Acto II
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La misma decoración. |
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Escena I |
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MATILDE, ANTONIA y la SEÑORA RITA. |
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MATILDE |
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Con lo ocurrido, yo creo |
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que se le alcanza a cualquiera |
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que tácitamente todos |
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su proyecto desaprueban. |
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DOÑA
ANTONIA |
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O no: porque está obcecado |
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con esa maldita idea, |
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y nuestra extraña conducta |
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comentará a su manera. |
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RITA |
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Pero Dios con algún fin |
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nos habrá puesto la lengua, |
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y aunque nos la dio en la boca |
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no será para mordernosla; |
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sino para darle gracias, |
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distinguirnos de las bestias, |
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y si alguno nos insulta |
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poder decirle una fresca. |
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¿No es usted de mi opinión? |
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(A DOÑA ANTONIA.) |
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DOÑA
ANTONIA |
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Claro está; y a esta muñeca |
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no sé de qué le han servido [36] |
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tantos libros y novelas |
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como está leyendo siempre, |
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ni tener esa entereza |
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de carácter, con la cual |
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subyuga a cuantos la cercan, |
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si en las ocasiones criticas |
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y cuando más la interesa, |
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se echa un candado a la boca. |
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MATILDE |
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Se me acaba la paciencia |
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viendo que sobre las mías |
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cargo con culpas ajenas. |
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¿Por qué no le has dicho tú: |
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«Si Matilde te desprecia, |
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»no es tan solo por tus años, |
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»sino porque yo más diestra |
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»la he dado a entender el quid |
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»que en tu proyecto se encierra?» |
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DOÑA
ANTONIA |
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Porque yo en primer lugar, |
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debo atenciones inmensas |
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a mi primo, y en segundo, |
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porque aunque abundo en tu idea, |
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no soy la que mostrar debe |
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mayor interés en ella. |
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RITA |
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Pues mire usted, doña Antonia, |
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lo que es Matilde se queja |
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con razón en este caso; |
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porque usted tiene experiencia, |
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y hablar debió toda vez |
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que el asunto la interesa. |
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DOÑA
ANTONIA |
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Pues usted con más motivo |
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debió tomar su defensa, |
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siendo aya suya, y teniendo |
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mayor edad que la nuestra. |
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RITA |
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¡El Señor Sacramentado |
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que me asista y me defienda! |
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¿Decirle yo a don Severo |
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que tiene las manos puercas, |
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cuando si duermo entre sábanas |
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es por su bondad inmensa? |
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¡Jesús, Jesús! en asuntos |
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de familia no me metan; |
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y menos si estos atañen [37] |
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al hombre que me alimenta. |
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Por supuesto él es un pícaro, |
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y ante conducta tan negra |
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Matilde debió pedirle |
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sucias o limpias las cuentas. |
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MATILDE |
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Vosotras no os hacéis cargo |
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de que soy niña inexperta, |
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que queréis a todo trance |
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prescinda de la vergüenza. |
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Yo comprendo la razón |
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que vuestra duda alimenta; |
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conozco que es el cariño |
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quien me dicta y me aconseja; |
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pero ante un supuesto crimen |
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están mil acciones buenas; |
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y tratar a un hombre así |
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por una simple sospecha, |
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ni lo haré ni alcanzo que haya |
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quien aconsejarlo pueda. |
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RITA |
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Pues mira, en San Bernardino |
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dan potaje de lentejas: |
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no quiera Dios que algún día |
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le comas tú por incrédula. |
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DOÑA
ANTONIA |
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No insista usted; a los locos |
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se les deja con su tema. |
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Matilde ya sabe donde |
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tiene su mano derecha; |
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y opino con fundamento |
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que estamos siendo unas necias |
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que de juguete servimos |
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para esta niña inexperta. |
