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Imitación del castizo estilo del Corvacho. (N. del E.)

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Aleluyas, cosas de contento. (N. del E.)

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Fazia perfumes... Es imitación del Corvacho (pte. 2, c. 3). Otra hechicera, con sus aparejos, puede verse en Apuleyo (c. 3): «Tenia yerbas aromáticas, planchas de bronce con letras grabadas de letras desconocidas, pedazos de hierro de barcos naufragados, miembros de náufragos, huesos y pedazos de cadáveres desenterrados, narices y dedos, clavos todavía con pedazos de carne de ahorcado, vasijas llenas de sangre de degollados, calaveras de hombres medio devorados por las fieras y arrebatados de entre sus dientes...» Como después se han de aclarar con ello otras frases del texto, bueno será aquí recordar que Demócrito dice servir la calavera de ahorcado para medicina; que Artemon daba a beber miel en ella contra la caducidad; que Anteo confeccionaba brebajes, que daba a beber en ella contra las mordeduras de perro rabioso; que Apolonio aseguraba que contra el dolor de muelas era bueno frotarlas y las encías con el diente de un ahorcado. Las raeduras de uñas valían, según muchos, contra las tercianas, cuartanas y fiebres comunes. Las hechicerías y aparejos de las famosas hechiceras de Tesalia se describen en el libro 6 de la Farsalia, de LUCANO (v. 435-505). Falsava, alterar, falsificar, porque las sustancias puras son caras. Con el pachuli se falsifican hoy todos los perfumes. G. Alf., I, 3, 7: Sin falsar llaves. PÉREZ GUZM., Gener., I: Ca si por falsar un contrato de pequeña quantia de moneda merece el escribano gran pena. (N. del E.)

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Estoraque, goma del árbol así llamado, y que se cuaja y endurece como la resina. ACOSTA, H. Ind., 4, 29. El copal y el suchicopal, que es otro genero como de estoraque y encienso. Menjuy o benjuy. Anime, lágrima, goma o resina de un árbol de América y de Oriente, parecida al incienso; su perfume, oloroso y suave, fortalece al cerebro y la cabeza. Llámase en Castilla ánime copal; en Méjico, copali. ACOSTA, H. Ind., 4, 29: Tienen copia de diversas materias para perfumes y para medicinas, como es el anime, que viene en gran cantidad. LAG., Dios. I, 23: «El cancamo es lágrima de un árbol arábigo semejante a la mirra, que deja grande hediondez en el gusto, aunque usan della en los sahumerios. Sirve a perfumar los vestidos, mezclado con estoraque y con mirra... El cancamo de Dioscorides, la lacca de Serapion y de los otros árabes y aquel perfume vulgar que llamamos anime en Castilla, son una mesma cosa; no obstante que algunos varones ejercitados en la historia medicinal tienen a nuestro anime por una suerte de electro, viendo que echado en perfume da de sí el mesmo olor que el electro, y fregado tiene fuerza de atraer a sí las plumas y pajas... las cuales razones a mi cierto no me convencen...» LAGUNA, Diosc., I, 20: «El almizcle, al cual llaman los latinos y algunos griegos modernos moscho, se engendra en el ombligo de un animal semejante al corzo, que tiene un solo cuerno en la frente: el cual, cuando anda en celos se enciende y se torna muy furibundo. Entonces, pues, se le hincha y apostema el ombligo y le da tan inclemente dolor que ni come ni bebe hasta que, siendo ya maduro, se rompe, ayudándole también a ello el mesmo animal, con fregarse a los troncos y a las agudas piedras que topa; adonde después con algunos pelillos rojos, que la color del animal muestran, se halla toda la materia esprimida. La cual en habiendo sido curada al sol, cobra un olor muy suave y subido... Adultéranle los falsarios mezclando con él hígado cocido y sangre quemada... Es confortativo del corazón, aplicado por de fuera y bebido, clarifica la vista, encubre la sobaquina y el pestilente olor de boca, para lo cual se saben aprovechar bien dellas cortesanas de Roma. Metido en la natura de la mujer, trae la madre abajo y purga el menstruo... El algalia, que los toscanos llaman zibetto... es una suciedad que se engendra junto a los compañones de cierta especie de gato semejante a la foena, cuando le hacen sudar, la cual vehemencia y gracia de olor no debe nada al almizcle... El ambar pardillo... nace como betún en ciertas balsas que están cerca de Selequito, ilustre ciudad de las Indias, aunque algunos creen que sea esperma de la ballena... Fortifica el celebro y el corazón, con su olor suavísimo conforta los miembros debilitados, despierta y aviva el sentido... desopila la madre, sana con su perfume el espasmo, la perlesía y la gota coral, corrige el aire pestífero y, lo que importa mucho al bien público, es proprio para perfumar guantes... Sofistícase el ámbar mezclando con él tuétanos de ternera y polvos de la raíz de la Iris.» Mosquete, el musco, musc francés, muscus, mo/sxoj [móschos], ital. muscato, de donde nuez moscada. Musco es el almizcle. Boc. Oro, c. 15: «E emprestole cien mil libras de plata... e cien panes de ambar, e peso de dos mil dramas de musco.» Todos son perfumes que la hacendosa vieja preparaba y vendia a las damas. (N. del E.)

