Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

221

Espantalobos, cuyas hojas son semejantes a las de la sena y produce vainillas. LAG., Diosc., 3, 79: Llámase la colutea en Castilla espantalobos por el grande ruido que hacen sus hollejos, cuando movidos del viento se tocan unos con otros. (N. del E.)

<<

222

Taraguntia, en Laguna taragontia, de drako/ntion [drakóntion], latín dracunculus, o sea la dragontea o serpentaria. LAG., Diosc., 2, 156: Su raíz tiene admirable virtud en adelgazar los humores viscosos y gruesos y en desecar las malignas llagas del cuero. Según el Dr. LAGUNA, Diosc., 2, 70. la hiel de la ardea, del lucio, de la perdiz y del gallo, la empleaban ellas como ungüento incitativo. (N. del E.)

<<

223

Agraz es la uva agria y verde. «Es bueno para las mujeres preñadas.» (Regimiento de sanidad, SAVONAROLA, traduc. FERNÁN FLORES.) (N. del E.)

<<

224

Turvino, el polvo de la raíz llamada turbit de levante, o ella misma preparada. Es el turpetum, gr. a)/lupon224.1 [álypon], voz que significa quitapesares. Laguna (Diosc., 4, 180) dice: «planta la cual de poco acá se ha descubierto en Italia» (escribía en 1555 la dedicatoria en Amberes y la obra antes en Italia). Dioscórides (ibid.) dice que «la raíz delgada como aquella de las acelgas y preñada de cierto licor muy agudo». (N. del E.)

<<

224.1

alupon», sin espíritu ni acento en el original. (N. del E.)]

<<

225

Tuétano de corço. H. Núñez sobre Las 300, c. 241: «Y no faltó allí la medulla o tuetano del ciervo, que se apacienta de culebras. Ovidio en el libro VII del metamorfoseos (Vivacisque jecur cervi). No faltó el hígado del ciervo que vive mucho.» (N. del E.)

<<

226

Confaciones se decía de confectio, confección, vocablo de boticarios, que hoy, como monos de imitación, han traído de Francia los sastres. (N. del E.)

<<

227

Por mosquetas de B traen V, S, Z mosquetadas, y R «incorporate con mosco». Así como con almizcle o almizcladas. (N. del E.)

<<

228

Polvorizadas. CABR., Dom. 3 adv. serm. 2, c. 5: Aquí verás sus heroicas virtudes heroicas polvorizadas con ser tan grandes, que hacían viso delante de Dios... Ahora puesto delante del Señor veréis esa grandeza molida y hecha polvos tan menudos que no los ve, si no es Cristo. (N. del E.)

<<

229

Enrubiar. ZAMORA, Mon. 3, Concep.: Ya los dora, ya los enrubia, ya los encrespa, ya los compone, ya los jabona, ya los lava, que les hace agua para enrubiarlos. (N. del E.)

<<

230

Millifolia, el milefolio o mil en rama de Laguna (Diosc., 4, 37, y 4, 104, y 4, 116). (N. del E.)

<<