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MATILDE |
|
¡Cómo! ¿qué es lo que supones? |
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DOÑA
ANTONIA |
|
Rita me entiende. |
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RITA |
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Esa idea |
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ya hace dos horas que yo |
95 |
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la tengo entre ceja y ceja. |
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MATILDE |
|
Sacadme por Dios de dudas. |
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DOÑA
ANTONIA |
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Pregúntale a tu conciencia. |
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MATILDE |
|
Rita, tú me lo dirás. |
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RITA |
|
¿Para que luego me vendas, |
100 |
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y le digas a tu tío, |
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que a pesar de su reserva [38] |
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yo he descubierto que estabais |
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entrambos en connivencia |
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para casaros? -Jamás; |
105 |
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no despegaré mi lengua. |
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MATILDE |
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¿Eso suponéis de mí? |
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RITA |
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¿Ve usted lo que es la conciencia? |
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(A DOÑA ANTONIA.) |
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Ella misma se ha vendido. |
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DOÑA
ANTONIA |
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(Ni sabe lo que se pesca.) |
110 |
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MATILDE |
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¡Posible es que se me juzgue |
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tan mezquina y tan artera! |
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DOÑA
ANTONIA |
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Cuando del que bien te quiera |
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|
desoyes las advertencias, |
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es de presumir, Matilde... |
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MATILDE |
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Cualquier cosa menos esa. |
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(Llorando.) Todos se creen con derecho |
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para insultar a una huérfana. |
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RITA |
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(Jipando.) Viendo lágrimas me pongo |
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más blanda que la manteca. |
120 |
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DOÑA
ANTONIA |
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Obras son amores. |
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MATILDE |
|
¡Ay! |
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¡Si mi madre me viviera! |
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RITA |
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Vamos, no la riña usted: |
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ella es obediente y buena |
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|
y comprende la razón |
125 |
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con que todos la aconsejan. |
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Ya se lo dirá de un modo |
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que no afecte a la decencia. |
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Porque si a todo el que roba |
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no existiese otra manera |
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de llamársele ladrón |
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más que con las cinco letras, |
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no habría por qué mandar |
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|
los presidiarios a Ceuta. |
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DOÑA
ANTONIA |
|
Pero si todo mi afán |
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es que de una vez comprenda |
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que con su tenaz silencio |
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quien se perjudica es ella. |
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MATILDE |
|
Tenéis sobrada razón. |
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Yo buscaré la manera |
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|
de averiguar el misterio |
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|
que en su proyecto se encierra. [39] |
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SEVERO |
|
(Dentro.) ¡Francisco! |
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DOÑA
ANTONIA |
|
¡Precisamente |
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es él! |
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RITA |
|
A buen tiempo llega. |
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Así en caliente las cosas |
145 |
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|
salen mejor. Usted venga |
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conmigo a la sala azul. |
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DOÑA
ANTONIA |
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(A MATILDE.) |
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|
Vamos, valor y entereza. |
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MATILDE |
|
Idos. |
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RITA |
|
¡De qué buena gana |
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|
le prestaría mi lengua! |
150 |
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|
Yo no me la muerdo nunca. |
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DOÑA
ANTONIA |
|
No es porque no la manejas. |
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|
(Vanse.) |
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Escena II |
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D. SEVERO, MATILDE. |
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SEVERO |
|
Por ir huyendo del cisco |
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quiero salir de este encierro |
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y en la calle piso a un perro |
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y el perro me da un mordisco. |
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|
Salto hecho un mar de sudor |
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|
lo mismo que en la canícula |
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y me pega en la clavícula |
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con la cuba un aguador. |
160 |
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Menos mal si tanta pena |
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|
me la procurase un martes; |
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|
¡pero hoy que por todas partes |
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|
trasciende ya a Noche-Buena!... |
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No podré olvidarme, no, |
165 |
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de fecha tan inhumana, |
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que el Señor nació mañana, |
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|
pero hoy he nacido yo. |
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MATILDE |
|
¡Pobre tío! ¿Quieres algo? |
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SEVERO |
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Quiero inquirir y saber... |
170 |
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|
porque, Matilde, a correr |
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|
a mí no me alcanza un galgo; |
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|
y en vuestra conducta noto, |
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|
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|
por razón de mi experiencia, |
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|
que entre tanta reticencia |
175 |
