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71

MAÑUECO, C., cit. n. 23, pp. 197-198 (en referencia a los mosaicos de gladiadores); CACCIOTTI, B., «La dispersione di alcune antichità della collezione Massimo in Spagna e in Inghiiterra», en POMPONI, M. (coord.), Camillo Massimo collezionista di antichità. Fonti e materiali, Roma, 1996, pp. 229-232.

 

72

Inventarios Massimo de 1677 y 1738 en POMPONI, M., «La collezione del Cardinal Massimo e l'inventario del 1677», en Id. (ed.), cit. n. 71, pp. 92 ss. WINCKELMANN, J. J., Description des pierres gravées du feu Baron de Stosch, Florence, 1790, pp. 472 ss. Los dibujos originales de Dal Pozzo se conservan en la Biblioteca de Windsor Castle: cf. HERKLOTZ, I., Cassiano dal Pozzo und die Archäologie des 17. Jahrhunderts, München, 1999, pp. 134 y 372. Véase también LACHENAL, L. de, «La riscoperta della pittura antica nel XVII secólo: scavi, disegni, collezioni», en L'Idea del Bello. Viaggio per Roma nel Seicento con Giovau Pietro Bellori, Roma, 2000, pp. 656-7 (n.º 25) y 658 (n.º 29). Hay un estudio reciente de los fragmentos de mosaico con tema nilótico: VERSLUYS, M. J., «... Auf ein paar Stücken von musaico im Hause Massimi...». Bemerkungen zu drei römischen Mosaikfragmenten in Madrid, Madrider Mitteilungen, 41, 2000, pp. 236-252.

 

73

BN, ms. 18.843, fol. 119r; Archivo IDG, I, Anexo, leg. 16. De opinión distinta es C. Alonso, en este mismo volumen: los mosaicos los trajo Gamillo Paderni, que compró antigüedades para Carlos III entre 1763 y 1765. Según NEGUERUELA, I., «Las excavaciones arqueológicas en el siglo XVIII y el M.A.N.», en De Gabinete a Museo, cit. n. 23, p. 250, en 1762 Paderni trajo a Madrid 16 cajas de vaciados de antigüedades del Museo de Nápoles. Según PANNUTI, U., Incisori e disegnatori della Stamperia reale di Napoli nel socolo XVIII. La pubblicazione délle Antichità di Ercolano, Xenia Antiqua, IX, 2000, p. 172, este viaje se realizó en 1765.

 

74

RODRÍGUEZ MARÍN, F. (dir.), Guía de Archivos. Bibliotecas y Museos de España, t. 11, Madrid 1916, p. 107 (el texto referente al Museo Arqueológico Nacional, sin firma, fue redactado por J. de D. de la Rada y Delgado). Agradezco a P. Cabrera, del Dpto. de Antigüedades Clásicas del MAN, la consulta de las fichas de estos dos mosaicos, que no figuran en los catálogos del Museo (tampoco entre los fondos del Real Gabinete de Historia Natural que pasaron al MAN). Acerca del recibo, cf. MAÑUECO, C., cit. n. 23, p. 198.

 

75

MESTRE, A., Estudio Preliminar, cit. n. 7, p. XLI.

 

76

MORA, G., cit. n. 2, p. 78.

 

77

Diario del viaje desde Valencia a Andalucía (1782): mss. 5953 y 5954 de la Biblioteca Nacional, sin dibujos; Viaje literario a Andalucía y Portugal, copia extractada con dibujos en ia Real Academia de la Historia, ms. 9/5498; edición crítica en MESTRE, A., et alii, cit. n. 6. Para bibliografía sobre este viaje, cf. MORA, G., cit. n. 2, pp. 45 s.

 

78

Según comenta él mismo en cartas a Mayans de 19 de marzo de 1779 y 20 de julio de 1779, por ejemplo: Epistolario VI, cit. n. 7, pp. 387, 392.

 

79

Cartas a Juan Antonio Mayans de 20 de julio de 1779 (Epistolario VI, cit. n. 7, n.º 247, p. 392-3); el envío de libros comienza en 1784: p. 433 ss.

 

80

PACHECO Y DE LEYVA, E., «Breves noticias sobre los Archivos de Italia e Institutos extranjeros establecidos en ella, con algunas inéditas sobre la Academia Española de Historia Eclesiástica del siglo XVIII y de la Escuela de Arqueología e Historia actual», Boletín de la Real Academia de la Historia, 68, 1916, pp. 76 ss. Según el artículo 2.º del R. D. de fundación de la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma, de 3 de marzo de 1910, uno de sus fines era «estudiar en los archivos, bibliotecas y monumentos las fuentes de nuestra historia patria, nuestras relaciones con Italia y el desarrollo de nuestro arte y nuestra ciencia en las antiguas provincias italianas»: cf. ESPADAS BURGOS, M., La Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma. Un Guadiana junto al Tiber, Madrid, 2000, p. 142.