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11

También son utilizadas las cartas en la otra tradición teatral, la de Torres Naharro, en sus comedias Calamita y Aquilana.

 

12

Consolación Baranda, «Introducción» a Feliciano de Silva, Segunda Celestina, Madrid, ed. Cátedra, 1988, pp. 65-66. Las citas a la Segunda Celestina se refieren a esta edición.

 

13

Entiendo por comedia urbana aquella comente teatral que Ronald Boal Williams y Marcelino Menéndez Pelayo denominan como «inmediatos seguidores de Torres Naharro». Prefiero denominar a este grupo comedias urbanas o ciudadanas porque se caracterizan por una estructura que enlaza, al menos temáticamente, con la tradición escolar y universitaria (muchas de ellas fueron escritas por estudiantes). Estructuralmente, el espacio donde se desarrolla la acción es en su mayoría el terenciano, representando la imagen de una ciudad; los personajes principales son eminentemente ciudadanos: rufianes o bravucones, negros/as, vizcaínos, criados e incluso los jóvenes amantes. Además, la mayoría de los espectáculos teatrales (es decir la comedia representada) se da en las grandes ciudades. Véase José L. Canet «La evolución de la comedia urbana hasta el Index prohibitorum de 1559», Criticón, 51, 1991, pp. 21-42.

 

14

Véase M. Romera-Navarro, «Estudio de la Comedia Himenea de Torres Naharro», Romanic Review, 12, 1921, pp. 50-72 y Miguel Ángel Pérez Priego, Cuatro comedias celestinescas, Valencia, Universidad de Valencia-UNED-Universidad de Sevilla, 1993, pp. 16-20 y en su ed. de Bartolomé de Torres Naharro, Antología (Teatro y poesía), Badajoz, Col. Clásicos Extremeños n.º 11, 1995, pp. 23-45.

 

15

Miguel A. Teijeiro Fuentes, El teatro en Extremadura durante el siglo XVI, Badajoz, Excma. Diputación Provincial, 1997, pp. 160-161.

 

16

Se cita por la edición de Ángeles Errazu, Jaime de Huete, Tesorina, Vidriana, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza-Instituto de Estudios Altoaragoneses, col. Larumbre, Clásicos aragoneses 18, 2002.

 

17

Véase George Ticknor, Historia de la literatura española, trad. y anotaciones de P. de Gayangos y E. de Vedia, Madrid, 1851, I, pp. 525-527. Esta comedia ha sido estudiada y editada por Miguel Ángel Pérez Priego en Cuatro comedias celestinescas, Valencia, Universidad de Valencia-UNED-Universidad de Sevilla, 1993. Para las citas de la obra sigo esta edición.

 

18

Manuel Cañete, Farsas y églogas al modo y estilo pastoril y castellano por Lucas Fernández, Madrid, Imprenta Nacional, 1867, p. lxiii.

 

19

Crawford, J. P. Wickersham. Spanish Drama before Lope de Vega. Philadelphia, Univ. of Pennsylvania Press, 1922. Reprint, 1937. With a Bibliographical Supplement by Warren T. McCready. Philadelphia, Univ. of Pennsylvania Press, 1967.

 

20

Uso mi edición, Juan Uceda de Sepúlveda, Comedia Grassandora (1540), ed. de José Luis Canet, Anejos de la Revista Lemir, http://parnaseo.uv.es/Lemir/Textos/Grassandora/Index.htm.