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|
se fraguaba un alboroto. [40] |
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|
|
Vas a explicarme con pausa |
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|
la base de ese proyecto, |
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|
pues ya que toco el efecto |
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quiero conocer la causa. |
180 |
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MATILDE |
|
¿Qué causa? |
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SEVERO |
|
Mira, yo sé |
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|
lo mal que habéis recibido |
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|
mi plan; pero no he podido |
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|
|
darme razón del por qué. |
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|
Quimeras que tú te forjas, |
185 |
|
SEVERO |
|
Estas cosas me sublevan. |
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|
Tú has creído que se llevan |
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|
|
las quimeras en alforjas, |
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|
y que no hay que dar lugar |
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ni al criterio ni al deber |
190 |
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|
sino con sólo querer |
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|
meter la mano y sacar. |
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|
Obrar es fuerza según |
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|
la circunstancia en que estamos. |
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|
Siéntate aquí y discurramos |
195 |
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|
|
con el sentido común. |
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|
|
¿Tienes novio? La verdad. |
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MATILDE |
|
No, tío. |
|
|
SEVERO |
|
Y yo, ¿te disgusto? |
|
|
MATILDE |
|
No, tío. |
|
|
SEVERO |
|
¿Querrás a gusto |
|
|
|
|
presentarte en sociedad |
200 |
|
|
|
llamándote mi mujer? |
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MATILDE |
|
Sí, tío. |
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|
SEVERO |
|
¿Sin que a larga |
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|
|
|
pesada encuentres la carga?... |
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MATILDE |
|
No, tío. |
|
|
SEVERO |
|
¿Ni hacerme ver |
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|
que cometí un desvarío? |
205 |
|
MATILDE |
|
No, tío. |
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SEVERO |
|
Mira, hija mía, |
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|
|
suprime esa letanía |
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|
que ya sé que soy tu tío. |
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|
Yo no te ofrezco un edén |
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|
|
|
ni ningún sueño dorado; |
210 |
|
|
|
pero un amor razonado |
|
|
|
|
sí puedo ofrecerte. [41] |
|
|
MATILDE |
|
Bien. |
|
|
SEVERO |
|
En mí no hallarás pasión |
|
|
|
|
sino una fe duradera. |
|
|
MATILDE |
|
Bien. |
|
|
SEVERO |
|
No hay dicha pasajera |
215 |
|
|
|
cimentada en la razón. |
|
|
|
|
Si algún funesto vaivén |
|
|
|
|
no me empobrece, soy rico. |
|
|
MATILDE |
|
Bien. |
|
|
SEVERO |
|
Yo a nadie sacrifico. |
|
|
|
|
Francamente, ¿aceptas? |
220 |
|
MATILDE |
|
Bien. |
|
|
SEVERO |
|
¡Vaya un bonito percal! |
|
|
|
|
Pues bien digo yo también: |
|
|
|
|
mas suprime tanto bien, |
|
|
|
|
que me estás haciendo mal. |
|
|
MATILDE |
|
¡Yo no sé, pobre de mí, |
225 |
|
|
|
cómo agradarte consiga! |
|
|
|
|
¿Pues qué más quieres que diga |
|
|
|
|
si digo a todo que sí? |
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|
SEVERO |
|
Que no me rompas el cráneo |
|
|
|
|
con tanto ambiguo concepto, |
230 |
|
|
|
y que respondas, «acepto,» |
|
|
|
|
si es tu cariño espontáneo. |
|
|
|
|
Si la familia conmigo |
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|
|
|
por causa ignota atropella, |
|
|
|
|
yo no me caso con ella: |
235 |
|
|
|
con quien me caso es contigo. |
|
|
MATILDE |
|
¿Y cómo no lo ha de ser |
|
|
|
|
si nada en contra se opone? |
|
|
|
|
Lo que mi tío dispone |
|
|
|
|
yo lo debo obedecer. |
240 |
|
|
|
Risueño además me pinta |
|
|
|
|
tu proyecto el porvenir. |
|
|
|
|
¿Qué es lo que pueden decir? |
|
|
|
|
¿que nuestra edad es distinta? |
|
|
|
|
Los que tal suponen, obran |
245 |
|
|
|
sin razón, porque se exaltan; |
|
|
|
|
y no ven que a mí me faltan |
|
|
|
|
los años que a ti te sobran. |
|
|
|
|
¡Verás que vida llevamos |
|
|
|
|
tan fecunda en parabienes, |
250 |
[42] |
|
|
toda vez que grandes bienes |
|
|
|
|
al matrimonio aportamos! |
|
|
|
|
Tú destinas tu caudal |
|
|
|
|
al negocio: le acrecientas, |
|
|
|
|
y vivimos con las rentas |
255 |
|
|
|
de mi pingüe capital. |
|
|
|
|
El tuyo se multiplica... |
|
|
|
|
y aunque vivamos con fasto, |
|
|
|
|
corre de mi cuenta el gasto... |
|
|
|
|
¡porque yo debo ser rica! |
260 |
|
SEVERO |
|
(¡Hola!) |
|
|
MATILDE |
|
Verás nuestro tren |
|
|
|
|
lucir en la Castellana |
|
|
|
|
envuelta en pieles de grana |
|
|
|
|
y encajes de Valancien; |
|
|
|
|
y el zafiro y el brillante |
265 |
|
|
|
prendidos en mi cabeza |
|
|
|
|
pregonar nuestra riqueza |
|
|
|
|
¿Yo debo tener bastante?...(Con intención.) |
|
|
SEVERO |
|
(¡Qué luz!) |
|
|
MATILDE |
|
Émula de Litz |
|
|
|
|
daré conciertos de piano |
270 |
|
|
|
cuando el calor del verano |
|
|
|
|
nos trasporte a Biarritz. |
|
|
|
|
Veré Bañeras y Pau. |
|
|
|
|
Constituye mi deseo |
|
|
|
|
visitar el Pirineo |
275 |
|
|
|
¿Sobre cuánto tendré yo? |
|
|
SEVERO |
|
(Su candor extraordinario |
|
|
|
|
pone el secreto en relieve.) |
|
|
MATILDE |
|
Casémonos, tío, en breve. |
|
|
|
|
¿Me enseñas el inventario? (Con intención.) |
280 |
|
SEVERO |
|
¡Tanta maldad no creyera |
|
|
|
|
de vosotros! (Levantándose.) |
|
|
MATILDE |
|
¿Qué te forjas? |
|
|
SEVERO |
|
Que eché mano a las alforjas |
|
|
|
|
y he sacado una quimera; |
|
|
|
|
que aunque no nacen de ti, |
285 |
|
|
|
ciertas dudas os oprimen, |
|
|
|
|
sin calcular que es un crimen |
|
|
|
|
el que se dude de mí. |
|
|
MATILDE |
|
¿Qué estás diciendo? (¡Dios mío! [43] |
|
|
|
|
¡ya lo acertó!) |
|
|
SEVERO |
|
Vete, vete; |
290 |
|
|
|
que no quiero ser juguete |
|
|
|
|
de nadie. |
|
|
MATILDE |
|
Ya me voy, tío; |
|
|
|
|
pero tal suposición |
|
|
|
|
bien sabes que no merezco |
|
|
|
|
cuando contenta te ofrezca |
295 |
|
|
|
mi mano y mi corazón. |
|
|
|
|
Ni yo he dudado de ti, |
|
|
|
|
ni alcanzo en lo que pasó |
|
|
|
|
que diera motivo yo |
|
|
|
|
para que dudes de mí. |
300 |
|
SEVERO |
|
¿Qué dices? |
|
|
MATILDE |
|
(Voy a probar |
|
|
|
|
si confundirle consigo.) |
|
|
|
|
Que has pensado que contigo |
|
|
|
|
me casaba por lucrar, |
|
|
|
|
y pues tal cosecha labra |
305 |
|
|
|
tu desgracia a lo que infiero, |
|
|
|
|
ser ya tu mujer no quiero, |
|
|
|
|
te devuelvo tu palabra. |
|
|
SEVERO |
|
¿Es decir que tú te enojas |
|
|
|
|
y soy yo el descalabrado? |
310 |
|
MATILDE |
|
Sí señor, porque has tomado |
|
|
|
|
el rábano por las hojas, |
|
|
|
|
y aunque me cause dolor |
|
|
|
|
nuestro trato está deshecho. |
|
|
|
|
Yo sabré ahogar en el pecho |
315 |
|
|
|
los impulsos de mi amor; |
|
|
|
|
de amor desinteresado; |
|
|
|
|
del primero que he sentido, |
|
|
|
|
de amor franco, no vendido, |
|
|
|
|
de amor... propio, no comprado; |
320 |
|
|
|
del que soñarnos los dos |
|
|
|
|
partir en estrecha calma. |
|
|
|
|
¡Ay! ¡me has herido en el alma... |
|
|
|
|
pero le perdono! -Adiós. (Vase.) |
|
|
|
[44] |
Escena III |
|
D. SEVERO, a poco CARLOS. |
|
SEVERO |
|
Harto inocente es su crimen; |
325 |
|
|
|
me viene con paliativos |
|
|
|
|
para ver si desvanece |
|
|
|
|
la duda feroz que abrigo. |
|
|
|
|
No es suya la iniciativa. |
|
|
|
|
Más experto y más dañino |
330 |
|
|
|
debe otro ser agitarse |
|
|
|
|
de mi familia en el círculo. |
|
|
|
|
Quién pueda ser lo sospecho: |
|
|
|
|
lo que ignoro es el motivo; |
|
|
|
|
y estas cosas no se mentan |
335 |
|
|
|
sin un funesto designio. |
|
|
|
|
Primero adquiramos datos |
|
|
|
|
porque me temo a mí mismo: |
|
|
|
|
después harto tiempo habrá |
|
|
|
|
para aplicar el castigo. |
340 |
|
CARLOS |
|
(¡Malditas sean las cuentas, |
|
|
|
|
los balances y los libros |
|
|
|
|
y el hombre a quien se le debe |
|
|
|
|
la invención de los guarismos! |
|
|
|
|
¡Vuelta otra vez a la carga! |
345 |
|
|
(Viendo a D. SEVERO.) |
|
|
|
(¡Qué pronto ha vuelto mí tío!) |
|
