Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice Siguiente


ArribaAbajo

La escuela práctica

Segundo grado

Obra destinada a promover la enseñanza primaria moderna, mediante ejercicios graduados de todas las materias, poniendo en juego las facultades de los niños, para evitar que éstos caigan en la per eza de no pensar y de no discurrir que los convierte en autómatas


Juan Benejam






ArribaAbajo

Lenguaje Oral y Escrito

Nos encontramos en una esfera más amplia para el ejercicio del lenguaje. En el primer grado buscamos mayormente caudal de palabras y medios para expresar los niños sus pensamientos.

Ahora, además de todo esto, colocamos al niño en situación de razonar, de discurrir, de no ser llamado a contestar a la pregunta amoldada al sujeto, porque su espíritu ha adquirido mayor desarrollo y es muy natural que razone algo por sí mismo.

¡Ah! si todos los maestros comprendieran cuánto importa esa gimnasia graduada de la inteligencia, aplicada al estudio de las ciencias; si los padres de familia supieran lo que vale ese ejercicio constante del pensamiento que es lo que imprime tono y elasticidad al espíritu, cuya es la virtud del método activo, no se preocuparían tanto de la enseñanza librotesca ni de los trabajos maquinales que les presentan sus hijos.

Nosotros dividimos el presente método en tres partes. En la primera enseñamos a discurrir sobre los seres y las cosas, ora colocando al niño en presencia de la Naturaleza, ora en plena vida social.

En la segunda hacemos desprender de la simple lectura todo el valor moral que encierra, para que el niño se compenetre de la savia redentora del bien, y luego entramos en el ejercicio del lenguaje.

En la última parte, que es la más nueva, o por lo menos la que no hemos visto muy usada, invitamos los niños a ampliar los conceptos y luego a sintetizarlos, haciendo variar de forma la idea, lo cual viene a proporcionar grandes recursos para aumentar el caudal de la expresión infantil.

Es necesario romper los moldes donde se estanca la enseñanza que proporcionamos a nuestros pequeños escolares, y abrir anchas agradables vías a la inteligencia; haciendo que el niño espontáneamente juzgue y discurra, sin fijar otros límites que los que el buen sentido pedagógico aconseja en vista de la edad y demás condiciones del individuo, porque ante todo y por encima de todo, el maestro debe compenetrarse de la psicología infantil y no dar un paso sin conocer de antemano su alcance, o lo que es lo mismo, no presentar un concepto sin preveer la asimilación.

Con respecto a procedimientos, comprendemos que el más adaptable es el de trasladar en el gran encerado de la escuela (objeto que no debe faltar) las lecturas que vienen indicadas en las modestas páginas de nuestro método y practicar seguidamente los ejercicios que esbozamos, acompañados de los que la propia inspiración del maestro le sugiera.


1.º El Hombre

El hombre es un ser organizado. Nómbrense diferentes órganos del cuerpo.

Tiene el hombre cualidades físicas y cualidades morales. Se nombrarán algunas cualidades de ambos órdenes. (El maestro nombrará diversas cualidades y los niños dirán de qué orden pertenecen.)

División de la vida del hombre en infancia, adolescencia, etc.

Alimentación del hombre, animal y vegetal.

Destino del hombre sobre la tierra. ¿Qué deben hacer los niños?

¿Qué deben practicar los hombres?

Funciones del cuerpo: respiración, nutrición, circulación de la sangre, etc.

¿Qué hacemos con nuestro cuerpo? ¿Qué observáis con respecto a la respiración? ¿Adónde va el aire aspirado?, etc.




2.º La Casa

Una casa es un edificio destinado a habitación del hombre. Nómbrense los diversos aposentos de una casa. Discúrrase sobre las diversas especies de edificios que se conocen. ¿Quiénes se reúnen en la iglesia, en la escuela, en el cuartel, etc.? ¿Qué objeto tienen los molinos, los faros, etc.?

Operarios que intervienen en la fabricación de una casa. (El maestro nombrará un objeto y los niños dirán los operarios que los han construido.)

Cuándo podemos considerar buena una casa.-Ventajas que ofrece al hombre la habitación.

Ciudad, barrio, manzana, calles, diversos edificios de una población, etc.




3.º La Iglesia

Dígase lo que es una iglesia y para qué concurren a ella muchas personas.

De qué se compone una iglesia. Nave, sacristía, altar, coro, órgano, capillas, la torre y las campanas.

Condiciones de los edificios destinados al culto.

¿Qué se practica en la iglesia? ¿Quién es el sacerdote? ¿Cuáles son sus funciones?

Háblese del confesonario, del púlpito y los diversos objetos sacros. Parroquia, catedral, obispado. Monaguillos, sacristán, acólitos, diáconos, presbíteros, canónigos, etc.




4.º La Escuela

También la escuela es un edificio. ¿A qué está destinado?

Decir cuáles deben ser las cualidades de una escuela. Ventajas que la escuela ofrece a los niños.-¿Qué sucedería si no hubiese escuelas y colegios?

Nómbrense los objetos que existen en la escuela, destinados a la enseñanza.

Nómbrense los usos y utilidad de dichos objetos.

Trabajos escolares: lectura, escritura, etc.

Utilidad de cada una de dichas materias.

(El maestro puede proponer a los niños diversas cuestiones sobre los objetos de enseñanza. ¿Para qué sirve un mapa? ¿Para qué el tablero contador?, etc.)




5.º La población

Dígase lo que se observa en toda población. Qué son las Casas Consistoriales, quiénes se reúnen en dicho edificio y con qué objeto.

Háblese de los lugares de tránsito: carruajes de toda clase.

Fuentes que abastecen de agua a los vecinos, alumbrado público, policía, estancos, aduana, correos, telégrafos, etc.

Quiénes son los propietarios, los comerciantes, los artistas, los artesanos, los militares, el clero, los empleados públicos.

Dígase quiénes trabajan la madera, las piedras, los metales, etc.

Edificios públicos de una población.




6.º El campo

Discúrrase sobre las perspectivas que nos ofrece el campo, con su diversa vegetación, sus accidentes, sus casas de labranza, sus árboles, sus pájaros y flores; las varias especies de cultivo; los animales que se destinan al servicio del agricultor, etc.

Nómbrense los hombres que viven en el campo: el labrador y su familia, el pastor, el leñador, etc.

Dígase en qué se ocupa cada uno de esos hombres.

Háblese de los jardines y de los huertos.-Variedad de flores.-Especies de árboles.-Plantas de hortaliza.-Plantas que sirven para alimento del ganado; plantas filamentosas y medicinales.

(El maestro en este segundo grado podrá extenderse en varias consideraciones sobre la vida en el campo; sus ventajas y desventajas. Beneficios que proporcionan a los ciudadanos las gentes del campo.)




7.º En los bosques

Dígase lo que es un bosque y de qué clase de árboles están poblados. Extensión y espesura de muchos bosques. Animales salvajes que viven en ellos.

Utilidad de los bosques. Háblese del corcho y de la fabricación de tapones, de la leña como combustible y de la madera para construcción.

(Hágase distinguir bien la madera de la leña, fijándose sobre todo en la abundancia de los pinos y sus aplicaciones.)

¿Cuántas clases de carbón conocéis?-Háblese del carbón vegetal y el modo de formarlo.

En la primavera los bosques reverdecen. Multitud de pajarillos que encuentran en los bosques su sustento, su abrigo y su delicia.




8.º Utilidad de varias plantas

Nómbrense plantas cereales.-Operaciones que practica el labrador para conseguir los granos de trigo. La paja.-¿Para qué sirve esta materia?

Vendimia y modo de producir el vino. La leche y manera de producir el queso. Cañamiel y producción de azúcar olivas y extracción del aceite. Cáñamo, lino y algodón: fabricación de tejidos. Plantas aromáticas y extracción de esencias.

(Hágase discurrir a los niños sobre la extensión del reino vegetal, haciéndoles nombrar los vegetales que se producen en nuestro país y los que se crían en otros países.)




9.º Nuestros vestidos

Sepan distinguir los niños la lana del algodón y el algodón del hilo. ¿De qué tela es la chaqueta de Andrés? ¿De qué materia están formados los pantalones de Antonio?

Dígase de dónde sale la lana, de dónde el algodón, de dónde el hilo y de dónde la seda.

¿Cómo principiaron los hombres a cubrirse las carnes? Háblese del trasquileo del ganado.-¿En qué época se trasquilan las ovejas y los carneros?-¿Qué se hace con aquella lana?

Discúrrase sobre la antigua rueca y el huso. El oficio de tejedor. ¿Por qué no hay ya telares a mano?-Uso de las máquinas en la fabricación de telas.

Nombrad las piezas de vestir en nuestros tiempos. ¿Se han vestido siempre los hombres de igual manera?




10.º Diversas profesiones de los hombres

Nómbrense las profesiones u oficios que ejercen los hombres en la ciudad. Distínganse las profesiones manuales de las profesiones intelectuales.

Háblese de la profesión del maestro, del médico, del sacerdote, del militar, del labrador, del albañil, del carpintero, del herrero, del comerciante y del marino. Ejemplos.

¿En qué se ocupa el marino?-¿Cómo puede ser la navegación? Marina de guerra y marina mercante. Cargos que se ejercen a bordo de un buque.-¿Qué cualidades se requieren para ser un buen marino?

(El maestro tiene un vasto campo para dar a conocer a los niños la organización social, mediante las profesiones que los hombres ejercen, aunque sólo sea preguntando simplemente. ¿Qué hace el alcalde? ¿Qué hace el juez? ¿Qué hace el notario?, o bien: Necesitamos tal cosa, ¿a quién acudiremos?, etc.)




11.º Varias especies de animales

Nómbrense animales cuadrumanos. Ídem carnívoros.-Ídem herbívoros.-Principales caracteres de unos y otros.

Utilidad del buey y de la vaca.-Ídem de la oveja y el carnero.-Servicios que nos presta el caballo, el mulo y el asno.-Animales que viven en la casa: el perro y el gato.

¿Podría vivir el hombre sin los animales? Discurrid sobre los productos alimenticios que nos proporcionan.-Las gallinas y los huevos.

Se nombrarán otras especies de animales que viven en lejanos países. ¿Qué utilidad sacan los árabes de los camellos? ¿Qué servicios prestan los renos a los lapones?

Háblese de los animales que viven en comunidad: las abejas y las hormigas.

(Se formularán preguntas tomando las cualidades de varios animales y buscar el individuo. Ejemplos.-¿Qué animal se distingue por su fidelidad?, etc.)




12.º Los minerales

Háblese de las tierras y de las piedras.

¿Qué clases de tierras conocéis vosotros?

Enumérense las piedras más conocidas.

Canteras. Háblese del mármol y de sus aplicaciones. A ver, decid lo que se fabrica por medio del mármol.

Minas. ¿Qué clases de minas conocéis? Vida triste y penosa del minero.

Nómbrense los metales más conocidos.

¿Para qué sirve el oro? ¿Y la plata? ¿Y el plomo? ¿Y el cobre?

¿Cuál es el más útil de los metales? ¿Por qué decimos que el hierro es el más útil de los metales?

Háblese de una fábrica de fundición y de la fragua del herrero.




13.º La tierra

La tierra es la parte sólida de nuestro globo. Nómbrense todos los accidentes que forma la tierra. Montañas, colinas, lomas, valles, cañadas, llanuras, cuestas, desfiladeros, hondonadas, etc.

Tierras cultivadas y tierras incultas. Los desiertos.

Decir lo que encierra la tierra en su seno. Discúrrase sobre lo que la tierra nos ofrece naturalmente y lo que sacamos de ella por nuestros esfuerzos.

La tierra como elemento de vida, puesto que es lo que mantiene los hombres, los animales y las plantas.




14.º El mar

Caracteres principales del agua. Ídem del agua que forma los mares.

Efectos del agua en las costas: golfos, bahías, calas, radas, puertos, etc. ¿Para qué sirven los puertos?-¿Cómo se ha producido la arena de las playas?

Hablar de los fenómenos que producen las aguas del mar y de la vida y movimiento de los peces.

Las grandes y pequeñas pescas, instrumentos de pescar. Diversas producciones del mar: el coral y las esponjas.

¿Qué vida se encuentra en el seno de los mares?-¿Hay mares en los cuales no se puede navegar?-Decid lo que sucedería si se nos secasen los mares.




15.º El aire

Dígase dónde se encuentra el aire. El aire es un gas: nómbrense otros gases.

El aire no tiene color, ni tampoco olor ni sabor. Substancias incoloras, inodoras e insípidas.

El aire puede permanecer en calma y puede hallarse agitado. Háblese del buen tiempo y del mal tiempo.

(El maestro puede proponer a los niños cuestiones sobre el viento en lo que tiene de bueno y lo que tiene de malo.)

Discúrrase sobre la propiedad del aire como mantenedor de la vida, de los hombres, de los animales y de las plantas.

El aire en la propagación del sonido.

Nombren los niños los individuos que utilizan el aire como navegantes, molineros, músicos, los labradores en la trilla, etc.




16.º La atmósfera

La atmósfera es una capa gaseosa que rodea nuestro globo. Está compuesta de varios gases; pero el principal, el que forma casi toda la atmósfera es el aire.

Cambios atmosféricos. ¿Cuáles son? Bóveda aparente de los cielos-¿De qué dimana?

Seres que viven en la atmósfera.

La atmósfera y las nubes. ¿Cómo se forman las nubes? La lluvia es agua que se desprende de las nubes o son las mismas nubes que se convierten en agua.

Nubes altas.-¿Por qué suben? Nubes bajas.-¿Por qué no se elevan? La niebla y sus efectos.

Nómbrense los diversos fenómenos atmosféricos.




17.º El vuelo de las aves

Descríbase un ave: pico, alas y el cuerpo cubierto de plumas.

Clases de aves: carnívoras, frutívoras, insectívoras, acuáticas, nocturnas, etc. Aves domésticas; los huevos.

Los pájaros y sus nidos.

¿Por qué vuelan las aves?

Si nosotros tuviésemos alas y el cuerpo cubierto de plumas, ¿podríamos volar? ¿Por qué no?

Aves que remontan su vuelo a grandes alturas. Las águilas.

Aves que se trasladan volando a grandes distancias atravesando el mar. Las golondrinas.

Aves cantoras: el ruiseñor.

Utilidad de los pájaros.




18.º Los insectos

Nómbrense varias clases de insectos.

Noches de verano en los campos. El gusano de luz, el grillo y la cigarra.

Las hormigas en verano y sus transportes en el hormiguero.

Las abejas y su gobierno. Su salida de la colmena y su peregrinación por los campos. ¿Cómo se forman los panales?

Nubes de langostas y su voracidad en los campos.

Las mariposas en los jardines y en los huertos.

¿Cuál es el insecto más útil? Transformaciones del gusano de seda y elaboración de este producto.

(Después de haber interrogado a los niños sobre las cuestiones indicadas, el profesor puede extenderse en otras consideraciones sobre los insectos como alimento de los pájaros, etc.)




19.º La rosa

La rosa es una flor. Nombrar varias flores.-Flores de los campos las cuales medran sin cultivo.

La rosa es bella y fragante. Háblese del perfume de las flores. Flores naturales y flores artificiales.-Caracteres de unas y otras flores. Hay rosas de diversos colores.-¿Cuáles son? Una rosa se compone, como todas las flores, de varias partes.-Nómbrense las partes de que se compone una flor.

¿Qué es la corola? ¿Qué es el cáliz?, etc.

¿Cuál es la planta que produce las rosas?

¿Qué habéis observado en los rosales?

¿Para qué sirven las rosas?




20.º El trigo

El trigo es una planta alimenticia. Nómbrense diferentes plantas alimenticias.

El trigo es la más útil de todas las plantas. ¿Por qué?

¿Qué operaciones practica el labrador antes de recoger el trigo?

Háblese de la siega.

¿Cómo se convierte el trigo en harina?

¿Cómo se convierte la harina en pan?

¿Qué es el rastrojo? ¿Para qué sirve?

¿Para qué se conducen las gavillas a la era?

¿De qué animales se sirve el labrador para las diversas operaciones que exige el cultivo?

(Fíjense los niños en las varias especies de cultivo y en los esfuerzos que exigen por parte del hombre estos cultivos.)




Lecturas razonadas


- 1.º -

Un niño campesino se dirige a una población.

Empieza a caer alguna lluvia.

El niño se refugia bajo el ramaje de un árbol; pero la lluvia acrecienta.

En aquel árbol acuden a refugiarse algunos pajarillos.

Aquel niño no trata de molestarlos.

A poco pasa un carruaje.

Un señor que iba dentro descubre al niño y ordena al cochero que detenga los caballos.

Invita al niño a meterse en el coche.

El niño no se atreve a sentarse por el temor de mojar los almohadones; pero aquel buen señor no se para en ello y hace sentar el niño, el cual es conducido a su casa.

Ejercicios de palabras

Campesino. Quiénes son los campesinos y en qué se ocupan.

Población. Ciudad, villa y aldea.

Lluvia. Cómo se forma, beneficios y daños que puede producir la lluvia.

Árbol. Nómbrense árboles frutales y silvestres. De qué se compone un árbol.

Pajarillos. Nómbrense los pajarillos de nuestra comarca.

Carruaje. Nombres que toman algunos carruajes.

Señor. A quién llamamos señor y Señor.

Invitar. Aplicación de esta palabra y formación de frases.

Ejercicio de ideas

Aquí resultan dos buenas acciones. ¿Cuáles son? Los pajarillos huyen de la lluvia, buscan un refugio. El niño siente compasión hacia ellos y no les molesta. El mismo sentimiento siente el caballero hacia el niño. ¿Qué hace?

El cochero obedece, ¿a quién? ¿Qué le manda aquel buen señor? ¿Qué cosa tiene el niño? He aquí un sentimiento de delicadeza que todos hemos de sentir.

¿Qué hace el buen señor? Fijaos bien en la acción de este sujeto y explicadla. ¿Haríais vosotros lo mismo en su lugar?




- 2.º -

Una pobre mujer camina hacia la playa, llevando una criatura en los brazos.

Sube por unas rocas para descubrir el mar desde una altura.

El viento azota las aguas levantando turbulento oleaje.

Aquella mujer extiende su vista por el agitado mar. Es la esposa del pescador.

Descubre allá a lo lejos una barquilla con un pedazo de vela.

La barquilla avanza, pero sirviendo de juguete a las olas.

Pasados algunos momentos de angustia, la barquilla puede alcanzar la playa.

Ya no quedará huérfana la criatura.

Su madre la besa con delirio.

Ejercicio de palabras

Playa. De dónde procede la arena de las playas.

Rocas. Citar varias especies de rocas.

Oleaje. Cómo se forma el oleaje en el mar y sus efectos.

Pescador. Útiles de pescar y clases de pesca. Qué condiciones ha de tener el pescador.

Juguete. Empléese esta palabra en sentido material y en sentido figurado.

Huérfano. Qué es un huérfano. Apiadarse de los niños huérfanos.

Ejercicios de ideas

Una mujer teme por la vida de su marido.-¿Quién es esa mujer y por qué teme?-¿Adónde se dirije?-¿Qué busca con la vista desde las rocas?

¿Cómo navega la barquilla?-Considerénse los peligros a que se expone el pescador para ganarse el sustento.

¿Qué hace la barquilla?-¿Hacia dónde avanza?-¿Qué efecto produce a la pobre mujer?-¿Por qué besa al niño con delirio?




- 3.º -

El invierno era frío y riguroso.

La nieve muchas veces caía sobre los árboles.

Los pajarillos volaban de un punto a otro y en ninguna parte encontraban refugio. Muchos morían de hambre y de frío.

En una casa de campo vivía una niña llamada Enriqueta.

Esta niña recogía las migas de pan que se caían de la mesa y las guardaba cuidadosamente en su delantal.

Siempre que había nevado, Enriqueta se marchaba al jardín y allí distribuía aquellas migas con que se alimentaban los pajarillos.

Luego aquellos pajarillos se refugiaban en el hueco de una ventana y la niña se volvía satisfecha.

Ejercicio de palabras

Invierno. Lo que sucede en el invierno.

Nieve. Cómo se forma la nieve y qué efectos produce.

Casa de campo. Departamentos de una casa de campo. La familia del labrador.

Recoger. Aplicaciones de este verbo: formación de frases.

Jardín. Nombrar las flores que se cultivan en el jardín.

Refugiarse. Aplicaciones de este verbo: formación de frases.

Ejercicio de ideas

Aquí se destaca una buena acción. ¿Cuál es? Debemos protejer a los pájaros. ¿Por qué?

El invierno es triste. ¿Por qué es triste el invierno? Siempre que hay un ser que busca refugio, ¿qué debemos practicar los que lo tenemos?

Morir de hambre y de frío. ¡Qué cosa más horrible! ¿Hay seres humanos que mueren de hambre y de frío?




- 4.º -

Pablo es un hermoso niño que tiene nueve años.

Su cabeza está adornada por una abundante cabellera.

Tiene los ojos azules y sus mejillas son frescas como las rosas de mayo.

Todos los días Pablito concurre a la escuela.

El maestro está muy contento de este niño, porque es aplicado y obediente.

Un niño que tiene buenas cualidades es querido de todo el mundo.

Ejercicio de palabras

Pablo. Formar diminutivos de varios nombres de personas.

Cabeza. Aplicaciones de esta palabra.

