prohibir. 55-4-3.

DEJATIVO, VA. adj. ant. Perezoso, flojo y desmayado. 572-5-7. «Anticuado aparece en el Diccionario, pero aquí todavía se usa, sobre todo en el pueblo». Román.

DELIBERAR, a. Resolver una cosa con premeditación. 315-3-6.

DELICADO, DA. adj. Delgado y sin nudos o asperezas. 29-5-3.

DEMANDA, f. Ir en demanda de una persona o cosa. fr. Ir en busca de ella. 12-5-3.

DERRAMADO, DA. p. p. de Derramar, «hacer que dos o más cosas se abran y se separen a la manera de las ramas de un árbol.» 104-1-2.

DERRIBAR, a. Derribar la pica. fr. Mil. Aprestarse a la lucha. 85-3-2. | n. Bajar, descender. 30-1-8.

DESACORDADO, DA. adj. ant. Perder el acuerdo, quedar sin sentido, sin el juicio natural. 489-2-1.

DESALENTADO, DA. adj. Falto de aliento, resuello. 68-2-2.

DESAMADO, DA. p. p. de Desamar. Aborrecible. 594-1-6.

DESAPODERADO, DA. adj. ir desapoderado. Dícese de la cabalgadura que se desboca y corre con furia. 88-5-1.

DESASTRADO, DA. adj. Infausto, desgraciado, desastroso. 235-4-2.

DESBARATE, m. Mil. Derrota. 387-1.

DESCAÍDO, DA. adj. Decaído. 289-1-3.

DESCOGER, a. Desplegar. 76-3-6.

DESCONFORME, adj. Disconforme. 175-2-1.

DESCONOCIDO, DA. adj. Ingrato, falto de reconocimiento o gratitud. 110-4-8.

DESCRECER, n. Decrecer. 30-1-4.

DESCUBIERTO, TA. p. p. irreg. de Descubrir. Despejado. 61-3-8. En descubierto, m. adv. Sin protección o defensa alguna. 314-2-7.

DESCUBRIDOR, m. Mil. Explorador. 357-2-1.

DESCUENTO, m. fig. Trabajo, tribulación, 436-2-8.

DESFOGAR, a. fig. Manifestar con vehemencia una pasión. 289-1-2.

DESFRENADO, DA. p. p. de Desfrenar. Desenfrenado, si bien el léxico da como ant. a Desfrenadamente. 186-5-5.

DESGARRO, m. fig. Afectación de valentía, fanfarronada. 120-5-8.

DESGOBERNAR, a. Desencajar, descoyuntar. 129-4-6.

DESGUSTADO, DA. adj. ant. Disgustoso, falto de gusto, sin sabor. 324-2-5.

DESGUSTOSO, SA. adj. ant. t. en su forma Disgustoso. 240-1-8.

DESHACER, a. Mil. Licenciar las tropas, despedirlas. 516-3-7.

DESHECHA, f. Sendero más corto que el camino comúnmente seguido. Desecho, atajo. 101-2-5.

DESHERRAR, a. Quitar los hierros o prisiones al que está aprisionado. 398-3-3.

  —532→  

DESMANDAR, r. Desordenarse, apartarse de la compañía con que se va. 181-3-2.

DESMAYAR, a. Causar desmayo. 572-5-6.

DESMENTIR, a. fig. Desvanecer y disimular una cosa para que no se conozca. 492-2-5. Desmentir las centinelas o las espías. 228-4-3. fr. Mil. Burlar su vigilancia. Montalván, La Monja Alférez, jorn. I, esc. I:


Pues si de las ansias mías
la envidiosa diligencia
tuvo indicios, con tu ausencia
desmentimos las espías.


«De esta manera me entretuve en tanto que desmentí las espías y cuadrilleros, que sin duda debieron de ir detrás de mí.» Alemán, Guzmán de Alfarache, I, p. 200, ed. cit.

DESPARECER, n. Desaparecer. 96-5-6. Observa Rodríguez Marín (Don Quijote, II, 57) que Desparecer como verbo activo no está en el Diccionario de la Academia.

DESPARTIR, a. Separar, apartar, dividir. 25-1-3.

DESPECHO, m. A despecho, m. adv. A pesar de alguno, contra su gusto y voluntad. 14-2-6.

DESPLACER, m. Pena, desagrado, disgusto. 535-4-8.

DESPLACER, a. Disgustar, desagradar. 365-2-7-

DESPOBLADA, f. ant. Despoblación. 143-2-1.

DESPOJAR, a. Desembarazar o despejar un sitio de gente u otra cosa. 174-3-6.

DESTINO, m. Providencia superior que ordena y determina las cosas a sus fines. 14-2-5.

DESTOCADO, DA. adj. ant. p. p. de Destocar. Con la cabeza descubierta, sin sombrero, gorra, etc. 195-4-5; 555-4-1.

DESTRAL, m. Cierta especie de hacha pequeña que puede manejarse con una sola mano. 286-3-4.

DESTRAÍDO, DA. adj. ant. Distraído. Entregado a la vida desordenada. 604-3-8. A los ejemplos que de esta voz se pusieron, añadiremos los dos siguientes, tomados también de Cervantes: «... en un renglón han pintado un enamorado destraído.» P. I, pról. de Don Quijote. «Se llegó a la puerta de la venta, y vio a las dos destraídas mozas que allí estaban...» P. I, cap. 2. Sin otro comento de Rodríguez Marín que el de decir que tal voz está escrita «a lo vulgar, forma que por ocurrir otras veces, no puede achacarse a yerro de la imprenta.»

DESTRONCAR, a. fig. Dejar una cosa cualquiera cortada o separada de su parte principal. 48-5-3.

DESTRUICIÓN, f. ant. Destrucción. 21-3-8.

DESVARÍO, m. Desviación, variación. 375-1-2.

DETENIDA, f. p. s. de Detener. Detenimiento, detención. 544-3-5.

DEVISA, f. Divisa. 348-2-7.

DEVORAZ, adj. ant. Voraz. 349-2-3.

DICIPLINA, f. ant. Disciplina. 31-4-6.

DIESTRO, TRA. adj. Favorable, benigno y venturoso. 71-2-3; 313-3-7. A diestro y siniestro, m. adv. A derecha e izquierda, a una y otra mano. 62-5-6.

DIESTRO, m. El que sabe jugar la espada o las armas, que tal es el valor que tiene en el siguiente verso, que nos olvidamos de hacer notar (319-4-7):


El diestro Julián de Valenzuela...


Y de ahí que Pedro de Oña, al nombrar a este soldado (Arauco domado, canto VI) le llamara «señor de la destreza», esto es, de la esgrima.

DIFERENCIA, f. Desunión entre dos o más personas, controversia, disputa. 17-3-1.

DIFERENTE, adj. En desacuerdo, de diverso modo de pensar. 178-4-2.

DIFINICIÓN, f. ant. Definición. 10-2-3; 140-5-8.

DINO, NA. adj. ant. Digno. 292-5-4.

DISCURRIR, n. Andar, caminar, correr por diversas partes y lugares. 129-5-2.

DISFAMAR, a. Difamar. 521-1-1.

DISFAVOR, m. Suspensión del favor, caída en desgracia. 604-2-1.

DISFIGURADO, DA. adj. Desfigurado. 64-2-1.

DISFRACE, m. poét. Disfraz. 495-3-6.

DISIGNIO, m. Designio. 280-1-7. Decíase también en Chile designo y disinio. En la segunda de estas dos últimas formas (como lo hizo Cervantes) se halla escrita esta voz por Núñez de Pineda (p. 282): «La disposición había sido con buen arte y con militar acuerdo, si el Malticampo Álvaro no tuese tan gran soldado, y estuviese tan adelante de nuestros pensamientos y disinios

DISOLUTO, TA. adj. Fuera de orden o medida, sin relación a lo moral. 12-4-7.

DISTILAR, a. ant. Destilar. 447-2-7.

DIVERTIR, a. Apartar, desviar, alejar. 407-2-6.

DOCUMENTO, m. Lección, enseñanza. 486-2-1:

DOLENCIA, f. ant. Falta, defecto, achaque. Poner dolencia en una persona o cosa. fr. Poner defecto en ella, 91-47; 135-1-8. «...para que ventilasen y pusiesen dolencia en el derecho que los reyes de España han pretendido y pretenden a las Indias...» Sarmiento de Gamboa, Historia de los Incas, p. 4.

DOTRINA, f. ant. Doctrina, 5-4-8.

DRAGO, m. ant. Dragón. 503-3-3.

DUDOSO, SA. adj. Incierto, problemático. 370-5-3.

ECHINÉIS, m. Remora. 378-2-5.

EDAD, f. Edad perfecta. Aquella en que el hombre ha alcanzado la plenitud de su vigor. 6-2-7, 175-2-4. El único ejemplo que de tal calificativo he podido hallar es el que trae Fernández de Avellaneda en su Historia y anales de la devoción del Rosario, ed. de Alcalá. 1653, 4.º., p. 51: «Fue San Gonzalo devotísimo desde la niñez de la Reina del cielo. Y siendo ya de edad perfecta..., se recogió en el reino de Portugal.»

EFETO, m. ant. Efecto. Poner en efecto, fr. Ejecutar, poner por obra un proyecto, un pensamiento. 33-2-8. Hombre de poco efecto. El que es para poco. 349-5-7.

EJIDO, m. Monte o sierra. 30-3-1

ELEMENTO, m. «En la filosofía natural antigua, cada   —533→   uno de los cuatro principios inmediatos fundamentales que se consideraban en la constitución de los cuerpos y se simbolizaban en la tierra, el agua, el aire y el fuego.» 248-5-7.

EMBANDERAR, a. El léxico de la Academia no registra este verbo, ni ninguno de sus derivados, embanderado, embanderamiento, tan usuales en Chile y en otras naciones de América. En el poema (548-5-7) se halla el participio formado de este verbo:


Entraron en la plaza embanderada...


EMENDAR, a. Enmendar. 53-5-3.

EMIENDA, f. Enmienda. 53-5-3.

EMPACADO, DA. adj. Empaquetado, encajonado. 526-3-4.

EMPACHAR, r. Estorbar, embarazar. 7-2-6.

EMPRESTADO, DA. adj. ant. Prestado. 157-5-6.

ENCALMADO, DA. adj. Estar encalmado. El que enferma de calor y soles. Correas. 100-1-1.

ENCANTAMENTO, m. Encantamiento. 376-3-5.

ENCARNAR, n. Introducirse por la carne la saeta, espada u otra cosa. 68-5-7-

ENCONTINENTE, adv. t. ant. Incontinenti. 458-5-1.

ENGERIR, a. ant. Ingerir. 47-3-2.