|
SEVERO |
|
(¡Carlos! Acaso este sepa...) |
|
|
|
|
Dí; ¿don Juan aun no ha venido? |
|
|
CARLOS |
|
No señor, el inventario |
|
|
|
|
no cerré ya por lo mismo. |
350 |
|
SEVERO |
|
Pues hombre, para cobrarles |
|
|
|
|
la cuenta a los inquilinos |
|
|
|
|
no se debe tardar tanto. |
|
|
|
|
Y el caso es que necesito |
|
|
|
|
dinero: hace tres semanas |
355 |
|
|
|
que debió haberlo traído. |
|
|
|
|
¡A no ser que se halle enfermo! |
|
|
|
|
Después ve a verle. |
|
|
CARLOS |
|
Bien, tío. |
|
|
SEVERO |
|
Hombre, ya que estamos solos [45] |
|
|
|
|
vas a ser franco conmigo. |
360 |
|
|
|
¿Qué eran las frases cortadas, |
|
|
|
|
las pullas y los suspiros |
|
|
|
|
con que hace poco mi plan |
|
|
|
|
de boda habéis recibido? |
|
|
CARLOS |
|
Tío, yo le quiero a usted |
365 |
|
|
|
con la ternura de un hijo, |
|
|
|
|
y aunque me cause... rubor |
|
|
|
|
el tener que referírselo, |
|
|
|
|
muy justo es que usted lo sepa |
|
|
|
|
para poner correctivo. |
370 |
|
|
|
No recuerdo quién... |
|
|
SEVERO |
|
Al hecho. |
|
|
CARLOS |
|
Pero alguien se ha permitido |
|
|
|
|
decir que con esa boda, |
|
|
|
|
trasformándose en marido, |
|
|
|
|
saldaba el tutor las cuentas |
375 |
|
|
|
en provecho de sí mismo. |
|
|
|
|
Es una infame calumnia. |
|
|
SEVERO |
|
Por eso estoy tan tranquilo. |
|
|
|
|
Pero dime, ¿no recuerdas |
|
|
|
|
quién te lo puede haber dicho? |
380 |
|
CARLOS |
|
¿Matilde? no. |
|
|
SEVERO |
|
Pues bien, otro. |
|
|
CARLOS |
|
Tal vez Rita... |
|
|
SEVERO |
|
¡Olvidadizo! |
|
|
|
|
Piensa a ver si fue... tu madre. |
|
|
CARLOS |
|
¡Cómo! |
|
|
SEVERO |
|
Tu madre, repito. |
|
|
CARLOS |
|
Mi madre tendrá otras faltas; |
385 |
|
|
|
ingrata nunca lo ha sido. |
|
|
SEVERO |
|
Pues a no ser tú, no acierto |
|
|
|
|
a salir del laberinto. |
|
|
|
|
Matilde es harto inocente |
|
|
|
|
para formar ese juicio; |
390 |
|
|
|
y Rita... no, es imposible |
|
|
|
|
que pudiera permitirselo, |
|
|
|
|
ni de hacerlo, hallar podría |
|
|
|
|
eco alguno entre los míos. |
|
|
CARLOS |
|
Dude usted antes de mí |
395 |
|
|
|
que de mi madre. |
|
|
SEVERO |
|
Buen hijo, [46] |
|
|
|
|
tú la debes defender; |
|
|
|
|
pero yo tengo motivos |
|
|
|
|
para saber quién es ella. |
|
|
|
|
Desde que eramos chiquitos, |
400 |
|
|
|
hasta que cursé derecho, |
|
|
|
|
fuimos novios, y reñimos |
|
|
|
|
harto yo de que por nada |
|
|
|
|
me armase cien caramillos. |
|
|
CARLOS |
|
No hablemos más de este asunto. |
405 |
|
SEVERO |
|
Tienes razón: tu sigilo |
|
|
|
|
no ha de darme ya más luces |
|
|
|
|
de las que adquirí yo mismo. |
|
|
|
|
¡Ah! toma: al entrar me dio |
|
|
|
|
para ti esta carta un chico. |
410 |
|
|
(CARLOS lee la carta.) |
|
|
|
(Yo sé lo que hacer me toca. |
|
|
|
|
Pues de un modo tan inicuo |
|
|
|
|
se duda de mí, probar |
|
|
|
|
mi inocencia debo hoy mismo. |
|
|
|
|
Mañana en poder de un juez |
415 |
|
|
|
la tutela deposito. |
|
|
|
|
Voy a ver a mi abogado.) |
|
|
CARLOS |
|
¡Infeliz! ¡está perdido! |
|
|
SEVERO |
|
¿Quién? |
|
|
CARLOS |
|
Un amigo entrañable. |
|
|
|
|
Oiga usted. ¡Pobre Ramiro! |
420 |
|
|
|
«En la calle de Alcalá |
|
|
|
|
»y en un inmundo garito |
|
|
|
|
»donde el honor y el dinero |
|
|
|
|
»se pierden juntos, te escribo |
|
|
|
|
»con el alma hecha pedazos |
425 |
|
|
|
»y el corazón oprimido. |
|
|
|
|
»La escasa consignación |
|
|
|
|
»que mensualmente percibo |
|
|
|
|
»y que es el pan de mi madre, |
|
|
|
|
»toda, toda la he perdido, |
430 |
|
|
|
»con tres mil reales más |
|
|
|
|
»que en mi ciego desvarío |
|
|
|
|
»jugué sobre mi palabra, |
|
|
|
|
»que es hipoteca del vicio. |
|
|
|
|
»Yo robaré el alimento |
435 |
|
|
|
«de mi boca si es preciso, [47] |
|
|
|
|
»del sueño me privaré, |
|
|
|
|
»me impondré mil sacrificios. |
|
|
|
|
»Pero sácame al instante |
|
|
|
|
»de este infierno en que me agito, |
440 |
|
|
|
»que es la desesperación |
|
|
|
|
»tan resuelta cómo el vicio... |
|
|
|
|
»y matar temo a mi madre |
|
|
|
|
»si de un vil al mundo privo.» |
|
|
SEVERO |
|
Este te quiere estafar; |
445 |
|
|
|
debe ser un gran perdido. |
|
|
CARLOS |
|
Yo tengo unos mil reales |
|
|
|
|
economizados, tío. |
|
|
|
|
Puesto que, según costumbre, |
|
|
|
|
siempre por Pascuas percibo |
450 |
|
|
|
los dos mil de mi trimestre, |
|
|
|
|
présteme usted el servicio |
|
|
|
|
de anticiparme esa suma |
|
|
|
|
para salvar a mi amigo. |
|
|
SEVERO |
|
El que juega es un bribón |
455 |
|
|
|
y el que le protege un pillo. |
|
|
|
|
Yo creo que ni a mi padre |
|
|
|
|
le perdonaba ese vicio. |
|
|
|
|
Mucho te honra el interés |
|
|
|
|
que te inspira el desvalido; |
460 |
|
|
|
pero el mundo no conoces |
|
|
|
|
porque aun eres harto niño. |
|
|
CARLOS |
|
Será capaz de matarse |
|
|
|
|
si yo no acudo en su auxilio. |
|
|
SEVERO |
|
No tengas miedo; mañana |
465 |
|
|
|
tomará café en el Suizo. |
|
|
CARLOS |
|
Piense usted que... |
|
|
SEVERO |
|
Piensa tú |
|
|
|
|
que ante todo no eres rico, |
|
|
|
|
que tenéis entrambos madres |
|
|
|
|
a quienes servir de alivio, |
470 |
|
|
|
y que si él es hijo malo |
|
|
|
|
tú eres en cambio buen hijo. |
|
|
CARLOS |
|
Pero... |
|
|
SEVERO |
|
Vamos, que no quiero; |
|
|
|
|
no puedo ser más explícito. |
|
|
CARLOS |
|
(¡Maldito el dinero sea!) |
475 |
|
SEVERO |
|
Conque adiós, y mucho juicio, [48] |
|
|
|
|
que tú me darás las gracias. |
|
|
|
|
(Tiene un corazón tan rico... |
|
|
|
|
que se quedaría en cueros |
|
|
|
|
por dejar a otro vestido.) |
480 |
|
|
|
Escena IV |
|
CARLOS |
|
Si supiese quién es él |
|
|
|
|
no le tratara mi tío |
|
|
|
|
de ese modo. ¡Tan amante |
|
|
|
|
que es de su madre! Me irrito |
|
|
|
|
de ver el uso que dan |
485 |
|
|
|
a su dinero los ricos. |
|
|
|
|
¡Qué funestas consecuencias |
|
|
|
|
lleva la ambición consigo! |
|
|
|
|
De su cabeza Matilde |
|
|
|
|
tiene el corazón cautivo |
490 |
|
|
|
en tanto que a la deshonra. |
|
|
|
|
va a rendir parias Ramiro. |
|
|
|
|
¡Infeliz! ¡Si yo pudiese |
|
|
|
|
prestar a su pena alivio! |
|
|
|
|
¿Y a quién acudo si en casa, |
495 |
|
|
|
todo sale de un bolsillo?... |
|
|
|
|
¡Si hallara quién me dejase |
|
|
|
|
la suma que necesito! |
|
|
|
|
Con la paga de mañana |
|
|
|
|
saldaba la cuenta y... Brinco |
500 |
|
|
|
de coraje y de... |
|
|
|
|
Escena V |
|
DICHO y la SEÑORA RITA con billetes de banco y moneda de oro. |
|
RITA |
|
Don Juan |
|
|
|
|
el procurador, que vino |
|
|
|
|
por más señas muy de prisa, |
|
|
|
|
porque dice que a su niño |
|
|
|
|
le tiene con sarampión |
505 |
|
|
|
muy malito, muy malito, |
|
|
|
|
pues se lo ha metido dentro [49] |
|
|
|
|
por darle un refresco frío |
|
|
|
|
contra la orden del Doctor |
|
|
|
|
que se los mandaba tibios |
510 |
|
|
|
a fin de hacerle sudar, |
|
|
|
|
este dinero ha traído. |
|
|
CARLOS |
|
(¡Ah! ¿no es esto una ocasión |
|
|
|
|
que me depara el destino? |
|
|
|
|
Tomo lo que me hace falta |
515 |
|
|
|
para salvar a Ramiro: |
|
|
|
|
repongo mañana el déficit |
|
|
|
|
con lo que me dé mi tío, |
|
|
|
|
y hago la entrega completa.) |
|
|
|
|
Venga. -(Toma el dinero.) |
|
|
|
|
(¡Lo que es el delito! |
520 |
|
|
|
no voy a hacer ningún mal, |
|
|
|
|
y me ha entrado un sudor frío...) |
|
|
RITA |
|
(¡Qué desconfiado que es! |
|
|
|
|
¡se lo mete en el bolsillo! |
|
|
|
|
¿Si habrá pensado que a mí |
525 |
|
|
|
me gusta lo que no es mío?) |
|
|
|
|
Pues señor, la verdad es |
|
|
|
|
que Dios no debe dar hijos |
|
|
|
|
a quien no sabe criarlos. |
|
|
|
|
La madre de ese angelito |
530 |
|
|
|
se pasa el día poniéndose |
|
|
|
|
pingajos en el vestido |
|
|
|
|
para salir al balcón |
|
|
|
|
a que la vea el vecino, |
|
|
|
|
mientras que el pobre don Juan |
535 |
|
|
|
va siempre sudando el quilo |
|
|
|
|
para ganar los garbanzos. |
|
|
CARLOS |
|
(¡No sé qué temor abrigo!) |
|
|
RITA |
|
Y el vecino es jugador, |
|
|
|
|
me lo ha contado Francisco. |
540 |
|
CARLOS |
|
Sí, le conozco. (Maquinalmente.) |
|
|
RITA |
|
Le habrá |
|
|
|
|
visto usted en el Casino. |
|
|
CARLOS |
|
No sé. (¿Qué crimen cometo?) |
|
|
RITA |
|
O en el teatro del Circo; |
|
|
|
|
porque él va allí a hacer el oso |
545 |
|
|
|
a una suripanta; ¡y digo! |
|
|
|
|
que la hace cada presente... [50] |
|
|
|
|
Mi sobrino me lo ha dicho |
|
|
|
|
quejándose del escándalo |
|
|
|
|
que dan; porque tiene un primo, |
550 |
|
|
|
que es sacristán de San Luis, |
|
|
|
|
que habitaba el quinto piso |
|
|
|
|
de la casa que ella vive... |
|
|
CARLOS |
|
(¿Qué dudo? ¿no doy lo mío?) |
|
|
|
|
Diga usted, señora Rita... |
555 |
|
RITA |
|
Mándeme usted, señorito. |
|
|
CARLOS |
|
Usted que todo lo sabe... |
|
|
RITA |
|
Apostemos que adivino |
|
|
|
|
lo que llama su atención. |