Azul. Nómbrense los demás colores. Cosas azules.

Concurre. Aplicaciones de este verbo: formación de frases.

Maestro. En qué se ocupa. Aprecio y respeto que merece.

Cualidades. ¿Qué cualidades debe poseer un niño para merecer el aprecio de todo el mundo?




- 5.º -

Estamos en octubre.

El cultivador remueve la tierra con su arado y luego echa en los surcos la simiente del trigo.

Brota la semilla sacando una punta verde que va creciendo, y ya en la primavera se presentan los tallos y después las espigas.

Cuando se acerca el verano las espigas se secan y luego se practica la siega.

Después se separa el trigo de la paja, se recoge el trigo y se conduce a los graneros.

Ejercicio de palabras

Cultivador. Faenas del cultivo e instrumentos de labranza.

Trigo. Planta cereal: nómbrense otros cereales.

Semilla. Clases de semillas.

Tallo. Diferencia entre tallo y tronco. Plantas que tienen tallo.

Siega. Cómo se verifica la siega, instrumentos que se emplean para segar y época en que se verifica.

Conduce. Aplicaciones de esta palabra y formación de frases.

Ejercicio de ideas

Beneficios que ofrece el cultivador a la sociedad. ¿Por qué decimos que el trigo es la planta más útil?

¿Qué condiciones se requieren para que una semilla germine? Brotar, brota una hierba, brota un manantial, brotan las ideas de la mente.

Dígase lo que sucede con las plantas en cada una de las cuatro estaciones del año.




- 6.º -

Había un joven pastor llamado Colás que guardaba su rebaño cerca de un bosque.

Varias veces se divertía gritando ¡el lobo!, ¡el lobo! para hacer correr a los demás pastores en su ayuda y burlarse después de ellos.

Mas un día un verdadero lobo aparece después empezando por llevarse alguna de las ovejas de Colás y éste grita, pide socorro a sus compañeros, pero nadie acude en su ayuda y la fiera le arrebató la más hermosa de sus ovejas.

El mentiroso, cuando dice la verdad, nadie le cree.

Ejercicio de palabras

Bosque. Qué es un bosque y qué clase de árboles se encuentran en los bosques.

Lobo. Qué clase de animal es el lobo y daños que causa.

Aparece. Aplicación de esta palabra y formación de frases.

Fiera. Nómbrense algunas fieras y países donde viven.

Oveja. Decir el provecho que sacamos de las ovejas.

Mentiroso. Decir algo sobre la mentira y los mentirosos.

Ejercicio de ideas

Aquí observamos una mala acción. ¿Cuál es? Los compañeros de Colás le hubieran ayudado de buena gana a espantar el lobo. ¿Por qué? Háblese de la ayuda mutua.

¿Por qué los pastores no acudieron a ayudar a Colás? Es un gran defecto el ser mentiroso. ¿Por qué?




- 7.º -

El padre de Antonino era aficionado a cazar.

Este niño quiso un día acompañarle y se dirigieron al monte.

Era un día muy caluroso.

Antonino se sintió molestado por la sed.

Llegaron a la orilla de un pantano y el niño se iba a echar de bruces para beber.

Su padre le detuvo. ¿Por qué sería?

Ejercicio de palabras

Cazar. Caza mayor y caza menor.

Monte. Empleado como montaña y como bosque.

Caluroso. Palabras derivadas de calor.

Sed. Empleo de esta palabra como gana de beber, como deseo ardiente y como necesidad que tienen los campos de humedad después de una sequía.

Pantano. Aguas pantanosas. Distinguir un pantano de una laguna y de un charco.

Detuvo. Aplicación de esta palabra y formación de frases.

Ejercicio de ideas

Háblese sobre la utilidad de la caza.-Cazadores de afición y cazadores de oficio. La sed.-¿Cuál es la bebida más sana?-Decir cuándo no conviene beber agua fría.-Por qué las aguas de los pantanos son tan nocivas.-El mismo concepto sobre vivir cerca de aguas encharcadas o pantanosas.




- 8.º -

Era media noche.

El pueblo estaba completamente a obscuras.

Un niño como de nueve años transitaba a toda prisa y sin miedo por aquellas calles.

Andaba en busca de un médico porque a su padre le había acometido una dolencia que ponía en grave riesgo su existencia.

Gracias a la diligencia del muchacho, el médico llegó a tiempo para curar al enfermo.

Ejercicio de palabras

Era. Aplicación de esta palabra como verbo y como nombre.

Transitar. Lugares de tránsito y medios para transitar.

Calles. Decir cómo pueden ser las calles.

Médico. En qué se ocupan los médicos. Otras profesiones que no sean mecánicas.

Dolencia. Nómbrense variedad de dolencias. Distíngase la dolencia de la enfermedad.

Diligencia. La diligencia es una virtud. Nombrar otras virtudes.

Ejercicio de ideas

Véase la acción del muchacho. A no haber sido por él, ¿qué hubiera podido suceder? El muchacho no tuvo miedo de andar solo y a obscuras por la calle.-¿Por qué no hemos de sentir miedo?

La diligencia es una virtud. ¿Por qué? ¿Cuál es el vicio contrario a la diligencia? ¿Qué le sucede al perezoso?




- 9.º -

El día estaba lluvioso.

Matilde había salido de su casa con paraguas.

Su madre la había mandado a la tienda para comprar comestibles.

A la puerta de la tienda había una mujer que pedía limosna.

Matilde no llevaba más dinero que el destinado a la compra; pero sintió un movimiento de compasión hacia aquella desgraciada, y le dio una moneda de cinco céntimos.

Y seguía lloviendo y aquellas criaturas de Dios se mojaban; pero como Matilde llevaba paraguas... ¿Qué haría esta niña?

Ejercicio de palabras

Lluvioso. Lluvia, nieve, granizo, escarcha, etc.

Paraguas. Otros nombres compuestos.

Comestibles. Nómbrense varios comestibles.

Tienda. ¿De qué puede ser una tienda?

Moneda. Para qué sirven las monedas. Monedas de oro, plata y cobre. Papel moneda.

Criaturas. A quiénes se llama criaturas. Varios sentidos en que se emplea esta palabra.

Ejercicio de ideas

Aquí resaltan dos buenas acciones de Matilde. Decir cuáles son.

Pero esta niña dio a la pobre cinco céntimos que no eran suyos.

¿De quién serían? ¿Debió reñirla su madre? Los pobres son acreedores... ¿a qué? Un pobre es nuestro hermano.




- 10.º -

Sobre la rama muy alta de un cerezo se había encaramado un muchacho.

Al pie de aquel árbol se hallaba un hermanito suyo, el cual recogía las cerezas que el de arriba le tiraba.

La madre de estos chicos se hallaba ocupada con la labor doméstica, en una casa inmediata.

De pronto el que estaba en lo alto del cerezo siente desgajarse la rama bajo sus pies y rápidamente hace a su hermanito seña de que no grite por no espantar a su madre.

Cayó y se rompió una pierna; pero no gritó.

Ejercicio de palabras

Cerezo. Nómbrense árboles frutales.

Pie. ¿Los árboles tienen pie? Aplicación de esta palabra.

Labor domestica. Nómbrense las principales labores domésticas.

Desgajarse. Aplicación de esta palabra y formación de frases.

Pierna. Funciones de las piernas.

Ejercicio de ideas

Dígase en qué situación se hallan los dos niños. El mayor está arriba.-¿Qué hace? Desgracia que acontece.-¿Cuál es?

Valor del muchacho. ¿En qué lo demuestra? Teme más por su madre que por sí mismo.-¿Cómo es eso? Sabe sufrir.-¿En qué lo prueba?




- 11.º -

Al atravesar una calle se cayó un niño en medio del arroyo.

Iba a echársele encima un carruaje, cuando de repente salta valerosamente un muchacho en su auxilio y lo puso en salvo; pero no anduvo bastante listo y una rueda del carruaje le pasó por encima del pie derecho.

El cochero, azorado, detuvo el carruaje, y la gente le rodea con ademán hostil; pero el valiente muchacho, con una pierna en el aire, pidió que le perdonasen.

Entonces se dejó conducir a la casa más cercana donde le proporcionaron los primeros auxilios.

Ejercicio de palabras

Arroyo. Sentido en que se toma esta palabra. Arroyo, río.

Listo. Andar listo. ¿Cómo se entiende? Muchacho listo.

Azorado, inquieto, asustado.

Ademán hostil. Fulano me es hostil. ¿Cuál es el significado de esta palabra?

Aire. Echar una cosa al aire, tomar el aire, etc.

Conducir. Aplicación de esta palabra y formación de frases.

Auxilios. Auxilios corporales, auxilios espirituales, los auxilios de la ciencia.

Ejercicio de ideas

Qué hizo el niño y a qué peligro se vio expuesto.

Qué hizo un muchacho para salvarle. Calificad la acción de este muchacho.

Situación del cochero. ¿Por qué se encontraba azorado? Nuevo rasgo del muchacho. Lejos de pedir venganza o castigo, implora perdón. ¿En qué estado implora perdón para el cochero?

Discúrrase sobre las consecuencias del percance.






Ejercicios de ampliación1

Ejercicio 1.º

Los juegos de Francisco.

1.º El maestro escribirá en el encerado las siguientes palabras:

Francisco juega.

2.º Los niños cambiarán la forma del verbo, escribiendo en sus diferentes tiempos.

3.º Se inventarán diversos complementos de lugar, de modo, de tiempo, etc. a la idea del verbo:

Ejemplos.-Francisco juega en la plaza.-Francisco jugaba con sus amigos.-Francisco jugará a la pelota.

4.º Se inventará el orden de los mismos, colocándolos antes del sujeto Francisco.

5.º Se colocará el verbo en la forma de gerundio, empezando la oración por el mismo e inventando la complementaria.

Ejemplos.-Jugando Francisco en la plaza... fue detenido por un guardia municipal.-Jugando Francisco con sus amigos... recibió un puñetazo en la frente, etc.

6.º Se enlazarán las oraciones del tercer caso, por medio de conjunciones, con otra oración que el niño debe inventar.

Ejemplos.-Francisco juega en la plaza, aunque se lo tienen prohibido.-Francisco jugaba con sus amigos y les guiaba en el juego.-Francisco jugó a la pelota, porque quería divertirse.

7.º Se imprimirá la forma interrogativa a cada una de las primeras y se inventará una contestación relativa.

Ejercicio 2.º

¡Pobre Luisa!

Se ofrecerá a los niños la invención de diversos conceptos aplicados a la frase:

Luisa llora.

¿En dónde llora Luisa? ¿Por qué causa está llorando?, etc.

1.º Luisa llora sentada en un rincón.

2.º Luisa llora porque su madre la riñe.

3.º Luisa llora amargamente todo el día.

4.º Luisa llora apenas la mandan al colegio.

Anteponer a la misma frase algunos conceptos relacionados con ella.

l.º Apenas llega la hora de comer, cuando Luisa llora.

2.º Durante las horas en que se halla en clase, Luisa llora.

3.º Aún no se hace el más leve daño, Luisa llora.

4.º Por más que su madre la acaricie, Luisa llora.

Ampliar la frase con diversos conceptos.

1.º Desesperada por haber perdido a su madre, llora Luisa, sin poder atender a los consuelos que todo el mundo le prodiga.

2.º No pudiendo contener la pena que la aflige, llora Luisa a lágrima viva desde que murió su hermano que estudiaba en Madrid.

3.º Ante una imagen de la Virgen de los dolores, llora Luisa con amargo desconsuelo, pidiéndole que devuelva la salud a su padre, quien se halla postrado en el lecho del dolor.

Principiando la composición, poniendo el verbo en gerundio.

1.º Llorando Luisa la desgracia que ha sufrido con la pérdida de su fortuna, enternece a los corazones más duros.

2.º Llorando Luisa sin cesar desde que se ausentó de su patria, todo el mundo teme por su salud.

3.º Llorando Luisa a causa de sus desdichas, una señora muy caritativa se ha compadecido de ella.




Ejercicios de ampliación, concisión, laconismo y cambios de forma

Cartas familiares

1.º

Querido amigo:

Te ruego encarecidamente que a la mayor brevedad posible me mandes una docena de ejemplares de la obrita Albores de la Vida por D. Manuel Esbert, cuya obrita encontrarás en la librería de D. Julián Bastinos y cuyo importe mandaré en seguida que sepa cuánto monta.

Queda muy tuyo, etc.

Ampliación.

El objeto de estas líneas es simplemente para rogarte, con el mayor encarecimiento, que tan luego como tus ocupaciones te lo permitan, lo cual desearía que fuese a la mayor brevedad posible, me remitas una docena de ejemplares de la obrita titulada Albores de la Vida cuyo autor es D. Manuel Esbert. Puedes dirigirte a la librería de D. Julián Bastinos de esa capital, en cuya casa encontrarás sin duda el mencionado libro. En cuanto a su importe, te lo mandaré en libranza del giro mutuo o sellos de franqueo, tan pronto me lo hayas manifestado.

Concisión.

Ruégote me mandes prontamente 12 ejemplares Albores de la Vida por Esbert, que deberás encontrar en la librería Bastinos y cuyo importe te mandaré en seguida que lo sepa.

Laconismo.

Mándame 12 Albores de la vida librería Bastinos. Importe irá luego me lo anuncies.

Cambio de forma.

Amigo mío:

Te agradeceré muchísimo que me remitas, cuanto antes posible, una docena Albores de la Vida, producción de D. Manuel Esbert, cuyo libro se vende seguramente en la librería Bastinos, y una vez me hayas manifestado su importe te lo enviaré en seguida bajo cualquier forma.

Recibe, amigo mío, etc.

2.º

Estimado Sr. y amigo:

No quisiera abusar de la bondad de V., pero siento particular interés por el dador de la presente, quien se traslada a ésa con el objeto de buscar colocación en algún escritorio. Es persona de buenas cualidades y bastante apto para desempeñar el cargo que desea, y por tal motivo suplico a V. le favorezca en cuanto pueda.

Favor que espera merecerle, etc.

Ampliación.

En manera alguna quisiera abusar de la bondad de V., pero siento particular interés y verdadera amistad por el joven que le entregará la presente carta, D. Pedro Casas, el cual se traslada a esa ciudad con el exclusivo objeto de ver si encuentra colocación en algún escritorio, a fin de poderse abrir un porvenir, por modesto que sea. Se trata de una persona adornada de buenas cualidades y que reúne, además, aptitud para poder desempeñar el cargo que desea, como es el de llevar los libros o la correspondencia de una casa de comercio. Por tal motivo, suplico a V. encarecidamente que se tome la molestia de apelar a sus buenas relaciones, a fin de que mi amigo Casas pueda conseguir lo que vivamente apetece.

Concisión.

Siento vivo interés por el dador de la presente quien pasa a ésa para buscar colocación. Es persona digna, y por lo tanto suplico a V. que sirva favorecerle.

Laconismo.

Me permito recomendarle el dador de la presente para el objeto que él mismo le dará a conocer.

Cambio de forma.

Apreciado Sr. y amigo mío:

Sentiría abusar de la condescendencia de V., mas ligándome con el dador de la presente lazos de buena amistad y hasta de parentesco, ruego a V. que le favorezca en el objeto que le lleva a esa ciudad y que él mismo explicará a V. Por otra parte se trata de persona que, a su acrisolada honradez y buen porte, reúne la circunstancia de ser muy apto para los trabajos de oficina.

Ya sabe V. que puede disponer, etc.

3.º

Queridos padres:

Hace pocas horas que llegué a esta ciudad y, apenas instalado en la fonda, me apresuro a comunicarles mi feliz llegada aunque nada puedo manifestarles respecto al asunto objeto de mi viaje.

Hoy mismo cuento visitar al Sr. N. y mañana les manifestaré el resultado de mi visita.

Afectuosos recuerdos de mi parte a, etc.

Ampliación.

Apenas hace algunas que llegué a esta populosa ciudad y tan pronto como me he visto instalado en la fonda de... he tomado la pluma para comunicarles a W, aunque sólo sea mi feliz llegada, pues no he tenido contratiempo de ninguna clase.

Nada puedo decir a W. todavía por lo que toca al asunto de mi viaje, porque no he tenido tiempo de visitar al Sr. N., pero hoy mismo cuento ir a su casa y tal vez mañana volveré a escribir a W. para manifestarles el resultado de mi visita, el cual confío que será favorable para nuestros intereses.

Concisión.

Hace poco llegué a ésta felizmente; pero no he visitado aún al Sr. N. Mañana cuento efectuarlo y les manifestaré entonces el resultado de mi visita.

Laconismo.

Llegado felizmente. Mañana visitaré a N. comunicándoles resultado visita.

Cambio de forma.

Acabo de llegar a ésta sin la menor novedad, lo cual me apresuro a comunicar a W. para su satisfacción. Omito hablarles del Sr. N., pues no he tenido tiempo para ir a su casa; pero mañana, Dios mediante, cuento ir y en seguida volveré a escribir a W. comunicándoles el resultado de mi entrevista con dicho señor.

Espero se servirán saludar en mi nombre, etc.

4.º

Mi buen amigo:

Siendo el viernes próximo el día de tu santo, celebraré que lo pases felizmente en compañía de tus padres y hermanos.

Hace bastante tiempo que no he recibido noticias tuyas, ignoro por cuál motivo. De todos modos desearía que cuanto antes me escribieses, pues ya sabes que me intereso mucho por tu suerte.

Comunica mis afectos a tu familia, etc.

Ampliación.

No teniendo olvidado que el viernes próximo es el día de tu santo patrono, celebraré en el alma que lo disfrutes con entera felicidad, acompañado de tus padres, hermanos y demás personas de tu satisfacción y agrado.

Hace por lo visto bastante tiempo que no he recibido ni carta tuya ni noticia de ninguna especie, ignorando el motivo de tu prolongado silencio. De todos modos espero que tendrás en cuenta cuánto deseo vivamente que me escribas a la mayor brevedad posible, pues ya sabes o por lo menos puedes suponer que me intereso en gran manera por tu suerte, favorable o adversa que sea.

Espero saludarás en mi nombre a tu apreciable familia, etc.

Concisión.

Como el viernes es el día de tu santo, celebraré lo pases felizmente en unión de todos los tuyos. Carezco de tus noticias tiempo ha, rogándote me escribas pronto, pues ya sabes que me intereso por ti.

Laconismo.

Te felicito por tus días, anhelando noticias tuyas de que carezco tiempo ha, pues interésame tu suerte.

Cambio de forma.

No olvidando que el próximo viernes son tus días, hago votos por tu felicidad, anhelando celebres tu fiesta a tu entera satisfacción junto con la familia.

Duéleme el prolongado silencio que guardas conmigo, no sabiendo a qué atribuirlo. Mas sea lo que fuere, cónstete que deseo vivamente saber de ti, pues no debes olvidar el interés que me inspiras.

5.º

Apreciado amigo:

Acabamos de leer su esquela en la cual nos participa su efectuado enlace con la simpática hija de D. ...

Toda la familia ha recibido con tal noticia mucha satisfacción y mis padres me encargan que les comunique a W. a nombre de todos la más cordial enhorabuena, deseándoles toda suerte de prosperidades y satisfacciones en su nuevo estado, como W. merecen.

Reciba V., amigo mío, etc.

Ampliación.

En este mismo momento acabamos de leer su esquela en la que se sirve V. comunicarnos la grata noticia de su efectuado enlace con la simpática hija del conocido comerciante D. ...

Mi familia toda ha recibido la expresada noticia con señaladas muestras de satisfacción, y mis queridos padres me encargan ahora que le traslade a V. nuestra más entusiasta y cordial enhorabuena, expresándoles nuestros deseos de que gocen W. de toda suerte de prosperidades y alegrías sin cuento en su nuevo estado, como verdaderamente se merecen.

Tengo el gusto de reiterarme de V. etc.

Concisión.

Recibimos la noticia de su efectuado enlace con... y en nombre de todos les felicitamos a W. cordialmente, deseándoles toda suerte de satisfacciones cual se merecen.

Laconismo.

Noticiosos de su efectuado enlace con... felicitámosles cordialmente, deseándoles satisfacciones cual merecen.

Cambio de forma.

Con satisfacción nos enteramos todos los de casa acerca de la grata noticia sobre su efectuado enlace con la estimabilísima...

Mis padres me ordenan les traslade a W. en nombre de todos nosotros nuestro más íntimo parabién, deseándoles que esta nueva fase de la vida sea para W. manantial de venturas a que son W. acreedores sin duda alguna.

6.º

Muy Sr. mío y de mi mayor consideración:

Con el mayor sentimiento recibí anoche la triste noticia del fallecimiento de su hijo Eduardo y muy amigo mío, de cuya enfermedad no estaba enterado.

Acompaño a V. en su profunda aflicción, crea que su hijo, para quien deseo la paz de los justos, vivirá siempre en la memoria y en el corazón de su affmo. S. S., etc.

Ampliación.

Afectado por el mayor sentimiento le escribo a V. estas líneas, después de haber recibido la triste y desoladora noticia del fallecimiento de su querido hijo Eduardo, consecuente amigo mío y de cuya enfermedad no tenía yo el menor conocimiento.

Sinceramente acompaño a V. en su justa y profunda aflicción por tamaña pérdida, y crea V. que su hijo, para quien deseo la gloria en la mansión de los justos, vivirá eternamente en la memoria lo mismo que en el corazón del que fue siempre su amigo y es de su más seguro y affmo. S. S., etc.

