Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

1

PERELLÓ, J. y TORTOSA, F., Sordomudez, Barcelona, ed. Científico-Médica, t. IV, 1973.

 

2

En este sentido se habían manifestado personalidades del mundo antiguo y medieval de tanta relevancia como Hipócrates, Aristóteles, Lucrecio o San Agustín.

 

3

Cabe citar entre estos testigos a Ambrosio de Morales, que hace mención de las enseñanzas de Pedro Ponce de León en su obra Las antigüedades de las ciudades de España, a Francisco Vallés y a Juan de Castiñaza, monje benedictino del monasterio de Oña en el que murió Ponce de León.

 

4

Este es un punto controvertido dado que la obra supuestamente escrita por Ponce de León no ha sido hallada, y autores como Feijóo consideran que Juan Pablo Bonet se limitó a copiar la obra del monje benedictino.

 

5

BONET BARLETSERBANT, J. P., Reducción de las letras y arte para enseñar a hablar a los mudos, Madrid, Imp. Francisco Abarca de Angulo, 1620.

 

6

PERELLÓ, J. y TORTOSA, F., ob. cit., pág. 141.

 

7

BONET BARLETSERBANT, J. P., ob. cit., pág. 121.

 

8

Cabe aludir aquí a los padres Diego Vidal y Hernández Navarrete, este último director del primer centro para la enseñanza de sordomudos en España, las Escuelas Pías de Lavapiés o Colegio de San Fernando. 1795.

 

9

HERVÁS y PANDURO, L., Escuela Española de sordomudos o arte para enseñarles a escribir y hablar el idioma español, Madrid, Imprenta Real, 1795.

 

10

NEBREDA Y LÓPEZ, C.: Memoria relativa a las enseñanzas especiales de los sordomudos y ciegos, Madrid, Impr. del Colegio Nacional de Sordomudos y Ciegos, pág. 17, 1870.

Indice