Este trabajo se enmarca en el Proyecto «Investigaciones sobre el Fondo Documental de Emilia Pardo Bazán», que dirijo en la Universidad de Santiago de Compostela, con financiación del Programa Sectorial de Promoción General del Conocimiento de la D. G. E. S. I. C. (Proyecto 1997/PD019). Agradezco a mis colegas y amigos José María Martínez Cachero, Noël Valis y Cristina Patiño Eirín su ayuda para la localización y consulta de algunos de los trabajos, textos y ediciones aquí comentados. (N. del A.)
(Lissorgues, Clarín político I, 1989: 21) |
(N. del A.)
Aunque sus primeras colaboraciones periodísticas de manera continuada aparecen a partir de 1876 en El Heraldo Gallego, ocasionalmente había publicado algún texto narrativo en el periódico pontevedrés El Progreso, en julio de 1866; ocho días antes de su fallecimiento (el 12 de mayo de 1921) firmaba en ABC el artículo «La obra de Tagore», y el mismo diario publicaría el día 13 el titulado «Un aprendiz de Helenista». (N. del A.)
Cfr. Pérez Romero, 1999. (N. del A.)
Dejo aparte las relaciones entre costumbrismo / novela en la literatura española del XIX (que he tratado en González Herrán, 1998a: 436-440). (N. del A.)
Cfr. Valis, 1986. (N. del A.)
(203) |
(N. del A.)
Título cuyo eco larriano ha notado el mismo Lissorgues, Clarín político I, 1989: 113. (N. del A.)
Que, como ha recordado Ezama, 1992: 37, era entonces «una práctica frecuente». (N. del A.)
Cfr. títulos y datos en Clémessy, 1973: 41-55; Paredes Núñez, 1989; Hemingway, 1996. (N. del A.)