Escena I
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BRIONES. FAUSTINA. Soldados.
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(BRIONES aparece sentado y sosteniendo en otra silla a FAUSTINA, que aún no ha vuelto de su desmayo. Tres soldados y un cabo le ayudan a socorrerla.)
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BRIONES | ¡Nada! Por más que la aprieto | | el dedo del corazón... | | (A un soldado.) | Hazla aire tú con la gorra | | de policía, Campoy. | | (A otro.) | Moja otra vez mi pañuelo | 5 | en vinagre, Castañón. | | ¡Vaya un soponcio de prueba! | | Casi una hora de reló | | hace ya que la encontré | | privada como un lirón... | 10 | A fe de Miguel Briones | | que me da una pena... atroz. | | Alárgame el aguardiente, | | remedio muy español | | y muy militar. Probemos | 15 | a ver si dando calor | | a su estómago... ¡Faustina! | | ¡Vuelve en sí! Toma... Yo soy... | | ¡Ni por esas! Es de fijo | | que si catase el licor... | 20 | Pero si no abre la boca, | | ¿a qué diablos se lo doy? | | ¿Habrá muerto? No. Respira... | | ¡Faustina! ¡Cara de sol...! | | Ya no sé que hacer. El físico | 25 | se fue con el batallón... | | ¡Voto a...!, y sin tener su cencia | | quedo a remplazarle yo! | | ¡Haberme tocado a mí | | la guardia de prevención | 30 | cuando andan mis camaradas | | a balazos! ¡Voto a bríos!... | | ¡Cuidando yo de las ollas | | de campaña y el arroz | | y los presos y las...! Vamos | 35 | con tiento, cabo Lahoz; | | ¡no hay que sobarla! ¡Por vida...! | | ¿No estuviera yo mejor | | al frente del enemigo | | que asalta nuestro convoy? | 40 | ¡Faustinilla!... Y si en mis brazos | | se muere sin confesión | | esta linda criatura, | | ¡la logramos como hay Dios! | | Yo, que en jamás de mi vida | 45 | he conocido el temor, | | tiemblo ahora como un quinto | | que oye la primera voz | | de «¡fuego!» A ver tú, ¡Alcolea! | | Llevémosla entre los dos | 50 | a aquel cuartito... Pero abre | | los ojos. |
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BRIONES | ¿Resolló? | | Ya es nuestra. ¡Ánimo, Faustina! | | Soy Briones. |
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BRIONES | No te asustes, batelera, | 55 | que somos gente de honor. | | Ésta es mi cantina... Quiero | | decir, la tuya. Desde hoy | | soy cantinero cesante. | | ¿Quieres agua? ¿Quieres...? |
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FAUSTINA | (Levantándose.) | No. | 60 | Nada he menester. |
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BRIONES | ¡Os! | | Idos al cuerpo de guardia, | | y gracias por todo. Voy | | al instante. Si pregunta | 65 | por mí el teniente Daóiz, | | decidle que estoy aquí. | | Franco derecho: ¡march!... Adiós. | |
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Escena II
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FAUSTINA. BRIONES.
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BRIONES | Dime ahora, rosa de Mayo, | | ¿qué ha sucedido acá dentro, | 70 | que cuando llego te encuentro | | sosprendida de un desmayo? | |
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FAUSTINA | ¡Buen Dios, faltaba esa prueba | | de vuestro enojo!... |
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FAUSTINA | Aquí estaba. ¿Adónde fue? | 75 |
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BRIONES | ¿Quién? ¿El capitán Bureba? | |
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BRIONES | Yo no sé si me hablas de él, | | pero... él salía de aquí... | 80 |
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FAUSTINA | ¿Qué infamia a la suya iguala? | |
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BRIONES | Yo no sé... Yo me dirijo | | aquí... Él salía... Él me dijo... | | Tocaban la generala... | | y los tiros... ¡Pin!, ¡pan!, ¡piz!... | 85 | ¡Qué zaragata!, ¡qué estruendo! | | En fin, díjome saliendo: | | «Cuide usté de esa infeliz», | | y a las armas con afán | | corre que le lleva el diablo. | 90 | Es el capitán de Pablo | | y el mío. ¡Y qué capitán! | | Y me alegro que lo sea, | | porque no le hay, voto a quién, | | más alegre en el retén, | 95 | más sereno en la pelea. | | Veteranos y novicios | | se almiran de sus campañas. | |
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FAUSTINA | ¿Constan todas sus hazañas | | en la hoja de servicios? | 100 |