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Arambre, todavía vulgar, de donde alambre, de aerame(m). J. POLO, Humor.: Unas veces de arambre, otras de estaño. (N. del E.)

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Solimán. LAG., Diosc., 5, 69: «Hacese también del mesmo (azogue) por vía de sublimación aquel pernicioso veneno, que se dice solimán en Castilla... Del solimán se prepara una muy famosa suerte de afeite, llamada solimán adobado. El cual tiene tanta excelencia, que las mujeres que a menudo con él se afeitan, aunque sean de pocos años, presto se tornan viejas, con unos gestillos de monas arrugados y consumidos; y antes que les cargue la edad, tiemblan las cuitadillas como azogadas, porque sin duda lo son, visto que el solimán solamente del azogue difiere en esto, que es mas corrosivo y mordaz. Por donde aplicado al rostro extirpa las señales y manchas dél; empero juntamente deseca y consume la carne subdita, de modo que es necesario que el pobre cuero se encoja, como dicen que a fuerza de ser bruñido por tomar lustre se arrugaba y encogía el pantufo muy famoso de cierto escudero anciano llamado Pero Zapata. El cual daño, aunque grande, se podría disimular fácilmente, si con él no se juntasen otros muchos mayores, cuales son la grande hidiondez de boca y la corrupción y negrura de los dientes, que el solimán las engendra... si quedando en las que con él se afeitan, no pasasen mas adelante, quiero decir, a sus decendientes. Mas corno esta infamia se semeje al original pecado y vaya de generación en generaciones, a gran pena sabe ya andar el niño (lo cual mueve a gran compasión), cuando se le caen uno a uno de corrutos y podridos los dientes, y esto no por su culpa, sino por el vicio de su madre afeitada: la cual, si no quiere oír estas cosas, no haga esotras.» (N. del E.)

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217

Argentada parece se dijo del argen o plata, bufellada de las bujetas o pomos en que iban, cerillas de cera. (N. del E.)

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218

Llanillas para allanar asperezas del rostro, lucentores para enlucir, clarimiente de claro. (N. del E.)

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219

Alvalino de albo, blanco o blanquete para la cara. Aquí tomó el autor lo de COTA, Dial. am. y un viejo: «Yo hallo las argentadas, / yo las mudas y cerillas, / luzentoras, unturillas, / y las aguas destiladas. / Yo la líquida estoraque, / y el licor de las rasuras; yo también como se saque / la pequilla, que no taque / las lindas acataduras. / Yo mostré retir en plata / la raquil y alacrán / y hacer el solimán, / que en el fuego se desata... / Yo las aguas y lexias / para los cabellos roxos.» (N. del E.)

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220

Rasuras de gamones, raeduras de gamones o asphodelus. FRAG., Cirug. trat. simpl.: Del gamón la raíz aprovecha solamente, como dice Galeno, porque limpia y resuelve. Dioscórides dice los provechos que trae para los ojos, oídos, el menstruo, las muelas, el pelo, sabañones, albarazos (LAGUNA, Diosc., 2, 159). (N. del E.)

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