Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
IndiceSiguiente


Abajo

La batelera de Pasajes

Comedia en cuatro actos

Manuel Bretón de los Herreros



Se estrenó en el teatro del Príncipe el día 13 de Enero de 1842.

PERSONAJES
 

 
FAUSTINA.
PETRA.
PABLO.
BUREBA.
BRIONES.
UN AYUDANTE.
UN CAPELLÁN.
UN CIRUJANO.
Bateleras.
Aldeanas.
Aldeanos.
Soldados.





ArribaAbajoActo I

 

El teatro representa la ensenada del puerto de Pasajes, tomada desde el punto llamado La Herrera, camino de San Sebastián. Empieza a amanecer.

 

Escena I

 

FAUSTINA. PETRA.

 
 

(Aparecen en un batel en el acto de tomar tierra.)

 
FAUSTINA
Atraquemos la canoa.
Así. Salta.
 

(Salta PETRA a tierra y ofrece la mano a FAUSTINA.)

 
PETRA
Salta...
FAUSTINA

  (Saltando.) 

Quita.
Soy ágil. Ahora, Petrita,
amárrala por la proa.
 

(PETRA amarra el bote a una piedra.)

 
Mucho ha alzado la marea. 5
PETRA
Mas no parece un cristiano
por la Herrera. Muy temprano
emprendemos la tarea.
FAUSTINA
No pude coger el sueño
en toda la noche.
PETRA
¿No?
10
¡Pobre Faustina! Pues yo
he dormido como un leño;
que me tengo por feliz
ganando mi pan al remo
y pesadillas no temo15
en mi jergón de maíz.
FAUSTINA
No fue triste pesadilla
la que en el lecho pajizo
toda la noche me hizo
dar vueltas como una ardilla. 20
PETRA
Ya sé yo que a tu valor
no asustan brujas, Faustina,
y así pronto se adivina
que tu desvelo fue amor.
No te salgan los colores,25
¡voto a quién!, ni pongas gacha
la cabeza. Una muchacha
¿qué ha de soñar sino amores?
FAUSTINA
Algo de amor halagüeño
hubo en mi ensueño, es verdad;30
mas ¡breve felicidad
es, Petra, la de un ensueño!
PETRA
De menos nos hizo Dios.
¡Cuéntamelo todo, vaya!
Soy tu amiga, y en la playa35
solas estamos las dos.
FAUSTINA
Soñé que, muerto por mí,
¡tentaciones del demonio!,
me pedía en matrimonio
un gallardo mozo.
PETRA
¿Sí?
40
Pues no lo achaques al diablo.
Ese duende aparecido,
con barruntos de marido,
no pudo ser sino Pablo.
FAUSTINA
¿Quién? ¿El pescador de Lezo? 45
PETRA
Ese. Te quería tanto,
y tan fiel, tan bueno... ¡Un santo!
FAUSTINA
Será, mas yo no le rezo.
PETRA
Pues si no es Pablo tu amante,
¡y él solo lo merecía!,50
declara por vida mía
quién es tu galán flamante.
Es vascongado o... ¿nación?
¿Jinete?, ¿infante?, ¿del tren?
Mas ¿si será, ¡voto a quién!,55
grumete de mister John?
FAUSTINA
Pica más alto el galán.
PETRA
Alzo pues mi pensamiento.
¿Es cabo tal vez?, ¿sargento?
FAUSTINA
¡Bagatela! ¡Es capitán!60
PETRA
¿Un capitán? ¡Voto a sanes!
Déjate de esa quimera.
¡Una pobre batelera
soñando con capitanes!
FAUSTINA
¿Y qué importa? Más de dos65
han medrado en nuestros días
que... Y no ha mucho que decías:
de menos nos hizo Dios.
PETRA
Capitanes y muy bellos
tendrás siempre que te humanes,70
y algo más que capitanes,
pero casarte con ellos...
FAUSTINA
Hija, Dios todo lo puede,
y pues puso en mi magín
ese... ¿Quién sabe...? Y en fin,75
yo no lo he soñado adrede.
PETRA
Si me creyeras a mí,
que como amiga te hablo,
sólo amarías a Pablo
que está penando por ti. 80
FAUSTINA
¿Por qué no tuvo cachaza
y hoy le amara yo quizás?
¡Y no que sin más ni más
se me atufa y sienta plaza!
PETRA
El pobre echaba la hiel85
por tu cara en tierra y mar,
¡y no quisiste bailar
un mal zorcico con él!
FAUSTINA
¡Se daba tan malas trazas...!
PETRA
Declaró al fin sus amores,90
y cuando él te daba flores
¡le diste tú calabazas!
FAUSTINA
¿Y al primer golpe la yesca
ha de prender sin remedio?
Y a catorce años y medio95
¿sabe una lo que se pesca?
Él se marchó; él se lo pierde.
¿Por qué no esperó el simplón
a que estuviera en sazón
la fruta que estaba verde? 100
PETRA
Conque si lleno de fe
como en los primeros días
viniese... ¿Eh? Di, ¿le querrías?
FAUSTINA
Eso es lo que yo no sé.
Ahora quizá sea un tuno, 105
quizá se haya vuelto feo,
y aunque... ¡Vamos!, yo deseo
dar mi corazón a alguno,
porque..., ¡vaya!... sin ser lince
cualquiera conoce hoy día 110
que veinte años, Petra mía,
no son lo mismo que quince.
Pero antes que diga amén,
ya ves tú, es razón... Porque eso...
Quiero querer, lo confieso, 115
mas no sé cómo ni a quién.
PETRA
Pues de todo eso se infiere
que te manda el corazón
y está muy puesto en razón
que quieras... a quien te quiere.120
Aun no se afeitaba el bozo
Pablito cuando se fue,
pero hoy está, yo lo sé,
hecho un arrogante mozo;
que el hermano de Lupercia 125
me dijo ayer en la noria
que le vio junto a Vitoria
con un bigote de a tercia,
y que haciendo mil visajes
le dijo: «el amor me acosa. 130
Nunca olvidaré a la hermosa
batelera de Pasajes».
Y celebra todo el mundo
su valor; y ascenderá...
¿quién sabe cuánto?, que es ya 135
todo un sargento segundo.
Quiérele y premia su afán,
que, según yo lo concibo,
más vale un sargento vivo
que soñado un capitán. 140
FAUSTINA
El amor no se comercia
así como así. ¿Su amiga
he de ser porque lo diga
el hermano de Lupercia?
Yo debo quererle, sí,145
pero mi sueño, mi gloria...
Y en fin, él está en Vitoria,

