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60.      Los comprendidos en su obra principal versan, entre otras materias, sobre Juan de la Enzina, la Celestina, los Romances, el drama español y la literatura portuguesa.

Vid. además su Veber eine Samlung Spanischer Romanzen... (1858) y otros muchos opúsculos.

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61.      En diversas revistas alemanas hay muchos e interesantes trabajos de Mussafia, Knust, etc., que no cito por su corta extensión, aunque el mérito sea grande.

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62.      Se publicaron en la Revista Española de Ambos Mundos. Sobre el mismo asunto hay un opúsculo de D. Adolfo de Castro, dos veces impreso (Cádiz, 1857. -Sevilla, 1875).

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63.      Otra acaba de publicar el escritor americano D. Carlos Gutiérrez, con el título de Fr. Bartolomé de las Casas, -su tiempo, -su apostolado. Véanse, además, las conocidas biografías de Quintana y Llorente, esta última en su edición francesa de las obras de Fr. Bartolomé.

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64.      Confieso que muchos de los estudios sobre Cervantes en especial los que quieren demostrar la aptitud del gran novelador para tal o cual arte o ciencia, más bien pertenecen a una biblioteca lúdicra que a una seria, pero nunca es malo conocer los descarríos de la crítica, siquiera para apartarse de ellos.

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65.      Prestaría un buen servicio a las letras quien imprimiese coleccionados los escritos literarios sueltos de estos críticos y de otros contemporáneos, como Gallego, Pidal, Estébanez Calderón, Burgos, Enrique Gil, Durán, Ochoa, Hartzenbusch, Cañete, etc., etc.

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66.      Sobre el mismo asunto hay un folleto de Manuel Odorico Mendes.

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67.      Quien historie este punto y el anterior deberá examinar, entre otras obras, la De opere sex dierum, de Suárez; los Cursos filosóficos de Bernaldo Quirós, Henao y Arriaga; la Philosophia sacra, de Vallés; la Antoniana Margarita, de Gómez Pereyra; las Objetiones, de Miguel de Palacio; el Endecálogo contra Antoniana Margarita; la Philosophia libera, de Isaac Cardoso; el Diamantino escudo atomístico, de Guzmán; los tratados de los PP. Tosca y Nájera; El ocaso de las formas aristotélicas, de Zapata; la Philosophia sceptica, de Martín Martínez; el Theatro crítico y las Cartas eruditas, del P. Feijóo; la Física moderna y el Discurso sobre el mecanismo, de Piquer; las Instituciones  philosophicœ et mathematicœ, de Eximeno, y la Filosofía fundamental, de Balmes, que ofrecen oda variedad de opiniones, algunas harto originales y atrevidas.

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68.      Citaré los principales que recuerdo, para facilitar el trabajo a quien emprenda la ilustración de esta interesante materia. El P. Feijóo; el P. D. Antonio Rodríguez (El Philoteo); Valcárcel (Desengaños filosóficos), el P. Ceballos (La Falsa filosofía, Juicio final de Voltaire); Forner Preservativo contra el Ateísmo, Discursos filosóficos sobre el hombre); el P. Almeida (Recreaciones filosóficas); el P. Muñoz (Impugnación al Dupuis); Olavide (El Evangelio en triunfo); Peñalosa (La Monarquía); Pereyra (Theodicea); Pérez y López (Principios del orden esencial de la naturaleza); el canónigo Castro (Dios y la Naturaleza); Jovellanos (Tratado teórico-práctico de educación); el P. Vélez (Apología del Atar y el Trono,), el P. Alvarado (Cartas del filósofo rancio); el P. Dehajo Solórzano (El hombre en su estado natural); Rentería y Reyes (Filosofía de la Religión); Hermosilla (El Jacobinismo); el P. Vidal (Origen de los errores revolucionarios); Sánchez y Soto (El filósofo cristiano impugnando al libertino); Cortiñas (Demostración física de la espiritualidad e inmortalidad del alma, El triunfo de la verdad y refutación del materialismo), sin olvidar los escritos de Hervás, Costa y otros jesuitas de los desterrados a Italia.

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69.      Sobre esta materia disertó el Sr. Godoy Alcántara en su discurso de entrada en la Academia de la Historia, pero con la brevedad que convenía a su intento.

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