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BRIONES | Lo dices de una manera... | | Con cierto airecillo... ¡vamos...!, | | como quien dice..., digamos, | | entiéndelo tú, mi nuera. | |
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FAUSTINA | Si de valor hace alarde..., | 105 | cumple su deber. |
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FAUSTINA | Al frente del enemigo | | ¿qué español fuera cobarde? | |
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BRIONES | Ninguno. Mas no comprendo | | esas indiretas... ¿Cuándo...? | 110 |
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FAUSTINA | Si honra se gana lidiando | | también se pierde mintiendo. | | Mas cuando su fuerte espada | | brilla en las batallas tanto | | ¡no la ha de empañar el llanto | 115 | de una mujer desdichada! | |
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BRIONES | ¡Ah!, ¿es él...? ¡Ya! Lo de Pasajes... | | ¿Aquel que días atrás...? | | ¡Qué partida! ¿Hicieran más | | cegrines y bencerrajes? | 120 | Apuesto un duro, y no pierdo, | | que te dio palabra -¡pues!- | | de casamiento, y después... | | si te vide no me acuerdo. | | De otra no lo sentiría; | 125 | que hay mujeres... Tú lo eres, | | pero ¿qué importa? Mujeres... | | ¡Hum...! Verbo en gracia, la mía. | | Mas distinga de colores, | | voto a un celemín de balas. | 130 | No paguen buenas por malas | | y justos por pecadores. | | Jefe y todo, voto a san, | | yo no estoy de él sastifecho. | | Lo mal hecho está mal hecho | 135 | aunque lo haga el capitán. | |
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BRIONES | (Llorando.) | Es mucho dolor, | | mucha... ¡Calle! ¿Lagrimones? | | ¡Rayo! ¡El sargento Briones | | llorando como un tambor! | 140 | Y es tontuna... ¡Lleve el diablo...! | | Pablo se pirra por ti, | | y mientras viva... Y aquí | | estoy yo si falta Pablo. | | Y no para hacerte guiños | 145 | como a otras rabicortonas; | | que hay presonas de presonas | | y cariños de cariños. | | Soy montaraz como un gamo, | | y no sé si hablo o si gruño, | 150 | y apenas si de mi puño | | sé poner cómo me llamo; | | que el valor me hizo sargento, | | y a fe que pudo el mayor | | con mi sangre y mi sudor | 155 | escribir el nombramiento; | | pero... En fin, no digo nada, | | porque ya he dicho bastante | | con decir: Pablo es tu amante | | y yo soy su camarada. | 160 |
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FAUSTINA | Y yo, que mi amargo duelo | | no puedo echar en olvido, | | por haberte conocido | | daré mil gracias al cielo, | | y te amaré como hermana; | 165 | que tu noble corazón... | |
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(Marcha a lo lejos.)
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BRIONES | ¿Cajas? | (Mirando por la puerta de la derecha.) | Vuelve el batallón. | | Ya se acabó la jarana; | | y pues te dejo tranquila | | y yo estoy de guardia, adiós. | 170 | Ya volveremos los dos... | | (Yéndose apresurado.) | Ya se acerca; ya desfila. | |
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Escena III
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FAUSTINA.
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| Quitadme la vida, oh cielos, | | si no me volvéis la honra. | | Mas ¿cuál la suerte habrá sido | 175 | del combate? Igual zozobra | | siente ya mi corazón | | por el dueño a quien adora | | y por el traidor aleve | | que vilmente me abandona, | 180 | Si una vida mi ternura, | | otra mi venganza implora, | | y no se cuál de las dos | | con más afán. ¡Oh!, tu cólera | | suspendo, Dios de justicia. | 185 | ¿Merece morir con gloria | | el malvado, el fementido | | que de mi llanto se mofa y | | mi desesperación? | | ¡No!, viva; mas la victoria | 190 | no le ciña de laureles | | para aumentar mis congojas, | | vuelva desarmado, prófugo, | | vencido, y en su derrota | | gozaré. ¡Vano deseo! | 195 | Acaudillando a su tropa | | le veré llegar triunfante, | | y la bala matadora | | que herirle debiera, acaso | | otro corazón destroza | 200 | más generoso, más fiel... | | ¡El de mi Pablo!... ¡Ay!, en hora | | infausta nací, y el cielo | | querrá que apure la copa | | de la amargura... ¿Quién viene...? | 205 |
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Escena IV
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FAUSTINA. BUREBA. El AYUDANTE. El CIRUJANO. Soldados.
