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11

La función del presentador del introito o prólogo ha sido analizada por R. E. Surtz, The birth of a theater, op. cit., pp. 125-48. El pastor Gil establece una relación con el público, conectando la realidad del auditorio y la de la representación en tanto en cuanto se mueve entre el espacio de los actores y el del público y borra la línea espacio-temporal que los separa.

 

12

Sigo citando por la edición del Teatro completo de Juan del Encina de M. A. Pérez Priego, pero a partir de ahora incorporo al texto la numeración de los versos para evitar la multiplicación de notas.

 

13

Como ya señalaba R. B. Williams «is the kind of scene that is to be used commonly by Torres Naharro and his followers», p. 22.

 

14

Véase N. D. Shergold, A History of the Spanish stage from medieval times until the end of the seventeenth century, Oxford, Clarendon Press, 1967, pp. 117-20.

 

15

Il dramma pastorale del Cinquecento, en Il teatro classico italiano nel '500, Roma, Accademia Nazionale dei Lincei, 1971, pp. 105-06.

 

16

La scena pastorale, en G. Papagno y A. Quondam (eds.), La corte e lo spazio: Ferrara estense, Roma, Bulzoni, 1982, II, pp. 489-525, esp. p. 500. Véase también de la misma autora La scena boschereccia nel Rinascimento italiano, Padova, Liviana, 1983.

 

17

Véase A. Tissoni Benvenuti y M. P. Mussini Sacchi, Teatro del Quattrocento. Le corti padane, Torino, Utet, 1983, p. 14.

 

18

E. Povoledo, Origini e aspetti della scenografia in Italia, en N. Pirrotta, I due Orfei. Da Poliziamo a Monteverdi, Torino, Einaudi, 1975, 2.ª ed., p. 337.

 

19

M. Pieri, art. cit., p. 517.

 

20

Idem, pp. 516-17, 521-22 y n. 75.