 (Con un dedo en la frente.) 

y el capitán está aquí.
PETRA
Si das en esos extremos...
BATELERAS

 (Dentro, cantando.) 

¡Talaralá, laralá! 150
FAUSTINA
Pero en sus barcas ligeras
ya vienen las compañeras
cantando al son de los remos.


Escena II

 

FAUSTINA. PETRA. Bateleras.

 
 

(Aparecen por el foro hacia la derecha del actor varios bateles, cada uno de ellos conducido por dos remeras, de las cuales unas se quedan a bordo y otras saltan en tierra, y todas cantan el siguiente.)

 
CORO
   Aprisa, vengan aprisa,
que en leche la mar está155
      ¡laralá!
y fresca, como la brisa
pasará la batelera
al que quiera y como quiera
de allí para aquí, de acá para allá. 160
¡Talaralá!, ¡laralá!
BATELERA 1ª
¡Hola, ya estabas aquí,
Petra! ¡Y Faustina también!
PETRA
Está buena la mañana.
BATELERA 2ª
Y al que madruga... ¿entendéis?165
Dios le ayuda.
BATELERA 1ª
Esperarán
a algún parroquiano.
BATELERA 2ª
¡Pues!
FAUSTINA
Si espero o no espero a alguno,
no es cuenta tuya, Isabel.
BATELERA 1ª
Bateleras somos todas; 170
no te debes ofender,
y acá se embarca de todo
siempre que nos paguen bien.
FAUSTINA
El retintín me ha picado,
no la expresión: ¿está usted?175
Bateleras somos todas,
mas cada cual es quien es,
y no acostumbra a embarcar
contrabando mi batel.
BATELERA 1ª
Si quieres decir con eso 180
que el mío falta a la ley,
mientes como una bellaca.
FAUSTINA
¿A que te pinto un bauprés
con este remo?
PETRA

 (Conteniéndola.) 

¡Faustina!
BATELERA 1ª
¡Oigan la rapaza!... Ven, 185
ven aquí...
BATELERA 2ª

 (Conteniendo a la primera.) 

Déjala estar,
no te comprometas.
BATELERA 1ª
¿Eh?
BATELERA 2ª

 (En voz baja.) 

Tengo para mí que es prenda
de un contramaestre inglés.
 

(Las bateleras forman corrillo murmurando.)

