Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

81

Id., Id., p. 312. En el mismo volumen a la página 351, se registra una fianza que Álvarez Berrío prestó en favor de Diego Ruiz, teniente de alguacil mayor.

 

82

Acta de la sesión del Cabildo de esa fecha «... Ese día... el señor Alonso Álvarez Berrío, regidor, dijo que protesta de herrar sus ganados con el hierro de Rodrigo de Araya, su suegro». Id. p. 411.

 

83

«En este dicho día y cabildo acordaron sus mercedes, que por cuanto al presente está de partida el navío de ques maestre Blas Luis Barbasa para los reinos del Piru y puerto de la ciudad de los Reyes y los señores obispos deste reino están de partida para ir en él al Santo Concilio provincial que S. M. ha proveído y mandado que se haga en la ciudad de los Reyes, y esta ciudad tiene pleito en la dicha ciudad de los Reyes, que trata con el señor Obispo e prebendados desta ciudad sobre los diezmos y otras cosas, para lo cual y lo demás que al presente so ofrece al bien desta ciudad y república que se ha de tratar en la dicha ciudad en el Santo Concilio provincial, conviene nombrar personas expertas y que tengan experiencia y las demás calidades que conviene para ello, en nombre de todo este Cabildo y ciudad, ansí de los deste Cabildo como de fuera del; por tanto, que nombraban y nombraron para ello deste Cabildo al señor alcalde Agustín Brizeño y Alonso de Córdoba, regidor, y de fuera dél, al capitán Alonso Álvarez Berrío, vecino desta ciudad, y Juan Hurtado, para que todos cuatro se junten y comuniquen y sepan lo que en el concilio pasado se ha tratado y pedido y lo que al presente conviene que se pida y lo que más les pareciere, convenir, y hagan sobre ello las instrucciones y peticiones y ordenen los poderes y demás escripturas que para ello convengan; para todo lo cual y lo a ello anexo y dependiente, en nombre deste Cabildo y ciudad, los nombran y les dan poder cumplido...» Historiadores de Chile, t. XIX, p. 28.

 

84

Véase Thayer Ojeda, Los Conquistadores de Chile, t. III, p. 80.

 

85

La Araucana; p. 421. De aquí provino que en algunas ediciones del poema se aplicó tal nombre al apellido Arias, que le sigue inmediatamente, produciéndose así la existencia de un personaje imaginario: Francisco Arias.

 

86

Nobiliario genealógico de los Reyes y Títulos de Castilla, Madrid, Luis Sánchez, 1622, fol., t. II, pp. 253-257. Acompaña a sus noticias el escudo de armas de la familia (que es el que va aquí reproducido) y el Árbol de las Casas y solares de Andía y de Irarrázabal.

Tuvo también esta familia especial cronista en Braulio de Lana, quien, dos años antes que saliese a luz la obra de López de Haro, publicó en Madrid su Descripción de las Casas y Solares de González de Andia, Yrarrazaval, etc., libro cuya descripción hemos dado bajo el número 49 de nuestra Biblioteca Hispano-chilena.

En una real cédula fecha 19 de julio de 1614, que Lana insertó en las hojas 70 v. -74 frente, y hallamos en el Archivo de Indias e incluimos en las pp. 422-425 de nuestro Diccionario biográfico colonial de Chile, se compendían los servicios de los antecesores de Irarrázabal en los siguientes términos:

«Don Francisco de Andía Irarrázabal, señor que dice ser de las casas y solares de Andía Irarrázabal..., me ha hecho relación que sus antepasados y poseedores de la dicha Casa de Irarrázabal siempre me han servido en las guerras, y en particular al señor rey don Alonso, desde el año mil y trescientos ochenta y cuatro, y después en la guerra de Bayona al señor rey don Juan el Segundo, con cincuenta hombres de armas, a su costa: y don Menjón González de Andía, poseedor de la dicha casa y solar de Andía, sirvió a los señores Reyes Católicos y a sus antecesores, siendo coronel de la provincia de Guipúzcoa, en las guerras que se tuvieron contra Francia; y a su imitación; Antón González y Andía, su abuelo paterno, sirvió al Emperador Rey, mi señor, que está en gloria, con su persona, armas y criados, en las ocasiones que en su tiempo se ofrecieron, y en particular en defender la villa de San Sebastián cuando vinieron sobre ella los franceses y cuando se recobró Fuenterrabía; y el año de mil y quinientos y treinta, habiéndole escrito la señora reina doña Juana, que llegado que fuese el Condestable con los Príncipes de Francia a aquella comarca, saliese a su acompañamiento, hasta que los Príncipes fuesen entregados al Rey, su padre, conforme a lo capitulado, y fuese con ellos a orden del dicho Condestable, lo hizo con mucha puntualidad y gasto de su patrimonio; y don Menjón González de Andía, su tío, hermano mayor de su padre, sirvió en Flandes y jornada de San Quintín y la de Inglaterra, y murió continuándolo en la última de Portugal...»



Escudo

 

87

Medina, Colección de documentos inéditos, t. XXIX, p. 521.

 

88

Costiller, voz hoy día fuera de uso, era, según Salvá, el «empleado de la Casa Real de Borgoña, igual en grado a los gentileshombres de la casa, que acompañaba al rey, cuando salía a capilla, y también en público, cuando iba a dar gracias. Introducía, además, a los embajadores en la primer audiencia».

Asegura. Irarrázabal haber estado decorado de tales funciones en la pregunta primera de su interrogatorio de servicios, y Ercilla, contestando a ella, dijo «que vio que el dicho don Francisco servía de paje en la Casa Real, e después vio que le sacaron de paje y le hicieron gentilhombre costiller». Documentos, p. 31.

Prescindiendo de las deposiciones de otros testigos que dijeron tener noticia del hecho por oídas, vale la pena de recordar la de Diego de Llanos, que, en cuanto al primero de esos empleos, dice en la suya «vio que el dicho, don Francisco servía en la Casa Real al rey don Felipe, e le vio con otros pajes servir el dicho oficio». Documentos inéditos, t. XXIII, p. 47. ¿No sería de sospechar, por esto, que Llanos hubiese sido uno de los «criados» que trajo Irarrázabal?

 

89

Pregunta 16 de su memorial en el pleito con Juan Gómez. Documentos inéditos, t. XXIII, p. 56.

 

90

Real cédula fecha en Valladolid a 5 de marzo de 1555, publicada primeramente por Lana (hoja 23) y reproducida por Amunátegui, Mayorazgos y Títulos de Castilla, t. I. p. 351.

Este documento fue también conocido y recordado por León Pinelo en sus Anales de Madrid, M. S., hoja 229 vuelta, en los términos siguientes:

«37 D. Francisco de Irarrázabal, gentilhombre del Rey de Inglaterra y Nápoles, recibe de España recomendación a 5 de marzo. De los libros de Chile. 1555».