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(Cuatro soldados conducen en una parihuela a BUREBA herido y desmayado.)
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FAUSTINA | ¡Un herido!... ¡Aquí! | (Acercándose.) | (¡Piadosa | | Virgen!... ¡No es él! | (Reconociéndole.) | ¡Ah!... ¡Bureba!) | |
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AYUDANTE | Cantinera, ¿hay una alcoba, | | una cama...? |
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AYUDANTE | No tenemos otra | 210 | más a mano... |
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(Los soldados y el CIRUJANO entran con el herido en el dormitorio; los soldados salen un momento después y se retiran.)
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Escena V
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FAUSTINA. El AYUDANTE.
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AYUDANTE | Si un momento se demora | | la primer cura, peligra | | su vida. |
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FAUSTINA | (¡Ah!, su sangre ahoga | | mi rencor.) Disponga usted | 215 | como guste de esta choza. | |
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AYUDANTE | ¿Es usted la... propietaria? | | Pues ¿qué se hizo aquella loca | | de Teresa?... |
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FAUSTINA | No lo sé. | | Pero lo que ahora importa | 220 | es socorrer al herido. | |
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AYUDANTE | Es verdad. (¡Gallarda moza! | | ¡Estos sargentos...!) |
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FAUSTINA | (Deteniéndole.) | Perdone usted, mi Ayudante. | 225 | ¿Hay más heridos? |
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FAUSTINA | (¡Cielos!...) ¿Y quién...? |
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AYUDANTE | Siempre se compra | | con alguna sangre el triunfo. | | (Entra en el dormitorio.) |
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Escena VIII
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BRIONES. El AYUDANTE.
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BRIONES | (¡Oiga!...) | (Saludando.) | ¡Mi Ayudante! | |
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AYUDANTE | Ha ocurrido una desgracia... | |
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BRIONES | ¿Desgracia? ¿A quién? ¿A Faustina? | 255 |
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AYUDANTE | Al contrario: ella es la causa... | |
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AYUDANTE | Al mirarla el herido, | | da un grito... |
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AYUDANTE | ¿Y tal vez? | | ya habrá espirado. |
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BRIONES | Dios le haiga... | 260 | ¿Y quién es el agraciado?; | | que yo vengo de la guardia... | |
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BRIONES | ¡Voto a...! La flor y la nata | | del cuerpo... Pero ¡ah!, ya caigo... | 265 | ¡Encontrarse facha a facha | | y en el articulo mortis | | con ella! Es una emboscada, | | una... |
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BRIONES | ¡Toma! En Pasajes... Es larga | 270 | la historia... Pero acudamos | | al morimundo... |
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AYUDANTE | (Deteniéndole.) | Le basta | | el Cirujano. Lo que urge | | es que no se pierda el alma. | |
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AYUDANTE | Que venga | 275 | pronto el Capellán... |
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BRIONES | ¿Se naja, | | según eso...? Voy... |
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(Al entrar el AYUDANTE en el dormitorio llega PABLO por la otra puerta.)
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Escena IX
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BRIONES. PABLO.
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BRIONES | ¡Ay, camarada! | | Nuestro pobre capitán... | |
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BRIONES | ¡No, que es chanza! | 280 | Aquí... |
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BRIONES | La cosa va mala. | | Y ella... |
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BRIONES | Y donde menos | 285 | se piensa... |
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BRIONES | Son cosas | | que... En fin, no te digo nada. | | El Capellán... ¡Pablo!... Ten | | pecho y criarás espalda. | 290 | (Vase corriendo.) |
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Escena XI
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FAUSTINA. PABLO.