ENLUCIR, a. Limpiar, poner tersas y brillantes las armas u otras cosas. 76-3-2.

ENTRADA, f. Incursión a tierras del enemigo. 512-3-7.

ENTRAR, a. Invadir u ocupar a fuerza de armas una cosa. 33-2-1; 136-5-5.

ENTREPUESTO, TA. p. p. irreg. ant. de Entreponer. ant. Interponer. Variado, alternando un color con otro. 380-5-3.

ERRADO, DA. adj. Errante. 604-3-8.

ESCACADO, DA. adj. Toda labor que va revestida de cuadretes. 351-1-4.

ESCAQUE, m. Las casas cuadradas del tablero del ajedrez. 351-1-4.

ESCOGIDA, f. p. sust. de Escoger. A escogida, m. adv. A elección. 538-3-7.

ESCOTA, f. Mar. Cabo de maniobra que va hecho firme al puño de las velas. 254-1-6.

ESCRITURA, f. Obra escrita, impresa o manuscrita. 48-4-2.

ESCUADRA, f. Cierto número de soldados en compañía y ordenanza con su cabo. 12-5-4.

ESCUPIR, a. poét. Despedir o arrojar con violencia una cosa. 87-2-7.

ESCURO, RA. adj. ant. Obscuro. 37-4-7.

ESCURRIBANDA, f. fam. Zurribanda. 326-4-5.

ESENTO, TA. adj. Exento. Descubierto, a la vista de todos. 189-1-6.

ESGREMIR, a. ant. Esgrimir. 102-3-3.

ESPACIO, m. Transcurso de tiempo. De espacio. Despacio. 30-1-1.

ESPACIOSO, SA. adj. Tardo, lento, pausado, flemático. 429-5-5.

ESPACIOSAMENTE, adv. m. Con despacio. 30-1-1.

ESPIÓN, m. Espía. 345 2-2.

ESPUELA, f. Poner espuelas, fr. fig. Estimular, incitar, apresurar. 401-2-3.

ESPUMAJO, m. Espumarajo. 313-4-3.

ESQUIFADO, DA. adj. Mar. Dícese de la embarcación provista de marineros y de pertrechos. 353-3-5.

ESTACADA, f. Cierro de estacas en los campamentos, fig. Palenque. 24-4-6.

ESTACADO, m. Estacada. 24-4-6.

ESTADO, m. Pueblo, nación, provincia. 197-1-1. | Orden, clase, jerarquía y calidad de las personas. 26-3-3.

ESTAMPIDA, f. Estampido. 271-5-1.

ESTANZA, f. ant. Estancia. 579-5-6.

ESTAR, n. Estar uno en una cosa. fr. Entenderla o estar enterado de ella. 332-3-5.

ESTOFA, f. Colchado de algodón, de lana o estopa, que servía para proteger el cuerpo en la antigua milicia. 245-5-1.

ESTOFADO, m. Estofa. 245-5-1.

ESTRADA, f. Camino. 71-3-4. «Y no fue esta palabra sola (centinela), observa Garcés, II, 15, la que se vio introducida en España. D. Alonso de Ercilla, que era muy joven y en el hervor de la sangre cuando compuso La Araucana, se dexó llevar del afecto que profesaba a los autores italianos, de modo, que trasladó sin necesidad de aquella lengua a la nuestra algún vocablo, cual fue, entre otros, la voz estrada, usada como la hallamos en su canto V, y avínole esto, sin duda, de la poca cautela en la lección, señaladamente del Ariosto, de quien hacía gran cuenta...» Y en nota añade: «Todavía es de saber que estas locuciones estrada cubierta, estrada encubierta, batir la caballería la estrada, las han recibido y dádoles autoridad y patria nuestros buenos autores militares, que concordantemente las usan, y en especial el curioso y diligente escritor don Carlos Coloma...»

ESTRECHEZA, f. ant. Estrechez. 90-3-5.

ESTRECHO, CHA. adj. Poner a uno, o estar uno en estrecho, fr. Estar en necesidad y en peligro. 5-1-6. | Escaso, limitado, corto, breve, angustiado.

EURO, m. Viento que sopla del oriente y que en España se llama levante. 448 2-8.

EXAMINAR, a. Investigar, escrutar, probar. 208-3-4.

EXENTO, TA. adj. Libre, desahogado y desembarazado en su modo de vida y que no tiene vergüenza ni empacho. 12-2-7.

EXPEDIDO, DA. adj. ant. Expedito. 38o-2-5.

EXPRESO, SA. adj. Claro, patente, especificado. 171-1-8.

FÁCIL, adj. Sin trabajo. | Flexible. 349-3-4. | Aplícase al que con ligereza se deja llevar del parecer de otro, «y por lo común se toma en mala parte». 192-2-3.

FACIÓN, f. ant. Hechura. 6-4 4.

  —534→  

FALCONETE, m. Cañón pequeño de calibre de una hasta cuatro libras. 220-4-5.

FALSAR, a. ant. Falsear. 542-3-4.

FALTAR, n. No corresponder una cosa al efecto que se esperaba de ella. 413-5-1.

FAMA, f. Opinión común de la excelencia de una persona o cosa: río de fama. 186-5-1.

FANTÁSTICO, CA. adj. fig. Presuntuoso y que se desdeña de tratar con otros. 347-3-7.

FARDEL, m. Saco o talega. 115-3-4-

FATIGAR, a. Molestar. 422-4-4.

FAVORIDO, DA. adj. ant. Favorecido. 47-1-3. Observa Rodríguez Marín. (Don Quijote, t. III, p. 151) que a veces muchos verbos terminados en ecer solían terminar en ir y hacían en ido el participio pasivo, v. gr., favorecer, escarnecer, guarnecer, entumecer.

FENO, m. Heno. 33-3-8.

FELICE, adj. poét. Feliz. 14-5-8.

FERRADO, DA. adj. Guarnecido, reforzado o cubierto de hierro. 24-1-8.

FICIÓN, f. ant. Ficción. 542-3-5.

FIDO, DA. adj. ant. Fiel. 548-5-4.

FIEL, m. ant. El encargado de señalar el campo y otros particulares a los que combatían en duelo singular. 163-5-2.

FIEROS, m. pl. Bravatas, baladronadas. 120-5-8.

FIGURA, f. fig. Persona de importancia. 215-2-4.

FIL, m. ant. Hilo. 95-4-2.

FIRMAR, a. ant. Afirmar. 47-5-7.

FLOREAR, a. Mil. «Hacer con las espadas los esgremidores ciertos preludios antes de acometer a herir el uno al otro.» 362-4-3.

FONDO, DA. adj. ant. Hondo. 285-4-4. «... los manantiales... unos están sobre la faz de la tierra, otros a un estado y a menos, el que a dos es muy fondo.» Lizárraga, p. 556.

FORAGIDO, DA. adj. Dicho del que anda ausente de su casa o pueblo. Forastero. 374-2-6.

FORMADO, DA. adj. Formal. 33-1-3; 353-2-7.

FORNACE, adj. poét. Fornáceo. 118-2-2.

FORTUNA, f. Suerte. 457-46, 554-4-8.

FORZADO, m. Galeote condenado a servir al remo en las galeras. 395-2-1.

FRENAR, a. ant. fig. Refrenar. 104-4-7.

FRUTÍFERO, RA. adj. ant. Fructífero. 532-5-2.

FRUTILLA, f. Fruta indígena de Chile, parecida a la fresa. 574-3-3.

FUERO, m. Cada uno de los privilegios y exenciones que se conceden a una provincia, ciudad o persona. 12-4-7.

FUERTE, adj. fig. Terrible, grave: fuerte hora. 461-4-7. Tenerse fuerte, fr. Resistir con energía y con valor y perseverancia una cosa. 272-2-7. «Aún quisiera la fortuna derribarme...: túpeme fuerte con ella.» Guzmán de Alfarache, II, 393, ed. Sopeña.

FUERZA, f. Fuerte o fortaleza. 59-1. | f Abundancia o cantidad 122-5-3. Sacar fuerzas de flaquera, fr. Hacer algún esfuerzo extraordinario para alcanzar lo que se considera dificultoso. 248-3-8.

FULMINOSO, SA. adj. Fulmíneo. 398-2-5.

GARBINO, m. Nombre de un viento que sopla del sudoeste. 220-5-5.

GARLEAR, n. Garlar. Acezar, jadear, respirar con fuerza y dificultad. 489-2-3.

GARZÓN, m. Mancebo, joven bien dispuesto. 154-5-6.

GATA, f. Mar. Lo más alto del mástil. 395-2-2.

GELOFO, FA. adj. Habitante de cierta región de África. 444-1-7. Apl. a pers., ú. t. c. s.

GÉNERO, m. Especie. 97-1-4.

GENÍZARO, RA. adj. ant. Jenízaro. | m. Soldado de infantería de la antigua guardia del emperador de los turcos. 388-3-7. | El que es nacido de padre cristiano y madre turca, o al revés, de padre turco y madre cristiana. 395-2-1.

GENTE, f. Gente sin Dios ni ley. fr. fig. Que no guarda divinos ni humanos preceptos, 10-5-1.

GESTO, m. Rostro o semblante. 12-1-1.

GINOVÉS, SA. adj. ant. Genovés. 396-5-4.

GLORIA, f. Gusto y placer vehemente. 338-3-2.

gobernar, n. Mar. Dícese del timón cuando la nave no responde a sus diversas posiciones, y por extensión también a todo el aparejo de las velas 254-1-8.

GOLFO, m. fig. Dificultad, grave empeño. 586-5-6.

GOLPE, m. Multitud, copia o abundancia de una cosa. 298-2-2. | Daño, estrago. 299-1-5. De golpe, m. adv. De repente, precipitadamente. 467-1-3. A golpe. A mano, a tiro, al alcance. 25-4-5.

GOMITAR, a. Vomitar. 234-5-8.

GORGUZ, m. Arma arrojadiza a modo de dardo. 415-3-3.

GRADO, m. De su grado, m. adv. Voluntariamente. 41-2-5; 311-2-5.

GRANADO, DA. adj. Fuerte, escogido, principal. 449-3-5.

GRAZNIDO, m. Dicho de las gallinas. 109-5-4.

GRUESO, SA. adj. Espeso, denso. 67-4-6.

GRUPADA, f. Golpe de aire y agua impetuoso y violento. 255-3-5.

GUARNECER, a. Adornar. 10-3-4.

GUISA, f. De guisa, m. adv. ant. De manera. 537-1-5.

GÚMENA, f. Mar. Cable grueso que sirve para amarrar el ancla y otros usos. 256-1-1.

HABLA, f. Razonamiento, oración, arenga. 279-5-1. «Y quiriendo dejar la tierra del Pirú, hizo una habla a los que había criado...» Sarmiento de Gamboa, Historia de los Incas, p. 28.

