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680

«A Carmen» (1849), pp. 540-541, vv. 1-2. Exactos versos leemos en el poema titulado En el álbum de una amiga ausente (1852), pp. 905-906. Otros poemas en los que podemos encontrar, además de los citados en n. 676, el mismo tema: «En el castillo de Salvatierra» (1849), pp. 301-305, en el que «las aspiraciones que tiene de volar, de ser libre, de alcanzar la trascendencia poética son impedidas por el peso muerto de la condición social e histórica de la mujer» (G. Torres Nebrera, ed. cit., n., p. 306); «Cantad, hermosas» (1845), pp. 345-349. (N. del A.)



 

681

«Soneto de Carolina Coronado excusando la coronación que le ofrecen sus paisanos» (1890), p. 397. Para la crítica a la coronación de los poetas como moda social, ver sobre todo «A un poeta clásico» (1845), pp. 655-656. (N. del A.)



 

682

«Amistad de la luna», pp. 169-170. Ver también: «¿Cúal tu grandeza?» (1844), pp. 218-219 (sobre todo los vv. 5-9) y «La luna en una ausencia» (1845), pp. 190-191. (N. del A.)



 

683

«El tiempo» (1847), pp. 434-438. No olvidemos la interrelación alma-lira. (N. del A.)



 

684

Véase «Emigración de las aves» (1844), pp. 171-172; «El espino» (1844), p. 173; «Gloria de las flores» (1845), pp. 181-182. (N. del A.)



 

685

«A Elisa», pp. 353-353. Ver también, por ejemplo: «A Luisita» (1846), pp. 356-358; «A Matilde Díez de Romea» (1850), pp. 365-367; y el fundamental «Temor del mundo» (1845), pp. 417-418. (N. del A.)



 

686

«Yo en tristísimo gemido», pp. 323-325. (N. del A.)



 

687

«Cantad, hermosas», pp. 345-347 (sobre todo los vv. 85-90); «El tiempo», pp. 434-438 (sobre todo los vv. 157-160). También, «Canciones II» (1843), pp. 164-165. (N. del A.)



 

688

«Dolor», pp. 401-402. (N. del A.)



 

689

«A S. M. la Reina Madre Doña María Cristina de Borbón», vv. 79-80, pp. 792-795. Ver también: «A la palma» (1839), pp. 105-107. Para el tratamiento del concepto genio-ingenio, musas y numen, ver por ejemplo: «Tu me pides querer y te he querido» (1847), pp. 229-231; «Porque quiero vivir siempre contigo» (1848), pp. 235-240; «A Horacio» (1859), pp. 203-205; «Gloria de las glorias» (1845), pp. 249-250; «Celos» (1847), pp. 277-279; «¡Cómo, Señor, no he de tenerte miedo!» (1846), pp. 284-286; «En el castillo de Salvatierra» (1849), pp. 301-305; «A Cesarina» (1852), pp. 311-312; «En un álbum» (1860), pp. 318-319; «Cantad, hermosas» (1845), pp. 345-349; «A Elisa» (1846), pp. 351-353; «Soneto de Carolina excusando la coronación que le ofrecen sus paisanos» (1890), p. 397; Dolor (1841), pp. 401-402; «El tiempo» (1847), pp. 434-438; «A mi hija María Carolina» (1853), pp. 442-445; «Se va mi sombra pero yo me quedo» (1848), pp. 536-538; «A los poetas de Madrid» (1880), pp. 543-546; «Último canto» (1846), pp. 549-551; «La adoración de los pastores» (1847), pp. 576-580; «Cienfuegos» (1846), pp. 669-670; «Yo no puedo seguirte con mi vuelo» (1846), pp. 672-674; «Espronceda» (1902), pp. 691-693. (N. del A.)