Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

101

El pensament i la vida. México: Club del Llibre Català, 1945, p. 14.

 

102

Els pollets de colors. México: Biblioteca Catalana, 1944.

 

103

Muy interesante es el auge de las memorias, la ausencia de las cuales era motivo de preocupación para Pere Mas i Perera, en Pont Blau: «Es, realmente, una lástima que la costumbre de escribir memorias no esté más generalizada entre nuestra gente, porque ilustran la historia propiamente dicha facilitando su interpretación y, de la misma manera, el contraste de las visiones personales, aunque procedan de ángulos diferentes, ayuda mucho a aclarar -y a explicar- nuestro concepto del pasado inmediato, oculto, casi siempre, por las pasiones desencadenadas, por las campañas interesadas y por las referencias incompletas...». («Quaranta anys d'advocat». Pont Blau, núm. 53, marzo, 1957, p. 84).

 

104

Pseudónimo de Emili Sabaté Casals. Vid. el Catálogo de libros en el Apéndice.

 

105

A. Sieberer. España frente a Cataluña. México: Biblioteca Catalana, 1944, s. p.

 

106

Miquel Martí Soler. L'Orfeó Calalà de Mèxic (1906-1986). Barcelona: Curial, 1989, p. 101.

 

107

La anécdota, que me ha referido personalmente Costa-Amic, la relata también Xavier Tudela en su obra citada, p. 138 y Arbonés, op. cit., p. 145. «En 1946, en la Feria del libro de México, se construye un gran local, de tipo románico, con el nombre de Cataluña. El presidente de la República, general Manuel Ávila Camacho, hizo la inauguración de la Feria y al leer, un poco extrañado, el nombre de Cataluña, Costa-Amic lo invitó a entrar en el local. Le explica que México había dado asilo no solamente a unas personas físicas sino también, en el caso de los catalanes, había acogido a todo el espíritu de un pueblo, a su lengua y a su cultura, perseguidos, prohibidos y censurados en su propia tierra. El presidente de la República quiere y pide los libros de Costa-Amic, 'pero con la nota o factura' manifiesta Ávila Camacho, 'y dejadme llenar el boletín de suscripción como aquella señora y aquellos jóvenes' dice señalando tres personas que se estaban suscribiendo a las ediciones especiales numeradas. Así el presidente de la República de México, y junto a él el secretario y ministro de Educación, señor Véjar Vázquez, el regente de la cuidad y otros dos acompañantes, llenaron los boletines de suscripción a la Biblioteca Catalana». (Tudela, op. cit., p. 138).

 

108

Domènec Guansé, «Avel·lí Artís». Retrats literaris. México: Edicions Catalònia, 1947. p. 141.

 

109

Vid., sobre esta librería y su tertulia, los muchos artículos que Artur Bladé le dedica en Xaloc, reproducidos algunos de ellos en De l'exili a Mèxic. Barcelona: Curial, 1993, pp. 151-168.

 

110

«Ressenya d'un acte honorífic». La Nostra Revista. México, núm. 62, enero, 1952, p. 385.