Concisión.

Noticioso tristemente de la pérdida de su Eduardo, amigo mío (q. e. p. d.), apresúrome a asociarme al dolor que V. siente, asegurándole me acordaré de su hijo toda mi vida.

Laconismo.

Reciba V. mi profundo pésame por la pérdida de Eduardo cuya memoria vivirá siempre en mí.

Cambio de forma.

Anoche tuve noticia del fallecimiento de su idolotrado hijo Eduardo, la que me causa la mayor consternación y sorpresa, por ignorar del todo punto su enfermedad.

Eduardo (q. s. g. h.) era para mí un generoso amigo, y por tal motivo puede V. considerar la extensión de mi sentimiento que asocio al profundo dolor que V. siente por tamaña pérdida, pudiéndole asegurar que mientras yo viva, el recuerdo de su hijo quedará grabado en mi mente y en mi corazón.

7.º

Mi estimado primo:

Me veo en el caso de acudir a ti para un asunto que me interesa, pues necesito cuanto antes que me facilites quinientas pesetas, a fin de poder participar de un negocio que entre varios llevamos entre manos. Dicha suma te será devuelta antes de fin de año actual.

Te ruego que me contestes tan luego como puedas para saber a qué atenerme sobre el asunto indicado.

Ya sabes que te distingue y aprecia, etc.

Ampliación.

El objeto de la presente es para manifestarte que me encuentro en el caso de acudir a tu bondad, a propósito de un asunto que vivamente me interesa.

Necesito formalmente que a la mayor brevedad posible me proporciones la cantidad de quinientas pesetas, a fin de poder tomar participación en un negocio muy seguro que entre varios amigos llevamos entre manos. La expresada suma prometo devolvértela antes de espirar el año actual.

Te ruego con mi mayor encarecimiento que me contestes si te es posible seguidamente, a fin de tomar resoluciones sobre el asunto indicado que me es de todas veras conveniente.

Concisión.

Acudo a ti en demanda de quinientas pesetas, para interesar en un negocio conveniente. Dicha suma te será devuelta antes de fin de año. Ruégote me contestes pronto para mi gobierno.

Laconismo.

Ruégote me prestes quinientas pesetas, para un negocio urgente, y a fin de año las tendrás. Contesta seguidamente.

Cambio de forma.

Un negocio urgente y de demostrada conveniencia me obliga a recurrir a ti pidiéndote por favor que me prestes la suma de quinientas pesetas que te aseguro devolver antes de finalizar el año actual.

Se trata de un negocio que varios amigos vamos a emprender y yo, contando contigo, he decidido entrar en él. Deseo que me contestes a correo vuelto, si te es posible, para saber decididamente lo que puedo resolver.

8.º

Muy apreciable Sra. mía:

Por encargo de mi buena madre tengo el gusto de escribir a V. para anunciarle que cuento con un hermanito más que mi madre ofrece a la disposición de V.

Todos en casa estamos muy contentos porque mi nuevo hermanito, que muy pronto hemos de llamar Pepito, es gordo y fuerte como un toro y a mí me parece que pronto se las habrá conmigo.

Sin otra cosa de particular, con recuerdos de mis queridos padres, etc.

Ampliación.

Cumplo gustoso el encargo de mi buena madre quien no pudiendo escribir a V. me ordena que yo lo haga en su nombre, anunciándole habernos nacido anteayer un nuevo hermanito que mi madre ofrece a disposición de V. como un servidor más.

Todos los de casa, y mayormente mi padre, nos hallamos sumamente contentos porque el bebé, a quien dentro de pocos días en que será bautizado le llamaremos Pepito, tiene buenas formas y parece más fuerte que un toro, y a mí parece en verdad que dentro de poco tiempo podrá habérselas conmigo y hasta temo que sea yo poco para él.

Reciba Sra. mía, etc.

Concisión.

Encárgame mi madre anunciarle el nacimiento de un nuevo hermanito cuyo acontecimiento nos regocija a todos por ser este niño muy hermoso y robusto. Le llamaremos Pepito.

Laconismo.

Anunciámosle nacimiento nuevo hermanito que se llamará Pepito, niño interesante que nos regocija.

Cambio de forma.

Tengo el singular placer de anunciar a V. por encargo de mi madre la aparición de nuevo hermanito en casa, cuyo suceso nos ha colmado a todos de alegría por ser Pepito, que así ha de llamarse el recién nacido, una criatura muy hermosa y rolliza que nos encanta a todos.




 
 
FIN DEL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO
 
 



ArribaAbajo

Enseñanza de la Gramática

A propósito hemos adoptado el título de Enseñanza de la Gramática, y no Gramática simplemente, porque no abrigamos la pretensión de ofrecer ningún trabajo gramatical, sino la de trazar algunas líneas para la enseñanza de esta materia. No faltan los libros de Gramática; lo que falta es la parte más racional de esta ciencia, la que pueden asimilarse los niños, la que no está reñida con el buen sentido pedagógico, la que más y mejor se presta a los ejercicios prácticos.

Ya lo hemos dicho en el primer grado de esta enseñanza. Lo que más importa es ejercitar el pensamiento del niño y promover el ejercicio del lenguaje, basándose en los principales conocimientos de la Gramática.

En este segundo grado no hacemos más que ampliar los conocimientos sobre las partes de la oración, haciendo entrar en dicho grado aquellas partes que omitimos en el primero, porque las consideramos demasiado abstrusas para la inteligencia de los niños que apenas pueden comprender la naturaleza del nombre, del adjetivo y del verbo.

Comprendemos, además, en este segundo grado, una serie de pequeñas lecturas gramaticales donde los alumnos pueden observar fácilmente el papel que desempeñan las partes de la oración, no aisladamente consideradas, sino funcionando en el pleno dominio del pensamiento.

Sobre estas lecturas, precisamente, llamamos la atención de los maestros, puesto que ofrecen inumerables recursos para la enseñanza de la materia que nos ocupa, no sólo para dar a conocer el sentido gramatical de las palabras, sino también el sentido íntimo, subordinando al mismo la teoría a la práctica, cuyos principios no debería nunca olvidar el que trata de enseñar un idioma.

No nos cansaremos de repetirlo. Los maestros que se proponen poner en práctica nuestro sencillo método no deben limitarse a los ejercicios que nosotros exponemos, algunos de ellos insuficientes, escuetos y aun mal acompasados. Lo que nosotros aspiramos es a promover, a excitar, a despertar si se quiere algunos móviles, a poner en acción las fuerzas vivas de que dispone el maestro, sin lo cual toda enseñanza carece de espíritu y de mejora.


1.º La palabra

Fíjese bien el concepto de los sonidos articulados y de los sonidos inarticulados. Lo que es la palabra. Un conjunto de sonidos que no significaran cosa alguna, no formarían ninguna palabra.

La palabra hablada y la palabra escrita, ¿en qué se diferencian? La palabra escrita es un conjunto de letras que representan los sonidos de la palabra hablada. Si escribiésemos varias letras cuyo conjunto no pudiéramos pronunciar o que pronunciadas careciesen de sentido, no formarían tampoco una palabra.

Toda palabra, para serlo, ha de significar algo. Háblese sobre la idea y la forma. La pronunciación es la forma de la palabra hablada y la escritura es la forma de la palabra escrita.




2.º La idea

En el lenguaje, como en todas las cosas, lo primero es formar idea de lo que queremos expresar hablando, o do lo que queremos expresar escribiendo. Ante todo hay que ser razonables.

(Deduzcan los niños la importancia que tiene la idea en el lenguaje; la forma viene después, pero sin la forma la idea no se expresa.)

Son ideas todos los conocimientos que poseemos, sobre los seres y las cosas. Los pequeñuelos ven una mesa y no tienen de este mueble ninguna idea hasta que con el tiempo pueden observar los servicios que presta.

La idea es el producto de la inteligencia y la inteligencia es la facultad de conocer y de formar pensamientos. En los pensamientos hay ideas, juicios y raciocinios.




3.º El nombre

Ya se sabe lo que representa el nombre en Gramática. Es inacabable la serie de nombres que posee nuestro idioma. Todas las personas, todos los animales y todas las cosas tienen un nombre. Del nombre se puede decir que es el rey del lenguaje, siendo como dice un buen escritor, «como el oro entre los metales, como el diamante entre las piedras preciosas, como el cedro entre los árboles, como la rosa entre las flores, como el águila entre las aves, como el sol entre las estrellas».

Contemplen los niños todos los objetos que tienen a su alrededor, piensen en todo lo que se halla lejos de su vista, y verán que todo lo que encuentran son nombres.

Un mismo nombre puede emplearse a veces en dos sentidos: uno material y otro figurado. Véase: abrigo, norte, corona, concha, espejo, hábito, etc.




4.º Varias clases de nombres

Casi todos los nombres sirven para designar, no un objeto solo, sino todos los objetos de su misma especie. En tal concepto, cuando decimos mesa y camino, designamos todas las mesas y todos los caminos: la palabra niño sirve para nombrar a todos los niños. Estos nombres se llaman genéricos o comunes.

Pero hay nombres que designan un ser o una cosa de cuya especie sólo hay uno o una, como España, París, Mediterráneo, Misisipí, etc. Estos nombres se llaman propios.

Otros nombres expresan colección o muchedumbre de seres de la misma especie. Fijaos en los nombres arboleda, cañaveral, batallón, asamblea y otros muchos, y veréis cómo todos envuelven idea de muchos individuos o cosas de la misma clase. Éstos se llaman nombres colectivos.

También hay nombres que se forman de dos palabras y, por consiguiente, envuelven dos ideas. Ved si no quitamanchas, guardacantón, ferrocarril, cortaplumas, etc. Éstos son nombres compuestos.

A cada paso veréis nombres que no expresan una cosa material sino que se refieren a una cosa que no tiene forma corpórea, que no es materia. Alegría, amor, mentira, estas palabras también son nombres, pero como representan ideas que no se pueden ver ni tocar, se les llama nombres abstractos.

Ejercicios.

Decir nombres comunes.-Ídem propios.-Ídem colectivos.

Exprésense algunos nombres compuestos.

Enumérense varios nombres abstractos.

El maestro nombrará una palabra cualquiera que sea nombre, y el alumno designará la clase a que pertenece.

Se formarán en el encerado cinco columnas en la siguiente forma:

genéricos propios colectivos compuestos abstractos

Y el alumno escribirá debajo los nombres a que se hace referencia.

Una infinidad de nombres nacen de los verbos, o de otra manera, de casi todos los verbos se desprenden uno o más nombres, que los niños deben conocer.

Véase de qué verbos se derivan los nombres hablador, cazador, renta, mirada, escribiente, etc.

Véase qué nombres se desprenden de los verbos amar, sentir, padecer, tapar, recibir, observar, etc.

Se ampliarán estos ejercicios con variedad de ejemplos. Háblese de los nombres de pila, apellidos, nacionalidad, etc.




5.º Accidentes del nombre

Ya se sabe que los nombres son del género masculino cuando se refieren a hombres o animales machos o bien a cosas a las que se aplica el artículo el; y son del género femenino los nombres que se refieren a mujeres o animales hembras o cosas a las que se puede aplicar el artículo la. El género masculino cuando se trata de hombres y animales es el género fuerte, y el femenino suele ser el género débil. Observad el Sol y la Luna y tendréis una idea de la naturaleza de ambos géneros.

Obsérvese que los nombres de persona y el de muchos animales tienen dos terminaciones, una para cada género. Así decimos señor y señora; trabajador y trabajadora, león y leona, perro y perra; pero muchos animales se nombran con una misma palabra para expresar los dos géneros como elefante, pantera, zorra, comadreja, gorrión, etc. Este género suele llamarse común o común de dos.

Ejercicios.

1.º Enúmerense varios nombres del género masculino y otros del género femenino, refiriéndose a personas.

2.º El mismo ejercicio refiriéndose a animales.

3.º Nombres de cosa correspondientes a ambos géneros.

4.º Nombres de animales que comprendan ambos géneros.

5.º Nombres del género femenino que llevan el artículo el.

Háblese del número: singular y plural.

1.º Formación del plural de nombres terminados en vocal.

2.º Ídem de palabras terminadas en consonante.

3.º Ídem de palabras que en singular terminan en z.

4.º Nombres que carecen de plural.

5.º Nombres que carecen de singular.

Se escribirán las frases siguientes y los alumnos señalarán los nombres indicando su género y número.

La leona alimenta sus cachorros.-A la sombra de los árboles pacen en verano los carneros y las ovejas.-Una lavandera lava la ropa a la orilla de un río-El buey de mi tío José tiene manchas negras.-El pastor guarda su rebaño en la pradera.




6.º Del artículo

Pocas veces el nombre de una cosa se dice y se pronuncia solo. No se acostumbra decir: árbol crece, ventana se abre. Todo el mundo comprende que aquí falta un vocablo como el o un, la o una. Aplíquense estas palabras a árbol y a ventana y se verá cómo le dan sentido completo. Las palabras que acompañan a los nombres para anunciarlo e indican también el género y número a que los nombres pertenecen se llaman artículos.

Obsérvese que las palabras el, la, los y las se aplican a un nombre que se supone conocido como: quiero el libro; dame la pluma. Por esta razón dichas palabras se llaman artículos determinantes, porque determinan el nombre que acompañan. No así las palabras un, una, unos y unas, como cuando decimos: quiero un libro, dame una pluma, donde se ve claramente que aquí se trata de cualquier libro y de cualquier pluma. Estos artículos se llaman indeterminados.

Ejercicios.

Se distinguirán los artículos determinantes e indeterminados en los siguientes ejemplos.

1.º Ayer compré un caballo para el coche.

2.º Las cerezas se colocarán en una cesta.

3.º Hemos comprado unas cuerdas para atar los borricos.

4.º La criada ha colocado un cuadro en el escaparate.

Hay casos en que se omite el artículo tratándose de varios nombres.

Los méritos y servicios de mi padre son muchos.

Obsérvese cómo los nombres propios casi nunca llevan artículos.

Véanse las expresiones: vengo de casa, voy a misa, está en cama y otras, cómo se omite el artículo.

Hay palabras que a semejanza de los artículos acompañan a los nombres y se llaman determinativos.

Mi madre, tu libro, ese... aquel... varios... cada... estos... algunos... su... mis... tus... ambos... etc.

Se procurará que los alumnos sepan distinguir los artículos de los determinativos.




7.º Del adjetivo

Cuando decimos grande, alegre, blanco, ¿nombramos algún ser o alguna cosa que lleve este nombre? No, porque estas palabras y muchas otras sirven para expresar cualidades de los seres y de las cosas. La palabra pañuelo, por ejemplo, es un nombre; mas si nosotros examinamos un pañuelo, veremos que puede ser blanco, negro, fino, limpio, sucio, etc.; pues bien, estas palabras y muchas otras que dicen cómo es o cómo puede ser una cosa se llaman adjetivos, porque expresan cualidades.

Algunos adjetivos pueden expresar cantidad como veremos. Los adjetivos pueden colocarse antes y después del nombre a que hacen referencia.

Ejercicios.

-Se distinguirán los adjetivos que expresan cualidad en los siguientes ejemplos:

1.º Un árbol verde es agradable a la vista.

2.º Un padre severo castiga a sus hijos.

3.º Los hombres económicos pueden llegar a ricos.

4.º Se clavó el duro acero en las entrañas, sintiendo agudo dolor.

5.º Enrique compró un hermoso caballo de andar brioso.

6.º Las diligentes hormigas se afanan en allegar buenas provisiones.

-Los adjetivos que denotan cantidad pueden ser de varias especies que los alumnos clasificarán en cardinales, ordinales, partitivos, etc. Poseo mil pesetas. -Aguardo a dos sujetos. -Saldrá la tercera pregunta. -Vino el vigésimo día. -Se halla en el quinto lugar.

Estos adjetivos pasan a ser nombres cuando se aplican en este sentido Ejemplos: Un dos bien hecho.-Un cuarto de ternera.-Es el tercero de la clase, etc.

-Palabras que pueden usarse como nombres y como adjetivos. Los alumnos inventarán oraciones en que las palabras pobre, rico, blanco, negro, duro, frío, estrecho, dulces, cojo, sordo, etc. se usen, ya como nombres, ya como adjetivos.

-Formación del plural de los adjetivos en los casos más comunes.-Colocación de los adjetivos antes o después del nombre.-Particularidades que ofrecen los adjetivos bueno, malo, alguno, ninguno, grande, primero y tercero, cuando se anteponen al nombre.-Primeros ejercicios de concordancia entre el nombre y el adjetivo.




8.º Del pronombre

Cuando uno habla de sí mismo, en lugar de expresar su nombre, habréis observado que dice yo; y si se dirije a la persona que escucha, le dice , vos o usted. Si os presento varios libros y os pido que me digáis cuál os gusta más, me contestaréis con las palabras este, ese o aquel. También habréis observado que hablando de una persona o de varias decimos él o ella vendrá; alguno de vosotros ha tocado esto, etc. Pues bien; todas estas palabras y algunas otras que iréis conociendo, las cuales se ponen en lugar de los nombres para evitar a veces su repetición, se llaman pronombres, los cuales hacen un gran servicio en el idioma.

Hay pronombres que se llaman personales, porque se colocan casi siempre en lugar de nombres de persona. Las personas que intervienen en la conversación son tres: la que habla, que se llama primera persona; la que escucha, que es la segunda persona, y aquella de quien se habla o tercera persona.

Ejercicios.

-Se aplicarán los pronombres de 1.ª persona: yo, , me, conmigo, nosotros, nos. Los de 2.ª persona: , ti, te, contigo, vosotros, os. Los de 3.ª persona: él, ella, ello, o aquel, aquella, etc.

-Los alumnos descubrirán los pronombres en los siguientes ejemplos:

1.º Tú no quieres que yo venga contigo.

2.º Me parece que alguno de vosotros irá con él.

3.º Nos gusta que ellos vayan con usted.

4.º Para mí es igual que cualquiera de ellos se presente.

5.º Nuestro jardín tiene dos puertas, la que conduce al corral y aquella que se halla inmediata al huerto.

-Uso de los pronombres , ti, .

-Véase la diferencia que existe en algunos pronombres que por su forma se confunden con los artículos y con los determinativos.

1.º Tú dormirás en tu lecho.

2.º Mi tío compró este libro para mí.

3.º Ese libro es de ése.

4.º Él salió el día de Navidad.

5.º Estos caballos son de éstos.

-Se inventará un pronombre conveniente en los siguientes casos: 1.º ...iremos a tu casa.-2.º Acompañan... a un forastero.-3.º ...supe la lección de gramática.-4.º Mi abuelito... quiere mucho.-5.º A tus amigos... gusta holgar.-6.º ...vendrá con...

-Se dará a conocer los pronombres que, cual, quien y cuyo, primero como interrogativos, después como relativos. Ejemplos:

¿Qué tienes? -¿Quién te ha hecho llorar? -¿Cuál ha sido de vosotros? -¿A qué hora ha venido Pepe?-¿De quién hablas tú? -¿A cuál de los dos prefieres?

La niña que sale es mentirosa.-Decid a quién elegimos.-Tratemos del asunto sobre el cual hablamos.-Ése es el hombre en cuya casa vivo.

-Invéntese un pronombre relativo en los siguientes ejemplos:

1.º Algún día te arrepentirás de lo... haces ahora.

2.º El niño a... llamas es mi hermano.

3.º No disputes... de los dos es mejor.

4.º El perro... dueño está presente es rabioso.

-Véase cuál de esos pronombres tiene plural y terminación femenina.

-Uso del quién refiriéndose exclusivamente a personas.




9.º Del verbo

Toda palabra que expresa una acción de las personas, de los animales o de las cosas se llama verbo. Los verbos pueden adoptar diferentes formas. Si decimos: Juan escribe, expresamos una acción de Juan. Si decimos: Juan escribió, mis tíos escribirán, tus hermanos escribieron, estas palabras no son verbos diferentes, pues todas dimanan del mismo verbo escribir, el cual, como todos los demás verbos, experimenta cambios de forma, según sus modos, tiempos, números y personas.

Ejercicios.

Se escribirán en dos columnas separadas los nombres y los verbos de los ejemplos siguientes:

El niño juega.-Las niñas cosen.-La hierba crecerá.-Estos frutos cayeron.-Mi caballo corría.-Mis amigos vendrán.-Tus hermanos trabajan.-Varios pobres padecían.-Aquellos pájaros comen.-El Sol brilló.

Escritos los verbos por separado, los niños pueden determinar el tiempo absoluto en que se encuentra.

Determinado el tiempo, se puede pasar a determinar el número, lo cual es muy fácil, advirtiendo si es uno o varios que ejecutan la acción. Para señalar la persona del verbo, tampoco es empresa difícil, como tenemos expuesto en el primer grado.

Se trata de dar a conocer los modos del verbo. Se dice a los niños que hay varias maneras de expresar la acción de un verbo y estas maneras se llaman modos. El que primero se ofrece es el modo indicativo que es el que expresa si la acción del verbo tiene lugar ahora, o la ha tenido o la tendrá.

El segundo modo es el imperativo que sirve para pedir, rogar, mandar, y el verbo que se coloca en dicho modo no admite delante ningún pronombre.