|
|
CARLOS |
|
No será extraño. |
|
|
RITA |
|
De fijo |
560 |
|
|
|
del llanto de su primita |
|
|
|
|
conocer quiere el motivo. |
|
|
CARLOS |
|
No tal. |
|
|
RITA |
|
Pues es que ella gusta |
|
|
|
|
de un cadete muy guapito |
|
|
|
|
que es hijo de un general; |
565 |
|
|
|
y como ya con su tío |
|
|
|
|
se encuentra comprometida |
|
|
CARLOS |
|
Es que... |
|
|
RITA |
|
Ella no me lo ha dicho; |
|
|
|
|
pero yo lo he descubierto; |
|
|
|
|
porque aunque ese jovencito |
570 |
|
|
|
ronda hace días la calle, |
|
|
|
|
no se me había ocurrido |
|
|
|
|
que viniese por Matilde: |
|
|
|
|
pero hace poco la he visto |
|
|
|
|
que estaba haciéndole señas |
575 |
|
|
|
por detrás de los visillos. |
|
|
|
|
Por supuesto no haga usted |
|
|
|
|
uso de lo que le digo, |
|
|
|
|
porque es solo una sospecha |
|
|
|
|
que a usted se la participo |
580 |
|
|
|
por si quiere averiguarlo |
|
|
|
|
por conducto fidedigno. |
|
|
CARLOS |
|
Cuanto concierna a Matilde |
|
|
|
|
por inútil lo suprimo. |
|
|
RITA |
|
Claro está: después de aquello... |
585 |
|
|
|
Pero usted aun no me ha dicho [51] |
|
|
|
|
lo que quiere. |
|
|
CARLOS |
|
¿Por ventura |
|
|
|
|
me ha dejado usted decírselo? |
|
|
|
|
¿Sabrá usted darme noticia |
|
|
|
|
de dónde está? |
|
|
RITA |
|
¿El cadetito? |
590 |
|
CARLOS |
|
No; cierta casa de juego |
|
|
|
|
que hay, según tengo entendido, |
|
|
|
|
por la calle de Alcalá. |
|
|
RITA |
|
(¡Jesús! ¡frecuenta garitos!) |
|
|
|
|
Yo no lo sé, no señor; |
595 |
|
|
|
pero el lacayo Francisco |
|
|
|
|
podrá decírselo a usted, |
|
|
|
|
porque... ¿Mañana es domingo? |
|
|
|
|
pues mañana hará ocho días |
|
|
|
|
que en esa casa el muy pícaro |
600 |
|
|
|
perdió, si mal no recuerdo, |
|
|
|
|
doce pesetas y pico |
|
|
|
|
que le sacó a su señor |
|
|
|
|
para un freno y un cepillo. |
|
|
|
|
Voy a que me dé las señas. |
605 |
|
CARLOS |
|
Deje usted, iré yo mismo. |
|
|
|
|
Adiós. -¡Ah! se me olvidaba. |
|
|
|
|
No le diga usted al tío |
|
|
|
|
que don Juan trajo estos fondos, |
|
|
|
|
pues disponer necesito |
610 |
|
|
|
de una parte hasta mañana; |
|
|
|
|
y por no ir con anticipos... |
|
|
RITA |
|
(¡Jesús María y José! |
|
|
|
|
¡jugador también! ¡qué pillo! |
|
|
|
|
¡y quiere que yo le sirva |
615 |
|
|
|
de tapadera!) Carlitos, |
|
|
|
|
hijo mío, reflexione |
|
|
|
|
que corre usted gran peligro... |
|
|
CARLOS |
|
Señora Rita, por Dios; |
|
|
|
|
no forme usted malos juicios. |
620 |
|
RITA |
|
Mire usted que en broma en broma |
|
|
|
|
puede usted verse lo mismo |
|
|
|
|
que el hijo del zapatero |
|
|
|
|
de la calle del Olivo; |
|
|
|
|
que aun vivía don Manuel, |
625 |
|
|
|
que en paz descanse, y el chico [52] |
|
|
|
|
jugaba por afición |
|
|
|
|
en su casa los domingos; |
|
|
|
|
hasta que insensiblemente |
|
|
|
|
la afición se volvió vicio, |
630 |
|
|
|
y en Ceuta le tiene usted. |
|
|
|
|
¿Cómo se llama? -Francisco; |
|
|
|
|
sí; del de el cuatro de octubre, |
|
|
|
|
que aunque no nació hasta el cinco |
|
|
|
|
le pusieron ese nombre |
635 |
|
|
|
por ser el de su padrino. |
|
|
CARLOS |
|
Pues no tema usted por mí, |
|
|
|
|
que ya no soy ningún niño; |
|
|
|
|
y además que mi intención |
|
|
|
|
no es esa, sino... ¡Mi tío! |
640 |
|
|
|
Escena VI |
|
DICHOS y D. SEVERO. |
|
SEVERO |
|
¿Qué es eso? ¿vas a salir? |
|
|
CARLOS |
|
Según usted me previno |
|
|
|
|
iba a casa de don Juan. |
|
|
SEVERO |
|
Es verdad. Pues vuelve listo, |
|
|
|
|
que hay una liquidación, |
645 |
|
|
|
que hacer me interesa hoy mismo. |
|
|
CARLOS |
|
Adiós. (Aparte a RITA.) (Silencio.) |
|
|
RITA |
|
(Aparte a CARLOS.) Don Carlos, |
|
|
|
|
puede usted irse tranquilo; |
|
|
|
|
secreto que me confían |
|
|
|
|
no me lo arrancan ni a tiros. |
650 |
|
|
|
Escena VII |
|
D. SEVERO y la SEÑORA RITA. |
|
RITA |
|
(RITA con intención.) |
|
|
|
|
Se va a casa de don Juan. |
|
|
SEVERO |
|
Eso parece. |
|
|
RITA |
|
Es buen chico: |
|
|
|
|
va a cobrar los alquileres. |
|
|
SEVERO |
|
Lo supongo. [53] |
|
|
RITA |
|
Por lo visto |
|
|
|
|
no trajo don Juan los fondos. |
655 |
|
SEVERO |
|
Sin duda. |
|
|
RITA |
|
Ya lo colijo. |
|
|
|
|
Señor, harto sabe usted |
|
|
|
|
que yo jamás me he metido |
|
|
|
|
en cosas que no me importan; |
|
|
|
|
mas no desprecie mi aviso. |
660 |
|
|
|
Viva usted por Dios alerta |
|
|
|
|
que por su bien se lo digo. (Con misterio.) |
|
|
SEVERO |
|
¿Me quiere usted explicar |
|
|
|
|
ese enigmático estilo? |
|
|
RITA |
|
La juventud no medita, |
665 |
|
|
|
la vida es un precipicio, |
|
|
|
|
los ambiciosos abundan, |
|
|
|
|
el mal tiene su atractivo, |
|
|
|
|
y aunque quisiera callar |
|
|
|
|
le debo a usted infinitos |
670 |
|
|
|
favores, y hace muy poco |
|
|
|
|
que al Señor he recibido |
|
|
|
|
para que acceda a ser cómplice |
|
|
|
|
de semejante delito. |
|
|
SEVERO |
|
Señora, reviente usted |
675 |
|
|
|
con mil diablos. |
|
|
RITA |
|
(Siempre con misterio.) Ha venido |
|
|
SEVERO |
|
¿Pero quién? |
|
|
RITA |
|
Él. |
|
|
SEVERO |
|
Enterado. |
|
|
|
|
¿Quién es él? |
|
|
RITA |
|
El susodicho; |
|
|
|
|
el que recauda los fondos. |
|
|
SEVERO |
|
¡Cómo! ¿don Juan? |
|
|
RITA |
|
Cabalito. |
680 |
|
SEVERO |
|
¿Y qué? |
|
|
RITA |
|
Que el dinero trajo. |
|
|
SEVERO |
|
¿En dónde está? |
|
|
RITA |
|
En el bolsillo |
|
|
|
|
de don Carlos. |
|
|
SEVERO |
|
¡Cómo! ¿es él |
|
|
|
|
quien la cuenta ha recibido? |
|
|
|
|
¿Pues no dice que iba a verle? |
685 |
|
RITA |
|
(Con explosión.) [54] |
|
|
|
|
Donde marchó es a un garito |
|
|
|
|
de la calle de Alcalá |
|
|
|
|
con los fondos de su tío. |
|
|
SEVERO |
|
¿Qué dice usted? |
|
|
RITA |
|
Señor, juega. |
|
|
SEVERO |
|
No es posible.-(¡Ah! ya adivino |
690 |
|
|
|
por qué ocultar la venida |
|
|
|
|
de don Juan se ha permitido. |
|
|
|
|
Ha dispuesto de esos fondos |
|
|
|
|
para salvar a su amigo |
|
|
|
|
mientras percibe su paga; |
695 |
|
|
|
y como no ha obedecido |
|
|
|
|
las órdenes que le dí... |
|
|
|
|
¡Qué corazón tan magnífico! |
|
|
|
|
La intención lava la culpa.) |
|
|
RITA |
|
Yo estuve como un martillo |
700 |
|
|
|
machaca que te machaca; |
|
|
|
|
pero de nada ha servido. |
|
|
SEVERO |
|
Tiene usted, Rita, la lengua |
|
|
|
|
más viperina que he visto. |
|
|
|
|
Carlos se marchó a esa casa |
705 |
|
|
|
porque debió, porque quiso, |
|
|
|
|
porque tiene allí un negocio, |
|
|
|
|
porque le mandé yo mismo. |
|
|
RITA |
|
(¡Calle! ¡él mismo le mandó! |
|
|
|
|
¿Será que están convenidos |
710 |
|
|
|
y este prestará el dinero |
|
|
|
|
que va a apuntar su sobrino?) |
|
|
SEVERO |
|
Y hágame usted el favor |
|
|
|
|
de corregirse ese vicio, |
|
|
|
|
que es la boca de usted vaina |
715 |
|
|
|
de un alfanje damasquino. |
|
|
RITA |
|
Lo que es eso, don Severo, |
|
|
|
|
no puedo yo permitirlo. |
|
|
|
|
Todos nos equivocamos |
|
|
|
|
formando a veces un juicio, |
720 |
|
|
|
pero mi intención es santa. |
|
|
|
|
Ni yo en mi vida he tenido |
|
|
|
|
que acusarme de embustera, |
|
|
|
|
ni menos del torpe vicio |
|
|
|
|
de irle con chismes a nadie. |
725 |
|
|
|
Por mí no habrá usted sabido [55] |
|
|
|
|
que la cocinera compra |
|
|
|
|
tres cuartas de solomillo |
|
|
|
|
y que sin ley ni conciencia |
|
|
|
|
lo pone en la cuenta cinco. |
730 |
|
|
|
Tampoco seré yo causa |
|
|
|
|
de que sepa que Francisco |
|
|
|
|
se juega al monte el dinero |
|
|
|
|
que le dan para utensilios |
|
|
|
|
de cuadra, ni que el jamón |
735 |
|
|
|
de Granada, aquel tan rico |
|
|
|
|
que se compró para usted, |
|
|
|
|
está lleno de pellizcos |
|
|
|
|
que doña Antonia le da |
|
|
|
|
siempre que entra en el cuartito. |
740 |
|
|
|
Pues ya ve usted si sé cosas |
|
|
|
|
y con todo no las digo. |
|
|
SEVERO |
|
Dejemos estos asuntos |
|
|
|
|
por inocentes, por frívolos, |
|
|
|
|
y hablemos de cosas serias. |
745 |
|
|
|
¿Quién el Iscariote ha sido |
|
|
|
|
que ha propalado la voz |
|
|
|
|
de que yo el proyecto abrigo |
|
|
|
|
de casarme con Matilde |
|
|
|
|
por el interés mezquino? |
750 |
|
RITA |
|
Claro está. Ya no habrá cosa |
|
|
|
|
grande ni chica a su juicio |
|
|
|
|
de que no tenga la culpa |
|
|
|
|
la pobre Rita. |
|
|
SEVERO |
|
No digo |
|
|
|
|
que tenga la culpa usted. |
755 |
|
|
|
La pregunto quién ha sido, |
|
|
|
|
y usted que todo lo sabe |
|
|
|
|
podrá sin duda decírmelo. |
|
|
RITA |
|
¿Supondrá usted que es un chisme? |
|
|
|
|
Es que si no cierro el pico. |
760 |
|
|
|
Pues lo ha dicho doña Antonia. |
|
|
SEVERO |
|
(Bien supuse.) ¡Y qué motivo |
|
|
|
|
le puede haber impulsado!... |
|
|
RITA |
|
¡Es usted lo más bendito! |
|
|
|
|
¿Quién es aquí la heredera |
765 |
|
|
|
si usted muere? |
|
|
SEVERO |
|