 
FAUSTINA
¿Qué dice esa chusma...?
PETRA
Calla
190
y desprécialas.
FAUSTINA
Sí haré.
BATELERA 2ª
Camino de Rentería
anoche le vi con él...
BATELERA 1ª
¡Qué me cuentas!
BATELERA 2ª
(Es embuste,
pero no la puedo ver.)195
La pura verdad os digo.
PETRA
Todo es envidia soez,
Faustina, porque tú y yo
tenemos mejor aquél
y mejor palmito que ellas,200
y algo les ha de escocer
que prefieran nuestro bote
de once pasajeros diez.
FAUSTINA
Sentémonos a este lado,
porque si no, ¡voto a quién...!205
PETRA
Calla y siéntate.
 

(Se sientan sobre unas peñas a su izquierda.)

 
BATELERA 1ª
Aun por eso
tiene tantos humos. ¿Veis?
Con Petra hace rancho aparte.
BATELERA 3ª
¿Si esperará que le den
el título de almiranta210
de nuestra flota?
BATELERA 2ª
Tal vez.
BATELERA 1ª
¡Qué fantasía!
BATELERA 3ª
¡Qué orgullo!
BATELERA 2ª
Pues ¿y la Petra? Un furriel...
BATELERA 4ª
¡Al avío, compañeras!
Ya nos envía que hacer215
San Sebastián.
BATELERA 2ª
Sí; mirad.
Dos pasajeros o tres
bajan por la cuesta...
 

(Todas miran hacia la derecha.)

 
BATELERA 1ª
Dos;
uno a caballo, otro a pie.
Ea, a formarnos en ala 220
como de costumbre.
 

(Lo hacen así todas menos FAUSTINA y PETRA, mirando siempre al bastidor de la derecha.)

 
TODAS
Bien.
BATELERA 1ª
Y la que adelante un paso
pagará, ya lo sabéis,
sagardúa para todas.
BATELERA 3ª

 (A FAUSTINA y PETRA.) 

¿No venís?
FAUSTINA
No es menester.
225
Aquí nos quedamos.
BATELERA 1ª
Déjalas.
Nos hacen mucha merced.
BATELERA 2ª
Ya se acercan.
FAUSTINA

 (A PETRA, levantándose las dos.) 

¡Ay, Dios mío!
¡Un capitán!
PETRA
Capi... ¿Qué?
FAUSTINA
¡Un capitán! Vamos...
PETRA

 (Deteniéndola.) 

¡Quieta!
230
No des tu brazo a torcer.
BATELERA 1ª
Ya están aquí. El del caballo
se apea.
BUREBA

 (Dentro.) 

Toma, Ginés,
el caballo y a la tarde
vuelve a esperarme con él. 235
BATELERA 1ª
¡Ya viene! Todas a una,
y a quien Cristo se la dé
san Pedro se la bendiga.


Escena III

 

FAUSTINA. PETRA. BUREBA. Bateleras.

 
BATELERAS

 (Sin moverse de su sitio.) 

¡A mí! ¡A mí!
BUREBA
(¡Cuánta mujer!
Bien me han dicho en la ciudad...) 240
BATELERA 1ª
Venga usted a mi batel.
TODAS
¡Al mío! ¡Al mío!
BUREBA
Hijas mías,
no he de entrar en cinco o seis
a un tiempo.
 

(Todas le rodean asiéndole de los brazos o del vestido.)

 
BATELERA 2ª
¡Mi capitán!
BATELERA 1ª
¡Alma mía, venga usted...!245
BATELERA 3ª
¡Al mío, buen mozo!
BATELERA 4ª
¡Al mío,
que es ligero como un pez!
BUREBA
¡Que me estáis haciendo trizas,
maldecidas de cocer!
BATELERAS
¡Conmigo! ¡Conmigo!
PETRA
¿Es este
250
el que soñaste?
FAUSTINA
No sé...
pero es capitán.
BUREBA
Llevadme,
y acabemos de una vez,
a bordo de la fragata...
BATELERA 1ª
¿La del comodoro inglés?255
BUREBA
Sí. Traigo una comisión
muy urgente del cuartel
general...
BATELERA 1ª
Pues para urgencias
aquí estoy yo.
TODAS
¡Y yo!
BUREBA
¿Queréis
dejarme en paz? Lléveme una260
y callen todas.
FAUSTINA
¿Iré...?
PETRA
¡Quieta!
BATELERA 1ª
Pues usted elija.
BUREBA
¡Y que luego me arañéis
las demás!
UNAS
¡No!
OTRAS
¡No!
OTRAS
¡Que escoja!
BUREBA
Sea mi barquera, pues...,265
la más bonita.
TODAS
¡Yo! ¡Yo!
BUREBA
¿Todas sois lindas? ¡Pardiez
que la modestia me encanta!
Pero lo diré al revés
y no estaréis tan acordes.270
Ea, lléveme al bajel
la más fea.
TODAS
¡Yo! ¡Yo! ¡Yo!
BUREBA
¡Lo que puede el interés!
Y si digo la más... bruja,
contra un duro pongo cien275
a que todas me responden:
BUREBA y TODAS
¡Yo! ¡Yo! ¡Yo!
BUREBA

 (Irritado y abriéndose paso por medio de todas.) 