HACER, a. Tener. 375-4-3. | Junto con un nombre significando acción del verbo que se forma del mismo nombre. 424-1-3. | Junto con un adjetivo, significando la acción del verbo de que procede. 288-1-2. | n. Seguido de la partícula de y artículo, fingirse uno lo que no es; 192-5-2.

HAZ, f. Escuadrón puesto en orden de pelear. 87-4-2.

HEBRERO, m. ant. Febrero. 583-3-6.

  —535→  

HECHO, m. A hecho, m. adv. Seguidamente, sin interrupción. 405-4-3. Hacer o salir con un hecho. fr. Realizar una hazaña de pensado. 29-1-1.

HEMISFERO, m. ant. Hemisferio. 30-1-8.

HEMORROIS, f. Cierta especie de serpiente que se cría en los desiertos de África, cuya mordedura se asegura hace morir al hombre vertiendo sangre por todo el cuerpo. 377-5-7.

HENDER, a. fig. Abrirse paso por entre una muchedumbre de gente o de otra cosa. 436-4-7.

HERVIENTE, adj. Hirviente. 383-4-7-

HERVOROSO, SA. adj. Fogoso, impetuoso. 320-5-2.

HIERARQUÍA, f. ant. Gerarquía. 301-4-6.

HILA, f. ant. Fila, hilera. 63-4-7; 336-3-6; 567-3-7.

HILO, m. Corlar el hilo de la vida. fr. Matar, quitar la vida. 250-4-8.

HINCHAZÓN, f. Vanidad, presunción, soberbia o engreimiento. 16-2-6.

HOMBRO, m. Poner el hombro, fr. fig. Aplicar el mayor cuidado, atención y diligencia para conseguir lo que se solicita. 370-3-5.

HORA, f. En poca de hora. loc. ant. En breve. 431-1-1. Fuerte hora. loc. La desgraciada y aciaga. 455-1-1. | adv. t. Ahora. 141-5-2.

HÚMIDO, DA. adj. poét. ant. Húmedo. 30-2-2.

HURTAR, a. fig. Desviar, apartar. 84-2-5.

IGNORANCIA, f. Alegar o pretender ignorancia. For. fr. Excusarse con el desconocimiento de la ley o de un hecho. 474-1-8.

IGUALAR, n. Emparejar, ponerse al mismo nivel o línea. 62-1-5.

IGUALMENTE, adv. m. Por igual, en la debida proporción. 64-5-8.

IJADEAR, a. Respirar con dificultad y fatiga por el cansancio. 68-3-3.

IMPERTINENTE, adj. Que no viene al caso. 32-1-3; 458-1-6.

ÍMPITU, m. ímpetu. 460-1-6.

INCOMPORTABLE, adj. Insoportable, insufrible, intolerable. 190-4-2. Es voz que hallamos empleada en dos pasajes del Cautiverio feliz de Núñez de Pineda (pp. 345 y 415): «... porque sobre ellos cargaba todo el peso y trabajo personal que se ofrecía,... y era tan continuo e incomportable, como lo que referiré...» «Y lo más incomportable y penoso a nuestras vidas, era el no poder gozar libremente de nuestros hijos y mujeres...»

INCULTO, TA. adj. No frecuentado, rústico y agreste. 363-5-5.

INDETERMINABLE, adj. Irresoluto, dudoso. 282-3-8.

INDO, DA. adj. Indio. 379-4-3.

INDUSTRIA, f. Maña y destreza o artificio para hacer una cosa. 2-1-4. De industria, m. adv. De intento, de propósito, deliberadamente. 197-3-4. «Aquel de industria de Cicerón, úsanlo especialmente Cervantes y Ribadeneira». Garcés, I, 25.

INFANTE, m. Soldado que sirve a pie 40-2-1.

INFELICE, adj. poét. Infeliz. 141-3-4.

INFORMAR, a. Dar noticia de una cosa. 596-1-6.

INFERO, RA. adj. poét. Infernal. 383-3-3.

INFLUENTE, p. a. de Influir. Influyente. 376-3-7.

INFRUTUOSO, SA. adj. ant. Infructuoso, superfluo, que resulta sin provecho. 470-4-5.

INIMICICIA, f. ant. Enemistad. 432-3-6.

INMOLA, f. Inmolación o sacrificio. 540-3-6.

INORME, adj. ant. Enorme. 31-2-1.

INOVACIÓN, f. Innovación. 333-4-4.

INSPIRACIÓN, f. fig. «Ilustración o movimiento sobrenatural que Dios comunica a la criatura». 307-2-5.

INSTRUTO, TA. p. p. irreg. de Instruir. Instructo. 198-1-3; 535-5-7.

INSULTO, m. Acometimiento o asalto repentino o violento. 433-4-6.

INTERESE, m. ant. Interés. 598-1-4.

INTERROMPER, a. ant. 263-1-3.

INTRIGAR, a. Intrincar. 137-3-2.

INTRÍNSICO, CA. adj. Intrínseco. 147-4-1.

INTRODUCIÓN, f. ant. Introducción. 139-5-4.

INUSADO, DA. adj. ant. Inusitado. 268-2-2.

INVENCIÓN, f. Expresión en forma enigmática del pensamiento amoroso de un caballero. | Ardid, treta. 218-4-3.

INVIDIOSO, SA. adj. ant. Envidioso. 455-3-1.

IR. n. Considerar las cosas bajo un aspecto especial, o dirigirlas a un fin determinado. 23-4-5. Ir sobre uno. fr. fig. Seguirle de cerca, ir en su alcance para apresarle o hacerle daño. 84-2-5.

IRREPARABLE, adj. Que no se puede poner defensa al golpe para librarse de él. 476-1-3.

JÁCULO, m. Serpiente que se arroja de los árboles para acometer. 111-4-1.

JATANCIA, f. Jactancia. 347-5-8.

JATANGIOSO, SA. adj. Jactancioso. 347-5-8.

JINETE, m. u. c. s. Dicho del soldado de a caballo que montaba con estribos cortos y con lanza y adarga. 71-3-1.

¡JO! Intérj. 154-4-1.

JORNADA, f. fig. Lance. 349-2-6.

JORRO, m. A jorro, m. adv. ant. Mar. A remolque. 266-5-6. «... que S. E. le diese licencia para salir en pos del, con sus dos galeras, que él se lo traería a jorro al puerto...» Lizárraga. p. 619.

JOTA, f. Ojota. 269-5-6.

JUDICIOSO, SA. adj. ant. Escrutador, que observa y juzga, juicioso. 280-4-3. Así escribía aún González de Nájera, ob. cit., p. 376, prim. ed.: «... no dando en el blanco ni aun los mismos judiciosos censores de ajenos trabajos...»

JUGAR, a. Tratándose de armas, saberlas manejar, o aplicado a los miembros corporales, darles el movimiento que les es propio. 7-2-7.

JURAR, n. Conjurar. 224-2-1.

JUSTICIAR, a. ant. Ajusticiar. Condenar por sentencia de juez. 433-3-8.

  —536→  

JUSTO, TA. adj. Al justo, m. adv. En el mismo momento, con exactitud y verdad. 73-4-1.

LABRAR, a. Alheit. fig. Espolear con exceso la cabalgadura. 3734-2.

LACERIA, f. Miseria. 564-3-8.

LADINO, NA. adj. Astuto, sagaz. | Que habla con facilidad alguna lengua extraña a la propia. 494-2-7.

LANZA, f. Lanza jineta. Lanza corta que usaban los soldados de a caballo. 88-5-4.

LANZÓN, aum. de Lanza. Lanza corta y gruesa, con hierro largo y ancho. 6-4-2.

LARGO, GA. adj. fig. Liberal, dadivoso, amplio. 335-4-3. A lo largo, m. adv. A la larga. Con lentitud, despacio. | A lo largo, m. adv. Según el largo de una cosa. 492-4-7.

LASO, SA. adj. Cansado, desfallecido, falto de fuerza. 704-8.

LEDO, DA. adj. ant. Alegre, contento. 23-2-5.

LENA, f. Aliento, vigor. 156-5-5.

LENGUA, f. Intérprete. 570-3-8. Tomar lengua, o lenguaje, fr. Informarse de una cosa, adquirir noticia, tomar voz. 279-2-1; 372-1-8; 546-4-6.

LENGUAJE, m. Modo de expresarse. 280-1-3.

LENGUAZ, adj. Por extremo hablador. 494-2-7.

LEÑO, m. Trozo de árbol después de cortado y limpio de ramas. 230-1-3.

LESTE, m. Mar. Este. 3-1-3.

LETRA, f. Conjunto de palabras puestas en música para que se canten. 290-5-6. | ant. Letrero. 310-2-7.

LEVANTADO, DA. adj. fig. Engrandecido, de mucho precio, grandeza, elevado. 209-5-4.

LEVECHO, m. Lebeche. Viento del sudoeste. 266-3-4.

LÍBANO, m. Pino. 27-3-3.

LIBERTADO, DA. adj. Sin sujeción, desenfrenado. 12-2-2. En tal acepción figura en el Cautiverio feliz, p. 366: «... hay algunos superiores que tienen por ministros y capitanes de cuenta, a los que se precian de libertados, descorteses y desmedidos en el lenguaje...»

LIBRAR, n. Resolver, definir. 24-4-4.

LIGERO, RA. adj. A la ligera, m. adv. Ir desembarazado. 28-5-4.

LIMPIO, adv. m. Limpiamente. 237-1-4.

LISTÓN, m. Cinta ancha de color. 284-4-4. Era voz y artículo de comercio corrientes en Chile en el último tercio del siglo XVII; así, Núñez de Pineda (Cautiverio feliz, p. 515), para no citar más de un pasaje en que habla de ellos, trae el siguiente: «...llevó también para su mujer y para su hija... veinte varas de listones de diferentes colores...»

LIVIANO, NA. adj. Hombre inconstante y que fácilmente se muda. 42-3-2.

LONGURA. f. ant. Longitud. 3-1-1.

LUNADO, DA. adj. Que tiene forma o figura de media luna. 441-5-7.

LLANO, NA. adj. Gente llana. Sin altiveces ni cautelas. A paso llano, m. adv. A la marcha ordinaria. 327-1-4. De llano, m. adv. De plano. 245-3-5. En abono del correcto uso de llano en tal valor, añadiremos el siguiente ejemplo de Cervantes (Comedias y entremeses, Madrid, 1744, 4.°, t. I, p. 122):

Maltratóme aquesta mano de un bravo golpe de espada, de que quedó magullada, porque fue el golpe de llano.

LLAUTO, m. Véase en la Ilustración XV, pág. 473.