No adivino... [56] |
|
|
RITA |
|
Pues como es muy natural |
|
|
|
|
que cuando falte su tío |
|
|
|
|
cargue con todo Matilde, |
|
|
|
|
doña Antonia, que ha sabido |
770 |
|
|
|
que la chica era gustosa |
|
|
|
|
de casarse con su tío... |
|
|
|
|
por ambición por supuesto, |
|
|
|
|
que ella sólo busca el trigo: |
|
|
|
|
se ha forjado tal calumnia |
775 |
|
|
|
para romper esos vínculos, |
|
|
|
|
y ver si puede casar |
|
|
|
|
a la chica con el chico. |
|
|
|
|
¡Cómo! Carlos y su prima... |
|
|
|
|
¡Qué rayo de luz percibo! |
780 |
|
|
|
Sí, ya me explico el disgusto |
|
|
|
|
que en todos ha producido |
|
|
|
|
mi proyecto. Ellos se amaban, |
|
|
|
|
e ignorando su cariño |
|
|
|
|
quise llenarlos de luto |
785 |
|
|
|
con ese enlace ridículo. |
|
|
|
|
¡Por sumisión, por respeto |
|
|
|
|
ni una queja han proferido! |
|
|
|
|
Ciego estoy cuando una cosa |
|
|
|
|
tan natural no la he visto. |
790 |
|
|
|
Yo sabré hacerlos felices |
|
|
|
|
aun a costa de mí mismo. |
|
|
|
|
¿Pero qué esta usted diciendo? |
|
|
|
|
¿Casar pretende a los chicos |
|
|
|
|
cuando no se pueden ver? |
795 |
|
SEVERO |
|
¿Pues no se quieren? |
|
|
RITA |
|
Lo mismo |
|
|
|
|
que perro y gato. Señor, |
|
|
|
|
madúrelo usted con juicio, |
|
|
|
|
que eso fuera realizar |
|
|
|
|
de doña Antonia el designio. |
800 |
|
SEVERO |
|
Es usted, buena mujer, |
|
|
|
|
el animal más dañino |
|
|
|
|
que come pan en el mundo. |
|
|
|
|
Voy a ponerle al abrigo |
|
|
|
|
de su escalpelo feroz; |
805 |
|
|
|
que el sentimiento más digno |
|
|
|
|
con su aliento venenoso [57] |
|
|
|
|
debe quedarse marchito. |
|
|
|
|
(Esta víbora es capaz |
|
|
|
|
de volver a un santo el juicio). (Vase.) |
810 |
|
|
|
Escena VIII |
|
RITA |
|
La culpa la tengo yo |
|
|
|
|
por querer prestar servicios |
|
|
|
|
a gente tan descastada, |
|
|
|
|
que muchísimos domingos |
|
|
|
|
se quedan sin ir a misa |
815 |
|
|
|
por dormir. -¡El señorito! |
|
|
|
(Viendo a CARLOS.) |
|
|
Escena IX |
|
DICHA y CARLOS que entra agitadísimo. |
|
RITA |
|
¡Jesús y qué desconcierto! |
|
|
CARLOS |
|
Rita, Rita, estoy perdido. |
|
|
RITA |
|
Vierte usted muy encendido. |
|
|
CARLOS |
|
Como vengo, Rita, es muerto. |
820 |
|
RITA |
|
¿Pues qué ocurre? |
|
|
CARLOS |
|
Que sufrir |
|
|
|
|
no puedo tanto dolor, |
|
|
|
|
y me siento sin valor |
|
|
|
|
para dejar de existir. |
|
|
RITA |
|
¡Morir! ¿qué esta usted diciendo? |
825 |
|
|
|
¿qué razón hay que convenza?... |
|
|
CARLOS |
|
¿No ve usted que la vergüenza |
|
|
|
|
me está el corazón royendo? |
|
|
|
|
¿que al borde estoy de un abismo, |
|
|
|
|
que he deshonrado mi nombre, |
830 |
|
|
|
que estoy siendo, en fin, un hombre |
|
|
|
|
que se repugna a sí mismo? |
|
|
RITA |
|
Pues por una fruslería |
|
|
|
|
que se mate no lo espero; |
|
|
|
|
que a usted sería el primero |
835 |
|
|
|
que luego le pesaría. |
|
|
|
|
Cuente usted; que hablar es buena |
|
|
|
|
cura para el que padece. [58] |
|
|
|
|
A mí hablando me parece |
|
|
|
|
que se me quita la pena. |
840 |
|
CARLOS |
|
Por el noble sentimiento |
|
|
|
|
de la amistad impulsado, |
|
|
|
|
y con el pecho agitado |
|
|
|
|
por la emoción y el contento |
|
|
|
|
del que un bien va a dispensar, |
845 |
|
|
|
subí a esa casa maldita |
|
|
|
|
donde el hombre ya se quita |
|
|
|
|
la vergüenza para entrar. |
|
|
|
|
Junto a una mesa agrupados |
|
|
|
|
vi cien seres expresivos |
850 |
|
|
|
de seres que convulsivos |
|
|
|
|
contaban oro a puñados. |
|
|
|
|
Pero el vicio aterrador |
|
|
|
|
su cáncer al mundo evita, |
|
|
|
|
y enmascarado le incita |
855 |
|
|
|
con un prisma seductor. |
|
|
|
|
Por eso entre aquel enjambre |
|
|
|
|
no juzgué en mi inexperiencia |
|
|
|
|
que en el juego la opulencia |
|
|
|
|
se alimenta con el hambre. |
860 |
|
|
|
Y al recordar la pasión |
|
|
|
|
que Matilde me inspiraba, |
|
|
|
|
viendo que ella postergaba |
|
|
|
|
mi cariño a su ambición, |
|
|
|
|
con el ejemplo que allí |
865 |
|
|
|
dejóme la suerte ver, |
|
|
|
|
los ojos cerré al deber, |
|
|
|
|
me lancé, jugué y perdí. |
|
|
RITA |
|
¡Jesús, el demonio inspira |
|
|
|
|
siempre al hombre lo peor! |
870 |
|
|
|
(Vamos, que venga el señor |
|
|
|
|
a decirme que es mentira.) |
|
|
|
|
Ya le dije a usted que fuera |
|
|
|
|
con pies de plomo a esa casa. |
|
|
|
|
Yo no sé lo que me pasa... |
875 |
|
CARLOS |
|
Daría mi vida entera |
|
|
|
|
por poderle devolver |
|
|
|
|
a mi tío ese dinero. |
|
|
RITA |
|
¡Virgen santa! Don Severo |
|
|
|
|
cuando lo llegue a saber |
880 |
[59] |
|
|
¿qué no dirá? Con razón |
|
|
|
|
va a perder algún estribo. |
|
|
CARLOS |
|
Sí; yo le he dado motivo |
|
|
|
|
de que me llame ladrón. |
|
|
|
|
De mi madre la amargura |
885 |
|
|
|
hoy recibe el primer sello. |
|
|
|
|
Antes que pasar por ello |
|
|
|
|
cometo cualquier locura. |
|
|
|
|
No diga usted más sandeces |
|
|
|
|
porque pierdo la paciencia. |
890 |
|
|
|
Piense usted en la Providencia. |
|
|
|
|
¿Qué sabemos, hombre? a veces... |
|
|
|
|
Mire usted, yo he conocido |
|
|
|
|
a un caballero de Priego |
|
|
|
|
que por el maldito juego |
895 |
|
|
|
quedó en la calle perdido; |
|
|
|
|
y fue ya tanto el fervor |
|
|
|
|
conque a Dios pidió contrito |
|
|
|
|
el perdón de su delito, |
|
|
|
|
que, en servicio del Señor, |
900 |
|
|
|
del Cristo de la Agonía |
|
|
|
|
como hermano entró en el gremio. |
|
|
|
|
Pues al mes le tocó al premio |
|
|
|
|
gordo de la lotería. |
|
|
|
|
Ya pensaremos los dos |
905 |
|
|
|
a ver lo que más conviene. |
|
|
CARLOS |
|
¡Silencio! ¡Mi madre viene! |
|
|
|
|
que nada sepa por Dios. |
|
|
|
|
Escena X |
|
DICHOS y DOÑA ANTONIA. |
|
DOÑA
ANTONIA |
|
¿Qué hacen ustedes aquí? |
|
|
|
|
tu tío te anda buscando. |
910 |
|
CARLOS |
|
Voy, madre. |
|
|
DOÑA
ANTONIA |
|
Carlos, ¿qué tienes? |
|
|
|
|
Hijo mío, tú has llorado. |
|
|
CARLOS |
|
No lo creas. |
|
|
RITA |
|
Sí señora. |
|
|
CARLOS |
|
(¿Qué?) (Aparte a RITA.) |
|
|
RITA |
|
(Aparte a CARLOS.) Déjelo usted a mi
cargo. |
|
|
|
|
El chico está pesaroso |
915 |
[60] |
|
|
porque cualquiera en su caso |
|
|
|
|
lo mismo haría.-Matilde... |
|
|
|
|
cosas al fin de muchachos: |
|
|
|
|
no se ha dignado admitir |
|
|
|
|
el cariño con que Carlos |
920 |
|
|
|
con el fin mejor del mundo |
|
|
|
|
no hace mucho la ha brindado; |
|
|
|
|
y él, corazón de buen alma |
|
|
|
|
víctima del desengaño |
|
|
|
|
primero que ha recibido, |
925 |
|
|
|
tan a pechos lo ha tomado |
|
|
|
|
que está que ahogársele puede |
|
|
|
|
con un cabello. |
|
|
DOÑA
ANTONIA |
|
Si es claro; |
|
|
|
|
si yo ya lo tengo dicho, |
|
|
|
|
que es el enemigo malo |
930 |
|
|
|
la tal Matilde. Quisiera |
|
|
|
|
que me estuviera escuchando |
|
|
|
|
para decirla el por qué |
|
|
|
|
desprecia el amor de Carlos. |
|
|
|
|
Si ella piensa que soy tonta... |
935 |
|
|
|
Pero, hijo, tú no hagas caso; |
|
|
|
|
que el cariño de tu madre |
|
|
|
|
no ha de faltarte. |
|
|
RITA |
|
Vamos, |
|
|
|
|
aquí viene Matildita: |
|
|
|
|
más a tiempo ni de encargo. |
940 |
|
|
|
Escena XI |
|
DICHOS y MATILDE |
|
DOÑA
ANTONIA |
|
Puedes en tu obra gozarte: |
|
|
|
|
contempla a tu primo Carlos, |
|
|
|
|
que es una hazaña la tuya |
|
|
|
|
digna del mayor aplauso. |
|
|
CARLOS |
|
No insistáis. |
|
|
MATILDE |
|
¿Qué estás diciendo? |
945 |
|
RITA |
|
(Pues esta le canta claro.) |
|
|
DOÑA
ANTONIA |
|
Que puedes en tu ambición |
|
|
|
|
dar a Severo la mano |
|
|
|
|
de esposa, sin reparar [61] |
|
|
|
|
que has inferido un agravio |
950 |
|
|
|
de muy torpe condición |
|
|
|
|
a un hombre que por su daño |
|
|
|
|
tuvo la debilidad |
|
|
|
|
de amarte con entusiasmo |
|
|
|
|
como lo prueban sus lágrimas. |
955 |
|
MATILDE |
|
¿Deliras o estoy soñando? |
|
|
|
|
Ni yo mi cariño vendo |
|
|
|
|
ni a las lágrimas de Carlos |
|
|
|
|
encuentro razón de ser, |
|
|
|
|
cuando con fe y entusiasmo |
960 |
|
|
|
le tengo en el corazón |
|
|
|
|
ha mucho tiempo grabado. |
|
|
CARLOS |
|
¿Qué escucho? |
|
|
DOÑA
ANTONIA |
|
¿Será posible? |
|
|
|
|
Ven, hija mía, a mis brazos. |
|
|
RITA |
|
Me alegro, vamos, me alegro. |
965 |
|
|
|
(No me engaña ningún chato; |
|
|
|
|
la niña tiene su plan.) |
|
|
DOÑA
ANTONIA |
|
¡Si me costara trabajo |
|
|
|
|
tener que pensar de ti |
|
|
|
|
tales cosas! Hijo, Carlos, |
970 |
|
|
|
parece que no te alegras. |
|
|
|
|
¿No eres feliz? |
|
|
CARLOS |
|
Al contrario. |
|
|
|
(DOÑA ANTONIA se pone a hablar con su hijo, y en el ínterin la señora RITA le dice
aparte a MATILDE.) |
|
RITA |
|
(No es la tristeza por eso.) |
|
|
MATILDE |
|
(¿Qué?) |
|
|
RITA |
|
(¡Ya hemos averiguado |
|
|
|
|
quién defraudaba los fondos: |
975 |
|
|
|
el ambicioso de Carlos |
|
|
|