¡Cargue Luzbel
con vosotras...!
 

 (Reparando en FAUSTINA y PETRA.) 

Mas ¿qué veo?
¡Esta sí que es de honra y prez!

 (Acercándose.) 

¿Por qué así tan retirada, 280
bella barquera?
FAUSTINA
¿Por qué?
Por...

 (En voz baja.) 

¡Petra! Temblando estoy
de la cabeza a los pies.
BUREBA
Tú has de ser mi batelera,
ya que me dan a escoger.285
 

(Vuelven a formar corro las bateleras. BUREBA habla en voz baja con FAUSTINA y PETRA.)

 
BATELERA 1ª
¡Ella!
BATELERA 2ª
¡Ya le ha camelado!
BATELERA 3ª
¡Siempre ella!
BATELERA 4ª
¡Suerte cruel!
BATELERA 3ª

 (Mirando adentro.) 

Mas ya vuelven de la plaza
los aldeanos.
BATELERA 1ª
¡Ya! ¡Pshe!
¡Esos pagan a dos cuartos! 290
BATELERA 2ª
¡Buen viaje vamos a hacer!


Escena IV

 

FAUSTINA. PETRA. BUREBA. Bateleras. Aldeanas. Aldeanos.

 
ALDEANA
¡Un bote!
OTRA
¡Gregoria!
OTRA
¡Juana!
ALDEANO
¡Atraca!
OTRO
¡Mauricia!
OTRO
¡Inés!
 

(Los aldeanos van entrando en los botes y las bateleras disponiéndose a conducirlos.)

 
PETRA

 (Saltando en su bote.) 

Ea, ¿no venís?
BUREBA

 (Deteniendo a FAUSTINA.) 

Espera
que se embarque ese tropel.295
BATELERA 1ª
¡Hijas, paciencia y al remo,
que nunca peseta fue
la que nació para ochavo!
BATELERA 2ª
A1 remo y cantar y... ¡amén!
 

(Las bateleras atraviesan la ensenada conduciendo a los aldeanos y repitiendo el coro de la escena II.)

 


Escena V

 

FAUSTINA. BUREBA. PETRA.

 
 

(PETRA permanece dentro del bote.)

 
BUREBA
¡Bien haya una y mil veces 300
la playa de la Herrera,
que cría entre sus peces
tan linda batelera!
FAUSTINA
¡Vamos al bote!
BUREBA
Es pronto.
Así como tú eres, 305
debió surgir del Ponto
la diosa de Citeres.
FAUSTINA
¡Vaya...! Me da vergüenza
tanta lisonja. ¡Calle!
BUREBA
Con esa rubia trenza 310
sobre el airoso talle,
y el sombrerillo leve,
que amor formarlo pudo,
y albo como la nieve
el bello pie desnudo.315
FAUSTINA
¡Eh, señor! no comience
a usar esos... lenguajes.
Más claro es el vascuence
que hablamos en Pasajes.
BUREBA
Aunque la espada ciño320
tengo algo de poeta.
PETRA
(¿Poeta? ¡Buen aliño!
No tendrá una peseta.)
BUREBA
¿Y quién no lo sería
luego que te mirara? 325
Que hay mucha poesía
en tu donosa cara.
FAUSTINA
Poeta es el maestro
de la vecina escuela,
y a diestro y a siniestro330
miente que se las pela.
BUREBA
¿Quién a no ser un zote
negaría...? (¡Qué alhaja!)
PETRA
Vamos, vamos al bote,
que la marea baja.335
BUREBA
¿Cabe ser embustero
con tan gentil doncella?
Pues ¡qué!, ¿soy yo el primero
que te ha llamado bella?
FAUSTINA
Juan me lo llama, y Bruno 340
el hijo del tendero, y Luis...
(¡Pero ninguno
con tanto resalero!)
BUREBA
Y pongo por testigo
al cielo, ¡oh mi tesoro!345
que la verdad te digo
si digo que te adoro.
FAUSTINA
¡Tan pronto!
BUREBA
Así lo quiso
el hado...
FAUSTINA
Esa no cuela.
BUREBA
Verdad es... con permiso350
del maestro de escuela.
FAUSTINA
No creo yo en la llama
de amor tan repentino,
que tengo mucha escama
y usted va de camino. 355
Suelen así en tinieblas
dejar los horizontes,
mi capitán, las nieblas
que engendran esos montes;
y el sol antes que llueva 360
las borra con su influjo,
o un viento se las lleva
contrario al que las trujo.
BUREBA
Si tú mi dicha labras,
no temas sinsabores...365
FAUSTINA
¿Quién fía de palabras?
BUREBA
Pero...
FAUSTINA
Obras son amores.
BUREBA
Obras mi amor sincero,
si alivias tú mis penas,
hará...
FAUSTINA
Lo creo, pero...
370
¡falta que sean buenas!
PETRA
¿Qué esperas? Ven, Faustina.
FAUSTINA
Ya voy...
PETRA
¿Quito la amarra?
FAUSTINA
Vamos, señor.
BUREBA