Hay otra manera de expresar el verbo que empleamos para manifestar algún deseo, creencia o duda; es una manera incierta que nada afirma ni niega y que siempre hace referencia a otra acción. Tal es el modo subjuntivo.

Por último, hay otro modo llamado infinitivo que no indica ni tiempo ni número ni persona.

Aplicación de verbos en indicativo.

1.º Mi primo presenta un libro...

2.º Tú serás feliz...

3.º Estas niñas ofrecieron flores.

Aplicación de verbos en imperativo.

1.º Ama siempre a tus padres...

2.º Niños: socorred a los menesterosos...

3.º A ver, venid todos conmigo...

Aplicación de verbos en subjuntivo.

1.º Yo cumpliría mi promesa...

2.º Tu hermano fuera militar...

3.º Cuando yo tenga dinero...

Aplicación de verbos en infinitivo.

l.º Mentir es una acción vergonzosa...

2.º Tú vas a tratar de historia...

3.º Él se distrae mucho con dibujar...

Conjugación.

La conjugación debe empezarse por el modo indicativo conjugando primero los verbos simples.

Cantar. Yo canto... Yo cantaba... Yo canté... Yo cantaré...
Vender. Yo vendo... Yo vendía... Yo vendí... Yo venderé...
Partir. Yo parto... Yo partía... Yo partí... Yo partiré...

Luego se ha de dar a conocer los verbos auxiliares para la formación de los tiempos compuestos.

Los niños deben hacerse muy prácticos en la conjugación, ejercitándose especialmente en las terminaciones de los verbos bajo la forma imperativa con que se tropieza muchas veces.




10.º Varias clases de verbos

El verbo comunica vida a la frase; circula en el lenguaje como la sangre en las venas. Pero los verbos se presentan bajo varios aspectos y toman diversa naturaleza y diversos sentidos que es necesario conocer.

Cuando decimos: el niño bueno ama a sus compañeros y es amado por ellos, empleamos dos veces el verbo amar, pero en dos sentidos. El niño ama y el mismo niño es amado, esto es, da y recibe o, de otra manera, es activo y pasivo.

Ejercicios.

Se colocarán los verbos de los siguientes ejemplos en voz pasiva:

Yo amo.-Tu padre quiere.-Anselmo lleva.-Varios jóvenes obedecen.-Pedro acompaña a una mujer.-Los labradores cultivan los campos.-Dos perros persiguen a un lobo.-El alcalde gobierna la ciudad.-El amo despide al criado.

Obsérvese que muchos verbos no admiten esta variedad de forma:

El niño duerme.-Aquellos hombres meditan.-Muchos niños corren.-Mi padre estuvo enfermo.-Tú vives alegre.-Esta pobre señora cayó sin sentido.-Julián nació en el año 1890.

Prácticos los niños en estos ejemplos se clasificarán los verbos activos, pasivos y neutros.

Oraciones de verbo activo.-Volver una oración de activa en pasiva.-Oraciones de verbo neutro.

Verbos reflexivos y recíprocos.

Cuando uno se mira en un espejo se ve y es visto: el cristal azogado refleja su semblante. De la misma manera hay sujetos que ejecutan una acción y al mismo tiempo la reciben, como:

Antonio se engaña; el rey se divierte.

Antonio y el rey ejecutan una acción y al mismo tiempo la reciben; son sujetos y objetos a la vez. Los verbos cuya acción recae sobre el mismo sujeto que la ejecuta se llaman, naturalmente, verbos reflexivos.

Mas cuando decimos:

La madre y el hijo se abrazan.

Se comprende que la madre no se abraza a sí misma; sino al hijo, y éste abraza a la madre; esto es, se abrazan recíprocamente, de donde se sigue que este verbo es recíproco.

Se dará a comprender que los verbos reflexivos y recíprocos se pueden llamar también verbos pronominales, porque su acción se verifica siempre por medio de un pronombre.

Invéntense verbos pronominales que lleven el pronombre afijo, formando verbo y pronombre una sola palabra. Acercáronse, comiéronse, tocole, vente, saludome, etc. y pregúntese a los niños dónde está el verbo y dónde está el pronombre.




11.º Otras clases de verbos

No todos los verbos se refieren a una persona determinada, o más bien, hay verbos que se refieren a un ser indefinido y a veces carecen de persona determinada, mientras otros sólo se emplean en ciertos tiempos, números y personas. Los primeros verbos se llaman impersonales, los segundos defectivos.

Ejercicios.

Los alumnos se fijarán en los siguientes conceptos formados por verbos impersonales.

1.º Ha llovido esta noche. (¿Quién?)

2.º Conviene trabajar todos los días.

3.º Se habla mucho de ti.

4.º Cuentan que murió del cólera.

Se emplearán algunos verbos defectivos como abolir, yacer, asir y otros, dando a comprender que suenan mal en ciertos casos y que, por consiguiente, no se admiten.

Verbos irregulares.

Se dará a conocer a los niños las letras radicales de los verbos y las terminaciones, fijándose después en muchos verbos que en su conjugación cambian las letras radicales, por cuyo motivo se llaman verbos irregulares.

Ejercicios.

Verbos que admiten una i antes de la e radical:

De acertar... acierto. De despertar... despierto. De segar... De pensar... y lo mismo de sembrar, apretar, desterrar, quebrar, temblar, arrendar, comentar, enterrar, remendar, calentar, confesar, negar, regar.

El mismo ejercicio con los verbos perder, defender, atender, entender, descender, encender, verter, como también sentir, convertir, mentir, requerir, adherir, digerir, advertir, referir, herir, hervir, diferir, conferir.

Verbos que cambian la o en ue:

De acostar... acuesto. De colgar... cuelgo, y lo propio de consolar, recordar, probar, avergonzar, mostrar, aprobar, encontrar, almorzar, contar, rogar.

El mismo ejercicio con los verbos absolver, absorber, oler, soler, moler, conmover, disolver, volver, resolver, poder, cocer, torcer, morder, doler.

Verbos que cambian la o en i:

De pedir... pido. De vestir... visto, y lo mismo elegir, freír, concebir, regir, gemir, reír, seguir, competir, derretir, rendir, servir.

Se observarán separadamente las irregularidades de los verbos ser, estar, haber, tener, andar, dar, caber, nacer, saber, traer, ver, otros2.




12.º Del participio y del gerundio

Conviene que en un principio se enseñen estas partes como dependientes del verbo, sin entrar en honduras. Los participios, sobre todos los pasivos son abundantísimos, mientras que los participios activos, empleados como tales, escasean y la penuria en que viven hará que no se muestren a los niños siquiera, máxime pudiéndose considerar como adjetivos.

El gerundio de pura cepa española es el que debe enseñarse a los niños y no el otro galicano y fuera de lugar, el cual se ha hecho tan vicioso que no hay apenas quien no diga. Le envío a V. un paquete conteniendo, etc.

Ejercicios.

1.º Dada una serie de verbos los alumnos sacarán los participios y los gerundios.

2.º Dado un gerundio y un participio se formarán las oraciones en que tales partes intervengan.

3.º Se observará cómo los participios pasivos tienen plural y terminación femenina.

4.º Se aplicarán los participios en ambos números y terminaciones.

5.º Nómbrense los participios irregulares de los verbos: hacer, romper, ver, poner, satisfacer, volver, cubrir, escribir, morir, abrir, y sus compuestos.

6.º Nómbrense verbos que tienen dos participios, uno regular y otro irregular, aplicándolos separadamente por medio de los verbos estar y haber. Ejemplos:

Se ha imprimido la hoja.-La hoja está impresa.

Me he despertado a las dos.-A las dos estaba despierto.

Han freído ya los huevos.-Los huevos ya están fritos.

He completado la docena.-Un docena está completa.

Se destruirá el gerundio por impropio en los siguientes ejemplos:

1.º Ayer vi a tu hermano escribiendo una carta.

2.º He recibido un cajón conteniendo seis botellas de vino.

3.º Hemos visto unos cuadros representando paisajes de Suiza.

Véase cuán bien sienta el gerundio en los ejemplos que siguen:

Un niño, estudiando la lección, se quedó dormido.

O bien:

Estudiando un niño la lección, se quedó dormido.




13.º El adverbio

Se dará a comprender a los niños que hay unas palabras que completan la acción de los verbos. Supongamos que uno oye cantar en la iglesia, en el teatro, en cualquier parte y dice luego: «Fulano cantaba» pero ¿cómo? Falta alguna palabra que exprese el modo de cantar. Tal es el oficio de los adverbios, esto es, juntarse con los verbos para modificar su acción, de la misma manera que el adjetivo se junta al nombre para expresar una cualidad.

Hay muchas clases de adverbios que forman una familia numerosa. Así es que unos indican el modo de hacer las cosas, como bien, mal, aprisa, despacio, etc.; otros expresan lugar, como aquí, allí, cerca, lejos, etc.; otros designan tiempo, como hoy, mañana, siempre, etc.; otros cantidad, como mucho, poco, bastante, etc. Hay, además, adverbios de orden, de comparación, de afirmación, de negación, y de duda.

Ejercicios.

Los alumnos indicarán los adverbios que se encuentran en las oraciones siguientes, clasificándolos según su naturaleza.

1.º Varios niños se divierten fuera de la escuela.

2.º Vosotros corréis demasiado algunas veces.

3.º Todavía no hemos llegado a Madrid.

4.º Luis se encuentre quizás enfermo.

5.º Está muy lejos de nosotros lo que deseamos.

6.º Julián escribe mejor que su hermano.

Hay una clase de adverbios, por cierto muy numerosa, los cuales se forman de un adjetivo y la voz mente, como de blando, blandamente; de alegre, alegremente. Estas palabras se consideran como adverbios de modo, porque realmente expresan el modo de hacer las cosas.

Los alumnos convertirán los siguientes adjetivos en adverbios terminados en mente.

De feliz... de gracioso... de fácil... de justo... de bueno... de agradable... de cariñoso... de difícil... de desgraciado... etc.

Obsérvese que muchos adjetivos no pueden convertirse en adverbios.-Véanse los adjetivos robusto, pequeño, negro, feo, hermoso, nocturno, etc.

Hágase observar también a los niños que los adjetivos de dos terminaciones toman la femenina para formar la clase de adverbios indicada, mientras que los adjetivos de una sola terminación no la alteran.

Hágase uso de algunas expresiones adverbiales.




14.º La preposición

Hay unas palabras sin las cuales no podríamos formar muchos conceptos. Cuando decimos: El libro está sobre la mesa; se presentó con su padre; camina hacia la plaza, bien claro se ve que las palabras sobre, con y hacia ponen en relación unas palabras con otras. Quítense estas palabras y veréis cómo los conceptos no se entienden o tienen un sentido diferente del que nosotros queremos darles. Estas palabras que son a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, sobre y tras, se llaman preposiciones porque sirven para poner en relación unas palabras con otras.

Ejercicios.

Se suplirán las preposiciones que faltan para completarse el sentido de las oraciones siguientes:

Voy... Madrid.-Viene... la iglesia.-He pasado... tu casa.-Estuvieron... el teatro-Este traje es... lana.-Se encuentra... dinero.-Me hallo... tus órdenes.-Compareció... el juez.-Luis va... Juan.-Se dirigen... aquí.-Comió... reventar.-Cada uno vive... medios.

Se completarán las frases que siguen, inventando las palabras regidas de las preposiciones indicadas.

A. -Socorre a... Le encontraron a... Lo compré a... No llega a...

Ante. -Comparece ante... Se colocó ante... Cantó ante...

Bajo. -Duerme bajo... Está bajo... Iré bajo...

Con. -Vino con... Le hirió con... Con ser tan instruido...

Contra. -Estrelló el reloj contra... La casa está contra... Tú estás contra...

De. -Esta casa es de... Cayó de... Vengo de... No es tiempo de... Es fácil de... Lloró de... De Barcelona fue... De no hacerlo así...

Desde. -Desde ahora te digo... Desde la ventana... Desde aquí a tu casa...

En. -Entró en... Es instruido en... Salió en... No hay inconveniente en...

Entre. -Entre varios compraremos... Entre hombres... Por entre unas matas.

Hacia. -Voy hacia... Se dirige hacia... Hacia aquí vienen...

Hasta. -Lucharon hasta... Se despidió hasta... No vino hasta...

Para. -El honor es para... Estudia para... Salgo para... Para San Juan... Para principiante... Está para... Aquí, para entre nosotros...

Por. -Esto está hecho por... Pasa por... Lo vende por... Esta casa está por... Va por... Por mucho que digas... Por poco... Por conducto de...

Según.-Obra según... Según el tiempo... Está todo según...

Sin. -Estoy sin... Lleva un reloj sin... Vino de Barcelona sin...

Sobre. -Disgusta sobre... Fulano tendrá sobre... Le prestaron sobre... Sobre ser culpable...

Tras. -Iban tras... La noche va tras... Tras de ser rico...




15.º De la conjunción

Tenemos necesidad de unir unas palabras con otras, y cuando no palabras, pensamientos enteros, y para ello nos valemos de ciertos vocablos llamados conjunciones. Dichos vocablos, en sí mismos, ninguna idea representan; pero que unidos a otros, tienen importante valor3.

Ejercicios.

Los niños distinguirán las conjunciones que figuran en los siguientes ejemplos:

El cielo y la tierra.-Padres e hijos.-No ríe ni canta.-Tú lees, mas no comprendes.-Págame, pero escucha.-El maestro es justo, aunque severo.-Trabajaré si me pagas.-Te castigan porque tienes culpa.-Diviértete, pues es justo.

Muchas otras palabras que se encuentran en el discurso se consideran como conjunciones, y para que se ejerciten los niños en su uso, se inventarán las que corresponden a los siguientes ejemplos:

Más corre (que) camina.-Trabaja, (bien) de día (bien) de noche.-No duerme (ni) de día (ni) de noche.-Hazme este favor (siquiera) sea el último.-La virtud (bien que) perseguida a veces, es amada.-Escucha (si no) te despediré.-Consuélate (ya que) no tiene remedio.-Estudia (a fin de) saber algo.-Cobras del Estado; (luego) eres empleado.-Tú lloras; (por consiguiente) no eres feliz.




16.º La interjección

Hay una infinidad de palabras en número incalculable que constituyen un lenguaje universal porque se usan en todos los idiomas y tanto son propiedad del salvaje como del hombre civilizado. Ellas pueden revelar lo mismo alegría que tristeza, asombro, admiración, duda, dolor, desmayo, repugnancia, compasión, irce, en fin, todos los afectos del alma. Tal es la interjección, palabra que no se sujeta a regla ninguna, que sólo obedece a un arranque de pasión, a un estímulo del ánimo cualquiera.

Todas las palabras de nuestro idioma son susceptibles de convertirse en interjecciones, según el tono y la fuerza con que se pronuncian.

Ejercicios.

Los alumnos distinguirán las interjecciones comprendidas en los siguientes ejemplos, manifestando el afecto que expresan.




Lecturas gramaticales


Lectura y dictado n.º 1

(El artículo).-En el campo


El Sol aparece por la cima de una elevada montaña; por el declive de una cercada colina baja un arroyuelo, reflejando el agua los rayos del sol. Al pie de una colina se levantan unos árboles, y un leñador, empuñando el hacha, empieza a cortar leña desde lo alto de un ribazo.

Ejercicios.

Diferencia entre una montaña y una colina.-Declive, cuesta, pendiente, vertiente.-Arroyuelo: río, torrente, cascada, catarata.-Sol: idea, del Sol.-Pie: aplicación de esta palabra.-Hacha: significación.-¿Por qué decimos el hacha y no la hacha?-Otras palabras del género femenino que llevan artículo masculino.-Del y al: de qué están formadas estas palabras.-Aplicación de los artículos.

¿Por qué se acentúa la palabra «árboles»?-Enumérense palabras esdrújulas.-Reflejar, rayo: casos en que la r sencilla tiene el sonido fuerte.-Uso de la coma antes de un gerundio.




Lectura y dictado n.º 2

(Nombre propio).-Un viaje


Luis se embarcó en el vapor «León de Oro» para Barcelona. Pocas horas antes de llegar al puerto, estaba aquel joven ya en el alcázar del buque, contemplando la montaña de Montserrat que, con sus formas desiguales, allá a lo lejos se divisa. El vapor surcaba majestuosamente las aguas, dejando blanca estela en el mar.

Ejercicios.

Embarcar y desembarcar.-Dado un verbo y decir su opuesto.-Vapor, buque; vapor, gas.-Nombres propios de ciudades, montañas, ríos y denominaciones especiales.-Puerto: utilidad de los puertos.-Puertos comerciales.-Significación de la palabra «alcázar».-Buque: clases de buques.-Igual y desigual: adjetivos de significación contraria.-Surcar: la reja del arado.-Blanca estela. ¿Por qué no estela blanca?-¿Por qué se acentúa la palabra embarcó?-Otras palabras agudas terminadas en vocal.-El porqué de las comas en este escrito.




Lectura y dictado n.º 3

(Varias clases de nombres).-En un camino


Tres campesinos iban montados en un carricoche descubierto. El día estaba lluvioso y aquellos hombres no llevaban paraguas, cuando empezó a descargar un aguacero. Hétenos a los apurados viandantes que, por falta de otro abrigo, tuvieron que refugiarse en una frondosa arboleda, dejando el carricoche y la caballería en medio del camino.

Ejercicios.

De campo, campesino.-Dado un nombre y decir sus derivados.-Carricoche: palabras compuestas.-Descargar: varias aplicaciones de este verbo.-Diferencia entre aguacero y chubasco.-Qué es un viandante.-Abrigo: pieza de abrigo, estar al abrigo, etc.-Arboleda: nombres colectivos.-Frondoso: ¿qué hace esta palabra?-Camino: háblese de diversas vías de comunicación.

Ejemplo de la m antes b o p.-Uso de varias palabras enlazadas por medio de guión.-¿Por qué se pone coma antes de paraguas?-Hay en este escrito una expresión intercalada entre dos comas. ¿Cuál es?




Lectura y dictado n.º 4

(Aumentativos y diminutivos).-La casita blanca


Inmediata a una aldehuela hay una casita blanca, medio oculta por frondosos castaños. En ella vive un mocetón llamado Perico en compañía de su madre, que es una robusta mujeraza más buena que el pan y muy amiga de los chiquitines, los cuales de ahí cerquita acuden a comer castañas y a jugar con un perrazo muy pacífico que guarda la casa.

Ejercicios.

Aplicación del adjetivo inmediato.-Diminutivos en uelo.-Los más denotan desprecio.-Casita: diminutivos en ito, ita, illo, illa.-Castaño: árboles silvestres.-Qué representa la palabra ella.-Mocetón: aumentativos en on.-Perico: diminutivos de nombres de persona.-Mujeraza: aumentativos en azo, aza, ote y ota.-Chiquitín: diminutivos en in.-Comparaciones entre buena y pan.-Diminutivos de cerca, lejos, mañana, campo, derecho y otras partes de la oración.-Úsense los verbos acudir, asistir y concurrir.-Pacífico: otros derivados de paz.-Uso del que como pronombre relativo.-Guarda: nombres compuestos por medio de esta palabra.




Lectura y dictado n.º 5

(Del adjetivo).-Estamos en la feria


Multitud de vendedores ambulantes ofrecen a las curiosas miradas de los transeúntes sus variados géneros. Aquí vistosas prendas de vestir; allí dulces apetitosos para los paladares; acá juguetes interesantes para los niños; acullá útiles de cocina muy recomendables; por una parte calzado baratísimo; por otra pajarillos cantores de varias especies y aves domésticas en sendas jaulas metidas; todo es bullicio, animación y algazara.

Ejercicios.

Multitud; cítense nombres colectivos.-Ambulantes: significación de esta palabra.-Transeúnte, de transitar, transitorio.-Por qué se acentúa la palabra género.-Vistosas: significación de esta palabra.-Dulces: como nombre y como adjetivo.-Juguetes: derivados de jugar: juguetear, juguetón, etc.-Útiles: en qué sentido se usa.-Qué hace el adverbio muy.-Baratísimo: dado un adjetivo, formar el superlativo.-Pajarillos cantores: nómbrense algunos.-Cantor, cantador y cantante.-Cuáles son las aves domésticas que conocéis.-Otras aplicaciones de esta palabra.-Jaula, enjaular.-Metido: dado un verbo formar el participio.-Bullicio, formar el adjetivo.-Uso del punto y coma y los dos puntos.-¿Hay alguna elipsis en esta composición?

Señálense los adjetivos.-Qué es adjetivo.-Colocación del adjetivo.-Adjetivos superlativos.-Adjetivos de una y dos terminaciones.-Uso del adjetivo ambos y sendos.-Ir del adjetivo al nombre y viceversa.




Lectura y dictado n.º 6

(Adjetivos determinativos).-Entremos en la iglesia


Descubríos, porque entráis en la casa del Señor. Observad esta pila que os ofrece agua bendita y esa cruz veneranda que nos recuerda el sacrificio del Redentor. Aquellaslámparas encendidas que iluminan algunos altares nos permitirán observar muchas ofrendas allí depositadas. Nuestra vista se dilata por este espacioso templo en donde tantas plegarias cada día elevan a los cielos mil corazones piadosos, acongojados o arrepentidos.

Ejercicios.