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FAUSTINA | (Saliendo del dormitorio y abrazando a PABLO.) | ¡Pablo! |
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PABLO | ¡Faustina adorada! | | Eso sí, ven a mis brazos, | | y quiéreme con el ansia | | y el... ¿qué diré? El desatino | | con que yo te amo. Ese trápala | 300 | de Briones me decía... | | No sé... Palabras preñadas..., | | como quien daba a entender | | alguna injusta mudanza | | en tu corazón, y... vamos..., | 305 | ¡sobre que no me llegaba | | la camisa al cuerpo! Pero | | ¿a qué vienen esas lágrimas? | | ¡Ah!, la herida de mi buen | | capitán te mueve a lástima. | 310 | ¿Cómo está? Yo quiero verle... | |
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FAUSTINA | ¡No, no le veas!; Aparta... | |
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PABLO | ¡Qué terror...! ¿Ha muerto? |
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PABLO | ¡Muerto, sí! En vano lo callas. | | ¡Qué dolor de juventud | 315 | tan florida, tan lozana...! | |
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PABLO | ¡A mi lado cayó! | | Y cuando su frente pálida | | apoyaba en este pecho, | | ¿por qué la fatal descarga, | 320 | dije yo, mi inútil vida | | respeta y la suya apaga? | |
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FAUSTINA | ¡Oh, calla, desventurado! | | ¡Tu vida! ¡Inútil la llamas..., | | y pende de ella la mía! | 325 |
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PABLO | ¡Ah, perdóname! Fue tanta | | mi pena en aquel momento... | | Ya ves, uno se entusiasma | | por sus jefes cuando son | | tan bizarros. ¡Ver ganada | 330 | la acción, ver al enemigo | | huyendo de nuestras armas, | | y que el plomo de un cualquiera | | atraviese las entrañas | | del más bravo cuando todos | 335 | el himno de triunfo cantan! | | ¡Y luego dicen de Dios | | que es el Dios de las batallas! | | No fue Dios, sino el demonio | | quien disparó aquella bala. | 340 |
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FAUSTINA | ¡Pablo!, respeta los juicios | | del cielo. Tú, que te apiadas | | de la suerte de Bureba, | | quizá si la vida salva | | le maldecirás. |
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PABLO | ¡Faustina!... | 345 | ¿Qué quieres decirme? Acaba. | | Me haces sospechar... Bureba... | |
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FAUSTINA | Es el mismo que en la playa | | de Pasajes... |
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PABLO | ¡Ah!... ¿Por qué | | me lo dices? ¡Yo le amaba! | 350 |
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FAUSTINA | Hoy mismo, pocos momentos | | antes de sonar la alarma, | | entrando en esta cantina, | | sin saber quién la habitaba, | | pretendió sordo a mi llanto | 355 | echar el sello a su infamia. | | Con oro quiso pagar | | aquella deuda sagrada... | | ¡Con oro! Al verlo, la voz | | se me anuda en la garganta, | 360 | el corazón se comprime, | | mi sangre se hiela, falta | | la luz a mis ojos... ¡Ah! | | No puede ser más amarga | | la agonía de la muerte. | 365 | Pero el cielo, que me guarda | | quizá mayores desdichas, | | cuando el vil me desampara, | | envía a tu honrado amigo | | en mi ayuda. Recobrada | 370 | apenas de mi desmayo, | | veo llegar a mi estancia | | un hombre herido... ¡Era él! | | No ya con sed de venganza | | le miro; que me recuerda | 375 | los deberes de cristiana | | aquella sangre vertida | | en defensa de la patria. | | No alienta; frío sudor | | su cárdeno rostro baña; | 380 | mas al vendarle la herida | | abre los ojos, los clava | | en los míos, de su pecho | | un hondo suspiro arranca, | | y de nuevo sus sentidos | 385 | mortal accidente embarga. | |
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PABLO | ¿Quién sabe si la conciencia...? | | Que en tales momentos habla | | el corazón, y es preciso | | tenerle de piedra para... | 390 | En fin, bastante trabajo | | tiene el que se muere y... Vaya, | | ¡si no puedo aborrecerle! | | Hemos hecho seis campañas | | juntos... Y por otro lado, | 395 | me da..., ¿qué sé yo?, una rabia... | | ¿Por qué ha sido él, Dios eterno, | | el culpado, y no otro mandria...?, | | otro a quien pudiera yo | | ver morir, así..., con calma... | 400 | ¿Y por qué no le aborrezco | | si te adoro a ti?, y me abrasa | | de celos... ¡Eh!, ¡si soy un...! | | Vamos, hay horas menguadas... | |
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Escena XII
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FAUSTINA. PABLO. El CIRUJANO.
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FAUSTINA | ¿Ha vuelto de su desmayo? | 405 |
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CIRUJANO | Sí, mas da poca esperanza | | de vida, y recelo mucho | | que al extraerle la bala... | | ¿No ha venido todavía | | el Capellán? |
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PABLO | ¡Qué!, ¿se trata...? | 410 | ¡Pobre capitán!... | (En voz baja a FAUSTINA.) | Perdona. | |
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CIRUJANO | En este momento se halla | | con cabal conocimiento, | | pero si el dolor se agrava | | y sobreviene un delirio... | 415 |
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PABLO | Yo, yo iré en un vuelo... ¡Gracias | | a Dios! Aquí está. |
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Escena XV
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FAUSTINA. PABLO.
