Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


40.      No son obras de bibliografía, pero tratan incidentalmente de algunos escritores, las Noticias de los arquitectos de Llaguno, el Diccionario de profesores de Bellas Artes de Ceán Bermúdez, y algunas obras de Stirling, así como la Historia de la música de Soriano Fuertes, etc.

Anterior


41.      Hay una muestra de Bibliografía autobiográfica, si vale la frase, en la que D. José Pellicer de Ossán y Tovar formó de sus libros y obras publicadas.

     El periodismo bibliográfico fue representado entre nosotros por el infatigable D. Dionisio Hidalgo en las tres series de su Boletín. Él mismo da cuenta de otras publicaciones anteriores con el mismo objeto. Hoy no tenemos otra que el Boletín de la Librería que da a luz el inteligente librero Sr. Murillo. Hace dos o tres años aparecieron algunos cuadernos de una Revista Bibliográfica Católica.

Anterior


42.      Cítase otra de Salazar y Castro, que no hemos visto.

Anterior


43.      En Italia están tenidos hoy mismo en altísimo aprecio nuestros pensadores del siglo XVI, sobre todo los escolásticos. Así lo manifiestan recientes ediciones de tratados de Suárez, de Molina y de Toledo, hechas en Nápoles, Roma y Bolonia; y así tuve el gusto de oírlo de labios de los bibliotecarios de la Vaticana, de la Laurenciana y de la Ambrosiana, que sólo elogios tenían para la ciencia española del buen tiempo y hasta para la del siglo pasado. Por decoro nacional no quise decirles que había españoles que menospreciaban todo esto... No lo hubieran creído. En París ha habido editor con alientos bastantes para reimprimir en 28 gruesos volúmenes las obras de Suárez. Casi al mismo tiempo y como en competencia, aunque con mucho mayor esmero comenzó a publicarse otra en Bruselas, y el obispo de Brujas, Monseñor Malou, dio a luz un tomo en folio de obras inéditas del insigne teólogo granadino. ¿Quid tibi videtur?

Anterior


44.      El Sr. D. José María Asensio de Toledo ha publicado, entre otros curiosos opúsculos cervantescos, un Catálogo de algunos libros, folletos y artículos sueltos referentes a la vida y obras de Cervantes, 1872.

Anterior


45.      Appendice sur les Bibliothèques Espagnoles du Haut Moyen Âye par Jules Tailhan (en las Nouveaux Mélanges d'Archéologie del P. Cahier.- París, Didot, 1877, pp. 217 a 346.)

Anterior


46.      Dictamen de la Academia Nacional Greco-Latina acerca de la obra De re rustica, de L. Junio Moderato Columela. Madrid, 1840. Aunque ligero, merece recuerdo, por ser el único trabajo español (suelto) sobre Columela, de que haya noticia.

     Acerca de Marcial, Lucano y Séneca el Trágico, hay numerosos estudios antiguos y modernos. Véanse entre otros el Syntagma tragediœ latinœ del P. Martín del Río (París, 1619), y tres de los Estudios de Nisard sobre poetas latinos de la decadencia (tercera edición, París, 1867). Cada uno de ellos puede estimarse como una monografía ingeniosa, aguda y discreta, aunque de sobra ligera y apasionada.

     No quise hacer mérito de los trabajos que tienen por asunto a Séneca el Filósofo, por ser tantos que, aún limitándonos a los españoles, tenemos una verdadera literatura senequista, como dirían los alemanes. Basten para muestra la Vida de Séneca, por Mártir Rizo (Madrid, 1625); Séneca y Nerón, por D. Fernando Álvaro Díez de Aux (Madrid, 1641); Séneca, impugnado de Séneca en cuestiones políticas y morales, por D. Alonso Núñez de Castro; L. Anneo Séneca ilustrado... y su impugnador impugnado de sí mismo, por D. Juan Baños de Velasco (Madrid, 1650); Comentarios estoicos a Séneca, del mismo, Por Séneca sin contradecirse; Séneca juez de su causa, y muchos más.

     Útil fuera un estudio comparativo de todos estos libros y de los extranjeros inspirados por Séneca o compuestos en ilustración y defensa de su doctrina, vg., la Manuductio in philosophiam stoicam de Justo Lipsio; el Ensayo, de Diderot (fanático admirador del filósofo de Córdoba), sobre la vida de Séneca el Filósofo, sus escritos, y los reinados de Claudio y de Nerón; el estudio sobre las supuestas relaciones entre Séneca y San Pablo, de Aubertin; Séneca y San Pablo, de Fleury; La Moral estoica en las cartas de Séneca, de Martha, L. Annei Senecae disciplinae moralis cum Antoniana contentio et comparatio, de Doergens. (1857), -De Senecae philosophia dissertatio de Ernesto J. Mauricio Werner (Uratislaviae, 1825).

Anterior


47.      De artículos de Revistas citaré únicamente los que por su extensión o interés puedan figurar entre las monografías.

Anterior


48.      Citaré algunos otros estudios sobre sabios judíos:

     Moisés ben Ezra, de Granada por Dukes (Altona, 1839).

     Noticia sobre Hasdaï ibn Schaprout médico del siglo X, por Filoxeno Luzzato (París, 1852).

Anterior


49.      Por ejemplo, el titulado R. Lulio y D. Juan Manuel.

Anterior


Indice