Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

561

Garibay, en sus Memorias, p. 515.

 

562

El padre Villoslada fundó después allí el hospital de la Misericordia, y fue visitador de los benitos de Sevilla, sobreviviendo muy poco a Ercilla; pues falleció en Madrid el 7 de diciembre de 1597, según la siguiente noticia que trae León Pinelo en sus Anales de Madrid, manuscrito de que se conservan tres ejemplares en la biblioteca de la Real Academia de la Historia: «1597. A siete de Diciembre durmió en el Señor el bendito padre fray Juan (sic) Villoslada, de la Orden de San Benito y primer abad de San Martín, varón excelente en charidad y amor con los pobres, humilde y de grande abstinencia; fué sepultado en su convento de San Martín, después fué trasladado, como se verá, año de 1617. Están hechas informaciones en orden á su beatificación».

Varios de los cronistas de Valvanera, verbi gracia, fray Benito Rubio, Historia del Santuario de Valvanera, Logroño; 1798, 8.º, (pp. 204-205) hablan de Villoslada; pero, al parecer, ninguno de ellos (al menos de los modernos) ha conocido su biografía, que consta de un volumen en folio de más de 300 páginas, escrita por fray Pedro de la Asumpción con el título de Clarísimo espejo en que se miran copiadas las luces de santidad y virtudes del Sol del Occidente San Benito. Vida prodigiosa del venerable padre fray Sebastián de Náxera, Valladolid. 1746; cuyo libro lleva un frontis en el que se ve el retrato del padre Villoslada arrodillado delante del altar de Nuestra Señora de Valvanera.

 

563

El poder de Ercilla para testar y su codicilo en que constan estos nombramientos los insertamos en las páginas 411-414. De ambos documentos se encuentran extractos en la ilustración VIII (páginas 454-455) de la edición de La Araucana hecha por la Real Academia, a cuya corporación los envió en copia, el 17 de junio de 1818, el escribano que tenía entonces a su cargo el Archivo Notarial de Madrid, previo mandamiento en forma del corregidor, para que los remitiese a Vargas Ponce, que estaba escribiendo entonces la biografía de Ercilla y que por el legado que hizo de su papeles a la Academia, volvieron a ella después de su muerte. A nosotros nos fue imposible obtener que se nos permitiera allí su consulta y para copiarlos hubimos de buscarlos en el Archivo donde existen originales...

 

564

Don Benito de Agüeros se lee en el original, tal vez por yerro del notario que oye mal el nombre de don Benito de Cisneros.

 

565

Siempre vestido con ella se había hecho retratar Ercilla; siendo de advertir a este propósito que en una de las parroquias de Ocaña se guarda una que se pretende ser la del poeta, cosa que, aparece desmentida por lo que decimos en el texto.

 

566

Cuando sabemos, merced a lo que nos ha revelado Rodríguez Marín, que un modesto médico de provincia, también poeta, Luis Barahona de Soto, guardaba en su librería cerca de 500 volúmenes y vemos los que el Cura y el Barbero hallaron al hacer el escrutinio de la del Hidalgo Manchego, como ya dijimos, no puede menos de llamar la atención tal penuria en la de Ercilla.

 

567

Pueden verse detallados en las páginas 425-428 de los Documentos.

 

568

Tanta fue la confianza que Ercilla le dispensaba de antiguo, que ya en 10 de octubre de 1581 le extendió poder general para cobrar a su nombre. Documentos, p. 259.

 

569

Poder para cobrar 363420 maravedís, fecha 7 de diciembre de 1594, pp. 428-429.

 

570

Id., de 29 de diciembre del dicho año, p. 431.