Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

31

Véase además los códices de las iglesia de Galicia en la Edad Media, por el Sr. Villamil y Castro (1874).

 

32

No hacen excepción los Varones ilustres alaveses, de Landazuri (blanco de las iras de nuestro Floranes), el folleto de D. N. Soraluce Mis biografías y catálogo de varias obras vasco-navarras, el Diccionario biográfico de encartados, de D. Martín de los Heros (Ms.), ni los estudios sueltos de varios bibliófilos bilbaínos. También hay noticias útiles en Los Vascongados, del Sr. R. Ferrer. Después de escrito lo que precede, supe que la Biblioteca Nacional había premiado una Bibliografía del vascófilo, original de mi amigo y condiscípulo D. Ángel Allende Salazar.

 

33

Véanse citadas algunas que no he visto, en el prólogo de la Bibliotheca Vetustissima de Harrise.

 

34

A este infatigable erudito se debe, entre otros excelentes trabajos, una Colección de documentos para la historia de México, y ediciones de la Historia eclesiástica indiana de Fr. Jerónimo de Mendieta, de tres diálogos latinos de F. Cervantes de Salazar (México en 1554) y de los Coloquios de F. González de Eslava, con copiosas ilustraciones.

 

35

Hay otros libros útiles para la Bibliografía de la ciencia de la guerra, y para la de militares escritores, vg., Capitanes ilustres y Revista de libros militares, por D. M. J. Diana (1851); Letras y Armas, por D. Luis Vidart (1871); La Pluma y la Espada, por D. Manuel Seco y Shelly (1877).

 

36

Formada tiene este eminente literato una Reseña bibliográfica de poetas del siglo XVIII, que sería de desear viese la pública luz.

 

37

Véanse, entro otros, los de las librerías del Príncipe de Viana, la Reina Católica, el duque de Calabria, Zurita, Antonio Agustín, Páez de Castro, etc. Entre todos descuella el Registrum de D. Fernando Colón, trabajo ya verdaderamente de bibliófilo.

 

38

El de Mss. se publicó en 1855.

 

39

Trabajos bibliográficos sueltos de notable importancia dieron a la estampa, entre otros que en sazón oportuna recordaremos, los señores D. Benito maestre y D. Luis Usoz y Río, sin rival el segundo en el conocimiento de las obras de nuestros heterodoxos del siglo XVI.

 

40

No son obras de bibliografía, pero tratan incidentalmente de algunos escritores, las Noticias de los arquitectos de Llaguno, el Diccionario de profesores de Bellas Artes de Ceán Bermúdez, y algunas obras de Stirling, así como la Historia de la música de Soriano Fuertes, etc.

Indice