Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice
Abajo

La captura de Valeriano por Sapor

Juan Manuel Abascal Palazón



El año 259 d. C., el emperador Valeriano fue hecho prisionero durante la guerra contra Sapor I y una alianza de pueblos orientales. Este cautiverio, el único de un emperador y sin solución en la historia del Imperio Romano, dio lugar a todo tipo de rumores sobre el destino del monarca y provocó incluso la reacción de los aliados de Sapor, que vieron en este hecho la amenaza de una previsible respuesta romana mucho más violenta. Nunca más se supo de Valeriano ni de la suerte que pudo correr; tras una etapa asociado al gobierno de su padre, Galieno asumió el poder en solitario durante nueve años (260-268 d. C.). No conservamos la parte de la Historia Augusta que relata el enfrentamiento ni la captura de Valeriano, pero sí los fragmentos en que los aliados de Sapor piden que se libere al emperador para evitar una nueva guerra con Roma.





«Veleno, rey de los Cadusios, escribió como sigue:

"Recibí con alegría, íntegras e incólumes, las tropas auxiliares que yo te había enviado. Pero no me alegro tanto de que Valeriano, príncipe entre los príncipes, haya sido capturado; me alegraría más si fuese devuelto. Pues los romanos son más temibles cuando son vencidos. Por ello, actúa como conviene al hombre prudente y que la fortuna, que a muchos engañó, no te envanezca. Valeriano tiene un hijo emperador y un nieto césar, y ¿qué me dices de todo el mundo romano, que unido se levantará contra ti? Deja en libertad, por tanto, a Valeriano y haz la paz con los romanos...".

Artabasdes, rey de los armenios, envió la siguiente carta a Sapor:

"«A mí me corresponde una parte de tu gloria, pero me temo que, más que vencer, has plantado semillas de guerra. Su hijo reclama a Valeriano y su nieto y los generales romanos y toda la Galia y toda África y toda Hispania y toda Italia y todos los pueblos del Ilírico, de Oriente y del Ponto, todos los que están de acuerdo con los romanos o sometidos a su autoridad. Has capturado a un anciano, pero te has hecho enemigo de todos los pueblos del mundo y quizá lo mismo nos ocurra a nosotros, pues enviamos tropas auxiliares, somos vuestros vecinos y siempre trabajamos para vosotros, luchando a vuestro lado..."».


(Trebelio Polión, Historia Augusta. Los dos Valerianos, 2-3. Versión de Vicente Picón y Antonio Cascón en Historia Augusta, Madrid, Akal, 1989, pp. 518-519.)                






Indice