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PABLO | ¡Va a morir! ¡Fatal momento! | | Tan joven... Estás delante, | | pero... ¡perdona al amante | | las lágrimas del sargento! | |
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FAUSTINA | No me agravia tu querella, | 425 | que yo su víctima soy | | y si a maldecirle voy | | la piedad mi labio sella. | | Con mi aflicción resignada, | | te perdono y le perdono. | 430 | ¿Le ha de perseguir mi encono | | aun bajo la tumba helada? | | Sí, yo os perdono a los dos; | | a ti porque en serle fiel | | honras tu uniforme; a él... | 435 | porque me lo manda Dios. | |
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PABLO | Sí, Faustina, sí por cierto; | | que no es Dios tan vengativo | | que para querer al vivo | | mande aborrecer al muerto. | 440 |
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FAUSTINA | ¡Él muere, y en mi dolor | | yo envidio, Pablo, su herida! | |
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FAUSTINA | ¿Qué es la vida | | para quien pierde el honor? | |
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PABLO | ¡Honor! ¿Con él...? No lo digas, | 445 | porque eso es darle la palma, | | y en vez de rezar por su alma | | a maldecirle me obligas. | | Él hizo escarnio de ti, | | y yo, amigo, amante fiel... | 450 | ¡Honor! Lo esperabas de él..., | | ¡y no lo esperas de mí! | | Ya lo lava en su agonía | | con esa sangre que vierte, | | aunque no le den la muerte | 455 | ni tu mano ni la mía. | | Y si a la vida volviera, | | ¿sería jamás tu esposo? | | Y si él vive, ¿no es forzoso | | que tu pobre Pablo muera? | 460 | ¡Honor! ¿Quieres que permita | | Dios, que oyéndonos está, | | que muera quien te lo da | | y viva quien te lo quita? | | ¡Oh!, harás que dé a Belcebú | 465 | esta compasión hidalga; | | que no hay capitán que valga | | estando por medio tú; | | y si el cielo decretó | | que uno ayune y otro coma, | 470 | bien está san Pedro en Roma; | | muera él y viva yo. | |
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FAUSTINA | ¡Cuan injusto eres conmigo, | | Pablo, si creyendo estás | | que amo a Bureba! ¡Jamás! | 475 | Pongo al cielo por testigo. | | Quedara mi fama pura | | si su mano fuese mía, | | mas ¡ay!, yo la compraría | | a costa de mi ventura. | 480 | Si tal ordena la suerte, | | temes que Dios te destruya. | | ¿Y sabes tú si a la tuya | | precedería mi muerte? | | ¿Sabes tú, por más que crea | 485 | cobrar así mi opinión, | | si condena el corazón | | lo que la boca desea? | | Yo, que alma y vida te di, | | ¿no prefiriera tu mano? | 490 | ¡Ah!, no hay sacrificio humano | | que yo no hiciera por ti; | | y a no mirar tu desdoro, | | Pablo, en tan amantes lazos, | | grata me fuera en tus brazos | 495 | la misma afrenta que lloro. | |
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PABLO | Pero si en este momento | | baja Bureba al profundo, | | ¿volverá del otro mundo | | a cumplir su juramento? | 500 |
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Escena XVI
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FAUSTINA. PABLO. El CAPELLÁN.
