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890

Ibíd., p. 147. (N. del A.)



 

891

U. González Serrano, «Doña Perfecta. Novela original de Pérez Galdós» (El Imparcial, 31-VII-1876), en: Ensayos de crítica y de filosofía, Madrid, Aurelio J. Alaria, 1881, p. 202. (N. del A.)



 

892

J. López Morillas, «La Revolución de septiembre y la novela española», en: Hacia el 98. Literatura, sociedad, ideología, Barcelona, Ariel, 1972, pp. 19-20. (N. del A.)



 

893

L. Alas «Clarín», «El libre examen y nuestra literatura presente», en: Solos (1881). Cito por Solos, Madrid, Fernando Fe, 1891, p. 69. (N. del A.)



 

894

L. Alas «Clarín», «Doña Perfecta», en: Galdós, novelista, ed. cit., p. 31. (N. del A.)



 

895

F. Giner de los Ríos, «Sobre La familia de León Roch», en: Obras Completas, t. 15, Estudios sobre artes industriales y Cartas literarias, Madrid, Espasa Calpe, 1926, p. 295. (N. del A.)



 

896

Ibíd., p. 285. (N. del A.)



 

897

Ibíd., p. 285. (N. del A.)



 

898

Ibíd., p. 286. (N. del A.)



 

899

F. Giner de los Ríos, «Consideraciones sobre el desarrollo de la literatura moderna», en: Obras Completas, t. 3, p. 163. Giner expone con contundencia esta armonía en el último capítulo del ensayo: «Doble, por consiguiente, ha de ser el objeto de la creación artística que aspire a vivir eternamente en la memoria de los pueblos; debe por un lado, referirse a las leyes necesarias de lo bello; por otro, al carácter de la civilización en que nace: lo inmutable y lo temporal, lo accidental y lo absoluto han de tener en ella representación. Allí donde el espíritu encuentra fundidos ambos términos, se une con la obra contemplada, y siente el puro goce de lo bello, allí donde uno de ellos falta, el arte no puede pretender más que una existencia efímera, que se borrará con los últimos vestigios de las tendencias que ha halagado» (pp. 232-233). (N. del A.)