LLEGAR, a. Llevar. | n. Conseguir el fin a que se aspira. 170-1-7.

LLENO, NA. adj. fig. Dicho de una cosa cuando ha llegado a la perfección o último complemento. 239-1-5.

MACHINA, f. Máquina. 571-3-4.

MADERAMIENTO, m. ant. Enmaderamiento. 116-4-7.

MADRIGADO, DA. adj. «Dícese del macho de ciertos animales, particularmente del toro, que ha padreado.» 364-3-5.

MALINO, NA. adj. ant. Maligno. 498-3-5.

MANCHA, f. Manchas de tierra. Sitios más o menos extensos que se distinguen de sus circunvecinos por alguna circunstancia o accidente. 450-1-1.

MANDINGO, GA. adj, Habitante de cierta región de África. 444-1-7. Apl. a pers. ú. t. c. s.

MANGLE, m. Árbol americano muy corpulento, que se cría especialmente a orillas del agua, y sus troncos servían de mástiles. 254-4-3.

MANIDA, f. Lugar en que un hombre o animal tiene su habitación. 536-3-7-

MANO, f. A manos llenas, m. adv. fig. Dar con largueza, o tomar a voluntad. 155-3-3; 275-3-5. Cargar la mano. fr. fig. Tener rigor con uno. 552-2-5. Dar mano. fr. fig. Dar favor o ayuda, apoyo. 207-2-8. Mandar las manos, fr. fig. Usar de la fuerza. 23-1-6. Mano a mano. m. adv. fig. Cuando dos adversarios no se llevan ni dan ventaja el uno al otro. 175-5-2. Poner mano. Acometer de hecho con violencia. 557-3-7; 584-2-7. Probar la mano. fr. fig. Intentar una cosa para ver si conviene proseguirla. 188-5-4. Tomar la mano. fr. fig. Comenzar a razonar o discurrir sobre una materia, o a hacer una operación cualquiera. 25-1-8; 253-2-1. Traer la mano por el cerro, fr. fig. y fam. Halagar, valerse de medios suaves para conseguir un objeto cualquiera. 207-2-6.

MANTENER, a. Sostener un torneo, justa, etc. 174-4-3.

MANTENIENTE, adv. A manteniente, m. adv. A dos manos, con toda la fuerza de la mano, descargar el golpe de alto a bajo con las dos manos. 361-4-4.

MÁQUINA, f. fig. y fam. Multitud y abundancia. 87-2-6.

MAREADO, DA. adj. Averiado por el agua del mar. 270-3-8.

MARETA, f. Movimiento de las olas del mar cuando comienzan a encresparse con el viento o a calmarse después de la tormenta. 267-2-3.

MARINA, f. Ribera del mar, playa. 256-2-3. | adj.: agua marina: el mar. 4-2-2.

MATALOTAJE, m. Provisión de mantenimientos para   —537→   una jornada o viaje. 252-1-6. Desusada en Chile actualmente y reemplazada por cocaví; pero fue corriente antaño. Núñez de Pineda, p. 363: «... no llevan más sustento ni matalotaje, que la taleguilla de harina tostada...»

MATERIA, f. fig. Causa, ocasión, motivo, ejemplo, muestra. 524-3-5.

MEDIDA, f. Cortado a la medida, fr. fig. Que viene al justo. 2-2-6.

MÉRITAMENTE, adv. m. Merecidamente. 502-1-4.

MESMO, MA. adj. ant. Mismo. 437-5-6.

METER, a. Con la preposición a y el instrumento que sirve para ejecutar el acto, indicando la manera en que se verifica: meter a fuego y rigor de espada; meter a saco. 33-2-4.

MÍNIMA, f. Cosa o parte mínima. 88-3-2.

MINISTRO, m. Alguacil o cualquiera de los oficiales inferiores que ejecuta los decretos de los jueces o superiores. 433 5-5.

MOCHACHO, CHA. m. y f. ant. Muchacho, cha. 48-4-6.

MONICONGO, GA. adj. Habitante de cierta región de África. 444-1-7. Apl. a pers. ú. c. s.

MONTANTE, m. Espada que se manejaba a dos manos y que excedía la estatura de un hombre. 129-3-2.

MONTESA, f. adj. poét. 96-2-1.

MONTÓN, m. En montón, m. adv. fig. y fam. Apiñado, agrupado sin orden ni concierto. 130-1-3.

MONTESINO, NA. adj. Montes. 428-5-7.

MORCILLO, LLA. adj. Dícese del caballo o yegua cuyo color se parece al de la mora. 163-3-1.

MORMURAR, n. ant. Murmurar. 332-1-5.

MORTAL, adj. Que tiene o está con apariencias de muerto. 2.34-2-3. «Miré y hallé mi dinero menos y quedé mortal como un difunto...» Guiñan de Alfarache, II, 378, ed. Sopeña.

MOTIVO, m. Causa o razón que mueve para alguna cosa. 403-1-2.

MOVER, a. fig. Excitar o dar principio a una cosa en lo moral. 38-3-8; 304-4-1. | r. Encaminarse, dirigirse. 178-3-2.

MUDANZA, f. Movimiento o cambio de figura o paso que se hace en los bailes. 84-1-1. En el entremés El Rufián Viudo de Cervantes: «Tocan la gallarda, dánzala Escarramán..., y en habiendo hecho una mudanza, prosigúese el romance...»

MUELA, f. fig. Rueda o corro que se hace con algunas cosas oque forma la gente. 347-5-3.

MUESTRA, f. fig. Vista, aparición. 62-2-5. | Porte, ademán, apostura. 58-3-2. | Reseña. Pasar muestra, fr. Pasar revista. 79 1-6.

MURA, f. Mar. Amura. 255-3-7; 266-1-3.

MURMURAR, a. 346-3-5.

MUSILITANO, NA. adj. Mauritano. 535-1-2.

NAO, f. Nave o navio. 239-2.

NATURA, f. poét. Naturaleza. 161-4-7.

NECESITAR, a. Obligar, compeler. 20-2-5.

NERVOSO, SA. adj. Nervioso. 29-5-6.

NIERVO, m. ant. Nervio. 12-1-4.

NOMBRE, m. Dar nombre, fr. Poner nombre a alguno o a alguna cosa para que por él se distinga, y conozca. 3-2-8.

NUEVAMENTE, adv. m. Recientemente. 6-5-2.

NUBLOSO, adj. ant. Nubloso. 269-1-4.

OBEDIENCIA, f. Dar la obediencia, fr. Prestar homenaje, someterse a la autoridad de alguien. 526-2-4; 554-3-8.

OBLICO, CA. adj. ant. Oblicuo. 464-3-3.

OBLIGAR, a. Ganar la voluntad de uno con beneficios u obsequios. 339-2-6.

OBRA, f. Mar. Obra muerta. Parte del casco de la nave que queda fuera del agua. 254-5-4.

OCASIÓN, f. Peligro o riesgo. 165-5-4.

OCASIONADO, DA. adj. Provocativo. 586-4-3. «... que la mujer sea recogida y poco ocasionada...» Guevara, Epíst., h. 189. «Demás, que su amo merece que cualquiera mujer de mucha calidad y no tan ocasionada huelgue de su amistad y servicios». Guzmán de Alfarache, II, 68, ed. Sopeña.

OCUPADO, DA. adj. Lleno, repleto. 49-4-1; 544-3-2. | Preocupado, con el ánimo lleno de algún afecto o sentimiento. 102-5-6.

OÍDO, m. Negar los oídos, fr. fig. No permitir alguno que se le hable sobre un asunto cualquiera.

OJO, m. A los ojos. m. adv. Ver por sí mismo y con toda claridad. 528-3-2.

ONZA, f. Es la hembra del león pardo, leopardo. 242-2-6.

OPINIÓN, f. Empeño, porfía, tesón. Poner a irio o andar en opinión, fr. Ponerse en duda su crédito o estimación. 16-1-5.

OREJA, f. Dar orejas, fr. fig. ant. Dar oídos. 2-4-7.

ORZA, f. Mar. A orza. m. adv. Inclinar la proa hacia donde viene el viento. 254-5-4.

OTRO, m. Diverso fin u objeto; otra cosa. 55-3-3. | adj. Siguiente. 168-5-1; 582-1-1.

OVA, f. Alga. 569-4-1.

PALIO, m. «Premio que señalaban en la carrera al que llegaba primero y era un paño de seda o tela preciosa que se ponía al término de ella». Correr el palio. Tomar parte en la carrera para optar a ese premio. 96-3-4.

PALO, m. Al pie del palo. loc. fig. fam. Al pie de la horca. 456-1-7. En el palo. loc. fig. En la horca. 594-2-7.

PALLA, f. Señora de linaje y de vasallos. 547-2-5.

PAÑETE, m. 568-1-3. Como dim. lo trae Alcedo, Dice, t. V, Supl., Voces, p. 188: «Pañete, nombre que dan en el Perú al paño ordinario que se fabrica en los obrajes».

PAR, adj. Igual o del todo semejante. 26-3-1. A par. m. adv. Cerca o inmediatamente a una cosa o junto a ella. 433-3-1. «Sentóme a par de sí». Guzmán de Alfarache, II, 337. De par en par. m. adv. con que se significa estar abiertas enteramente   —538→   las puertas o ventanas. 111-5-6. Par a par. m. adv. De entera semejanza o igualdad. 489-2-5.

PARAR, a. Reparar. 31-4 1. | r. Prestar atención, fijarse. 174-5-2. | n. Cesar en el movimiento o en la acción, no pasar adelante con ella. 26-46.

PARADA, f. Sitio o lugar donde se juntan las reses. 365-4-8.

PARADO, DA. p. de Parar. Detenido, pero sin que la detención sea en pie. 161-1-2.

PARAGÓN, m. Parangón. 169-3-1.

PARDO, m. ant. León pardo, leopardo. 242-2-6.

PARECER, r. 573-1 7.

PARIAS, f. pl. Tributo. 194-5-7.

PARIENTE, TA. adj. 589-1-8.

PARLAMENTO, m. Arenga o discurso que se pronuncia ante una reunión de gente. 20-5 3.

PARTE, f. Alcanzar parle, fr. Tener o lograr parte. 4-2-7. Ser parle a o para que. fr. Tener intervención o participación en una cosa, xvii-17.

PARTES, f. pl. Prendas y dotes naturales que adornan a una persona o que corresponden a una entidad cualquiera. 167-5-5.

PARTIDO, m. Medio apto y proporcionado para conseguir una cosa en la precisión de ejecutarla. 184-4-3. Venir en el partido, fr. fig. Ceder de su empeño u opinión. 428 4-2.

