Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

21

Se trata de la ilustración que acompaña a «La gallega», de Emilia Pardo Bazán, en la colección de F. Sáez de Melgar a la que ya me he referido.

 

22

El artículo se incorpora a la edición de F. Sáez de Melgar (pp. 123-128) y se propone, como he mencionado ya, para que forme parte del Álbum de Galicia. Tipos, costumbres y leyendas, tanto en la impresión de 1886 (Ferrol, Imprenta de El Correo Gallego, con prólogo de Antonio Cirvigo y Vorca) como en la edición que de esta misma obra hace A. Couceiro Freijomil, en el folletín del diario lucense El Norte de Galicia, entre el 26 de junio 1916 y el 21 de agosto del mismo año. «La gallega» se publica en tres entregas: domingo 2, viernes 7 y lunes 10 de julio, apareciendo la primera desordenada entre las correspondientes a «El gaitero gallego» de A. Neria de Mosquera. Se recupera este texto pardobazaniano en la edición que R. Polín hace del Álbum de Galicia. Os galegos pintados por si mesmos. A muller tradicional, Vigo, Xerais, 1996.

 

23

Pardo Bazán, Emilia, La mujer española y otros escritos, op. cit., p. 116.

 

24

Rubio Cremades, Enrique, «Costumbrismo y novela en la segunda mitad del siglo XIX», op. cit., p. 466.

 

25

González Arias, Francisca, «La poética de Galicia en los cuentos de Emilia Pardo Bazán», en J. M. González Herrán, ed., Estudios sobre Emilia Pardo Bazán in memoriam Maurice Hemingway, Santiago de Compostela, Universidade de Santiago y Consorcio de Santiago de Compostela, 1997, pp. 157-168, concretamente p. 150.

 

26

Penas Varela, Ermitas, «Sobre los galleguismos en Los Pazos de Ulloa, de Emilia Pardo Bazán», Homenaje a Benito Varela Jácome, Santiago, Universidad de Santiago de Compostela, 2001, pp. 477-491.

 

27

Vestina, «Beneficio y estreno en el Teatro de la Princesa», El Álbum Ibero-Americano, 7 de marzo, 1904, n.º 9, p. 106.

 

28

«En brevísimo espacio -la representación no dura un cuarto de hora- traza la eminente escritora las líneas generales de dos caracteres, nos muestra como a la luz de un relámpago las honduras del alama gallega y, finalmente, hace pasar por todos los corazones un estremecimiento que solamente produce el resplandor de la belleza», Zeda, «Veladas teatrales», La Época, 6 de marzo de 1904, p. 1.

 

29

Salinas, Pedro, «Dramática gallega. La Suerte», Revista Gallega, 13 de marzo, 1904, n.º 469, pp. 2-4, aquí p. 3.

 

30

«Discurso leído en la sesión inaugural de El Folk-lore gallego», en A. Machado y Álvarez, dir., Biblioteca de las tradiciones Populares Españolas, Sevilla, Ricardo Fe, 1884, vol. IV, pp. 11-12. Se recoge, asimismo, en el volumen El folk-lore gallego en 1884-85. Sus actas, acuerdos y discursos de Emilia Pardo Bazán, Presidente, Madrid, Ricardo Fe, 1886, pp. 5-11. Para todo ello vid. J. Ares Montes, «Escarceos folklóricos de Emilia Pardo Bazán», Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, XLIII, 1988, pp. 47-52. Una de las labores de este Centro Regional consistirá, tal y como se pone de manifiesto en el acta de la sesión del 15 de junio de 1885 (El folk-lore gallego, op. cit., p. 21), en editar un libro con recetas de la cocina tradicional, volumen este que, con recetas no exclusivamente gallegas, publicará la propia doña Emilia.