Descubríos: qué forma tiene ese verbo.-Señor y señor: cuándo se escribe con letra mayúscula y cuándo en minúscula.-Agua bendita: verbos que tienen dos participios.-Cruz: plural de los nombres terminados en z.-¿A quién se refiere la palabra Redentor?-Iluminar y alumbrar: una luz alumbra, muchas luces iluminan.-De dónde se deriva la palabra ofrenda. -Análisis de la palabra aquí, allí, etc.-La vista se dilata: usos del verbo dilatar.-Elevar a los cielos, en qué sentido usamos esta expresión.-La palabra mil no denota un número fijo.-Dígase el nombre de que se originan los adjetivos siguientes.

Véanse los determinativos que se hallan en esta composición. Obsérvese que entre los determinativos y los artículos no va gran diferencia. Distínganse los pronombres de los determinativos, pues éstos acompañan a un nombre y aquéllos se ponen en su lugar.




Lectura y dictado n.º 7

(Del pronombre).-Una promesa


Si llego yo a quedar satisfecho de vosotros, iréis todos y conmigo al campo. Os levantaréis muy temprano; pero antes algunos que voy a nombrar harán los preparativos. , Carlos, , harás la provisión de fruta y la colocarás en un cesto. María y Julia comprarán el pan y ellas mismas cuidarán de meter lo en el coche que conducirá Manuel, quien ya está avisado. El propietario a cuya granja iremos me encarga que nos sirvamos de todos sus utensilios, y él irá después. Veréis, si sois buenos, cómo nos vamos a divertir.

Ejercicios.

Satisfecho: de qué verbo se deriva.-Iréis: diferencia entre los verbos ir y venir.-Levantaréis: usos del verbo levantar; levanta el brazo, un edificio, un falso testimonio, la caza, el acta, etc.-Preparativos; aplicación de esta palabra.-Provisión: proveer, proveído y provisto.-Conducta: conducción, conductor y conducto. Aplicación del verbo conducir.-Propietario: propiedad y propio.-Granja, granjería y granjear.-Utensilio: nómbrense varios utensilios de la casa.-Divertir: irregularidad de este verbo.

Señálense los pronombres comprendidos en la anterior composición.-Usos del pronombre después del verbo.-En las oraciones interrogativas y admirativas el pronombre se coloca después del verbo.-Pronombres indeterminados.-Los pronombres afijos se usan con mucha oportunidad después del verbo al principio de la frase.-El pronombre yo generalmente se suprime cuando se sobreentiende en el verbo.




Lectura y dictado n.º 8

El verbo (modo indicativo).-Por amor de Dios


Triste se presenta el invierno para los pobres. La vieja Úrsula que hasta ahora había sido feliz, porque no tuvo frío, empieza a sentir los rigores del invierno. La pobre carece de un mal abrigo. ¿Quién la socorrerá? Por fortuna habita en la tienda inmediata una muchacha que pedirá a su madre un chal de lana de escaso coste para la viejecita, y cuando esa muchacha, llamada Luisa, habrá ofrecido este abrigo, sentirá en el alma un dulce consuelo.

Ejercicios.

Triste: aplicaciones de esta palabra. Está triste; no se ve un triste árbol, etc.-Anciano y viejo; diferencia.-Rigor del frío, el rigor de la justicia, etc.-Carecer: irregularidad de este verbo; otros que admiten una z antes de c.-Mal abrigo; palabras que pierden su última sílaba antes de los nombres.-Habita: habitante, habitación, inhabitable, etc.-Pedirá: irregularidad de pedir; otros verbos que tienen la misma.-Escaso coste, esto es, poco valor. Otras expresiones sinónimas.-Dulce consuelo: sentidos en que se usa la palabra dulce.

Tiempo, número y persona de cada verbo.-Se empleará cada uno de los verbos formando distintos conceptos.-Colocación de los mismos verbos en tiempos diferentes.




Lectura y dictado n.º 9

El verbo (modo imperativo).-El que no trabaja...


Trabajad, trabajad, si no queréis vivir eu la ignorancia y en la miseria. Carlos, porque es rico, exclama: «trabajen los pobres, que yo tengo bastante dinero».-Oiga, señorito: ¿está V. seguro de poseer mañana lo que posee hoy? Pensad en el día de mañana; piensen los ricos que la fortuna es veleidosa, y que a quien Dios se lo dio, Dios se lo puede quitar. Recuerda, hijo mío, que el trabajo es fuente de vida y manantial de virtudes. Sed perfectos, como nuestro padre que está en el cielo.

Ejercicios.

Ignorancia, sentido absoluto y relativo de esta palabra: se pueden ignorar muchas cosas.-Diferencias de las voces si no y sino: porque y por qué.-Exclamar: exclamación.-Poseer, posesión, posesivo, posesorio, etc. Diverso significado de tener y poseer.-Veleidosa: obsérvese el juego de una veleta.-Fuente: se halla en sentido figurado. Otras palabras como sed, fiebre, aurora, ramo, pozo, que unas veces se usan en sentido material y otras figurado.-Uso de la coma para separar el vocativo, como se ve usado en esta composición y los verbos regidos de un mismo sujeto.

Obsérvese cómo el modo imperativo carece de persona.-Cuando se quiere mandar, rogar, exhortar, disuadir, o sea, cuando se forman oraciones de imperativo se empieza por el verbo.




Lectura y dictado n.º 10

El verbo (modo subjuntivo).-Es un ángel


¡Si supierais cuán grande es la satisfacción de obrar bien, cumpliríais siempre los preceptos de la ley de Dios! Sea pobre, sea rico, el que quisiera ejercer la caridad, podría hacerlo. Manuela es una pobre viuda, y si hubiese sido rica, se desposeyera de su caudal para favorecer a los pobres; pero, aunque carezca de dinero, es el ángel de la vecindad. Donde haya penas y trabajos, allí acude Manuela para ayudar y consolar a los que sufren. ¡Bendita sea!

Ejercicios.

Cuán, cuánto.-Satisfacción: derivados.-Bien: usado como nombre y como adverbio.-Uso de la coma para separar las dos oraciones siguientes.-Pobre, diferente significado de esta palabra colocada antes o después del nombre.-Obsérvese la coma antes de la y. Razón de este signo.-Pobres: nombre.-Uso del punto y coma antes de más, pero, y aunque, excepto cuando la frase es corta. Ángel, en qué sentido se aplica esta palabra?-Donde y adonde.-Allí y allá.-Acude, sinónimos del verbo acudir en el presente caso.

Se señalará el tiempo, número y persona de cada uno de los verbos. Uso de las tres terminaciones del pretérito imperfecto de subjuntivo.




Lectura y dictado n.º 11

Del verbo (modo infinitivo).-Un buen hijo


Juan es un honrado obrero el cual, lejos de ir a la taberna, después de haber trabajado todo el día, permanece en su casa y, sentado junto a su anciana madre, se dedica un buen rato a leer buenos libros, mientras está aguardando la cena. Por su virtud e inteligencia, Juan es apreciado de todo el mundo, prefiriendo siempre la pobreza a la deshonra. ¿Quién no abrirá los brazos a tan excelente joven? ¡Cuán satisfecha estará aquella buena madre con poseer tal hijo!

Ejercicios.

Honrado: en qué casos la r sencilla tiene el sonido fuerte.-Uso del relativo cual aplicado a varios nombres.-Lejos de ir; sustituir esta oración por otra equivalente.-Permanece: verbos que admiten una z antes de la c.-Anciana: oficio de esta palabra.-Buen rato: los adjetivos bueno y malo pierden su última sílaba antes del nombre: ejemplos.-Uso de la coma en la siguiente inversión que empieza después del punto final.-Uso del mismo signo antes del gerundio prefiriendo.-Diga cada uno lo que prefiere.-Oraciones interrogativas y admirativas.-Uso del acento en los vocablos quién, cuán, etc. cuando dan principio a la oración.

Se expresará en qué tiempo del infinitivo se hallan las palabras señaladas en la anterior composición. Cuáles de estos verbos son regulares y cuáles irregulares. Uso del participio unido al verbo haber. Diverso significado de los participios, según se junten con el verbo ser o estar. Oraciones de gerundio. Variada manera de colocar algunos gerundios.




Lectura y dictado n.º 12

(Verbos irregulares).-Lo que hago en la granja


Cada vez que voy a la granja, cojo algunas flores y las ofrezco a mi madre. Si doy con un nido, pienso: esto es una familia de pajarillos y no hay que maltratarlos. ¡Me divierten tanto los pájaros cuando les oigo cantar! Si cae alguno en mis redes, no quepo en mí de gozo; pero le suelto a veces por compasión. Despierto con el alba y conduzco las ovejas al aprisco, pido leche y no me avergüenzo de probarla, pues todos me conocen y me quieren mucho. En fin, si me pierdo que me busquen en la granja.

Ejercicios.

Granja y quinta: diferencia.-Úsense las palabras granjear y granjería.-Ofrecer, oferta, ofrecimiento, ofertorio.-Nido en sentido material y figurado.-Hay, como verbo y como interjección.-Oír y escuchar, diferencias.-Redes, usado en sentido material y figurado.-Uso de la coma después de la frase condicional.-Mi, usado como pronombre y como determinativo.-Suelto, pájaro suelto, muchacho suelto.-Alba y aurora, diferencia: alborear.-Conduzco, conducir, conductor, conducción.-Probarla, uso de los afijos.-Todos, usado como pronombre y como adverbio.




Lectura y dictado n.º 13

(Verbos irregulares).-En vísperas de una batalla


Poco dormí aquella noche: pensaba en mis padres, en mis hermanitos, todos los recuerdos de mi aldea vinieron a turbar mi sueño. el toque de diana y todos nos pusimos de pie. Un movimiento inusitado había en el campamento. Iban y venían los oficiales de estado mayor; los jefes daban órdenes excitando al combate y... ¿quién se resiste a los sentimientos de patriotismo y de gloria? Ya no tuve miedo y aunque supe que el enemigo había tomado las mejores posiciones, me sentí movido de un impulso irresistible; quise pelear como un valiente. ¡Adiós, madre mía!, adiós aldehílla de mis entrañas... a la guerra.

Ejercicios.

Dormir; derivados.-Aldea, qué es una aldea.-Turbar: cosas que pueden turbarse.-Diana, diosa, luna, adoración de los antiguos a diana.-Ponerse en pie o levantarse.-Otros verbos que sustituyen una frase como: acostarse por meterse en la cama.-Campamento: qué es un campamento; acampar.-Uso de los verbos ir y venir. Estado mayor; nómbrense clases del ejército como infantería, etc.-Orden usado como masculino y como femenino.-Patriotismo y amor a la patria no es una misma cosa. Tomar las posiciones; qué posiciones podían ser éstas.-Irresistible, que no se puede resistir.-Irremediable... etc.

Véanse las irregularidades que tienen cada uno de los verbos que entran a formar parte de esta composición.




Lectura y dictado n.º 14

(Del gerundio).-Que Dios nos mira


En saliendo de la escuela un niño bien educado no anda gritando por las calles o promoviendo pendencias entre sus compañeros. Vase derechito a su casa donde le está aguardando su buena madre para darle un beso. Luego se divierte jugando con otros niños buenos como él, no profiriendo jamás ninguna palabrota indecente, teniendo siempre presente que Dios desde lo alto de los Cielos está contemplando nuestras acciones de las que, un día, terminada nuestra existencia en este mundo, nos pedirá estrechísima cuenta.

Ejercicios.

En saliendo: Gracia que experimentan las frases de gerundio acompañado de la preposición en.-Pendencia, riña, pelea, etc. indíquense todas las palabras sinónimas.-Derechito: diminutivos formados con diferentes partes de la oración.-El usado como artículo y como pronombre.-Jamás: uso de los adverbios de negación nunca y jamás.-Palabrota: diferentes terminaciones de aumentativos.-Lo alto: lo justo, lo bueno, otras expresiones formadas en sentido neutro.-Uso de la coma para distinguir la frase intercalada siguiente.-Estrechísima cuenta.-Fuerza y vigor del lenguaje con algunos superlativos.

El gerundio se acomoda a todos los tiempos, números y personas.-El gerundio acompañado del verbo estar y del verbo ir.-Un gerundio puede admitir otro gerundio.-Alguna vez el gerundio se sobreentiende o se sustituye por un participio.-Las oraciones de gerundio pueden sustituir a otras varias formas.-Variada manera de colocar algunos gerundios.




Lectura y dictado n.º 15

(Del participio).-La voz de la conciencia


Manuel quedó cesante en su empleo. Desesperado iba a lanzarse al río, después de escrita una carta. Resuelto a poner fin a sus días, oyó una voz que le decía: ¿Has tomado, Manuel, todas sus medidas? ¿Has sondeado el abismo en que vas a caer? ¿Has pedido a Dios la facultad de arrancarte la existencia que te ha concedido? Levanta, insensato, la abatida frente y lucha contra la adversidad. En lucha constante vencerás. Manuel ya no pensó en morir: había escuchado la voz de su conciencia.

Ejercicios.

Cesante: usado como nombre y como participio activo.-Lanzarse; diversos significados de esta palabra. Lanzarse a la calle, en los negocios, etc.-Poner fin a sus días; otras expresiones que expresen la idea de morir.-Tomar medidas; sentido material y figurado.-Sondear: sentidos en que puede emplearse esta palabra.-Abismo; me abismo en mi dolor.-Facultad: usos de esta palabra.-Levantar la frente ¿cómo se comprende esta frase?-Uso de la coma para separar el vocativo.-Constante: empleado como adjetivo: inconstante.-Ya, lo que representa esta palabra.-La voz de la conciencia. Qué voz es ésa y cómo se deja oír.

Los participios activos se consideran como adjetivos.-Muchos verbos no admiten la formación de estos participios.-Participios pasivos irregulares.-Verbos que tienen dos participios.-Diverso significado de los participios según se junten al verbo ser o estar.




Lectura y dictado n.º 16

(Del adverbio).-Los animales merecen compasión


Temprano salía un muchacho de la escuela y caminando calle arriba observó cerca de su casa a un carretero que maltrataba bárbaramente a un pobre mulo, porque apenas podía sostener la carga. «¡Pobre bestia!, dijo entonces el muchacho. Si pudiera hablar bien diría '¿Por qué me hieres? ¡Si no puedo más!'». Estas palabras allí vertidas con angelical acento conmovieron el corazón del carretero el cual, mirando después a su interlocutor, bajó pausadamente la vara y el mulo siguió adelante su camino.

Ejercicios.

Calle arriba. Significado de esta frase.-Maltratar: otras palabras compuestas.-Pobre mulo: ¿por qué le llamamos pobre?-Bestia se aplica especialmente a los animales mayores.-Obsérvese la diferente significación del si condicional, del si exclamativo.-Angelical: a qué puede aplicarse este adjetivo.-Pausadamente: qué otro adverbio o modo adverbial podría emplearse.-Vara: diferentes significados de esta palabra.-Díganse los derivados procedentes de vara, bastón, puñal, cuchillo, látigo, etc.

Hay palabras que se usan unas veces como adverbios y otras como adjetivos y otras como nombres.-Resoluciones que pueden sufrir los adverbios acabados en mente.-Todos los adverbios acabados en mente son compuestos de un adjetivo más dicha partícula, y cuando se emplean nunca se colocan más de uno en la oración.




Lectura y dictado n.º 17

(Adverbios en mente o modos adverbiales).-La desdicha en la opulencia


Muellemente recostada en un soberbio diván, se encuentra muy a sus anchas la marquesa del Valle. Tira del cordón de la campanilla y en seguida se presenta una doncella dispuesta a satisfacer inmediatamente las órdenes de su señora. «Un vaso de agua helada», dice ésta, sin volver apenas la cabeza, y en un instante ve satisfechos sus deseos. Cualquiera pensará que esta mujer es completamente feliz, y no es así. La indolencia y el fastidio no le permiten gozar las puras delicias del amor. Su alma se halla a obscuras e inútilmente busca a Dios.

Ejercicios.

Acostarse y recostarse: diferencia.-Soberbio, en qué sentido se usa.-Por qué Valle se escribe con letra mayúscula.-Otros ejemplos.-Doncella; varios significados de esta palabra.-Orden; todo está con orden de salir, el orden de la escuela, las órdenes militares, han dado orden de salir, bajo sus órdenes, etc.-Véase la elipsis de la siguiente oración: «un vaso de agua helada».-En un instante, expresiones sinónimas.-Indolencia y fastidio: el uno consecuencia del otro.-Su alma se halla a obscuras: cómo se entiende esta expresión.

Se expresarán los adjetivos de donde proceden los adverbios en mente.-No todos los adjetivos pueden convertirse en esta clase de adverbios. Cuando ocurre usar dos o más adverbios en mente se agrega esta partícula tan sólo al último.




Lectura y dictado n.º 18

(De la preposición).-Desde mi ventana


Desde la ventana de mi cuarto, diviso el mar tranquilo que se ofrece a mi vista como una inmensa y plateada zona. Hacia lo lejos, por la parte que mira al nordeste, según puedo observar, varias embarcaciones se dirigen a nuestras costas. ¡Qué espectáculo más hermoso se ofrece ante mis ojos! Un cielo sin nubes que lo oscurecen por donde cruzan mil avecillas ligeras; el mar en apacible reposo surcado por veleras naves; dos inmensidades igualmente bellas. Señor, yo me humillo ante vuestra grandeza.

Ejercicio.

Cuarto: diferentes significaciones de esta palabra.-Mar: derivados.-Inmensa y plateada zona: qué es zona y zona inmensa y plateada.-Nordeste: cuántos son los puntos cardinales y los intermedios.-Embarcaciones: sentido genérico de esta palabra. Embarcar y desembarcar.-Costas: sus accidentes; le condenaron en costas.-Espectáculos: diversas clases de espectáculos.-Qué se entiende por un cielo sin nubes.-Cruzar; se cruzan dos senderos; cruzó ante mis ojos; te cruzaré la cara.-Apacible; aplicación de este adjetivo.-Velero, usado como nombre y como adjetivo.-Inmensidad: el mar y el cielo; un campo inmenso, un inmenso cariño.

Indíquense la preposiciones que se encuentran en la anterior composición.-Preposiciones separables e inseparables o propias e impropias.-Verbos regidos de preposición.




Lectura y dictado n.º 19

(De la conjunción).-¡Bien por los valientes!


Carlos, Francisco y José, muchachos muy laboriosos e instruidos, salieron a dar un paseo por el campo. Aunque era una tarde cruda de invierno, ni el frío les molestaba ni siquiera lo sentían, antes bien arrostraban con gusto la intemperie. Ya riendo ya cantando, iban los tres muy alegres, cuando observaron que de una casita salía una columna de humo muy denso que parecía efecto de un incendio. «¡Si arderá la casa!», exclamaron, y a todo correr se dirigieron allá. El incendio empezaba a cundir y un pobre hombre se esforzaba por extinguirlo; pero en vano, cuando aquellos animosos muchachos, arrostrando el fuego como habían arrostrado el frío, consiguieron apagar el incendio. ¡Bien por los valientes!

Ejercicio.

Tarde cruda: significación de esta palabra.-Arrostrar: cosas que se pueden arrostrar.-Columna: sentido material y figurado de esta palabra.-Denso: úsanse las palabras densidad, condensar.-Extinguir, una deuda, ciertas costumbres.-Animoso; ánimo, valor, valentía, e intrepidez. El tener ánimo supone resolución; el valor buen temple, la valentía valor acreditado, la intrepidez es un valor casi heroico.

Se clasificarán las conjunciones diciendo a qué clase pertenecen.-Uso de la coma y punto y coma.-La conjunción y convertida en e.-Conjunciones simples y compuestas.






 
 
FIN DE LA ENSEÑANZA DE LA GRAMÁTICA
 
 



ArribaAbajo

Ejercicios de Aritmética

Desde el momento en que el niño ha concebido la idea del valor de los números y se ha ejercitado en aumentar y disminuir es menester habituarlo a las operaciones prácticas. Para ello el cálculo mental se ofrece a maravilla para romper con la natural aridez de la Aritmética y hacer de su enseñanza una clase amena e interesante.

Vamos a ofrecer a la consideración de los maestros un procedimiento que ha de dar magníficos resultados. Tal es la corroboración del cálculo mental por el cálculo escrito. Más claro: proponemos a los niños varios problemas de cálculo mental (verbal, propiamente dicho, porque no hay cálculo que no sea mental), y acto seguido los niños resuelven en el encerado los mismos problemas, con lo cual se corroboran visiblemente las operaciones y se consigue una completa seguridad.

Esto se aparta algún tanto de la marcha tradicional de la enseñanza de la Aritmética y es claro que no puede aplicarse este procedimiento sino a problemas muy sencillos. Tratándose de problemas algún tanto complicados, el niño sólo podrá razonar en presencia del problema escrito.

En la resolución de cualquier problema entran dos cosas: una de ellas es el cálculo, o la operación propiamente dicha, por medio de la cual se trata de conocer y aplicar la reglas. Luego media otra cuestión que debe preceder a la primera, y para la cual no hay regla fija, pues se trata de una cuestión de razonamiento y de sentido práctico. Habituad a los niños a razonar, a discernir, a determinar el papel que juegan cada una de las cantidades en el problema.


Fracciones decimales


Instrucciones

Hemos presentado en el primer grado de esta obra algunos ejercicios para dar a conocer a las inteligencias más sencillas la naturaleza de las fracciones decimales relacionándola con la de los quebrados comunes como es del caso.