PARTIDO, DA. adj. ant. Franco, liberal, 455-3-8. «Los vecinos desta cibdad [Coquimbo] son afables y bien partidos.» «La gente de la cibdad [Santiago] es muy afable y bien partida». Lizárraga, pp. 645 y 649.

PARTIR, a. Partir el sol. fr. fig. que se decía por señalar en los desafíos a los combatientes luz igual, para que peleasen sin ventaja. 334-46. | r. ant.

PASAR, impers. Ocurrir, acontecer, suceder. 453-2.

PASO, m. A paso tendido, m. adv. A gran prisa. 146-1-6. A paso tirado, m. adv. A paso largo. 543-4-4.

PAVESADA, f. Empavesada. 384-5-8.

PAZ, f. Por bien de paz. fr. que indica que los litigantes o contradictores cede cada uno algo de sus pretensiones para llegar a un avenimiento o concierto. 282-5-2.

PECHO, m. Mostrar pecho, fr. fig. Manifestar energía y valor. 562-5-5.

PEDIMIENTO, m. ant. Pedimento. 333-4-1.

PELIGROSO, SA. adj. Estar en peligro. 223-3-2.

PELOTA, f. Bala. 87-1-6. Así se llamaban en Chile todavía a fines del siglo XVI. Núñez de Pineda, p. 282: «... hizo registrar nuestra montaña con la mosquetería, que traía siempre por delante, y como las pelotas (que así llaman a las balas) penetraban lo más oculto del bosque..., fue forzoso el descubrirnos...»

PENA, f. Dificultad, trabajo. 243-1-1.

PENETRABLE, adj. fig. Que llega a lo interior. 415-3-8.

PEÓN, m. El que camina o anda a pie. 100-1-5.

PEÑOL, m. Peñón. 101-2-8.

PERFETO, TA. adj. ant. Perfecto. 6-2-7.

PERFICIONAR, a. ant. Perfeccionar. 6-2-7.

PERO, n. p. Pedro. 65-5-1.

PERRO, m. Lebrel, el originario de Irlanda. 52-4-6. El léxico, bajo la voz lebrel, dice que se vea Perro lebrel, pero no está sino lebrero, (habiéndose suprimido en la última edición aquella voz), con la descripción que aparecía en la penúltima. | Rastrero. El que busca la caza por el rastro. 52-4-2.

PERSONA, f. Cuerpo. 169-2-5.

PERTRECHOS, m. pl. 318-2-1.

PESADUMBRE, f. Pesantez. 103-2-2.

PESAR, n. fig. Usado con me. Causar un dicho o hecho arrepentimiento. 25-2-3.

PESO, m. En peso. m. adv. En el aire. | Enteramente. 88-3-1. «... muchos tiestos indios están toda la noche en peso sin dormir...» Lizárraga, Descripción del Perú, p. 489.

PETACA, f. 466-1-3. Acerca del uso de esta voz en España, recordaremos el siguiente ejemplo:


Una petaca está llena
de piezas, que dos arrobas
pesarán,


dice uno de los interlocutores de la Lealtad contra ta Envidia, de Tirso (p. 597, ed. de la Nueva Bibl. de Aut. Esp.), y otro le responde:

No es menester fuerza mucha para que de mi tiréis, y de la petaca luego, que también tiene un cordel.

PICA, f. Derribar la pica. Mil. Ponerla en actitud de ofender con ella. 85-3-2.

PICAR, a. Correr o ir de prisa. 9-2-4.

PIE, m. Hacer pie. fr. fig. Detenerse firmemente, apoyando los pies en el suelo. 243-4-5. Tomar pie. fr. fig. Asentar o hacer pie. 406-4-2. Siete pies de tierra, fr. Sepultura. 16-2-6.

PIEDRA, f. Piedras de colores. Piedras preciosas. 30-3-8.

PIEZA, f. Espacio de tiempo o lugar. 103-3-5.

PÍFARO, m. ant. Pífano. 218-3-4.

PILOTO, m. Piloto mayor. El que tenía bajo su dependencia en la Casa de la Contratación de Sevilla a los demás pilotos de la carrera de las Indias, y cuyas restantes funciones se hallan especificadas en las leyes de Indias. 255-4-3.

PINTADO, DA. adj. Como de lo vivo a lo pintado, fr. con la cual se pondera la diferencia grande que existe entre dos personas o cosas. 239-1-8.

PISAR, a. fig. Hollar, conculcar. Pisar la plaza o el terreno, fr. fig. con la que se expresa que se gana o pierde sitio en las lidias de toros. 169-1-2.

PLACER, m. Hacer placer, fr. Agradar, dar contento. 455-4-4. Añádase este ejemplo, que nos ofrece Cuevara en sus Epístolas, hoja 225 vlta., ed. cit.:. «... y désta se dice y escribe a todos losque podía hacer placer, más que con uno solo hombre jamás se quiso amigar...»

PLAGA, f. ant. Llaga. 47-2-3.

  —539→  

PLÁTICO, CA. adj. Experimentado, diestro en decir o hacer alguna cosa, veterano. 32-4-5.

PLAZA, f. Hacer plaza. fr. Hacer iugar, despejando un sitio de grado o por fuerza. 129-2-4.

PLEBEO, BEA. adj. ant. Plebeyo. 362-3-1.

PLUMA, f. Pluma cortada, fig. Dícese del que escribe o de lo que se escribe con brillo y elegancia, adelgazando los conceptos. 240-4-6.

POBLACHO, m, ant. Populacho. 602-1-5.

PODEROSO, SA. adj. Grande, magnífico o excelente en su línea. 8-4-2. Aplicado por el poeta a un caballo. En Don Quijote, P. I, cap. 47: «Detrás de todo esto iban el Cura y el Barbero sobre sus poderosas mulas...» Y en otros pasajes (II, 389; V, 469, ed. de Rodríguez Marín).

POLVOREDA, f. Polvareda. 152-3-7.

POMA, f. Vaso en forma de globo o bola, semejante por su forma a la manzana. 381-2-3.

PONDERADO, DA. adj. Pesado, en su valor de estimar el pro y el contra. 9-5-3.

PONER, a. Proponer, ofrecer, prometer. 554-4-2. | Poner el rostro, fr. fig. Tomar una resolución, adoptar firmemente un propósito. 185-4-3.

PORTAÑOLA, f. Mar. Cañonera, tronera. 398-3-7.

POSESOR, RA. adj. Poseedor. 393-5-6.

POSTA, m. Dicho del que hace las veces de correo. 440-2-4. | Mil. ant. Apostadero, y puesto o sitio donde está apostado el centinela. 304-1-5. Usábase todavía en Chile a fines del siglo XVII: «Esto es sin el continuo trabajo de las postas y rondas, inexcusables para la guarnición de la muralla, seguridad y defensa del ejército.» «En medio del placer y gusto que mostrábamos, nos tenían cuidadosos los espiadores y la posta que estaba en la garita.» Núñez de Pineda, pp. 365 y 514.

POSTEMA, fig. Malos instintos, dañados pensamientos, rencor reconcentrado. 150-1-7.

POSTIZA, f. Mar. Obra muerta que se ponía exteriormente a las galeras desde la cubierta principal en ambos costados para colocar los remos en la posición más ventajosa. 398-3-7.

POSTURA, f. Pacto, convenio. 333-3-5. «... y las condiciones y posturas de la paz, para que fuese guardada y conservada, fue...» Núñez Cabeza de Vaca, Comentarios, p. 559, ed. de la Bibl. de Aut. Esp. de Riv. | Situación o modo en que está puesta una persona o cosa. 442-5-7; 554-4-2:

Tiene en veinte y dos grados su postura.

PRÁTICO, CA. adj. ant. Práctico. 32-4-5.

PRECIO, m. Premio o prez que se daba en las justas. 57-5-5.

PREFERIR, a. ant. Proferir. 288-1-3. | Ofrecer, prometer, ant. Proferir. 504-4-6.

PREÑADO, DA. adj. Que incluye en sí una cosa que no se descubre. 550-5-8.

PREPARADO, DA. p. p. de Preparar. Reparado. 502-5-6.

PREPARAMENTO, m. Preparamiento, acopio, preparativos. 279-2-6. «...que fuera gran disparate haber hecho tanto preparamento sin propósito...» Guzmán de Alfarache, II, 204.

PRESA, f. Hacer presa, fr. fig. Asir una cosa y asegurarla a fin de que no se escape. 166-3-1.

PRÉSAGO, GA. adj. Que anuncia o presiente algo favorable o adverso. 41-1-4.

PRESENTE, adj. De presente, m. adv. Ahora, cuando se está diciendo o tratando. 501-3-7.

PRESIDIO, m. Fortaleza ocupada por una guarnición de soldados. 306-5-3.

PRESTAR, n. Aprovechar, ser útil o conveniente para la consecución de un intento. 71-5-7.

PRESTO, TA. adj. De presto, m. adv. Con presteza. 25-1-2.

PRESUPUESTO, m. ant. Designio. 15-3-5.

PRIESA, f. Prisa. 30-4-8.

PRIMA, f. Mil. Cuarto de la prima, el que correspondía a la parte de la noche desde las ocho a las once para el servicio de los centinelas. 327-5-7.

PRIMO, MA. adj. Primoroso, excelente. 505-3-7. Ejemplo que hallo en los Anales del Rosario de Fernández de Avellaneda, ed. citada, p. 53: «Es el convento, especialmente la iglesia, de los más insignes edificios y labores más curiosas y primas que hay en Europa». Y en La Pícara Justina, (ed. de los Bibliófilos Madrileños, II, 152): «...cantería y labor costosa y prima...»

PRISIÓN, m. Prisionero. 431-5-7.

PRISIONES, f. pl. Grillos, cadenas, ataduras. 431-5-7.

PRIVADO, DA. adj. Tener privanza. 518 3-4.

PROBAR, a. Experimentar. 3992 3.

PROCESO, m. Progreso, continuación. | Suceso, relación de un hecho. 75-3 2. «... que dezir lo que se podría dezir sería grand proceso...» Arcipreste de Talavera, El Corvacho, p. 66.

PROEJAR, a. Remar contra la corriente o la fuerza del viento que embisten a la embarcación por la proa. 250-5-7.

PROFAZAR, a. Abominar, decir mal de una persona o cosa. 155-2-6. En la última edición del léxico se le quitó la nota de anticuado.

PROFERIR, a. ant. Ofrecer, prometer, proponer. 288-13.

PROLIJO, JA. adj. Largo, dilatado y extendido con exceso. 319-2-2.

PROMPTO, TA. adj. Pronto. 293-1-5.

PROSPERADO, DA. adj. Próspero. 538-4-7.

PROSTRADO, DA. adj. ant. Postrado. 538-5-3.

PROTESTO, m. Protesta. 107-1-6.