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PABLO | ¿Ha muerto?... ¡Otra vez | | las lágrimas...! Soy un drope. | |
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PABLO | ¡Gracias a Dios...! | | (¿Qué gracias? Miento...) |
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CAPELLÁN | (A FAUSTINA.) | ¿Tu nombre? | |
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CAPELLÁN | Bureba | 505 | te ruega que le perdones... | |
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PABLO | ¿Lo ves? Muere arrepentido | | a lo menos. ¡Pobre, pobre | | capitán! |
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CAPELLÁN | Y antes que cierre | | sus ojos eterna noche | 510 | quiere verte. |
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PABLO | ¡A Faustina! | | ¿Cuáles son sus intenciones? | | A usted, pase, pero a ella... | | Yo tiemblo como el azogue. | | ¡Ah!... el testamento... Sin duda | 515 | quiere que corra tu dote | | de su cuenta... Es excusado. | | Ella no admite favores | | de quien... |
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CAPELLÁN | Sargento, a ella toca | | responder. |
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FAUSTINA | Lo que él responde | 520 | respondo yo. Ni se pagan | | con el oro obligaciones | | de conciencia, ni yo vendo | | por cuanto oro hay en el orbe | | a honra de mis padres. |
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PABLO | ¡Guapo! | 525 | Lo has dicho que... ni de molde. | | Bien haya tu boca, ¡amén! | |
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CAPELLÁN | Ni podría yo ser cómplice | | de tu deshonra, hija mía. | | Escucha, y no te sonrojes. | 530 | Desde el lecho de la muerte | | te ha visto Bureba. Atroces | | remordimientos lo agitan, | | confiesa sus culpas, oye | | los gritos de su conciencia | 535 | y la voz del sacerdote, | | y sólo pide al Altísimo | | que su existencia prolongue | | hasta que vínculo santo | | tus pesares galardone, | 540 | y si ayer le maldecías | | hoy viuda amante le llores. | |
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PABLO | ¿Su viuda? Pero... ¿y si vive? | | ¿Quién será la viuda entonces? | | ¡Yo! ¡El pobre Pablo! |
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FAUSTINA | (¡Dios mío, | 545 | dame valor!) Vamos... |
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PABLO | ¿Dónde? | | Yo no puedo permitir... | |
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FAUSTINA | Así lo dispone | | el cielo... |
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CAPELLÁN | ¿Con qué derecho | | osa impedir ese joven...? | 550 |
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PABLO | ¿Con qué derecho? Yo la amo | | como nunca ha amado un hombre; | | la amo desde que era así, | | (Extendiendo la mano a poca altura del suelo.) | y nunca con mano torpe | | llegué al pelo de su ropa, | 555 | ni a la proa de su bote | | tan siquiera; y porque al otro | | señor, cuando está en el borde | | del sepulcro, se le antoja | | querer casarse y ser hombre | 560 | de bien, ¿es razón de Dios | | que se quede a buenas noches | | el que...? ¡Que diga Faustina | | si no me quiere a mí doble | | que a él...! |
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FAUSTINA | Pero mi honra es antes, | 565 | y aunque la pena me ahogue... | |
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CAPELLÁN | En tales momentos | | deben callar las pasiones. | |
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PABLO | ¡Ya, como usted no las tiene!... | | ¡Voto a cribas...! ¡Que me robe | 570 | la novia un muerto!... |
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CAPELLÁN | ¡Silencio, | | temerario! | (A FAUSTINA.) | El tiempo corre; | | los momentos son preciosos. | | Resuelve. No se malogren | | mis esfuerzos... |
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PABLO | De manera | 575 | que si... en efecto... le coge | | su última hora... |
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FAUSTINA | ¡No más! | | Dios me manda que le otorgue | | mi mano. Ruéguele usted, | | padre, que en cuenta me tome | 580 | este cruel sacrificio, | | y si bondadoso acoge | | mis ruegos, pronto en la tumba | | veré el fin de mis dolores. | | (Entra en el dormitorio.) |
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Escena XVII
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PABLO. El CAPELLÁN.
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PABLO | ¡Eso es! ¡Quererse morir | 585 | ahora! Todo lo componen | | así las mujeres. ¡No! | | Quien morirá de ese golpe | | soy yo, que siempre la soga, | | que dijo el otro, se rompe | 590 | por lo más delgado. |
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CAPELLÁN | Pablo, | | sólo una víctima escoge | | el cielo, y cuál deba ser | | la que aplaque sus rigores, | | aquel lecho ensangrentado | 595 | lo muestra. Imita la noble | | fortaleza de Faustina, | | y Dios un día corone | | vuestra virtud. Un testigo | | falta. Ven... |
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PABLO | ¿Yo? ¡Que me ahorquen | 600 | primero! Lo buscaré... | |
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CAPELLÁN | (Mirando adentro.) | ¡No! Vendría tarde. ¡En nombre | | del cielo, ven...! |
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PABLO | Eso, padre | | Capellán, no está en el orden. | | Pero ¡dejarle morir | 605 | en pecado!... Al fin y al postre, | | es mi capitán. |
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CAPELLÁN | (Cogiéndole de la mano.) | Entremos... | |
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PABLO | ¡Por vida de Santiponce...! | | ¿Conque yo mismo...? | (Asomándose.) | ¡Allí está! | | Me mira..., me reconoce... | 610 | ¡Me llama!... La disciplina | | me manda entrar a galope. | | Vamos. (¡Voto a...!) |
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PABLO | Nada... | | ¡Arrancarme los bigotes! | |
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(Entran los dos en el dormitorio.)
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