Estos últimos quebrados no deben preocuparnos por ahora, pues fuera complicar la enseñanza de la Aritmética. Bastará que los alumnos del 2.º grado sepan convertir un quebrado común en quebrado decimal y practicar cualquier operación con los primeros por vía de los segundos.

Enseñar a los niños la adición, sustracción, etc. de los números decimales, es cosa que no ofrece dificultad ninguna a los maestros. Se trata de la adición. Los niños saben que añadiendo ceros a la derecha de una cantidad decimal no aumenta ni disminuye su valor. ¿Por qué? Véase de exponer algunos ejemplos.

Se trata de adicionar 0'127 y 0'95. La primera cantidad expresa milésimas y la segunda centésimas y por de contado esto puede ocasionar algún embarazo a los niños. A fin de obtener unidades de la misma naturaleza, convertimos las 95 centésimas en milésimas añadiendo un cero a la derecha con lo cual nos resultan 950 milésimas.

Una vez prácticos los niños en estas operaciones, se prescinde de los ceros inútiles y se colocan las cifras decimales unas debajo de otras dejando de suplir con ceros donde hay espacio vacío.

Nosotros hacemos escribir en el encerado una serie de cantidades en que hay cifras decimales de diferentes órdenes, y procuramos que los niños las coloquen después unas debajo de otras, fijándose en la coma que separa los enteros de los decimales, y una vez ejercitadas estas operaciones, dictamos, uno por uno, todos los sumandos para ser colocados seguidamente en la forma en que se ha de practicar la suma.

Otra de las dificultades en que suelen detenerse los niños se halla en la sustracción, cuando el minuendo tiene menos cifras decimales que el sustraendo. En un principio se hace también necesario suplir con ceros las cifras que se encuentran a faltar para la operación, pero tan luego como el niño sepa suplirlas mentalmente también evitamos cifras inútiles.

En la multiplicación, cuando se presenta el caso de faltarle al multiplicador algunas cifras decimales que se suplen con ceros, para la colocación del producto de la cifra inmediata, conviene que los niños comprendan que aquel producto parcial debe colocarse en orden y por qué.

Respecto a la división, cuando el divisor tiene más cifras decimales que el dividendo, ya saben los maestros a qué atenerse; pero en caso contrario, esto es, cuando es el dividendo el que tiene más cifras decimales que el divisor, no tratamos de igualarlos poniendo ceros al divisor, pues los niños no dejarán de comprender que las cifras que resultan de los enteros del dividendo son enteros del cociente.




Ejercicios

§ 1

Ejercicio teórico

Numeración de números enteros y decimales.-Explicación del principio de que un número decimal no cambia su valor cuando se añaden o quitan ceros de la derecha.-Ídem de cuando se añaden o quitan ceros de la izquierda.-Comparación entre los enteros y decimales con respecto a los ceros que se añaden o se quitan.-Hacer un número entero y un decimal 10, 100 y mil veces mayor.-Hacer un número entero y decimal 10, 100 y 1000 veces menor.-Idea de una décima, de una centésima y de una milésima.

Sistema métrico

Nociones generales. ¿Por qué a este sistema se le llama métrico? ¿Por qué se le llama también decimal?-Ventajas de este sistema.-Nómbrense las principales unidades del sistema métrico.-Prefijos de los múltiplos.-Ídem de los submúltiplos.-Decir las unidades que comprenden las voces griegas deca, hecto, kilo, miria.-Ídem las voces latinas deci, centi y mili.

PROBLEMAS

Cálculo mental

1. Mi madre ha comprado una pequeña pieza de tela de 15 metros para construir varias camisas. Contando que necesita 2 ½ metros por cada una. ¿Cuántas construirá con los 15 metros?-R: 6 camisas.

2. La pieza de tela le ha costado a razón de 2'25 pesetas el metro. ¿Qué ha debido pagar por los 15 metros?-R: 33'15 ptas.

3. Mi tía tenía 16 gallinas y después de haber vendido la mitad se le han muerto 4. ¿Cuántas gallinas posee ahora mi tía?-R: 4 gallinas.

4. ¿Qué valdrán las 4 gallinas que tiene mi tía vendidas a razón de 4'50 ptas. cada una?-R: 18 ptas.

5. Un barril contenía 3 decalitros, 9 litros de vino de los cuales se han vendido 24 litros. ¿Cuántos litros quedan?-R: 15 litros.

6. ¿Cuál es el valor de los 15 litros de vino a razón de 0'50 ptas. cada uno?-R: 7'50 ptas.

7. Con 4 trozos de tela se han construido 18 camisas. El primer trozo ha dado 4 camisas, el segundo 7 y el tercero 6. ¿Cuántas camisas se habrán construido con el cuarto trozo?-R: 1 camisa.

8. Tres familias han comprado un envase de aceite que contiene 29'6 litros. ¿Cuántos corresponden a cada familia?-R: 9'26 litros.

Cálculo escrito

1. Mi hermano mayor ha recibido por su trabajo 18'40 ptas., después 25'30 ptas. y más tarde 15 ptas. ¿Qué le falta para llegar a 60 ptas.?-R: 1'30 ptas.

2. Una pieza de tela mide 47 metro, a razón de 6'50 ptas. el metro, y habiéndose cortado de dicha pieza 17'50 metros, se desea saber lo que vale el resto.-R: 78'75 ptas.

3. Para formar un colchón se han empleado 4'20 metros de tela a 2'50 ptas. el metro; 15 kilogramos de lana a 5 ptas. el kilog. y 8 kilog. de crin a 4'50 ptas. El trabajo ha costado 5 ptas. ¿Cuál es el precio de este colchón?-R: 126'50 ptas.

4. He comprado 0'32 met. de paño por 4'56 ptas. ¿A cuánto me sale por cada metro?-R: 14'25 ptas.

5. Un capital rinde 45'50 ptas. en 7 meses, ¿qué cantidad rendirá el mismo capital en 4 meses?-R: 26 ptas.

6. En una familia el padre gana 6'50 ptas. cada día, la madre 4'25 ptas. y uno de los hijos 2'50 ptas. Gastando la familia diariamente 10'75, calcúlese lo que ahorra.-R: 2'50 ptas.

7. Se ha vendido un caballo por 875'75 ptas. habiéndose realizado un beneficio de 125'75 ptas. ¿Cuánto costó dicho caballo?-R: 749'75.

8. Un terreno cuesta a 3.627 ptas. la hectárea. ¿Cuánto valen 10 hectáreas? ¿Cuánto vale un área y 10 áreas?-R: 36.270 ptas.-36'27-362'70.

9. El vino contenido en 100 botellas cuesta 158 ptas. La botella vacía cuesta 0'17 ptas. ¿Qué vale cada botella llena?-R: 1'75.

10. Un vendedor de comestibles ha vendido al precio de 1'90 ptas. el kilog. 38 kilog. de aceite que le había costado a razón de 155 ptas. los 100 kilog. ¿Cuál es su beneficio?-R: l3'30 ptas.

11. Otro comerciante ha comprado una caja de 300 naranjas que le cuestan 45 ptas. comprendiendo los gastos de transporte. ¿A cuánto debe revender la docena de naranjas para ganar 0'05 en cada una?-R: 2'40 ptas.

12. Un empleado disfruta de 2.700 ptas. de sueldo y gasta aproximadamente 179'25 ptas. cada mes.-¿Cuántos años necesita para economizar 2.745 ptas.?-R: 5 años.

13. Un obrero gasta 2'75 ptas. cada día trabajando 26 días cada mes. Al cabo del año ha economizado 244'25 ptas. ¿Cuánto gana cada día?-R: 4 ptas.

14. Un campo ha sido vendido por 9.000 ptas. a razón de 0'45 ptas. el metro cuadrado. Calcular cuál es la extensión de este campo en áreas y centiáreas.-R: 200 áreas.

15. Un terreno de 3 áreas 25 centiáreas ha costado 27.500. ¿A cuánto se ha de vender el metro cuadrado para ganar 17 ptas. por área?-R: 1'016 ptas.

§ 2

Ejercicio teórico

¿Cuáles son las unidades decimales que ocupan el segundo lugar después de la coma? ¿Cuáles son las que ocupan el primer lugar? ¿Y el tercero?-¿Qué lugar ocupan las milésimas? ¿Y las décimas? ¿Y las centésimas?-¿Cuántas cifras decimales necesitamos para expresar centésimas, milésimas y décimas?-¿Cuántas milésimas hay en una décima? ¿Y en una centésima?-¿Cuántas décimas hay en 3 unidades? ¿Cuántas milésimas?

Sistema métrico

¿Cuál es el múltiplo que vale 100 metros?, ¿10 gramos?, ¿100 litros?, ¿1000 metros?-¿Cuántas unidades se necesitan para formar un hecto, un kilo, y un deca?-¿Qué representan los decímetros con respecto a los decimales? ¿Y los centilitros? ¿Y los miligramos?-¿Cuál es el submúltiplo que se escribe en lugar de las décimas?-¿Cuántos metros hacen 8 decámetros y 3 metros?-¿Cuántos litros 3 hectolitros 25 litros.

PROBLEMAS

Cálculo mental

1. ¿Cuántos decilitros hay en 8 litros? ¿Y 25 litros? ¿Y en 87 litros?

2. ¿Cuántos metros hay en 45 decámetros? ¿Y en 3 hectómetros? ¿Y en 25 kilómetros? ¿Y en 2 miriámetros?

3. Un litro de coñac cuesta 3 ptas. ¿Qué costará un decalitro? ¿Qué costarán 2 decalitros y 5 litros?

4. Me dan 4 cuchillos por 3 ptas. ¿A cuánto sale la docena?

5. Un obrero ha ganado 48 ptas. en 2 semanas. La primera semana ganó 26 ptas. ¿Cuánto ganó en la segunda?-R: 22 ptas.

6. Una docena de abanicos cuesta 9 ptas. ¿Cuánto costarán 5 abanicos?-R: 3'75 ptas.

7. Leyendo de un libro 10 páginas cada día, ¿en cuántos días se habrán leído las 450 páginas que contiene?-R: 45 días.

8. Para pagar 69'50 ptas. he entregado 2 billetes de 50 ptas. cada uno. ¿Qué cantidad me han de devolver?-R: 30 ptas. 50 cent.

9. Una modista ha confeccionado 9 sombreros por 180 ptas. ¿Qué le ha valido cada sombrero?-R: 20 ptas.

10. Para teñir una tela se gastan en una materia 2'50 ptas., en otra 3'50 y en otra 5'15. ¿Qué cuestan todas las materias?-R: 11'75 pesetas.

Cálculo escrito

1. He comprado 100 cajitas plumas conteniendo cada cajita 12 docenas. ¿Cuántas docenas y cuántas plumas hay?-R: 1.200 docenas 14.400 plumas.

2. Un especiero había comprado 90 panes de azúcar de 6 ½ kilog. peso cada uno por la suma de 526'50 ptas. abonando por gastos de transporte 17 ptas. Este azúcar se ha revendido a 0'55 ptas. el medio kilog. ¿Cuál es el beneficio del especiero?-R: 100 ptas.

3. Un sujeto ha sacado de una subasta un lote de 100 artículos de mercería por 15 ptas. De dichos artículos ha vendido la mitad por 8'50 ptas., después 2 docenas a 2'40 ptas. la docena y el resto lo ha vendido a 0'25 ptas. la pieza. ¿Cuál ha sido su beneficio?-R: 19'80 pesetas.

4. El sonido recorre una distancia de 340 metros por segundo. ¿A qué distancia se encontrará un cañón cuyo disparo se percibe 15 segundos después de haberlo efectuado?-R: 5.100 o kilóm. 5'1.

5. Se compran legumbres a 5 ptas. el doble decalitro por valor de 250 ptas. ¿A cuánto se ha de vender el litro para realizar un beneficio de 65 ptas. por la venta del total?-R: 0'315 ptas.

6. Se han consumido en 30 días 315 kilogramos de cok. El hectolitro de cok pesa 45 kilog. y cuesta 1'80 ptas. ¿Cuánto cuesta cada día esta calefacción?-R: 0'42 ptas.

7. Cuatro segadores han necesitado 3 días para segar la hierba de un prado que mide 184 metros de largo por 166'5 de ancho, a razón de 20 ptas. la hectárea. ¿Qué cantidad le corresponde a cada uno y cuánto han ganado cada día?-R: Superficie del campo 30.636 m2 o 3 hect., 0'6 áreas, 36 centiáreas.-Valor total: 61'272 pesetas.-Corresponde a cada segador por los 3 días 15'318.-Ídem por un solo día 5'106 ptas.

8. Un obrero recibe 133 ptas. por 28 días de trabajo. ¿Cuántos días deberá trabajar para ganar 190 ptas.?-R: 40 días.

9. Un ganadero compra bueyes por valor de 2.700 ptas. que vende después por 3.240 ptas., realizando un beneficio de 45 ptas. por cada buey. ¿Cuántos bueyes había comprado?-R: 12 bueyes.

10. Un editor publica 2.400 ejemplares de una obrita que le cuesta 480 ptas. por la impresión y el papel, y luego 120 ptas. por la encuadernación. ¿Cuál será su beneficio vendiendo la tirada a razón de 3'60 ptas. la docena de ejemplares?-R: 120 ptas.

11. Dos obreros trabajan juntos, recibiendo por 12 días de trabajo la suma 141 ptas. Si uno de estos obreros gana 5 ptas. cada día, ¿cuánto ganará el otro?-R: 6'75 ptas.

12. Una familia compuesta de 6 personas gana 15'60 ptas. cada día durante 306 días de trabajo al año, a fin de cuyo tiempo se encuentra con un ahorro de 102'10 ptas. por cada uno de los individuos. Calcúlese a cuánto asciende el gasto diario de dicha familia.

Solución. Gana anualmente #15'60 x 306= 4.773'60.
Economía realizada a fin de año #102'10 x 6= 612'60.
Gasto anual #4.773'60 - 612'60= 4.161.
Gasto diario #4.161 / 365= 11.40 ptas.

§ 3

Ejercicio teórico

Adición de números enteros y decimales.-Lo que es la adición.-Casos en que se hace uso de esta operación.-Orden de los sumandos en los números.-¿Cómo se suman los números decimales?-Pruebas de la adición.-Sumas parciales. ¿Cuándo pueden efectuarse?-Probar que el orden de los sumandos no altera la suma.-¿Cómo han de ser los números que han de adicionarse?-¿Por qué se empieza la suma por la derecha?-¿Cómo se entiende que diez unidades de un orden cualquiera forman una de orden superior?-Operaciones de adición con números decimales de diferentes órdenes.

Sistema métrico

¿Cuál es el submúltiplo que representa 0'1 de un metro; 0'1 de un litro; 0'1 de un gramo?-¿Cuál es el submúltiplo que representa 0'01 de un gramo, de un litro y de un metro?-El mismo ejercicio con 0'001 de las mismas unidades.-Cuando se toma por unidad el kilogramo, ¿qué representan las décimas, las centésimas y las milésimas de kilogramo?-¿Qué representan las diez milésimas, las cien milésimas y las millonésimas?

PROBLEMAS

Cálculo mental

1. Cuatro metros de tela cuestan 6 ptas. ¿A cuánto sale el metro? ¿Qué valen 5 metros?

2. Dos litros de vino han costado 1'20. ¿Qué costarán 5 litros?, ¿y 6 litros?

3. Tres kilogramos de café cuestan 12 ptas. ¿Qué costarán 10 kilogramos?

4. Un obrero gana 3'50 ptas. cada día y gasta 2'75 ptas. ¿Qué le queda?

5. Me dan 3 botellas de vino 4'50 ptas. ¿A cuánto me cuesta la botella?

6. Dos metros de tela cuestan 16'80 ptas. ¿Qué valdrá medio metro?

7. El litro de vino cuesta 0'63 ptas. Calcúlese el valor de un decalitro de un hectolitro y de 1 kilolitro.-R: 6'30-63-630 ptas.

8. Si me hace una rebaja de 5 ptas. por cada 100 ptas. ¿Qué me rebajarán por 25 ptas.?-R: 1'25 ptas.

9. ¿Qué valen 100 objetos: 1.º a 12 ptas. la dna.; 2.º a 24 ptas. íd. y 3.º a 36 ptas. íd.?-R: 100-200-300 ptas.

10. Calcúlese el valor de 4 docenas de sombreros a 10 ptas. cada sombrero.-R: 480 ptas.

11. ¿Cuántas horas hay en 2, 3 y 4 días? ¿Cuántos minutos en 2, 3 y 4 horas?-R: 48-72-96 horas. 120-110-240 minutos.

Cálculo escrito

1. De una pieza de lienzo que medía 315'5 met. se han vendido 53'15 met. a una persona y 54'5 met. a otra.-¿Qué quedará de dicha pieza?-R: 207'85 met.

2. He comprado un buey por 375 ptas. y un caballo por 850 ptas. He revendido el caballo con una pérdida de 38'50 ptas. y el buey con un beneficio de 80 ptas. ¿Por cuánto he vendido a cada animal y cuál ha sido mi beneficio?-R: 801'50-455-41'50 ptas.

3. Una persona debía 2.645 ptas. y abona el 0'85 de lo que debía. ¿Cuánto resta a deber?

Solución. #1 - 0'85= 0'15 - 2.645 x 0'15= 396'75.

4. Se compran 245'5 litros de aceite a 4 ptas. el kilogramo. Calcúlese el valor sabiendo que un litro de aceite pesa 915 gramos.

Solución. #245'5 x 0'915= 224'6.#325 kilog. x 4 ptas.= 898'53 ptas.

5. Un vendedor de calzado ha comprado varios pares a razón de 8'75 ptas. que revende después a 11'90. ¿Cuál es su beneficio en una docena? ¿Cuántos pares necesita vender para ganar 63 ptas.?-R: 37'80-20 pares.

6. Se han comprado 3.850 kilog. de una mercancía a razón de 75 ptas. el quintal métrico, habiendo abonado 1 pta. por cada 100 kilogs. en concepto de gastos. ¿Qué cantidad deberá desembolsar?

Solución. Coste de la mercancía #3.850 x 75 / 100= 2887'50 ptas.
Gastos. #1 x 3850 / 100.
Coste total. #38'50 / 2926'00.

7. Un paquete de tabaco de 40 gramos se vende a 0'50 ptas. Calcúlese el valor de medio kilogramo.-R: 6'25.

8. Se venden 350 docenas de botones a 0'15 ptas. la docena, revendiéndolos a 4'50 ptas. el 100. ¿Qué beneficio se ha obtenido?-R: 136'50 ptas.

9. Se ha obtenido una rebaja de 3'20 ptas. en la compra de 4 docenas de cuchillos a razón de 14 ptas. la docena. ¿A cuánto sale cada cuchillo?-R: 1'10 ptas.

10. Un viajero recorre 6 kilómetros y medio en 1 hora. ¿Cuántos hectómetros recorrerá en 10 horas?-R: 650 hectómetros.

11. Un tendero ha vendido 650 metros de una misma tela a saber 150 metros por 740 ptas. y el resto a 0'55 ptas. el decímetro. ¿Qué cantidad ha recibido?-R: 3.490 ptas.

12. Dos obreros han empleado 14 días para efectuar un trabajo, habiendo recibido para ambos 150'50 ptas. El primero gana 6'50 ptas. ¿Cuánto gana el segundo?

Solución. El primero ha ganado en 14 días: #6'50 x 14= 91 ptas.
El segundo debe recibir por 14 días: #150'50 - 91= 59'50.
Le corresponde cada día #59'50 / 100= 4'25 ptas.

13. Un solar de forma rectangular mide 54 metros de largo por 8'25 de ancho, habiendo sido vendido por 1.559'25 ptas. ¿A cuánto sale por metro cuadrado?

Solución. Superficie del solar #54 x 8'25= 4.451'50m2.
Precio del metro cuadrado #1.559'25 / 445'50= 3'50 ptas.

§ 4

Ejercicio teórico

Sustracción de números enteros y decimales.-Lo que es la sustracción.-Casos en que debe hacerse uso de esta operación.-Manera de colocarse el minuendo y el sustraendo.-Pruebas de la sustracción.-Lo que sucede a la resta con respecto al minuendo y al sustraendo.-Cuándo una resta no se altera.-Manera de salvar el obstáculo cuando alguna cifra del minuendo es menor que su correspondiente del sustraendo.-Operaciones de restar con cantidades decimales de diferentes órdenes.

Sistema métrico

Medidas itinerarias.-El meridiano terrestre y sus partes.-El meridiano terrestre tiene una longitud de 40.000 kilómetros, que forman los 360 grados.-El cuarto de un meridiano terrestre es de 10.000 kilómet. o 90 grados.-Un grado, pues, será #10.000 / 90= 111'111 kilómetros. La legua terrestre de 25 al grado tiene una extensión de #111'111 / 25= 4.444 metros. La legua marina de a 20 al grado es de #111'111 / 20= 5.555 metros.

La milla marina es la tercera parte de una legua marina y, por consiguiente, tendrá una extensión de #5.555 / 3= 1.851 metros.

PROBLEMAS

Cálculo mental

1. ¿Cuántos pares de zapatos podré comprar con 63 ptas. si cada par cuesta 9 ptas.?

2. Un mozo de una granja gana, además de su alimentación, 300 ptas. cada año. ¿Qué gana en un mes y 5 días?-R: 1'40 pesetas.

