Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

11

Lola Josa y Mariano Lambea, «Las trazas poético-musicales en el romancero lírico español», Edad de Oro, XXII (2003), págs. 29-78.

 

12

Juan Díaz Rengifo, Arte poética española, Madrid, Imprenta de Francisco Martínez, 1644, pág. 40.

 

13

Montesinos, op. cit., pág. 117.

 

14

Tomás Navarro Tomás, Métrica española, Barcelona, Labor, 1991, pág. 175. Cf. Valcárcel Rivera, op. cit., pág. 490.

 

15

Valcárcel Rivera, op. cit., pág. 489. Cf. también con M. Criswold Morley, «Are the Spanish romances written in quatraine?», Romanic Review, VII, 1 (1916), págs. 42-82, y G. Cirot, «Les mouvement quaternaire dans les romances», en Bulletin Hispanique, XXI (1919), págs. 103-42.

 

16

Antonio Alatorre, «Avatares barrocos del romance. (De Góngora a Sor Juana Inés de la Cruz)», Nueva Revista de Filología Hispánica, XXVI (1977), págs. 341-459.

 

17

Valcárcel Rivera, op. cit., pág. 491.

 

18

Luis Alfonso de Carvallo, Cisne de Apolo, Medina del Campo, 1602, fol. 80r.

 

19

Vid. al respecto, Montesinos, «Introducción»..., pág. LXXIII.

 

20

Remito al grupo II y al IV de la «Catalogación por temas y motivos de los romances líricos y otras letras», de los apartados 2.3.2. y 2.2. de nuestra edición del Libro de Tonos Humanos, vol. I y II: La música y la poesía en cancioneros polifónicos del siglo XVII. I y II. Libro de Tonos Humanos (1655-1656), vol. I y II, respectivamente. Edición crítica, estudio y notas de Lola Josa (poesía) y Mariano Lambea (música), Barcelona - Madrid, CSIC, 2000 y 2003, págs. 35 y 44, también, respectivamente.