PRUEBA, f. Ejercicio de agilidad o destreza. 167-5-1. A prueba, m. adv. Perfecto en su género. 242-4-7.

PUESTO, m. Lugar, sitio o paraje señalado para la ejecución de una cosa. 5-5-5.

PUESTO, TA. adj. u. c. s. 573-1-5.

PUESTO QUE, m. conj. Puesto caso que, o supuesto que. 178-5-3.

PULICÍA, f. ant. Policía, cultura, refinamiento. 31-46.

PUNICIÓN, f. Castigo. 192-1-4.

PUNTA, f. De diamante. Figura angular que se da a las piedras de algunas fábricas, y fig. lo que es fuerte y resistente. 62-3-2.

  —540→  

PUNTO, m. Instante, momento, porción pequeñísima de tiempo. 310-4-3. | Ocasión oportuna, momento favorable. 41-4-7. | El extremo a que se puede llegar tratando de calidades morales. 230-2-7. | A punto, o al punto, m. adv. Al instante, en el mismo momento. 6-3-6. | Estar a punto, fr. Con la prevención necesaria para que pueda al momento ejecutarse una cosa. 451-1-6. | Punto a punto, m. adv. fig. con que se refiere una cosa sin omitir detalles 498-3-7. Ejemplo del segundo de esos modismos que nos ofrece un antiguo documento, entre muchos otros de la misma procedencia que pudiéramos citar: «... dijo este testigo... vido como el dicho don Diego de Almagro hizo juntar a punto de guerra... a muchos indios...» Medina, Col. de docs. inédts., t. IV, 427.

PUÑO. m. Mar. Cada uno de los ángulos o extremos bajos de la vela, donde se afirman las amuras, escotas o escotines. 266-1-6. | Puñado. 328-3-2. Así se acostumbraba decir en Chile hasta fines del siglo XVII por lo menos. Núñez de Pineda, pp. 80, 363 y 473; por ejemplo: «... que desde ayer no nos hemos desayunado sino es con un puño de harina...»

PURIDAD, f. En puridad, va. adv. En secreto, sin rebozo, claramente. 494-3-1. « .. y estando desahuciado, advirtió que el Rector y otros Padres estaban en puridad confiriendo donde le enterrarían ..» Cuentos recogidos por don Juan de Arguijo, en Sales españolas, II, p. 163.

QUICIO, m. Sacar de quicio a una persona, fr. fig. Hacerle perderla paciencia, exasperarla. 537-1-8.

QUISTIÓN, f. ant. Cuestión, riña, pendencia. 179-5-8.

QUISTO, TA. adj. ant. Querido, amado, considerado, estimado. 13-4-4.

QUITAR, a. ant. Libertar o desembarazar a uno de una obligación. 323-1-5. Hállase en tal acepción en Don Quijote (II, 206, ed. de Rodríguez Marín).

RACAMENTA, f. Racamento. 254-4-8.

RANCHERÍA, f. (544-1-3:)


Daréis presto en el sitio y ranchería...


Voz esta última de procedencia americana, según Alcedo, que la define: «Es lo mismo que un conjunto de ranchos, casas o chozas situadas en los caminos, como las ventas en Europa para hacer tránsito los que viajan». Del uso de ella en Chile en lo antiguo nos ofrece dos ejemplos Núñez de Pineda (pp. 264 y 346): «De la inhumanidad con que algunos españoles hurtaban de noche, con estratajemas, con trazas y ardides, algunas chinas y muchachos de las rancherías, también nos significó el cacique...» «... y habiendo tenido noticia cierta un cacique principal de estas reducciones, de que de sus rancherías les habían robado algunas piezas..., llegó a darla queja...»

RAPTO, TA. adj. Arrebatado, violento, repentino. 268-2-6.

RAZÓN, f. Concepto declarado por palabras, relación, relato. 2.3-3-5. «E quando bien ha dicho el cuytado, e contada su razón, responde la doctora...» Arcipreste de Talavera, El Corvacho, p. 151.

REBATIR, a. Volver a batir. 267-4-7.

REBATO, m. Mil. Acometimiento repentino del enemigo. 267-4-7.

REBRAMAR, n. Bramar fuertemente. 256-1-3.

REBULLIR, r. Volver a bullir. 489-3-6. Ejemplo de este uso hallamos también en Don Quijote (VI, 112, ed. cit.:) «Dios vaya contigo, Sancho hermano, que ya mis compañeros se rebullen...»

RECADO, m. A buen recado, m. adv. A buen recaudo. 116-1-3.

RECAMO, m. Recamado. 218-4-8.

RECEBIDO, DA. adj. ant. Recibido. 29-2-1.

RECEBIR, a. Recibir. 2-2-2.

RECOGIDO, DA. adj. El que vive retirado del trato y comunicación de las gentes. 561-4-6.

RECONTAR, a. Contar, referir, relatar. 461-5-2. En algún caso, como en el siguiente ejemplo de Boscán (Obras, hoja 151 vlta.) parece que tuviera también la acepción propia de su estructura, dado el valor de la partícula re, que vale repetición:


Y él estábase en medio puesto en alto
asentado en su peña, recontando
los rebaños a él encomendados...


RECOSTAR, a. Reclinar la parte superior del cuerpo el que está de pie o sentado. 193-2-3.

RECUDIR, a. ant. Acudir o concurrir a una parte.

RECUENTRO, m. Mil. 14-3-2. Reencuentro. En su acepción militar, que vale encuentro. En Don Quijote se emplea la forma rencuentro, que no se dijo, observa Rodríguez Marín (III, 157) de reencuentro, sino de rincontro, italiano. Forma esta última que no trae el léxico de la Academia.

RECUESTA, f. ant. Cortejar, requerir de amores. 324-3-5.

RECUESTO, m. Sitio o paraje que está en declive. 267-5-1.

REDEMIR, a. ant. Redimir. 25-5-8.

REDONDEZ, f. Redondea de la tierra. Toda su extensión o superficie. 547-4-2.

REFORMAR, a. Reparar, restaurar, restablecer, reponer. 7-4-6.

REFRESCAR, r. fig. Renovar, reproducir una acción. 98-4-1.

REGIMIENTO, m. ant. Régimen. 23-2-2.

REGLADO, DA. adj. Medido, templado. 531-1-5. «Si me ves caído por mal reglado, haz de manera que aborrezcas lo que me derribó...» Guzmán de Alfarache, II, 26, ed. Sopeña. «¡Cuan abstinente me mostré otras veces, qué ayunador y reglado...» Id., id., p. 357.

REGOLDAR, n. Eructar. 399-4-4.

RELEVADO, DA. adj. Levantado, prominente. 29-1-5.

RELIGIOSO, SA. adj. Fiel y exacto en el cumplimiento de sus deberes. 470-4-1.

  —541→  

REMALLAR, a. Componer o reforzar las mallas viejas o rotas. 76-3-3.

REMENDADO, DA. adj. fig. Lo que está lleno de manchas a modo de remiendos. 163-1-1.

REMIRAR, r. Reconocer con reflexión y cuidado lo que ya se había visto. 10-2-2.

REMO, m. Calar remos. Mar. Introducirlos en el agua para bogar. 389-5-5.

REMOLINAR, n. fig. Amontonarse o apiñarse desordenadamente las gentes. 95-5-4; 467-1-5.

RENDIR, a. Vencer, sujetar. 52-2-7. | Dar, entregar, acepción que el léxico daba como anticuada y que ya no tiene en la última edición. 431-4-7. | r. Ceder forzadamente. 52-2-7.

RENUNCIADO, DA. p. p. de Renunciar. Aplicado a personas, en su significación del que hace tiempo renunció un empleo, oficio, cargo, gobierno, etc. 286-5-8.

REPARAR, a. Restablecer las fuerzas, cobrar aliento y vigor. 63-5-2. | Oponer una defensa contra el golpe para librarse de él. 49-4-5. | n. Pararse, detenerse o hacer alto en un sitio. 49-4-5; 255-1-5.

REPARTIMIENTO, m. Porción de indios concedidos en encomienda. 207-4-2.

REPREHENDER, a. Reprender. 230-2-3.

REPRESENTAR, a. ant. Presentar. 410-2-2; 267-5-2.

REQUERIR, a. Examinar el estado en que se halla una cosa; echar mano de ella. | Intimar, hacer saber. 144-4-8.

RESCATE, m. Acción de rescatar, dar una cosa en cambio de otra. 580-1-8.

RESFRIADO, DA. p. p. de Resfriar, fig. Entibiar, templar el ardor o fervor. 369-3 7.

RESOLUCIÓN, f. En resolución, m. adv. En conclusión. 273-2-1. Hállase empleado por Núñez de Pineda, p. 375: «En resolución, este fue el sueldo y socorro de un maestro de campo general...»

RESOLUTO, TA. p. p. irreg. ant. de Resolver. Resuelto. 38-3-5; 282-3-8.

RESPECTO, m. Respeto. 301-3-8. Así se decía aún en Chile a fines del siglo XVII: «... en vuestra casa he vivido con la compostura y recato que habréis experimentado en mí, y con el respecto que se debe a quien vos sois...» Núñez de Pineda, p. 455.

RESPETO, m. Por buenos respetos, fr. Por consideraciones, antecedentes, causas atendibles y convenientes. 337-5-8.

RESTA, f. Resto. 371-4-4.

RESUMIR, r. Resolver en último término. 48-3-5.

RESURTIR, n. Rebotar, advirtiendo que el léxico da como ant. a surtir en tal acepción. 170-3-2.

RETIRAR, a. Rechazar. 46-1-8.

RETOR, m. ant. Rector. 383-4-2.

RETRAER, a. ant. Retirarse, retroceder. 167-4-3.

RETRATAR, a. Retractar, hoy sin la nota de ant. 10-2-3: 549-3-6.

REVOCAR, n. Volver atrás, retroceder al impulso. 244-5-8.

REVOLVER, a. Volver a andar lo andado. 5-5-5. | Volver de nuevo. 463-4-7.

REVUELTA, f. Riña, pendencia. 67-4-2.

RIBAZO, m. fig. Montón. 67-5-4.

RIBOMBAR. n. Rimbombar, retumbar, sonar mucho haciendo eco. 189-3-8.

RIMA, f. Rimero, montón, 115-1-5.

RIMERO, m. Conjunto de cosas puestas unas sobre otras. 299-4 6.

RITO, m. Costumbre o ceremonia. 11-1-2.

RIZA, f. Estrago. 322-1-4.

RODEAR, n. Andar al rededor, fig. Dar vuelta. 27-3-4.

RODEÓN, aum. de Rodeo. Vuelta en redondo. 479-2-6. «... y de cuando en cuando, por hacerme la fiesta, hacía un rodeón de pescuezo, cuerpo y espada, (que todo parecía de una pieza)...» López de úbeda, La Picara Justina,, I, 147, ed. de los Bibliófilos madrileños.