3. He comprado 3 libros por 4'50 ptas. ¿A cuánto sale la docena?

4. Poseo 38 ptas. y deseo saber cuántos libros podré comprar de a 6 ptas. la docena.-R: 76 libros.

5. Tres hectolitros de trigo cuestan 100 ptas. ¿Qué costarán 3 litros?-R: 1 pta.

6. ¿Qué beneficio habrá obtenido el que ha comprado 3 docenas de sombreros a 20 ptas. la docena y los vende a 2 ptas. cada uno?-R: Beneficio por docena 4 ptas. Beneficio en 3 docenas 12 ptas.

7. Un campo tiene una extensión de 3 hectáreas. ¿Cuántos metros cuadrados contiene?-R: 30.000 metros cuadrados.

8. Un área de un terreno cuesta 120 ptas. ¿Qué costarán 50 áreas una hectárea y 3 hectáreas?-R: #6.000 + 12.000= 36.000 ptas.

9. ¿Qué valdrán 7 botellas de vino a 24 ptas. la docena?-R: 14 pesetas.

10. Una pieza de tela mide 18'40 met., de la cual se venden 12'50 met. ¿Cuántos metros quedan?-R: 5'90 metros.

11. Un jornalero gana 2'90 céntimos cada día. Calcúlese lo que gana en 2, 3 y 4 días.-R: 5'80-8'70-11'60 ptas.

Cálculo escrito

1. Un fabricante de paños debe 18.300 ptas. y abona en metálico 12.053'50 ptas. y el resto en paño de a 15'50 el metro. ¿Cuántos metros de paño deberá entregar?-R: 403 metros.

2. Un tren de mercancías recorre 375 metros por minuto. ¿En cuántas horas y minutos recorrerá la distancia de 127 kilómetros 500 metros?-R: 5 horas y 40 minutos.

3. Un ganadero ha vendido 89 carneros por 3.204 ptas. que le habían costado 2.670 ptas. ¿Cuánto ha ganado en cada carnero?-R: 6 pesetas.

4. Un obrero ha recibido 52'25 ptas. por varios días de trabajo. Si hubiese trabajado 9 días más hubiera recibido 95 ptas. ¿Cuánto ganaba cada día?

Solución. En 9 días debía ganar #95 - 52'25= 42'75 ptas.
En un solo día #42'75 / 9= 4'75 ptas.

5. ¿Cuál es la superficie de un jardín que mide 225 metros de largo por 72 metros de ancho, y qué vale este jardín a razón de 150 ptas. el área?-R: 162 áreas.-24.300 ptas.

6. Una pieza de vino ha costado 105 ptas. de compra, 45 ptas. de transporte y 42 de derechos. Con este vino se han llenado 285 botellas. ¿Cuál es el valor de cada botella?-R: 0'67 ptas.

7. Se han repartido 6.015 ptas. entre 25 personas; pero 15 de éstas han recibido 250 por persona. ¿Qué cantidad corresponde a cada una de las restantes?-R: 226'50 ptas.

8. Calcular cuántas veces las dos agujas de un reloj dan la vuelta a la esfera en un año.-R: la pequeña aguja, que marca las horas, 730 veces. La aguja grande, que marca los minutos, 8.760 veces.

9. Una persona compra 25 cajas de 100 plumillas cada una, a 0'65 ptas. la caja, y como desea venderlas con el beneficio total de 4 ptas. desea saber ¿cuántas plumillas ha de dar por 15 céntimos?

Solución. Valor de las 25 cajas: #25 x 0'65= 16'13.
Valor que ha de sacar de la venta: #16'13 x 4= 20'13.
Las 25 cajas le dan 2.500 plumillas que valen 16'13.
Por 5 cénts. debe dar 8 plumillas.

10. Cuando un centímetro cuadrado cuesta 0'01 ptas., ¿qué vale un metro cuadrado? ¿Y un decámetro cuadrado?-R: 100 ptas.-10.000 pesetas.

11. Dos personas han comprado una pieza de tela de 51 metros de largo por 710'10 ptas. ¿Cuántos metros corresponden a cada una de las dos personas, si una de ella ha adquirido por valor de 420'80 pesetas?

Solución. Precio de un metro #710'10 / 54= 13'15.
Corresponde a la persona que ha abonado aquella suma #420'80 / 54= 32.
Corresponde a la segunda #54 - 32= 22.

§ 5

Ejercicio teórico

Multiplicación de números enteros y decimales. Lo que es la multiplicación.-Casos en que debe hacerse uso de la operación de multiplicar.-El multiplicando, el multiplicador y los productos parciales.-Producto total.-Omisión de los ceros.-De qué naturaleza son las unidades del producto.-En toda multiplicación se puede invertir el orden de los factores sin alterar el producto. Ejemplos.

Sistema métrico

Medidas de superficie.-Trazar en el encerado un metro cuadrado el cual se dividirá en decímetros cuadrados y luego la misma operación con un decímetro para formar el centímetro.-Indicar y definir los múltiplos del metro cuadrado.-Decir lo que se entiende por medidas topográficas.

¿Cuántos metros cuadrados forma el decámetro cuadrado?-¿Y el hectómetro cuadrado?-¿Y el kilómetro cuadrado?

PROBLEMAS

Cálculo mental

1. Seis sillas cuestan 45 pesetas. Calcúlese el valor de una, de dos, de tres y cuatro sillas.-R: 7'50-15-22'50-30 ptas.

2. Ocho volúmenes de una obra han costado 36 ptas. Calcúlese el valor de una docena.-R: 54 ptas.

3. Un sirviente gana 45 ptas. mensuales, ¿qué ganará en 12 días?-R: 18 ptas.

4. Un campo cuadrado de 300 metros de longitud por 200 metros de anchura, ¿qué tendrá de perímetro?

5. Manuel posee 7'50 ptas. ¿Cuántas ptas. le faltan para reunir 13'75 ptas.?

6. ¿Qué valen 30 pares de calzado a 200 ptas. la docena?

7. Con el producto de 15 potes de jalea a 2'50 ptas. cada uno, ¿cuántas libras de chocolate podré comprar de 1 pta. la libra?-R: 37'5 libras.

8. Se compra 3 docenas y 7 cuchillos a razón de 0'50 ptas. cada uno, haciéndose una rebaja de 2 ptas. ¿Cuánto cuestan?-R: 11'50 pesetas.

9. ¿Cuál es el número que multiplicado por 6 dé 54?-R: 9.

10. ¿Cuál es el número que multiplicado por 8 dé 128?-R: 16.

11. ¿Cuál es el número que dividido por 9 dé 13 por cociente?-R: 117.

12. Siete metros de tela cuestan 126 ptas. ¿A cuánto sale el metro?-R: 18 ptas.

Cálculo escrito

1. Tres obreros han trabajado en una obra por la cual han recibido 415 ptas. que se han de repartir entre los tres, advirtiendo que uno ha trabajado 25 días, otro 27 y otro 31. Calcúlese lo que corresponde a cada uno.

Solución. Total de días #25 + 27 + 31= 83 días.
Precio de un día #415 / 83= 5 ptas.
Corresponde al primero #5 x 25= 125.
íd. al segundo #5 x 27= 135.
íd. al tercero #5 x 31= 155.
#415 ptas.

2. Un carnero y una cabra han sido vendidos juntos por 70 pesetas. ¿Cuál es el precio de cada uno de estos animales, sabiendo que si la cabra costase tanto como el carnero hubieran valido 75 ptas.?

Solución. Precio del carnero #75 / 2= 37'50 ptas.
Precio de la cabra #70 - 37'50= 32'50 ptas.

3. Un campo ha sido vendido por 4.725 ptas. a razón de 0'45 pesetas el metro cuadrado. ¿Cuál es su extensión en áreas?-R: 105 áreas.

4. ¿Cuál es el valor de otro campo de forma cuadrada teniendo de lado 150 metros, sabiendo que cuesta a 6.000 ptas. la hectárea?-R: 13.500 ptas.

5. Una pieza de tela de 25 metros ha costado a 12'50 ptas. el metro habiéndose revendido por 390 ptas. ¿Cuál es el beneficio por metro?-R: 3'10 ptas.

6. ¿Cuántas corbatas se podrán comprar con 17'50 ptas. sabiendo que la docena cuesta 6 ptas.?-R: 35 corbatas.

7. Costando el jabón a 75 ptas. los 100 kilogramos, calcúlese el valor de 8 kilogs.-R: 6 ptas.

8. Un obrero gana 0'70 ptas. por hora; 33'60 ptas. por una semana de 6 días de trabajo, calcúlese el número de horas que trabajó cada día.-R: 8 horas.

9. Se han ofrecido 12.000 ptas. a un propietario por un terreno de 30 áreas 8 centiáreas; mas habiendo rehusado este negocio, vende dicho terreno a otra persona a 4'75 ptas. el metro cuadrado. Calcúlese la ganancia o pérdida que ha tenido este propietario.

Solución. Precio de venta: #4'75 x 3008 mets.= 14.288 ptas.
El propietario ha ganado: #14.288 - 12.000= 2.288 ptas.

10. ¿Por qué número hemos de multiplicar 0'75 para 1.875 ptas.?-R: 2.500.

11. La suma de dos números es de 68; su diferencia es 11. ¿Cuáles son estos dos números?

Solución. 2 veces el mayor es #68 + 11= 79. El mayor es 39'50 y el menor 28'50.

12. Mi hermano ha comprado 13 huevos por 0'95 ptas.; pero se le quiebran 5 que considera perdidos. ¿A qué precio le resultan los restantes?-R: 0'12 ptas.

13. Un librero compra 6 docenas de libros a razón de 2'50 cada uno; pero por cada docena recibe uno más. Luego los vende a 3'25 ptas. cada uno. ¿Cuál es su beneficio?

Solución. Precio de compra: #2'50 x 12 x 6= 180 ptas.
Volúmenes recibidos #6 x 13= 78.
Dinero sacado de la venta: #3'25 x 78= 253'50.
Beneficio #253'50 - 180= 73'50 ptas.

§ 6

Ejercicio teórico

División de números enteros y decimales.-Definición y usos de la división.-Dividendo, divisor y cociente.-División exacta y división inexacta.-Del resto.-¿Se puede dividir el resto de una división?-El cociente evaluado en decimales.-De cómo multiplicando o dividiendo el dividendo y el divisor por un mismo número el cociente no se altera.-División de los decimales cuando el dividendo forma cantidad decimal y no la forma el divisor; cuando lo es el divisor y no el dividendo, y cuando el dividendo y divisor tienen números decimales.

Sistema métrico

Medidas agrarias.-¿Qué nombre toman las medidas aplicadas a la superficie de los terrenos?-¿A qué medida de superficie equivale el área?-¿De cuántos metros cuadrados se compone el área?-¿Qué es una centiáreas?-¿Qué diferencia hay entre una centiáreas y un metro cuadrado?-¿Qué es una hectárea?-¿Cuántos metros cuadrados comprenden 15 áreas?

PROBLEMAS

Cálculo mental

1. Un empleado gana 2.400 ptas. anuales. ¿A cuánto le sale cada mes?-R: 200 ptas.

2. Un cultivador llena 4 sacos de trigo colocando en cada uno 55 litros. ¿Cuántos litros caben en los 4 sacos?-R: 220 litros.

3. Toda una cosecha de trigo ha cabido en 9 sacos de 55 litros de cabida. ¿Cuántos litros se han recogido?-R: 495 litros.

4. Añadiendo 5 litros de trigo a los 495 de mi cosecha, forma un total de 500 litros que vendo a razón de 40 ptas. los 100 litros. Calcúlese su valor.-R: 200 ptas.

-5. El mismo cultivador recoge 340 kilogramos de patatas que vende a 20 ptas. los 100 kilogramos. ¿Cuál es el valor de las patatas?-R: 68 ptas.

6. Poseo 3 duros 3 ptas. ¿Qué me falta para poseer 37 ptas.?-R: 19 ptas.

7. Costando una silla 7'50 ptas., ¿qué costarán 25 sillas?-R: 187'50 ptas.

8. Una lechera lleva 15 litros de leche al mercado sacando de la venta 12 ptas. ¿A cuánto ha vendido el litro?-R: 0'80 ptas.

9. Se han de colocar 3.000 ladrillos en varios aposentos. ¿En cuántos días los colocará un albañil que coloca 200 cada día?-R: 15 días.

10. Tres envases de vino contienen 14, 16 y 21 litros respectivamente. ¿Cuántos litros reúnen y cuánto valdrá ese vino a 0'50 pesetas el litro?-R: 51 litros-25'50 ptas.

Cálculo escrito

1. Cuatro segadores han necesitado 3 días para segar un campo de trigo de 184 metros de largo por 166'5 de ancho, a razón de 20 ptas. la hectárea. ¿Qué cantidad le corresponde a cada uno y cuánto gana cada día?-R: 15'31 ptas.-5'10 ptas.

2. Un obrero recibe 133 ptas. por 28 días de trabajo. ¿Cuántos días necesitará trabajar para ganar 190 ptas.?-R: 40 días.

3. Un sastre dispone de una pieza de tela que le cuesta 340 ptas. con la cual construye 7 pantalones a 23 ptas. cada uno y 4 abrigos que vende cada uno a 75 ptas. La confección de estas piezas le cuesta al sastre 15 ptas. y desea saber cuál es su beneficio.

Solución. El sastre ha desembolsado #340 + 75= 415 ptas.
Cantidad que ha sacado de los pants. #23 x 7= 161 ptas.
Cantidad que ha sacado de los abrigos #75 x 4= 300»
Total. 461 ptas.

Luego el sastre habrá obtenido un beneficio de 46 ptas.

4. Un sujeto compra 12 docenas de vasos de porcelana que revende a 5 ptas. a cada uno; pero como se han roto 15 de estos objetos con el transporte, este sujeto desea saber por cuánto debe vender cada vaso para ganar 165 ptas.

Solución. Número de vasos comprados: #12 x 12= 144.
Precio de compra: #144 x 5= 720 ptas.
Precio que ha de sacar de la venta: #720 + 165= 885 ptas.
Número de vasos que puede vender: #144 - 15= 129.
Precio a que ha de vender un solo vaso: #885 / 129= 6'86 ptas.

5. Una familia compuesta de 6 individuos gana cada uno de los 306 días que trabaja durante el año, 15 ptas. cada día. A fin de año ha podido imponer en la caja de ahorros 102'10 ptas. por cada individuo. ¿A cuánto se eleva el gasto diario de dicha familia?

Solución. Ingreso anual 4.773'60.-Economía realizada a fin de año 612'60 ptas.-Gasto anual 4.161 ptas.-Gasto diario 11'40 ptas.

6. Un obrero debe recibir por 3 semanas de trabajo la cantidad 144 ptas.; pero como ha trabajado sólo 5 días y 5 horas, se desea saber lo que ha de recibir, contando las semanas de 6 días y los jornales de 10 horas.

Solución. Este obrero debía trabajar 180 horas y sólo ha trabajado 65. Véase lo que corresponde a 1 hora y luego a 65 horas que será 52 ptas.

7. Un tendero ha comprado varios portaplumas a 0'78 ptas. la docena. ¿A cuánto le resulta el 100 y cuántos podrá adquirir por 2'60 pesetas?

Solución. Búsquese el valor de 1 portaplumas= 0'065 o sean 6'50 ptas. el 100.
Costando uno 0'065, por 2'60 ptas. adquirirá #2'60 / 0'065= 40 portaplumas.

8. Se compra una cantidad de vino en botellas a razón de 1'50 pesetas la docena. Luego se venden las botellas vacías al precio de 0'20 ptas. cada una con todo lo cual resulta que se han gastado 91 pesetas en dicho vino. Calcúlese el número de botellas que se compraron.

Solución. El vino sale a 1'30 ptas. la botella cuya cantidad dividiendo por 91 ptas. nos da el número de 70 botellas.

§ 7

Ejercicios teóricos

Propiedades de los números.-Decir lo que son números pares y números impares.-Lo que se llama múltiplo de un número.-Lo que se ha de efectuar para encontrar los múltiplos de un número.-Decir lo que se llama división de un número.-Indicar varios múltiplos de 9.-Indicar varios divisores de 20.

Cuál es el máximo común divisor de un número.-Cuál es el mínimo común múltiplo.-A qué se llama número primo.-Cuántos divisiones tiene un número primo.

Sistema métrico

Medidas de volumen.-Decir lo que es cubo en general.-Lo que es un metro cúbico y un decímetro cúbico.-Cuántos decímetros cúbicos hacen un metro cúbico.-Y un decímetro ¿cuántos centímetros?- Diferencia entre un decímetro cúbico y la décima parte de un metro.-Diferencia entre la centésima parte de un metro y el centímetro cúbico.-¿Cuántos decímetros cúbicos hace la décima parte de un metro cúbico?

PROBLEMAS

Cálculo mental

1. Una montaña tiene 1.870 metros de altura y otra tiene 2 kilómetros. ¿Cuál es la más alta? Exprésese la diferencia.

2. ¿Cuántos hectómetros y metros forman el doble de 125 metros?

3. Dígase cuál es la mitad de un kilómetro, de un hectómetro y de un decámetro.

4. Un caballo anda un hectómetro por minuto. ¿Qué camino recorrerá en una hora?

5. Un litro de agua pesa un kilogramo. ¿Qué pesarán 3 hectolitros 46 litros?

6. Un decalitro de trigo cuesta 2 pesetas. ¿A cuánto sale el hectolitro?

7. He comprado una pieza de vino de 228 litros. ¿Cuántos hectolitros y decalitros de vino he recibido?

8. He satisfecho por un tonel de vino 68'40 pesetas y además 42 ptas. de derechos y 3'60 ptas. por gastos de transporte. Deseo saber el coste total de dicho tonel.-R: 114 pesetas.

9. ¿Cuántos duros necesito para abonar 114 pesetas?

10. En el tonel he encontrado 228 litros. ¿A cuánto me cuesta el litro? ¿A cuánto el decalitro y el hectolitro?

11. Consumiéndose en casa todos los días 4 litros de vino, ¿para cuántos días habrá vino con 228 litros?-R: 57 días.

12. ¿Cuántas semanas forman 57 días?-R: 8 semanas y 1 día.

13. ¿Cuál es el gasto diario y el gasto semanal del vino que se consume en casa?

Cálculo escrito

1. Buscar el valor de 28'5 metros de tela a l'25 ptas. el decímetro.-R: 356'25 pesetas.

2. Un obrero gana 6'50 ptas. por cada día de trabajo y gasta 4'25 ptas. Calcúlese lo que ahorra en un mes de 30 días, contando que trabaje sólo 26 días.-R: 41'50 pesetas.

3. Un comerciante ha comprado 9 piezas de tela que miden 115 metros cada una a 2 ptas. habiéndolas revendido en junto por 2.691 ptas. Calcular su beneficio.-R: 621 pesetas.

4. Otro obrero gasta 2'75 ptas. cada día trabajando 26 días cada mes. Al cabo de un año se encuentra con un ahorro de 244'25 ptas. Calcúlese lo que gana este obrero cada día.

Solución. Gasto anual: #2'75 x 365= 1.003'75 ptas.
Cobra en un año: #1.003'75 + 244'25= 1.248 ptas.
Gana cada día: #1.248 / 12 x 26= 4 ptas.

5. Una campesina lleva a vender al mercado 6 docenas de huevos; pero se rompen 8 huevos en el camino y devuelve 15. Vende los huevos a 0'15 ptas. cada uno. Calcúlese el dinero que ha sacado.-R: 8'25 pesetas.

6. He comprado 520 metros de tela a 13 ptas. el metro y deseo revender esta tela con el beneficio de 0'30 ptas. por decímetro y deseo saber lo que he de sacar de la venta.-R: 8.320 pesetas.

7. En una familia compuesta de 5 personas cada una consume sobre 0'295 kilogs. de carne. Pagándose a 2'50 ptas. el kilog. ¿cuál es el gasto que hace esta familia por carne durante un mes de 30 días?-R: 110'62 pesetas.

8. La milla marina tiene una extensión de 185'851 metros. ¿Cuántos kilómetros recorrerá un buque en un día haciendo 7 millas por hora?-R: 311'110 kilómetros.

9. Ocho volúmenes de una obra han sido vendidos por 36 ptas. ¿A cuánto resulta la docena?-R: 54 pesetas.

10. Un vendedor de muebles ha hecho construir 9 armarios que le cuestan 1.071 ptas. sobre cuya cantidad desea ganar 234 ptas., deseando saber a qué precio deberá vender cada uno de los armarios.-R: 145 pesetas.

11. Un sirviente gana, además de su alimentación, 1.020 ptas. cada año. Calcúlese lo que puede ganar en 5 meses.-R: 425 pesetas.

12. Se han comprado 125.000 botellas, las cuales se trata de vender a razón de 25'15 ptas. el ciento. Calcúlese el valor de dichas botellas y el beneficio que obtiene el vendedor, en el supuesto de que dichas botellas le han costado 25.182 pesetas.

Solución. Precio de venta de las botellas:
#25'15 x 125.000 / 100= 31.437'50 ptas.
Beneficio #31.437'50 - 25.182= 6.355'50 ptas.

§ 8

Ejercicios teóricos

Divisibilidad de un número por 2 por 5 y por 10.-Decir cuándo un número es divisible por dichos tres números.-Indicar de 1 a 20 todos los números divisibles por 2; de 20 a 50 todos los divisibles por 5, y de 50 a 100 los divisibles por 10.