|
que ahora acaba de jugarse |
|
|
|
|
la cuenta de inquilinatos!) |
|
|
MATILDE |
|
(¿Qué dices?) |
|
|
RITA |
|
(¡Que es un bribón! |
|
|
|
|
que sólo busca los cuartos, |
980 |
|
|
|
y al perder tu dote se echa |
|
|
|
|
a los pies de los caballos.) |
|
|
MATILDE |
|
(¡Dios mío! ¡qué repugnante!) |
|
|
RITA |
|
(Quede el tío vindicado.) |
|
|
MATILDE |
|
(Me avergüenzo de tal duda.) |
985 |
[62] |
RITA |
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(Pues silencio.) Vamos, vamos, |
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cuánto celebro que al fin |
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se haya el asunto arreglado. |
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DOÑA
ANTONIA |
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¡Pues si es lo más natural |
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que se quieran dos muchachos! |
990 |
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Pero este chico está triste. |
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MATILDE |
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(¡Qué terrible desengaño!) |
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CARLOS |
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(Dios mío, ¡cuánto padezco!) |
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RITA |
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Señores, el amo, el amo. |
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DOÑA
ANTONIA |
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Matilde, ten entereza. |
995 |
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CARLOS |
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Tiemblo de verle a mi lado. |
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Escena XII |
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DICHOS y D. SEVERO |
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SEVERO |
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¿Qué es eso? ¿Solo a mi vista |
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ya os quedáis petrificados? |
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Pues deponed ese ceño |
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y oídme, que voy a daros |
1000 |
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una noticia agradable. |
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Matilde y yo nos casamos. |
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DOÑA
ANTONIA |
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(Aparte a MATILDE.) (Habla, la ocasión es
esta.) |
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MATILDE |
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(¡Pobre tío! Y yo he dudado...) |
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Yo... |
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DOÑA
ANTONIA |
|
Bien |
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RITA |
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Bueno... |
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CARLOS |
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(¡Qué suplicio!) |
1005 |
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SEVERO |
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¿Ya me venís con vocablos? |
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¡Mire usted que es mucho cuento |
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que nunca habéis de ser francos! |
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Merecéis que se os castigue, |
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pero de un modo inhumano: |
1010 |
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y es tanta mi indignación, |
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mi ciego furor es tanto, |
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que atropellando por todo |
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lo voy a llevar a cabo. |
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DOÑA
ANTONIA |
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¿Cómo? |
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SEVERO |
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Que quiero vengarme, |
1015 |
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y al efecto, en mi arrebato |
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mando que sin dilación |
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se casen Matilde y Carlos. [63] |
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DOÑA
ANTONIA |
|
¡Dios mio! ¿será posible? |
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RITA |
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(Aparte a D. SEVERO.) |
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(Señor, usted no ha pensado |
1020 |
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que ese es el plan de su prima, |
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y que infelices casándolos |
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serán los chicos, pues no |
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pueden verse ni pintados.) |
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SEVERO |
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(Aparte a RITA.) |
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(Señora Rita, en mi casa |
1025 |
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no hay más dueño ni más amo |
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que yo, y lo que yo dispongo |
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se obedece bueno o malo.) |
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DOÑA
ANTONIA |
|
(Con alegría.) |
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Bien hice yo en suponer |
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|
que aquel plan descabellado |
1030 |
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encerraba otra intención. |
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¡Si no es posible engañarnos |
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conociendo tu carácter |
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y ese corazón tan sano, |
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que sólo sabe hacer bien |
1035 |
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a los que están a tu lado! |
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RITA |
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(Aparte a D. SEVERO.) |
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(¡Mire usted cómo se alegra!) |
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SEVERO |
|
Bueno, deja el incensario, |
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que si estáis todos contentos |
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|
no ambiciono más aplauso. |
1040 |
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|
¡Pero estos chicos, qué mustios |
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|
están! |
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DOÑA
ANTONIA |
|
Hijos, alegraos. |
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SEVERO |
|
Vaya, erguid esas cabezas, |
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|
|
dadle a este viejo un abrazo, |
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y sellad vuestro cariño |
1045 |
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|
con un apretón de manos. |
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MATILDE |
|
Tío, yo agradezco a usted |
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|
el móvil que le ha impulsado, |
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|
pero yo no puedo, no quiero |
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|
llamarme esposa de Carlos. |
1050 |
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RITA |
|
(Aparte a D. SEVERO.) |
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|
(¡Si se quieren que se adoran!) |
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|
SEVERO |
|
¡Cómo! |
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|
DOÑA
ANTONIA |
|
¿Qué estoy escuchando? |
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CARLOS |
|
(¡Dios mio!) [64] |
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DOÑA
ANTONIA |
|
Vas a explicarme |
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|
la causa de ese arrebato: |
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|
quiero saber el motivo |
1055 |
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|
que a obrar así te ha impulsado, |
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|
