Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

1

Ameriketako Historia Saila. Euskal Herriko Unibertsitatea. E-01006 Vitoria-Gasteiz.

 

2

El ejemplo más destacado de esto es, sin duda, la Tipografía de la revista La Baskonia de Buenos Aires, que fue editada de 1893 hasta 1940. Otro ejemplo, también de Buenos Aires, es el Establecimiento Tipográfico La Euskaria, que servía -entre otros clientes- al propio arzobispado de la capital argentina.

 

3

Así, por ejemplo, en los talleres de Amorrortu se publicaron los folletos propagandísticos y la revista Nación Vasca, órgano del nacionalismo vasco en Argentina, durante las tres primeras décadas del siglo XX. El propio Amorrortu fue, en 1924 y 1931-1938, presidente de «Acción Vasca de Argentina», delegación política del Partido Nacionalista (ASTIGARRAGA, Andoni de, Abertzales en la Argentina, Bilbao, 1984, pp. 68-69).

 

4

Como, por ejemplo, Los Vascos y la República Española, de A. de Lizarra (pseudónimo que esconde al propio Andrés de Irujo). Ya desde los mismos momentos de la Guerra civil se había comprobado la efectividad de este tipo de literatura. Así, por ejemplo, tenemos las encendidas defensas de la verdad sobre el bombardeo de Guernica y de la actitud de los nacionalistas vascos, realizadas por sendos religiosos vascos radicados en Argentina, en respuesta a la aceptación mayoritaria, en los círculos católicos argentinos, de la versión propagada por el régimen de Franco. Especialmente, éstas surgieron como respuesta al opúsculo En el humo del incendio, obra del influyente ideólogo monseñor Gustavo Franceschi. A raíz de su publicación serían editados La rebelión militar española y el Pueblo Vasco, en 1937 -obra del claretiano Gabino de Garriga, bajo el pseudónimo de José de Aralar- y el Informe sobre la Guerra Civil en el País Vasco, de 1938 -anónima, pero redactada por el capuchino Bernardino de Estella-.

 

5

En una edición bilingüe: Parnaso colombiano en euzkera. Kolonbiar olerki-txorta euzkeraz, Buenos Aires, 1961.

 

6

Precisamente, el primer número de la «Biblioteca de Cultura Vasca» fue la reedición de su El Genio de Navarra, en 1942.

Indice