 (Queriendo tomar una mano a FAUSTINA.) 

¡Divina!
FAUSTINA
¡Quieto! No soy guitarra.375
BUREBA
¿No me has de dar siquiera
la mano que te pido,
preciosa batelera?
FAUSTINA
¿La mano? ¡A mi marido!
BUREBA
¿Lo tienes ya?
FAUSTINA
Yo llamo
380
marido al que lo sea.
BUREBA
¡Respiro!, porque te amo...
PETRA
¡Que baja la marea!
BUREBA
Sí, batelera mía,
y si el amor te humana,385
bien puede ser que un día
tú seas capitana.
FAUSTINA
No es digna una barquera
de tan ilustre dueño.
(¡Ay Dios, si se cumpliera390
mi regalado sueño!)
BUREBA
No tanto te rebajes,
que eres...
FAUSTINA
Un pino de oro;
¿eh?... Vamos a Pasajes
a ver al comodoro. 395
BUREBA
Firme como esa peña
mi corazón ardiente...
FAUSTINA
¿Así se desempeña
la comisión urgente?
BUREBA
Al mal que me devora400
más urge el sí que imploro.
FAUSTINA
Luego... Vamos ahora
a ver al comodoro.
BUREBA
Partamos. No te inquietes.
PETRA
(¡Poder de un uniforme!)405
BUREBA
Pero, en fin, ¿me prometes...?
FAUSTINA
¿Yo? Según y conforme.
¡Al bote!

 (Entra de un salto en el batel.)  

BUREBA
¡Espera! Temo...
Ligera es como pluma.
FAUSTINA
Vamos, que ya mi remo410
riza salobre espuma.
BUREBA
Yo de su rudo peso
te aliviaré, bien mío.
FAUSTINA
¡Calle! Él no entiende de eso.
Entre acá y ¡al avío! 415
BUREBA
¡Tan bella criatura
remar cual galeote!
FAUSTINA
¡Eh!, somos gente dura
y es ligerillo el bote.
BUREBA
¿Y he de estar yo en el ocio420
cuando...?
PETRA
Entre y no replique.
FAUSTINA
¡Haremos buen negocio
si usted nos echa a pique!
BUREBA
Entro, pues.
FAUSTINA
No le marre
el pie.
BUREBA
(De amor me quemo.)
425
Dame la mano.
PETRA
Agarre.
la punta de este remo.
FAUSTINA
 

(Alarga su mano y tomándola BUREBA entra éste en el bote. PETRA lo desamarra.)

 
Tome y entre en el barco.
BUREBA
¡Ay mi vida!...
FAUSTINA

 (A PETRA.) 

Es tan porro,
que se caerá en el charco430
si yo no le socorro.
Siéntese aquí.
BUREBA

 (Sentándose en la popa.) 

¡Faustina!
PETRA
No se maree. ¡Tieso!
 

(BUREBA se acerca cuanto puede a FAUSTINA.)

 
FAUSTINA
Iremos de bolina
si no hace contrapeso.435

 (Preparándose para remar.) 

(¡Ay, capitán!...)
PETRA
¿Bogamos?
BUREBA
¡Faustina! Yo te adoro.
FAUSTINA

 (Bogando con la mano derecha y poniendo en la boca el índice de la izquierda.) 

¡Chit!... Boga, Petra, y vamos
a ver al comodoro.
 

(Vuelven a aparecer por el foro las bateleras, ya de vacío, repitiendo el coro de la escena II.)

 



IndiceSiguiente