ROMPER, a. Fig. Empezar. 43-3-2; 83-3-5.

ROMPIDO, DA. p. p. de Romper, fig. Hollado por primera vez; abrir senda o huella. 603-3-6.

ROPA, f. «Todo género de tela que, con variedad de cortes y hechuras, sirve para el uso o adorno de las personas o las casas.» 470-4-5.

ROSTRO, m. Hacer rostro, fr. fig. Hacer frente, oponerse, resistir al enemigo. 193-5-4; 515-3-4. Rastro a rostro, m. adv. Cara a cara. 321-5-3.

ROTA, f. Derrota. Ir de rota. m. adv. En completa destrucción. 160 3-4.

ROTURA, f. ant. Descalabro, desastre. 152-42.

RUCIADA, f. fig. Rociada, 285-5-6.

RUIDO, m. fig. Litigio, pendencia, pleito, alboroto o discordia. 23-3-4.

RUSTIQUEZA, f. Rustiquez, rusticidad. 564-3-4; 569-5-3.

SABROSO, SA. adj. fig. Deleitoso. 309-1-1.

SACO, m. Saqueo. 114-4-3.

SACRE, m. Cañón de calibre de cuatro a seis libras.

SACRO, CRA. adj. fig. Digno de veneración y respeto. 369-1-1.

SALTO, m. Asalto. 55-1-5; 517-1-4. | ant. Pillaje. 55-1-5. | Despeñadero. 102-4-7.

SALVAGINA, f. u. c. s. Montaraz. 5694-5.

SALVAR, n. Recibir o saludar a alguno con muestras de regocijo y acatamiento como a superior. 384-4-5.

SANGUINO, NA. adj. Sanguíneo. 160-1-7.

SANJACO, m. Gobernador de un territorio del imperio turco. 388-3-7.

SANO, NA. adj. Seguro, sin riesgo, provechoso, útil. 51-2-1.

SARGENTA, f. Cierta especie de arma a modo de lanza corta, que usaban los indios, con un ancho pedernal cortante en la punta. 6-4-6.

  —542→  

SARGENTEAR, a. fig. Capitanear. 416-4-2.

SARRACINO, NA. adj. Sarraceno. 404-3 2.

SATISFACIÓN. f. Satisfacción. 246-1-2.

SAZÓN, f. En sazón. fr. fig. Oportunamente, al tiempo conveniente. 208-1-2.

SCÍTALA, f. Escítala. Serpiente de colores muy vivos, que se cría en los desiertos de África. 378-2-5.

SECA, f. Sequía. 29-5-8.

SECO, CA. adj. Dar en seco. fr. fig. No lograr el resultado que se esperaba, fallar a uno sus espectativas, perder su trabajo. 348-5-7; 602-4-8.

SEGUNDAR, a. Repetir un acto inmediatamente o poco después de haberlo ejecutado antes. 71-2-7.

SEGURAR, a. Asegurar. 228-1-4.

SEGURO, m. Salvoconducto, licencia o permiso. 192-5-8.

SELVATIQUEZ, f. Rusticidad. 569-5-3.

SEMEJANTE, adj. Parecido. 540-3-8.

SENADO, m. fig. Cualquier junta o concurrencia de personas graves y respetables. 9-5-1.

SENSIBLE, adj. Que causa o mueve sentimientos de dolor. 288-5-3.

SENTIMIENTO, m. Demostración, muestra, apariencia de Sentir en su valor de percibir un placer o un dolor corporal. 102-2-5. | ant. Acción y efecto de sentir o percibir con el oído. 543-2-2.

SEÑA, f. ant. Estandarte o bandera militar. 153-3-8.

SEÑAL, f. Hito o mojón que se pone para señalar un término. 286-3-2.

SEÑALADO, DA. adj. Insigne, famoso, 2-5-1; 556-4-3.

SEÑALAR, a. Hacer una herida o señal en el cuerpo. 50-2-3. | Poner señal. 532-2-1.

SEÑOREAR, a. Dominar o mandar en una cosa como dueño de ella. 22-2-2. Abarcar con la vista, dominar un paisaje. Así, Núñez de Pineda escribía en Chile: «... y sobre él formaron un cerro en buena proporción levantado, que se divisaba desde la casa muy a gusto y de algunas leguas se señoreaba mejor.» Pág. 193.

SEÑORÍA, f. Dominio de ciertos estados particulares que se gobernaban como repúblicas. 22-5-7. Rojas Villandrando, Viaje entretenido, ed. Bonilla, t. IV, p. 232: «Florencia, señoría y ciudad, cabeza de la Toscana.»

SEPS, f. Cierta especie de serpiente de los desiertos de África, cuyo veneno hace podrecer el cuerpo. 378-1-5.

SER, m. De más ser. loc. El que es de más alcances, empuje, coraje, valer. 148-2-7.

SERMÓN, m. Reprensión dada para la enmienda de alguna culpa o defecto. 111-3-6.

SERVICIO, m. Gente de servicio. Los indios que seguían las banderas de los españoles y estaban a su mandado. 180-5-8. Personal. El que prestaban los indios encomendados a los españoles, que estuvo reglamentado por ordenanzas y leyes. 5-4-2.

SESGO, GA. adj. Al sesgo, m. adv. Oblicuamente o al través. 50-2-5.

SETA, f. ant. Secta. 10 5-5.

SILVANO, m. En la mitología griega, deidades de los bosques o selvas, de figura mitad de hombre y mitad de cabro. 290-5-8.

El Licenciado Vianaen Las Transformaciones de Ovidio, Valladolid, 1589, 4.º, hoja 3 vlta.:


Yo tengo Faunos, Sátiros montanos,
con Ninfas, mediodioses y Silvanos.


Y en las Anotaciones (hoja 15 vlta.): «Tampoco hay certidumbre de quien hayan sido los Silvanos como dioses rústicos y agrestes...» «siempre Silvano trae un ramo de ciprés en la mano, según Virgilio en el I de las Geórgicas...»

SINGULAR, adj. fig. Extraordinario, raro o excelente. 26-3-5.

SINRAZÓN, f. Acción hecha contra justicia y fuera de lo razonable o debido. 60-5-2.

SOBERANO, NA. adj. Alto, extremado y singular. 221-2-1. En la comedia de Tirso de Molina, Lealtad contra la Envidia, ed. cit., pp. 610 y 611:


solo una piedra arruina
el templo más soberano...
   Piadoso es su camino
   y el medio soberano...


SOBRAR, a. Exceder, sobrepujar. 161-4-8.

SOBREVISTA, f. Parte de la armadura a modo de visera. 193-2-2.

SOLEDOSO, SA. adj. Solitario y triste. 525-3-3.

SOBREAGUADO, DA. adj. Parte sobre el agua y parte sumergido. 348-5-5.

SOBRESALTO, m. De sobresalto, m. adv. De improviso e impensadamente. 229-3-6.

SOBREVIENTO, m. A sobreviento. Mar. fr. Lograr el viento a su favor respecto de otra nave. 392-4-3.

SOLENE, adj. ant. Solemne. 83-3-2.

SOLENIZAR, a. ant. Solemnizar. 83-3-2.

SOLEVAR, r. Soliviar. Alzarse un poco el que está sentado. 466-4-4.

SOLTAR, a. fichar de sí. 122-4-8.

SOMBRA, f. Hacer sombra, fr. fig. «Impedir uno a otro sobresalir y lucir, por tener más mérito, más habilidad o más favor que él.» 369-1-4.

SON, m. fig. Noticia, fama o divulgación de alguna cosa. 216-5-8.

SOSEGADO, DA. adj. Mal sosegado. Desasosegado. 288-3-1.

SOSPECHOSO, SA. adj. Dicho de la persona que sospecha. 205-3-2.

SOSPIRO, m. ant. Suspiro. 109-1-2; 289-1-1.

SÚBITO, TA. adj. De súbito, m. adv. Súbitamente. 11-5-7. | adv. m. 22-7-1.

SUBSIDIO, m. Recelo o inquietud que molesta interiormente. 17-2-6. Otros escriben susidio, y Pedro de Oña (Arauco domado, canto XV. p. 431, t. XIX, Colec. de Aut. Esp. de Rivad.), sucidio:


¡Qué lleno de sucidio y qué azorado!


SUBSOLANO, m. Nombre de un viento que sopla del Este. 442-3-8.

  —543→  

SUCEDER, n. Acontecer algo impensadamente, o contra lo que se presumía o esperaba. 7-4-8.

SUELTO, TA. p. p. irreg. de Soltar, fig. Libre de ataduras corporales. 518-5-7. | fig. Ligero, veloz. 5-5-7; 65-5-5; 336-2-5.

SUERTE, f. Estado, condición. 26-4-7. | Manera o modo de hacer una cosa. 387-1-7.

SUFRIMIENTO, m. De Sufrir, en la acepción de sostener o resistir. 202-1-2.

SULCAR, a. ant. Surcar. 566-2-2.

SUMA, f. Lo más sustancial e importante de una cosa. 29-2-3.

SUPERFLUO, FLUA. adj. Pródigo, fecundo. 378-1-5.

¡SUS! Interj. 24-4-1.

SUSTÉN, m. ant. Sostén. 187-5-5. Es voz que aparece en dos pasajes del Arauco domado de Oña (pp. 500 y 538 de la edición santiaguina de 1917):


Que es no tener sustén de cuantas tiene...
que somos las mujeres noveleras,
y la de más sustén arrebatada...


TAJÓN, aum. de Tajo. m. Tronco de madera que en las carnicerías sirve para cortar la carne. 234-4-1.

TALABARTE, m. Pretina que ciñe la cintura y de que penden los tiros de la espada. 162-2-3.

TÁLAMO, m. Lugar preeminente donde los novios celebraban sus bodas y recibían los parabienes. 557-2-7.

TAMBORINO, m. Tamboril. 62-1-7.

TANTO, TA. adj. Tan grande o muy grande. 206-3-2.

TAPIÓN, aum. de Tapia. Tapia tosca y ancha, hecha de barro amasado con paja, con adobones gruesos fabricados unos sobre otros. 143-4-3.

TAUJÍA, f. Ataujía. Labor morisca, embutida de oro y plata. 163-2-3.

TEJIDO, DA. p. p. de Teja, fig. Emboscado, cubierto de árboles y ramas, tupido. 364-2-3.

TEMA, f. Porfía, obstinación. 156-3-2; 544-4-4.

TEMEROSO, SA. adj. Que causa temor. 86-2-1.

TEMOROSO, SA. adj. Temeroso. 301-1-3.

