Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

71

[«mimistros» en el original. (N. del E.)]

 

72

Carua, voz desconocida en los vocabularios, quizá equivalente a figura humana, muñeco. Qquespina equivalente a guardia, remedio, defensa y con más latitud refugio, quizá con este sacrificio se precavían o defendían de los males que suponían recibir de las personas que era objeto del maleficio. (N. del E.)

 

73

Espingo, árbol indígena del Perú. Véase Cobo, Ob. cit., t. II, Lib. IV, c. XC, p. 95. (N. del E.)

 

74

Pariana o Parihuana, ave de plumaje blanco y rojo, común en el lago Titicaca. Chinchaycocha y Parinacochas, nombre éste último quizá síncope de Parianacocha, o sea, laguna de Parianas «Pariana las plumas rosadas del flamenco (Phoenicopteras ignipallaltus y Ph. Andinas. Philip) ofrendas también muy apreciadas para sacrificios. Esta garza rosada se llamaba también Pariana»: Tchudi, Civilización y lingüística del Perú Antiguo, Colección Urteaga-Romero, t. X, p. 231. Ondegardo-Relación, Col. cit., t. III, p. 39. (N. del E.)

 

75

Mullu, mollo-mollo, «Sacrificaban... conchas de la mar que llaman mullu, colorado y amarillo, hechas a manera de maíz». Molina, Ob. cit., Col. cit., t. III, p. 28 y además las páginas 80 y 102. Ondegardo, Relación cit., Col. cit., t. III, p. 39. «Este mollo labrado que por otro nombre se llama chaquira es del todo dañoso, por cuanto sirve cuasi a todo género de sacrificios y ritos», dice el Licenciado Polo. (N. del E.)

 

76

Paria, cinabrio que se sacaba de las minas de azogue de Huancavélica, y que era muy estimado como ofrenda en los sacrificios; Tchudi, Ob. cit., Col. cit., t. X, p. 231. (N. del E.)

 

77

Parpa, masa de harina de maíz con sal. Véase Villagómez, «Introducción contra las ceremonias y ritos de los indios», Col. Urteaga-Romero, t. XII, p. 207, nota 2. (N. del E.)

 

78

[«iquierda» en el original. (N. del E.)]

 

79

[«aparcen» en el original. (N. del E.)]

 

80

Oncay Ancay Cuzqui para Ondegardo. Véase Relación cit., Col. cit., t. III, p. 21, y además lo que se lee en la p. 26 sobre las danzas de la fiesta de Oncoy, llamadas dichas danzas de llama o de huacón. Véase Molina, Ob. cit., p. 32 y las notas referentes n.os 85 y 86. (N. del E.)