Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

201

Carlos Millet, «Juan Grijalbo, el editor que México hizo». Entrevista a Juan Grijalbo. Siglo XXI. Guadalajara, Jal., 28 abril, 1996, p. 2.

 

202

Miguel Ángel Quemain, «Entrevista con Juan Grijalbo». La Jornada Semanal. México, núm. 30, 7 enero, 1990, p. 15.

 

203

Cit. en Ronquillo, loc. cit., p. 21.

 

204

Ibid., p. 22.

 

205

Con los años, también llegó a adquirir la vieja casa barcelonesa Montaner y Simón S. A. Vid. Julio Sanz Saínz, «Apéndice». El exiliado vive en las honduras de su ser. Valls: ed. del autor, 1995, p. V.

 

206

Sobre la significación de este Diccionario, comentaba otro exiliado que se ocupó de la gerencia de la editorial: «En la capital mexicana se editó, y fue obra de los refugiados españoles, el único diccionario enciclopédico, originalmente redactado en Hispanoamérica, no traducido de otros idiomas, que incluía todo núcleo de población de habla hispana con más de cien habitantes; el diccionario cubrió el vacío de obras similares editadas, escritas o sólo traducidas en España; subsanó matices, errores y omisiones producidos por el predominante criterio del virreinato y del espíritu centralista absorbente de la metrópoli... salvó las innumerables omisiones que obras similares de España registraban respecto de personajes y hechos no gratos a la España virreinal». Julio Sanz Saínz «Experiencia del exilio en México» y «Apéndice». El exiliado vive en las honduras de su ser, op. cit., pp. 23 y V, respectivamente.

 

207

Fernando Rodríguez Díaz, El mundo del libro en México. México: Diana, 1992, p. 198.

 

208

En ella aparecieron, entre otros, Sobre la situación de España (Informe y testimonio) de Antonio Márquez; ¿Y España cuándo? (El fracaso político de una emigración) del mismo Miró; La vida inviolable (Memorias políticas de un condenado a muerte); Emen Hetan (Aquí estamos). Novela de Ramón J. Sender; Tiranía y teocracia en el siglo XX del Dr. E. Romero; La muerte en las manos (Novela) de Julián Gorkín; En mi hambre mando yo (Novela social y política del campo andaluz) de Isabel de Palencia; Sangre en el cielo (La aviación republicana en la guerra de España) de Francisco Tarazona; Los últimos románticos de Miguel Giménez Igualada; Historia de la segunda república española de Víctor Alba; La novela del indio Tupinamba (Novela) de Eugenio F. Granell; Crónica de una emigración (La de los republicanos españoles de 1939) de Carlos Martínez, etcétera. También en Libro Mex se editaron diversas obras de las Ediciones de la CNT de España. Agrupación de México, como Noche sobre España. Siete años en las prisiones de Franco, de Molina (1968).

 

209

Luis Suárez, «Prensa y libros, periodistas y editores». El exilio español de 1939. México: FCE, 1982. p. 621.

 

210

Comentaba el mismo Miró: «En Editores Mexicanos Unidos manejamos la colección Clásicos de la literatura universal con títulos como El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra; Naná, de Emilio Zola; Pepita Jiménez, de Juan Varela. Antologías poéticas entre las que hay títulos como las Coplas a la muerte de mi padre y otros poemas, de Jorge Manrique, y Poesías completas, de Federico García Lorca. En la Colección literaria universal de teatro hemos publicado, entre otros títulos, La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca; Casa de muñecas, de Enrique Ibsen; Teatro joven de México, una antología de Emilio Carballido... Nuestro fondo editorial es de cerca de 500 títulos. La colección Clásicos de la literatura universal es la serie que más se vende. Esta colección la editamos porque nos dimos cuenta de que este tipo de libros son los que más necesitan los estudiantes. Empezamos publicando los 10 libros más solicitados, como Don Quijote, La Ilíada y el Poema del mío Cid. Tratamos de cuidar las ediciones, hacer portadas llamativas y por ello nuestros libros han tenido gran éxito en el mercado... Uno de nuestros objetivos fundamentales es hacer libros baratos. Se dice con mucha frecuencia que el libro es caro, pero esto no siempre es cierto. Nos hemos propuesto que nuestros libros estén al alcance del mayor número de lectores». Entrevista con Margarita Pinto en el suplemento Sábado del periódico Unomásuno en 1976, cit. por Ronquillo, loc. cit., p. 26.