Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

1

Las compañías de seguros no dan pólizas por cargas que vayan en los transportes, considerados por ellas como buques de guerra.

 

2

Los marinos llaman vientos del primer cuadrante a los comprendidos entre, el norte y el este inclusive, del mundo a los del este al sur, del tercero a los del sur al oeste, y del cuarto del oeste al norte.

 

3

Puede pasarse semanas sin comer, sin perder el vigor.

 

4

Un caballo inferior, un mancarrón, cuesta aun hoy, en Santa Cruz, Gallegos o Punta Arenas, ¡cien pesos nacionales! En tiempo en que Ross obtuvo el suyo, los caballos escaseaban más, y eran por lo tanto más caros.

En cuanto a los ochocientos pesos de trabajo, debo añadir que un peón cualquiera gana sesenta pesos mensuales por lo menos, amén de la comida. Así, no es extraño verlos usar excelente ropa interior llevada de Europa y que les cuesta relativamente poco, por no pagar derechos.

 

5

El señor Onelli, miembro de una de las comisiones de límites con Chile, que conoce a fondo gran parte de la Patagonia, que hace poco ha regresado de una exploración y que inmediatamente emprende otra en busca de la subcomisión 9ª., que se cree perdida, me suministra datos interesantes acerca de la matanza de guanacos por los indios tehuelches.

Estos indios que actualmente se han refugiado al noroeste del territorio, abandonando sus antiguos paraderos (aiken), hacen grandes cacerías de guanacos, en la forma de acorralamiento que ha descrito Darwin (Voyage d'un naturaliste, pág. 178) o empujándolos hacia alguna quebrada sin salida.

El señor Onelli me afirma que los indios han sacrificado este año y sólo en campos del Chubut, sesenta mil guanaquitos de la última parición, cifra que a muchos parecerá extraordinaria, si no excesiva.

Pero los tehuelches tienen una tradición según la cual es el guanaco su verdadero cuerno de Amaltea. Dice la leyenda que «cuantos más guanacos maten, más habrá», de modo que no puede detenerlos en la matanza el temor o la previsión del día siguiente.

Y como en las quebradas inaccesibles hay todavía millones de guanacos no perseguidos, claro está que considerarán verdadera la leyenda muchos años aún.

 

6

He oído poner en duda la facilidad de llevar ovejas de Malvinas a la Patagonia. Hasta se discute su baratura.

Ahora bien: Malvinas tiene campos muy pobres, que no pueden soportar rebaños sin detrimento de los mismos, y los hacendados tratan de mantenerse en una cifra prudencial, para no exponerse a perderlo todo.

El precio de una buena oveja es allí, como máximum, de seis chelines.

Los capones se venden de cuatro chelines cuatro peniques a cuatro chelines seis peniques, en muy buen estado.

Los compradores de ovejas gozan siempre del uso de la carne de capón mientras están en puerto, y un capón de regalo por cada tantas ovejas que adquieran.

Puede inducir en error el hecho de que en Punta Arenas sea caro el ganado ovino. Por otra parte, y contra la creencia general, todo suele ser caro en Punta Arenas.

Así, por ejemplo, yo he pagado sesenta centavos argentinos por un par de huevos de gallina.

 

7

El anciano fundador de la colonia, galense del Chubut ha ido últimamente, según mis noticias, al principado de Gales, en busca de nuevos colonos. Los galenses comienzan ya a colonizar Punta Ninfas.

 

8

Después de distraer al vapor Santa Cruz que hacía el servicio del sur, para mandarlo a Europa, el Estado Mayor acaba de ocupar al Villarino y el 1.º de mayo en otras funciones. El Tiempo no ha comenzado sus viajes. Saquese la consecuencia.

 

9

Las misma línea de vapores del Pacífico acaba de rebajar el valor de los pasajes y fletes de Montevideo a Punta Arenas, convencida de que esa resolución aumentará notablemente su movimiento, a causa del desprestigio de los transportes argentinos.

 

10

Hay Magallanes.