¿Cuándo un número es divisible por 4 y por 6? Obsérvese que todas las centenas son divisibles por 4.-¿Cuándo un número es divisible por 8? ¿Cuándo un número es divisible por 3 y por 9?-Obsérvese que todo número formado por la mitad seguida de ceros es un múltiplo de 9 o de 3 más la unidad.

Sistema métrico
Recapitulación de todo lo que se ha dicho

PROBLEMAS

Cálculo mental

1. Se han comprado 6 sillas por 45 ptas. ¿Cuál es el valor de una silla?-R: 7'50 pesetas.

2. A razón de 7'50 cada silla. ¿Cuál es el valor de 12 sillas?-R: 90 pesetas.

3. Diez volúmenes de una obra han sido pagados con 36 ptas. ¿A cuánto sale la docena de dichos libros?-R: 43'20.

4. Calcular lo que corresponde a cada uno de los tres pobres que han de repartirse la cantidad de 35 ptas., advirtiendo que al 2.º le corresponde doble cantidad que al 1.º y al 3.º doble que el 2.º-R: 5-10-20 pesetas.

5. Se deben 2.000 ptas. y se pagan las 3/5 partes de esta suma, ¿a cuánto asciende lo que se paga y lo que se queda a deber?-R: 1.200 ptas. y 800 pesetas.

6. Una propiedad de una hectárea es justipreciada en 3.000 ptas. ¿A cuánto sale el área y la centiárea?-R: 30 ptas., 0'30 pesetas.

7. Un obrero gana 4 ptas. cada día. ¿Cuánto gana en 10 días? ¿Y en 15 días?-R: 40 ptas.-60 pesetas.

8. ¿Cuántos metros forman 1 kilómetro 3 hectómetros y 25 metros?

9. Una docena de cuchillos cuesta 40 ptas. ¿Qué valen 3 cuchillos?

10. Un hombre gana 32 ptas. semanales y su mujer 14 pesetas. ¿Cuánto ganan los dos cada día de trabajo?-R: 7'56 pesetas.

11. Augusto posee 25 ptas. y desea comprar un sombrero que vale 11 ptas. y unos botines que han de costarle 12'50 ptas. ¿Qué le quedará?-R: 1'50 pesetas.

Cálculo escrito

1. Un vendedor de calzado ha comprado 37 docenas de botines a 149'50 ptas. la docena, con el descuento del 3 por 100 por pronto pago. ¿Cuánto deberá entregar?-R: 5.365'56 pesetas.

2. Una propiedad de 19 hectáreas 5 áreas ha sido dividida en lotes de 38'10 áreas. Si cada lote es vendido por 1.333'50 ptas., ¿cuál será el producto de la venta y cuál el valor del metro cuadrado?

Solución. Número de lotes: #1.905 : 38'10= 50.
Producirá la venta: #1.333'50 x 50= 66.675 ptas.
Precio del metro cuadrado: #1.333'50 : 3.810= 0'35 ptas.

3. Se ha vendido la mitad de un jardín por 316'10 ptas. Si el metro cuadrado ha valido 1'45 ptas., ¿cuál es la superficie total del jardín?-R: 636 m2 o 6'36 áreas.

4. Se han comprado 3 trozos de paño cada uno de 6'75 metros por 16'20 ptas. ¿A cuánto se ha pagado el metro?-R: 0'80 pesetas.

5. Un amigo mío ha comprado por 128'75 ptas. 200 litros de vino de los cuales me cede 80 litros. ¿Cuánto deberé abonarle?-R: 51'50 pesetas.

6. Para alimentar 3 caballos durante un mes se consumen 450 kilogs. de heno a 0'10 ptas. el kilog., 400 litros de avena a 9 ptas. el hectolitro y paja por valor de 38'25 ptas. ¿A cuánto sale la alimentación de un solo caballo por un solo día?-R: 1'32 pesetas.

7. Una tendera ha satisfecho por 36 camisas 118'80 ptas. ¿Por cuánto deberá vender cada camisa para ganar la sexta parte del precio de compra?-R: 3'85 pesetas.

8. Un empleado disfruta de un haber de 1.800 ptas. anuales y gasta 125 ptas. cada mes. Calcúlese en cuántos años economizará 900 ptas.-R: 3 años.

9. He comprado una pieza de vino por 167'50 ptas. y si me hubiese costado 25 ptas. menos, el vino me saldría a 0'60 ptas. ¿A cuánto me sale realmente?

Solución. Precio supuesto #167'50 - 25= 142'50.
Número de libros: #142'50 : 0'60= 237'50.
Precio de un litro #167'50 : 237'50= 0'70 ptas.

10. Un comerciante vende por 205 ptas. lo que le cuesta 168 ptas. Calcúlese cuánto gana por 100.-R: 22'02.

11. Una mercadería cuesta 64'50 ptas. ¿Por cuánto se ha de vender para ganar el 14 por 100?-R: 73'53 pesetas.

12. Pagando al contado un mueble que compré se me hace una rebaja de 10 por 100. Esta rebaja comprende 7'25 ptas. Calcúlese el valor del mueble.

Solución. La rebaja es la décima parte del precio de venta o la novena de la suma desembolsada. Esta suma es pues de #7'25 x 9= 65'25 pesetas.





Geometría


I. Dimensiones

Enséñese a conocer a los niños los cuerpos sólidos, llamándoles la atención sobre el espacio que ocupa cada uno, deduciendo que un mismo espacio no puede ser ocupado por dos cuerpos.

Considérese la extensión de un cuerpo en sus tres dimensiones: longitud, latitud y profundidad.

Idea de la superficie de un cuerpo. Superficie plana y superficie curva. División de esta última en cóncava y convexa.

(Observarán los niños varios objetos y dirán si son de superficie plana o curva dándoles a conocer el medio de averiguarlo por medio de una regla.)

Véase la superficie de una esfera. ¿Cuál es la diferencia entre una esfera y un círculo? Véase en qué se diferencia un huevo de una esfera.

Enséñese un cilindro y se verá cómo está compuesto de dos superficies planas y una curva. Fórmese un cilindro por medio de una hoja de papel. Nómbrese varios objetos que sean cilíndricos.

Con la misma hoja de papel se podrá formar un cono para examinar las superficies.

¿Por qué se dice la concavidad de los cielos?




II. Líneas

Los niños habrán aprendido a conocer las líneas rectas y las líneas curvas. No obstante, podrán indicar las especies de líneas que se observan en los objetos que los rodean.

División de la línea recta considerada en el espacio. División de la línea recta comparada con otra.

Observen los niños cómo la línea recta es la más corta que se puede tirar desde un punto a otro y observen también que desde un punto a otro sólo se puede tirar una recta, pero tantas curvas como se quieran.

(Todos estos principios se demostrarán palpablemente en el encerado haciendo que los niños se convenzan por sí propios.)

División de una línea recta en varias partes iguales.

(Conviene adoptar en un principio el procedimiento más sencillo el cual es por medio de un hilo bramante o aplicando un hilo a la línea que se quiere dividir en cierto número de partes iguales.)

Como es natural el metro es la medida más apropósito para medir una línea en las partes que se quiera.




III. Los ángulos

Tomad dos baquetas y unidlas por cualquiera de sus extremos. Ya tenéis un ángulo. Trazad dos líneas en el encerado que se unan, formad dos líneas que se cruzan por medio de una hoja de papel doblada y redoblada y tendréis cuatro ángulos. Los niños deben señalar los ángulos que forman las paredes, los mapas, los libros, etc.

Para trazar un ángulo son necesarios tres puntos. Señalad los tres puntos y los niños tracen el ángulo. Digan cómo se llama el punto donde se reúnen las dos líneas.

Qué es vértice y qué son lados del ángulo. Dígase cuántas letras se necesitan para designar un ángulo. Enséñese a leer un ángulo fijándose mucho en la letra del vértice.

Se formarán ángulos formados por líneas rectas, por líneas curvas y por una recta y una curva.

Pero si en lugar de referirse a un ángulo cualquiera, se trata de un ángulo que tenga cierta abertura y esté colocado en cierta posición:

(Se partirá del principio de cómo está formado un ángulo recto para conocer después los augustos y los obtusos, sacando la consecuencia de que un ángulo no se considera mayor o menor por la longitud de los lados sino por la abertura de los mismos, lo cual se demostrará con varios ejemplos.)

Todos los ángulos rectos son iguales. Explicación. Divídese un ángulo en dos partes iguales y véase lo que se llama bisectriz.

Sobre una línea cualquiera se trazarán perpendiculares y oblicuas formando ángulos rectos, agudos y obtusos.




IV. El triángulo

Dóblese una hoja de papel en forma de triangulo y muéstrese a los niños esta figura como la más sencilla de todas. ¿Por qué el triángulo es la figura más sencilla?

Fíjense en los tres lados y los tres ángulos del triángulo. Se trazarán en el encerado varios triángulos y se indicará el vértice de cada ángulo por la letra que lo indica.

Se expresarán los lados del triángulo nombrando las letras que los indican.

Hay varias especies de triángulos. Tómense tres baquetas iguales y fórmese el triángulo equilátero; con dos iguales y una desigual se formará el triángulo isósceles, y con tres desiguales se formará el escaleno.

Trazarán los niños a pulso en el encerado los tres triángulos según la magnitud de sus lados.

Para dar a comprender la naturaleza del triángulo según sus ángulos, se formarán con las baquetas en el suelo un ángulo recto, uno agudo y otro obtuso, y se invitará a los niños a formar la figura por medio de otra baqueta.

El mismo procedimiento en el encerado por donde los niños han de conocer cuándo un triángulo se llama rectángulo, cuándo acutángulo y cuándo obtusángulo.

Demuéstrese cómo un triángulo no puede tener más de un ángulo recto ni más de un ángulo obtuso.




V. El cuadrado, el rectángulo y las diagonales

Volvamos a tomar las baquetas, escogiendo cuatro que sean iguales, con lo cual formaremos el cuadrado. Se dará a los niños una hoja de papel en forma de cuadrado y se les invitará a doblarla en forma de triángulo, con lo cual se formarán las dos diagonales.

Véase si los triángulos formados por este sencillo procedimiento son iguales. ¿Cómo se prueba esto? ¿Qué clase de triángulos se han formado? Señálese el ángulo recto y los ángulos agudos.

Se deducirá que el cuadrado está formado por cuatro lados enteramente iguales, los cuales son líneas perpendiculares entre sí. Que dichos cuatro lados forman ángulos rectos y que del vértice de un ángulo a su opuesto se pueden tirar dos rectas llamadas diagonales y que cada diagonal divide el cuadrado en dos triángulos exactamente iguales.

Véase ahora en qué se parece y en qué se diferencia un cuadrado de un rectángulo. Los lados opuestos de un rectángulo son iguales entre sí. Nómbrense superficies que tengan la forma de un rectángulo, empezando por un libro.

En un rectángulo lo mismo que en un cuadrado, se pueden trazar una o dos diagonales.




VI. Figuras de más de cuatro lados

Dígase cuál es la figura que se compone de tres lados. Véase si con menos de tres lados podemos cerrar espacio. ¿Cuáles son las figuras que están formadas por cuatro lados?

Véase una figura de cinco lados y una de seis lados.

Idea del pentágono y del hexágono. Véase las diagonales que se pueden trazar en un pentágono y un hexágono. En cuántos triángulos queda dividida la primera figura y en cuántos la segunda.




VII. La circunferencia

Todos los niños tienen idea de lo que es un círculo, porque todos saben lo que es un aro, un anillo, etc. Bajo tal concepto, se les hará distinguir el círculo de la circunferencia.

(Con ayuda de un hilo y del mismo pañuelo se pueden trazar varias circunferencias.)

Enséñese a buscar el centro de un círculo y demuéstrese que todos los puntos de la circunferencia están equidistantes del centro.

Circunferencias concéntricas y excéntricas.

Trazada la circunferencia, los niños cortarán un arco cualquiera. Divídase el círculo en dos partes iguales. ¿Cómo se llama cada una de estas partes?

Trácese el diámetro. ¿Qué hace esta línea? Trácese una cuerda y dígase en qué se parece y en qué se diferencia la cuerda del diámetro.




VIII. Principios y medidas de superficies

Comprendan los niños que la extensión de una superficie depende de la longitud y latitud de un cuerpo.

(Se trazarán una figura, un cuadrado, por ejemplo, y a su lado otro cuadrado mucho más pequeño, y se compararán las superficies de una y otra figura.)

Trácese un cuadrado que tenga un decímetro de longitud, de donde se deduce que dicho cuadrado tiene un decímetro cuadrado.

La extensión de la superficie de un cuadrado varía según la longitud de sus lados. Dos cuadrados cuyos lados tengan la misma longitud son iguales en superficie.

La medida de la superficie de un cuadrado o de un rectángulo se halla multiplicando la longitud por la latitud. Así es que para medir la superficie de un rectángulo que tenga 8 centímetros de largo por 5 de ancho, multiplicaremos estos dos números entre sí y tendremos los 40 centímetros de superficie. Lo mismo sucederá tratándose de metros y de cualquier otra unidad de medida.




IX. Los sólidos4

Nos ocuparemos de los sólidos de superficie plana o poliedros. Daremos a conocer a los niños el prisma, la pirámide y sobre todo el cubo. Conviene preparar el estudio para la medición de los volúmenes y, por consiguiente, el papel que representan las unidades de volumen en el sistema métrico.

Tómese una de estas reglas que nos servimos para rayar el papel. Obsérvense sus cuatro caras rectangulares y las líneas que las forman las cuales como se verá son paralelas. Estas líneas se llaman aristas.

En la extremidad de nuestra regla vemos dos pequeñas superficies que forman dos cuadrados. He aquí un prisma, porque se trata de un poliedro cuyas caras laterales son paralelogramos. Las bases de este prisma son dos cuadrados, pero podrían ser dos triángulos, dos pentágonos, dos hexágonos, etc.

También las pirámides pueden tener por base un triángulo, un cuadrado, un pentágono, etc.; pero sus caras laterales, siempre sus caras están formadas por triángulos que tienen un vértice común. La pirámide, como el cono, no tiene más que una base.

Tómese un cubo, obsérvense sus caras y sus 12 aristas. Para ello se escogerá el decímetro cúbico, imaginándose el metro cúbico.




Ejercicios de geometría

1.º Nombrar objetos sólidos y señalar las dimensiones de algunos de ellos.

Nombrar un objeto sólido formado por una sola superficie curva.-Otros cuerpos que tienen la superficie curva.

Decir cómo puede uno asegurarse sobre si un cuerpo tiene la superficie plana o curva.-¿Cuál es la superficie de un líquido cualquiera en estado de reposo?

Dígase lo que se entiende por superficie y señálese la superficie de varios objetos.

Con una hoja de papel formen los niños una superficie cóncava y una superficie convexa.

Comprendan los niños lo que es un cuerpo sólido o volumen geométrico, observando de paso cómo un mismo espacio no puede hallarse ocupado por dos cuerpos.

2.º Señalar las líneas rectas y curvas que forman los objetos que se hallan en presencia de los niños.

Trácense en el encerado líneas rectas y curvas en varias direcciones. Fórmense estas líneas por medio de un hilo.

¿Cuál es el camino más corto de un punto a otro?-Entre dos puntos, ¿cuántas líneas rectas se pueden trazar? ¿Cuántas curvas?

Si desde un punto a otro trazamos una recta y una curva, ¿cuál será la más corta?

Fórmense en varios sentidos las líneas rectas consideradas en el espacio.-Idea de la línea vertical.-Átese en el extremo de un hilo un cuerpo pesado y véase qué línea forma.

Tracen los niños en el encerado líneas mixtas, quebradas, onduladas y formando espiral.

Idea de las líneas paralelas. ¿Qué objetos de la escuela forman líneas paralelas?

Idea de las líneas convergentes y divergentes.

Líneas perpendiculares y oblicuas. Trácense en diversos sentidos.

3.º Decir lo que forman dos líneas que se juntan en un punto común.-¿Cuántas líneas se necesitan para formar un ángulo?-¿Y cuántas letras?

Fórmense varios ángulos y enséñese a leerlos.

Fórmense ángulos formados por líneas rectas, por líneas curvas y por una recta y una curva. ¿Cómo se llaman estos ángulos?

Dados tres puntos los niños formarán el ángulo. Señálese el vértice. ¿Qué es vértice de un ángulo?

¿Cómo se llama el ángulo formado por una línea perpendicular u otra?-Fórmense en el encerado ángulos rectos, agudos y obtusos.

Véanse los ángulos que forman los diversos objetos que se hallan a la vista de los niños.

Comprendan los niños que la magnitud de los ángulos no depende de la magnitud de los lados. ¿Cuándo decimos que dos ángulos son iguales?

Trazad un ángulo obtuso y probad que este ángulo es mayor que un recto.

Prolongad una perpendicular sobre una recta y observen los niños los cuatro ángulos que se forman.-¿A qué se llaman ángulos opuestos por el vértice?

Divídase un ángulo en dos partes iguales y dígase el nombre de la línea que los divide.

4.º ¿Cuál es la figura geométrica más sencilla?-Véase cómo es imposible cerrar espacio con menos de tres líneas rectas.

¿Cuántos lados tiene un triángulo?-¿Cuántos ángulos?-¿Cuántos puntos se necesitan para formar el triángulo?-Desígnense los lados del triángulo por medio de las letras escritas en los vértices.

¿Conocen los niños algún objeto que forma un triángulo? Fórmense triángulos cuyos lados sean completamente iguales. ¿Cómo se llaman estos triángulos?

Trazado e idea del triángulo isósceles y del escaleno.

Formen los niños en el encerado ángulos rectos, agudos y obtusos y luego ciérrese cada espacio formando triángulos rectángulos, acutángulos y obtusángulos.

5.º Nómbrense diversos objetos conocidos que forman un cuadrado.-¿Cuántos lados tiene un cuadrado?-¿Cuántos ángulos?-¿Cómo son los lados de un cuadrado? ¿Y los ángulos?

Véase lo que es una diagonal. ¿En cuántas partes una diagonal divide un cuadrado?-¿Qué forma cada una de estas partes?-Divídase un cuadrado en dos diagonales y véanse las figuran que quedan formadas. Indicad los cuatro triángulos que resultan de estas dos diagonales.

Nómbrense diversos objetos conocidos y formen un rectángulo.

¿En qué se parecen un cuadrado y un rectángulo?-¿En qué son diferentes?

Los lados opuestos de un rectángulo, ¿son iguales entre sí?-¿Son paralelos?

¿Cómo son los ángulos que forman el rectángulo?

Fórmense varios rectángulos y trácense las diagonales.-¿Qué clase de ángulos quedan formados?

6.º Trácense figuras de más de cuatro lados.-¿Cómo se llama la figura formada por cinco lados?-Idea del pentágono. Id. del hexágono.

Tracen los niños a capricho diversas figuras de 5, 6, 9, 8 y más lados formando polígonos irregulares.

Divídanse estos polígonos por medio de diagonales formando los triángulos correspondientes.

7.º Idea de la circunferencia. Una circunferencia y un círculo no son una misma cosa.-¿En qué se distinguen?

Qué es diámetro y qué es cuerda de un círculo. En qué se parecen y en qué se distinguen.

Señálese el centro de la circunferencia y hágase partes del centro diferentes radios. ¿Qué es radio?

¿Por qué los radios de un mismo círculo son iguales?

¿De cuántos radios se compone un diámetro?

Señálese una parte cualquiera de la circunferencia. ¿Qué nombre tiene?

¿Cómo se llama el arco cuando abraza la mitad de la circunferencia? ¿A qué llamanos semicírculo?

Qué se entiende por cuadrante.

Divídase el círculo en 4 partes iguales.

8.º Cuáles son las dos dimensiones de una superficie. De qué depende la extensión de una superficie.

¿Qué es necesario para que dos cuadrados tengan igual superficie? ¿Qué diremos de un cuadrado cuyo lado tenga un centímetro, un decímetro o un metro de longitud?

¿Qué figura formaríamos con cuatro lados que tuviesen la misma longitud? ¿Por qué un cuadrado y no un rectángulo?

¿Cuál es la superficie de un rectángulo cuyo mayor lado tenga 8 centímetros y el menor 5? ¿Cómo se halla, pues, la superficie de un rectángulo?

9.º Nombrad un sólido formado por una sola superficie curva (la esfera).-Otro por una superficie curva y dos planas (el cilindro).-Otras formados por superficies planas.-Señálese un prisma cualquiera sus aristas y sus bases.

Cómo se llaman los prismas que tienen por bases un triángulo, un cuadrado, un pentágono, etc.

Una pirámide es un poliedro, pero no es un prisma. ¿Cuántas bases tiene una pirámide?-¿Qué figuras puede afectar la base de una pirámide?-¿En qué se parece un cono a una pirámide?-¿En qué se diferencia?

¿Un cubo es un prisma? De las seis caras que tiene un cubo, ¿cuáles forman la base?-¿Qué figura afectan las caras de un cubo?-¿Qué es necesario para que dos cubos sean iguales?-¿Qué se entiende por metro cúbico y por decímetro cúbico?






 
 
FIN DE LOS EJERCICIOS DE ARITMÉTICA
 
 


Arriba
Indice Siguiente