|
El teatro representa
sala de casa particular, adornada con sillas, una mesa decente,
y en ella un salterio y un violín: habrá una
guitarra igualmente en una silla, etc.
|
|
(Sale la CRIADA limpiando,
y cantando lo que quisiere. Antes de acabar sale el MAESTRO
de salterio.)
|
MAESTRO | Eso me gusta, querida,
| | que está la gente contenta. | |
|
|
CRIADA | Señor
Maestro de salterio, | |
|
|
| me tiene usted a su obediencia.
| |
|
|
|
CRIADA | Está
| 5 | consultando a la toaleta, | | si hoy amanece más
linda | | que estaba ayer, o más fea. | |
|
|
|
CRIADA | Antes
| | quisiera que usté me diera | 10 | una lección
a hurtadillas. | |
|
|
|
CRIADA | ¿Pues
qué piensa | | que no adelantará más
| | que mi ama si quisiera? | | Vaya, hágalo usté,
que yo | 15 | le daré un par de pesetas | | cada mes
de mi salario. | |
|
|
MAESTRO | ¿Y a ti de qué te aprovecha
| | aprender esos primores | | de dama? |
|
|
CRIADA | Soy
Alcarreña, | 20 | que estamos en posesión | |
de pasar desde doncellas | | de las casas a señoras;
| | y aunque esto no me suceda, | | al paje le gusta mucho
| 25 | la música, no desdeña | | mis ojeadillas...
No quiero... | | vaya, que me da vergüenza. | |
|
|
MAESTRO |
Ya, y no tienes malas manos | | para manejar las cuerdas.
| 30 |
|
|
CRIADA | ¿Quiere usté oír un minuete, | |
que yo me he sacado a fuerza | | de estudiar cuando mis amas
| | en casa sola me dejan? | |
|
|
|
CRIADA |
Si
me yerro | 35 | avise usté. |
|
|
|
|
(Toca el minué en pie, estando el salterio
sobre la mesa, y el MAESTRO detrás; a la mediación
sale el BARBERO que los oye, llega, y la da un golpe en las
espaldas enfadado.)
|
|
CRIADA | ¡Ola!
¿Quién tiene | | conmigo tanta llaneza? | |
|
|
|
|
BARBERO | Hacer
falta, | | si acaso el amo me espera | 40 | para afeitarse.
|
|
|
CRIADA | A
buen tiempo; | | y ha ya más de hora y media | | que
salió el amo. |
|
|
|
MAESTRO | Me ha gustado usté, Manuela: | | repita,
y cuente con un | 45 | Maestro que la desea | | servir. |
|
|
CRIADA |
Cuente
usté igualmente | | para cuanto se le ofrezca | | conmigo.
|
|
|
|
|
|
BARBERO | Con
la licencia | 50 | del señor, oiga usté a parte;
| | haremos acá otra cuenta. | |
|
|
|
(Se apartan.)
|
|
BARBERO | ¿Será
cosa de | | dar a usté la enhorabuena?
| | (Quedo.) |
|
|
CRIADA | Sí señor, se fue enfadado: | 55 | (Disimulando.) | y que como usté le vuelva | | a hacer otra falta,
irá | | rodando por la escalera. | |
|
|
|
CRIADA | Será
esotro. | | A ver qué tal toco esta | 60 | contradanza.
|
|
|
|
(Se vuelve al MAESTRO.)
|
BARBERO | De
los hombres | | de bien es tener prudencia:
| | (Aparte.) | el amo está en la oficina: | | el ama se irá
a la Iglesia | | desde las once a la una: | 65 | el pajuncio
irá con ella: | | la niña con los Maestros
| | divertida... cuando sea | | tiempo y razón volveré
| | callandito por la puerta | 70 | de la cocina; y supuesto
| | que la gente que solfea | | la gusta, procuraremos | | que
no quede descontenta.
| | (Vase.) |
|
|
|
|
|
(Sale el PAJE.)
|
PAJE | Maldita
sea la escofieta, | | y quien es paje en Madrid | | sin siete
pares de piernas, | | uno para cada día | | de la
semana. | 80 |
|
|
|
(Dentro la SEÑORITA: Manuela.)
|
|
|
CRIADA | Ve
a entretenerla | | un rato, mientras que yo | | disfruto de
las finezas | | del señor Maestro. |
|
|
|
MAESTRO | Enseñándola la fuerza, | | de los
pianos y los fortes. | |
|
|
PAJE | No gusto yo de que tengan | |
altos y bajos las mozas: | | ve a hacerme la cazuela | 90 |
de sopas de gato que | | de la orden, o la regla | | de esta
casa para almuerzo, | | y de músicas te dejas, | | que no debes cantar cuando | 95 | mis tripas te clamorean.
| |
|
|
|
PAJE | ¡Ola!
