Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

301

«Y en lo que más muestra la facundia de su ingenio es en ingerir en sus coplas tanta abundancia de nombres bárbaros de indios; sin fuerza ni violencia del metro y cantidad de sílabas, con ser los tales nombres tan difíciles, que apenas se pueden pronunciar con la lengua, y, en fin, son de los que llama Marcial odiosos a las Musas, que es el loor que principalmente se atribuye a don Alonso de Ercilla en aquella famosa obra que en este estilo compuso, llamada Araucana». Aprobación a las Elegías de varones ilustres de Indias de Juan de Castellanos, Madrid, 1589, 4º.

 

302

Orígenes de la novela, t. II, p. IXXII, nota.

 

303

Arte poética, Alcalá de Henares, 1580, diálogo I, fol. 12.

 

304

El Corregidor Sagaz avisos y documentos morales para los que lo fueren. Dedicado al Exmo. Señor don Francisco Fernández de la Cueva, Duque de Alburquerque... virrey de Nueva España... Por Bartolomé de Góngora, corregidor de Atitalaquia, y su partido, por el Rey, nuestro señor. Manuscrito en 4.º, de 144 hojas, más 6 de anteportada, portada y preliminares, que han descrito y extractado los continuadores de Gallardo, t. IV, cols. 1191-1210. En la hoja 62 está lo relativo a Ercilla.

 

305

Canto II, fol. 42 vuelto.

 

306

Arte poética, p. 5. Aludiendo a los poetas que pusieron por fin y blanco el estragar las costumbres, a lo menos, el perder tiempo, «tales son, dice, los que toman por argumento de sus obras todo lo contrario a aquello que propuso en el exordio de su Primera Parte de La Araucana el excelente poeta don Alonso de Ercilla...»

 

307

Zapata, Miscelánea, p. 65. Al frente de este libro, que forma el tomo XI del Memorial histórico español, insertó su editor don Pascual de Gayangos los pocos datos biográficos que hasta entonces se tenían de tan curioso personaje, y que muy ampliados acaba de dar a conocer don Juan Menéndez Pidal en su hermoso Discurso de incorporación a la Real Academia, Madrid, 1915, 4.º

 

308

La Araucana, 290-1-1 a 4.

 

309

Canto XIV, 278-3-3 y 4.

 

310

Canto XXI, 342-1-3-7 y 8.