|
porque un insulto grosero |
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|
|
juzgo estar adivinando. |
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RITA |
|
(Aparte a D. SEVERO.) |
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|
(¡Mire usted cómo la escuece |
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|
desprenderse del bocado |
1060 |
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|
que lo había dado al dote!) |
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|
SEVERO |
|
Habla. |
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CARLOS |
|
¡Soy pobre! |
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MATILDE |
|
Rechazo |
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|
suposición tan indigna. |
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|
Si ahora te niego ir mi mano |
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|
no es por el vil interés, |
1065 |
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|
sino porque yo no te amo |
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|
|
aun más; porque te aborrezco. |
|
|
TODOS |
|
¡Cielos! |
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RITA |
|
(Aparte a D. SEVERO.) |
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|
|
|
(¿Lo está usted mirando?) |
|
|
SEVERO |
|
(¿Si Rita tendrá razón |
|
|
|
|
y estaré ciego, ofuscado?) |
1070 |
|
DOÑA
ANTONIA |
|
Todo lo comprendo al fin: |
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|
con hipócritas halagos |
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|
|
a todos nos has vendido |
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|
mientras de un modo villano |
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|
de tus miras ambiciosas |
1075 |
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|
tocas hoy el resultado. |
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|
Sí, cásate con Severo; |
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|
|
tu objeto es digno de aplauso. |
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|
|
No se puede ser feliz |
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|
sin tener oro a puñados. |
1080 |
|
RITA |
|
(Aparte a D. SEVERO.) |
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|
No se case usted, señor; |
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|
|
|
no le quiere a usted ni tanto; |
|
|
|
|
sino que por ambición |
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|
|
|
accede a darle su mano. |
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SEVERO |
|
(¡Será cierto!) Muy sensible |
1085 |
|
|
|
me es haberme equivocado; |
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|
|
|
pero no tiene remedio; |
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|
|
y pues por lo dicho alcanzo [65] |
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|
|
que Matilde aprueba al fin |
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|
|
aquel plan... descabellado, |
1090 |
|
|
|
le haré una revelación, |
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|
|
|
que si no influye en su ánimo, |
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|
|
|
con orgullo, al pie del ara |
|
|
|
|
la llevaré por mi mano. |
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|
RITA |
|
(¡Qué será!) |
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SEVERO |
|
(Van a venderse |
1095 |
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|
sin querer.) (Silencio, Carlos.) |
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|
Llevado del mejor celo |
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|
y del objeto más santo, |
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|
de Matilde, el patrimonio |
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con mis fondos asociado |
1100 |
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|
casi llegué a duplicar |
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|
en negocios arriesgados; |
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|
|
pero un cúmulo imprevisto |
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|
|
de inevitables quebrantos |
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|
a menos de una mitad |
1105 |
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|
|
reducido le ha dejado. |
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|
TODOS |
|
¡Cómo! |
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DOÑA
ANTONIA |
|
Aprende a conocer (A MATILDE.) |
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|
|
|
si te dan consejos falsos. |
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SEVERO |
|
(Antonia fue.) Habla, Matilde. |
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|
MATILDE |
|
(De pena me estoy ahogando.) |
1110 |
|
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|
No toquemos este asunto... |
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|
soy aun muy niña... no alcanzo |
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|
|
por qué atropelláis sucesos... |
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|
|
que... |
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RITA |
|
(Aparte a D. SEVERO.) |
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|
|
Vaya; ¿lo está usted mirando? |
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|
SEVERO |
|
¡Miserables! Todos, todos |
1115 |
|
|
|
sois conmigo unos ingratos, |
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|
|
|
que sin compasión el alma |
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|
|
me estáis haciendo pedazos. |
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|
|
|
No padezca tu ambición: (A MATILDE.) |
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|
|
tus fondos están doblados. |
1120 |
|
|
|
Si no he malversado nada (A DOÑA
ANTONIA.) |
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|
|
|
¿por qué hacerme tanto daño? |
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|
DOÑA
ANTONIA |
|
Severo, tú me acriminas |
|
|
|
|
sin que haya abierto mis labios. |
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|
|
|
Pregúntaselo a Matilde, |
1125 |
|
MATILDE |
|
Yo no he dicho... [66] |
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RITA |
|
¿Qué apostamos |
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|
|
a que a echarme van las culpas |
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|
|
de todo lo que ha pasado? |
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DOÑA
ANTONIA |
|
Puede. |
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SEVERO |
|
Rita es inocente; |
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|
|
|
yo la defiendo. |
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DOÑA
ANTONIA |
|
Lo alcanzo, |
1130 |
|
|
|
toda vez que en el complot |
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|
|
|
juega un papel mercenario. |
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SEVERO |
|
Yo sé lo que hacer me toca. |
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|
|
|
Vente tú conmigo, Carlos. |
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|
|
(Vanse CARLOS y D. SEVERO.) |
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RITA |
|
Matilde. |
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|
MATILDE |
|
Déjeme usted. (Vase.) |
1135 |
|
RITA |
|
(A DOÑA ANTONIA.) |
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|
|
|
No recuerda usted que estábamos... |
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|
DOÑA
ANTONIA |
|
Vaya usted a rezar, señora. (Vase.) |
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|
RITA |
|
Pues hombre, ¡vaya un descaro! |
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|
Escena XIII |
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RITA |
|
¡Pues si el amo no me auxilia |
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|
mi buen nombre comprometen! |
1140 |
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|
|
No hay más remedio, me meten |
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|
|
en un chisme de familia. |
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|
¿Quién habrá armado un belén |
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|
de semejante calibre? |
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¡Jesús! el Señor nos libre |
1145 |
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|
de una mala lengua, amén. |
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|
FIN DEL ACTO II |
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