Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

41

La culebra llamada Curiyú es de doce varas de largo y del grosor de un buey. Tiene en la cola una navaja de hueso, que abre por el seceso a los animales que coge, por fuertes que sean, y se los traga chupándolos enteros; hanse hallado en su vientre artes enteras venados grandes cargados de huesos. Por instinto natural va a lugares húmedos, y échase de barriga; y pudriéndose su cuero, salen los huesos que ha tragado, y así descargada, va entre unas yerbas, donde refregándose sana, y se cierra el abertura. (N. del A.)

 

42

[«vesecha» en el original. (N. del E.)]

 

43

[«gemiendo» en el original. (N. del E.)]

 

44

Acai en lengua Guaraní suena tanto como en lengua castellana: Válgame Dios y qué maravilla es ésta. Y así llaman como con espanto a la laguna, por oír aquel estruendo y alarido Acai, de a donde dijo un poeta, hablando del misterio de la Encarnación: «Acai que me espanta tan grande secreto». (N. del A.)

 

45

El carbunclo es un animal. Llámase este animal en lengua guaraní Oñange-pitá, o diablo, porque reluce como fuego. (N. del A.)

 

46

[«par» en el original. (N. del E.)]

 

47

[«feminil» en el original. (N. del E.)]

 

48

Envidia combate a lo más alto, y así el envidioso es cobarde. (N. del A.)

 

49

Pobreza no es vileza, empero sin Dios causa vileza, y entre los hijos del siglo es gran bajeza y cosa odiosa y aborrecible. (N. del A.)

 

50

[«y» en el original. (N. del E.)]