TEMOSO, SA. adj. Tenaz y porfiado en sostener un capricho. 156-3-6.

TEMPESTAD, f. Multitud, abundancia de cosas. 479-3-7.

TEMPLADO, DA. adj. Cetr. Dícese del halcón puesto a dieta desde el día antes en que ha de salir a cazar. 291-2-5. Véase Sales españoles, I, 42.

TENACE, adj. poét. Tenaz. 267-3-4.

TENDIDO, DA. adj.. Llano, parejo. 358-4-5.

TENER, a. Juzgar, reputar. 181-3-8.

TERCIAR, a. Mil. Tomar el fusil por la parte más estrecha de la culata y apoyarlo en el brazo izquierdo. 147-2-6.

TERCIO, m. Mil. Escuadrón, batallón, regimiento de infantería en la milicia del siglo XVI. 507-2-2. Ejemplo de autor chileno: «Desta suerte los entran [a los reclutas] en un tercio, a la entrada de un hibierno riguroso...» Núñez de Pineda, p. 365.

TÉRMINO, m. Forma o modo de portarse en el trato común. 2-1-4. | Reflexión, consideración. 27-1-2. | Sin término, loc. adv. Sin límite. 590-2-4.

TERNILLA, f. Cartílago. 414-3-8.

TERRAPLENO, m. Terraplén. 413-2-7. «En seis días, de trabajo, aunque con muchas muertes, se alojaron [los enemigos] sobre las murallas, y en los mismos terraplenos...» Coloma, Guerras de Flandes, lib. X.

TERRERO, m. Blanco u objeto que se pone para tirar a él. 20-1-6.

TIEMPO, m. En un tiempo, m. adv. A un tiempo, juntamente, a la vez. 574-1-1. Sin tiempo, m. adv. A destiempo. 397-5-3. | pl. Época. 375-3-1.

TIENTO, m. A tiento, m. adv. fig. Sin rumbo fijo, sin objeto determinado, sin certeza. 299-2-8; 428-4-7. Dar uno un tiento a una cosa. fr. fig. Reconocerla o examinarla con prevención y advertencia, física o moralmente. 17-3-1.

TIERRA, f. Patria. 374-5-1. Ganar tierra, fr. fig. Avanzar, ganar terreno. 404-3-2.

TIRANO, NA. adj. u. c. s. El que se apodera del gobierno de un estado y lo rige a su antojo. 207-1-7.

TIRÓN, m. Ni a dos tironesm, loc. adv. gig. y fam. con que se indica la dificultad de ejecutar o conseguir una cosa. 103-5-4.

TOCADO, DA. adj. Adornado o vestido con toca. 195-4-5.

TORCEDOR, m. fig. «Cualquier cosa que ocasiona frecuente disgusto, mortificación o sentimiento». 366-2-5.

TORNO, m. En torno. m. adv. Alrededor. 228-2-5. Torno a lomo. m. adv. Alrededor. 581-5-3.

TRABADO, DA. adj. El que es fornido de sus miembros. 102-1-3.

TRABAJADO, DA. adj. Cansado, molido del trabajo por haberse ocupado mucho tiempo o con afán en él. 270-5-5.

TRABAJAR, r. Ocuparse con empeño en alguna cosa, esforzarse por conseguirla. Hoy sin la nota de ant. que llevaba antes. 166-3-8.

TRABAR, a. Tomar, asir. 377-1-8.

TRABUCAR, a. Volcar. 314-1-7.

TRABUCO, m. Una especie de máquina que disparaba piedras muy gruesas. 6-4-8.

TRACIO, m. Nombre de un viento. 117-4-3.

TRAMONTAR, n. Dícese particularmente del Sol cuando en su ocaso se oculta de nuestro horizonte detrás de los montes. 284-5-6.

TRANSIDO, DA. adj. p. p. ant. de Transir. Pasado, acabado. 492-1-1.

TRÁPALA, f. Confusión y ruido de gente. 174-5-1.

TRASNOCHADA, f. Mil. Sorpresa o embestida hecha de noche. 517-1-4.

TRASPORTADO, DA. adj. Privado de sentido. 320-1-3.

TRATO, m. Comercio, contratación. 446-5-4. Dice Cortés en su relación a Carlos V, en el Pleito de Hernán Cortés con Pánfilo de Narváez, p. 4, Valencia, 1762, obra de don José de Cañizares:


Hay una famosa fruta,
a la cual llaman cacao,
y ésta sirve de dinero
en los tratos y contratos.


  —544→  

En Chile, Núñez de Pineda la empleó en los dos siguientes pasajes de su Cautiverio feliz «¿No os manifestaron que las señoras eran tan crueles y cudiciosas, que de ordinario tenían en sus casas a nuestras mujeres y hijas trabajando y velando todas las noches para sus tratos y granjerías?» (252 y 317). «Certifico que no resulta cargo alguno contra..., de tratos ni contratos, ni granjerías...»

TRAVÉS, m. Fort. Obra exterior para estorbar el paso en parajes angostos. 286-3-8.

TRAVESTIDO, DA. adj. Disfrazado, encubierto. 496-2-5.

TREMER, n. Temblar. 50-1-5.

TRESDOBLADO, DA. adj. Que tiene tres dobleces. 88-5-5. Ejemplo de cuatrodoblar que se halla en La Gran Sultana de Cervantes (Comedias y entremeses, ed. citada, II, p. 202):


Compróla de su patrón,
cuatrodoblándole el precio...


TRONCADO, DA. adj. p. p. de Troncar. Truncar. 416-4-3.

TRONCÓN, m. aum. de Tronco. 286-3-5.

TROPELLAR, a. ant. Atrepellar. 37-4-5.

TRULLA, f. Bulla y ruido de gente. 358-4-5.

TURBULENTO, TA. adj. Turbio. 373-5-2.

URGENTE, p. a. de Urgir. Apremiante. 537-5-8.

USADO, DA. adj. Habituado, ejercitado, práctico en alguna cosa. 22-1-6; 167-5-7.

VACÍO, a. adj. Dar en vacío, fr. fig. Salir vano el propósito que se tuvo en vista. 602-4-8.

VADO, m. Dar vado a las cosas, fr. fig. Dejarlas pasar cuando se presentan con furia y aguardar tiempo y sazón para proceder. 525-4-6. Tentar el vado. fr. fig. Intentar algún negocio con precaución y advertencia. 495-1-1.

VAGAROSO, SA. adj. ant. Tardo, perezoso o pausado. 488-5-5.

VALIENTE, adj. Fuerte y poderoso en su línea. 8-4-4.

VALLADAR, m. Reparo de cualquier clase hecho para impedir la entrada a un sitio cualquiera. 506-3-6.

VANO, NA. adj. Sin fundamento, irrealizable. | Vanidoso. 13-1-2.

VARA, f. Traer, o empuñar la vara, fr. fig. Tener el mando. 174-2-5.

VARIEDAD, f. Diferencia en el modo de pensar u opinar de uno respecto de la generalidad. 517-4-6.

VEER, a. Ver. 135-1-1.

VENA, f. Inspiración poética. | Conducto natural por donde circula el agua en las entrañas de la tierra. 239-1-3. Curioso ejemplo de la primera acepción nos ofrece el Licenciado Viana en su traducción de Tas Transjormaciones de Ovidio Valladolid, 1589, prólogo:, «Y este divino furor quieren decir que provenga de las Musas; porque el que sin este don y gracia quiere ser poeta trabaja en vano, y es lo que comunmente llama el español vena. Significólo bien un doctor deste reino, que habiendo sido importunado de cierto discípulo suvo (que sin este principio deseaba poetizar) a que le enseñase y diese reglas para hacerlo, y habiéndole el maestro escrito una galana carta, y en ella muchas razones, que en todas ellas daba a entender era necesario tener vena, la concluyó diciendo:


Al fin, lo que os ciego es cierto,
que si vos no tenéis vena,
es hablar con hombre muerto
y dar voces en desierto
y edificar sobre arena.


VENERA, f. Nombre de un molusco abundante en las aguas del mar de Galicia. 163-1-2.

VER, a. A ver. expr. fam. con que se expresa la expectiva de que algo suceda. 47-5-8.

VERDE, adj. Aplícase a la primera edad y a la juventud. 42-5-2.

VICIO, m. Lozanía y frondosidad excesivas. 110-4-3. | Abundancia. 252-2-7.

VIDA, f. Vida airada. Vida desordenada y viciosa. 180-3-3.

VIENTO, m. Mar. Viento largo. El que sopla en dirección perpendicular al rumbo que lleva la nave. 253-1-2.

VÍRGINES. f. Forma de pl. ant. 97-1-7.

VIRTUD, f. Fuerza, vigor. 377-3-2.

VIRTUOSO, SA. adj. Dícese de las cosas que tienen alguna virtud que les es propia. 377-3-2; 574-3-2.

VITORIA, f. ant. Victoria. 13-5-1; 121-1-5.

VITORIOSO, SA. adj. ant. Victorioso. 121-1-5.

VIVIR, n. ¡Viva quien vence! «Expresión con que se explica la disposición pronta del ánimo a seguir al que está en prosperidad y a huir del que está caído». Al ejemplo que de esta expresión se encuentra en el Quijote, puede añadirse el siguiente, que nos ofrece Ruiz de Alarcón en El Tejedor de Segovia, acto I, esc. 16:


Los que a su provecho están
atentos, sólo han de ser
lisonjeros del poder;
«¡Viva quien vencen es refrán;...


y lo que hablando de ciertos araucanos escribía González de Nájera (Desengaño y reparo de la guerra de Chile, p. 293, prim. ed.:) «... así toman la resolución en sus intentos de pasarse de nuestra parte o quedarse entre los suyos, porque no tanto se andan a viva quien vence, cuanto a buscar mejoría de suerte y donde sean bien tratados».

VOCERÍA, f. Gritería. 62-2-5.

VOLVER, n. Repetir o reiterar lo que antes se ha hecho, determinando otro verbo con la preposición a. 430 5-2.

VOLTEAR, a. Dar vueltasá una persona o cosa. 64 5-1.

VOZ, f. En voz. m. adv. De palabra o verbalmente. 362-2-5. Sacar la voz. fr. Hablar apenas, con dificultad y en tono poco perceptible. 126-1-8.

VUELTA, f. La vuelta de. loc. Hacia o camino de. 55-2-4.

VULTURNO, m. Nombre de un viento que sopla del oriente, muy cálido. Llámase, como el euro, generalmente levante en España. 448-2-8.

ZABORDAR, n. Mar. Varar o encallar la nave. 255-4-5

ZAPAR, a. Mar. Desembarazar, despejar la cubierta para una maniobra. 391-57.

ZAPE, adj. Habitante de cierta región de África, u. c s. 444-1-7.