| | ¿A mí me vienes con esas? | | Yo te quitaré
la gana | | de música y cuchufletas. | 100 |
|
|
MAESTRO | Con
efecto, el pajecito | | parece que se interesa | | con usté.
|
|
|
CRIADA | Hasta
ahora no hay | | en el caso cosa cierta; | | pero si no
hallo otra cosa | 105 | cargará con la prebenda. | |
|
|
MAESTRO |
Vamos, mi vida, que tocas | | de pasmo. |
|
|
|
(Sale la SEÑORITA.)
|
SEÑORITA | Sea
enhorabuena, | | (Con ironía.) | señor Maestro.
|
|
|
MAESTRO | Señora,
| | pareciéndome que era | 110 | aún temprano,
me detuvo | | la afición de la doncella. | |
|
|
SEÑORITA |
Buena afición, que es graciosa. | |
|
|
MAESTRO | Digo la
afición que muestra | | a la música. |
|
|
|
CRIADA | Si usted otra cosa piensa, | | (Humilde.) | señora...
|
|
|
SEÑORITA | Lo
que pienso | | es en que eres una puerca, | | (Irritada.) |
holgazana y presumida. | | ¿Quién te ha dado la
insolencia | 120 | de llegar a mi salterio, | | quizá con
las manos llenas | | de?... |
|
|
CRIADA | ¿De
qué? Poquito a poco, | | que si algo se las pega | | será la roña y los piojos | 125 | (Resuelta.) |
que saco de la cabeza | | de usía, cuando la peino.
| |
|
|
SEÑORITA | Eres una bachillera. | | ¿Piojos yo? |
|
|
CRIADA |
Pocos:
ayer | | sólo hubo quince docenas; | 130 | ¡pero qué
colas! ni los | | Monagos de las Salesas. | |
|
|
SEÑORITA |
Pícara, desvergonzada, | | como agarre una silleta...
| |
|
|
|
SEÑORITA |
Veremos...
| 135 | (Con ademán.) |
|
|
|
(Sale la BEATA con manto, basquiñas
de lana, rosario gordo, etc. y el PAJE.)
|
BEATA | Jesús,
Jesús, ¿quién altera | | la paz de casa? |
|
|
SEÑORITA |
Esta
infame: | | madre, y si usté no la echa, | | me iré
yo. |
|
|
BEATA | ¡Qué
bien decía | | al Padre en las Baronesas: | 140 | que
no hay punto en que no esté | | tentando a las almas
buenas | | nuestro común adversario! | | ¡Mi hija, que
es una sierva | | del Señor, que solamente | 145 | en
sus diversiones piensa | | de músicas, de visitas,
| | y de saraos, que apenas | | la dejan lugar al día
| | de hacer labor: la doncella, | 150 | que aunque tiene en
el coser | | y en el aplanchar torpeza, | | en dejándola
que salga | | al balcón a hacer dos muecas | | al
Barberillo de enfrente, | 155 | y que los días de fiesta
| | salga por tarde y mañana | | al prado y a la comedia,
| | es dócil como una malva; | | por la insugestión
perversa | 160 | de patillas (Dios nos libre) | | (Se santigua.) | tienen las almas inquietas! | | Pues no me inquietará
a mí, | | aunque se me caiga a cuestas | | la casa,
o la pongan fuego. | 165 | Niño, vamos a la Iglesia | |
a oír doce o trece Misas, | | porque el Señor
nos defienda | | de nuestros tres enemigos; | | y acá
vosotras paciencia, | 170 | hijas mías, que el Señor
| | también la tuvo; y en esta | | vida mortal, es precisa.
| | Que tengáis puesta la mesa | | a tiempo, porque
esta tarde | 175 | tengo que ir a la Novena | | temprano: vendré
a la una, | | y a las dos ya estaré fuera | | de casa.
Señor Maestro, | | cuide usté de que no prenda
| 180 | el fuego de la discordia | | en sus almas. |
|
|
|
|
BEATA | Y
como que creo | | en cuanto la fe me enseña. | |
Vamos, que es tarde. | (Mira el reloj.) |
|
|
PAJE | A
dormir | 185 | un par de horas a la Iglesia. | |
|
|
|
(Vanse los dos.)
|
SEÑORITA | ¡Qué cosas tiene mi madre! | |
|
|
CRIADA |
No hay en el mundo más bella | | señora. |
|
|
SEÑORITA |
Porque
no riñe; | | pues yo te aseguro perra... | 190 |
|
|
|
CRIADA | Agur,
| | que voy a hacer mis haciendas. | | (Vase.) |
|
|
|
SEÑORITA | No
| | como yo a segunda mesa | | (Con enfado.) | jamás.
|
|
|
MAESTRO | Tal
vez yo también | 195 | he comido a la que deja | | el Maestro
de bailar. | |
|
|
SEÑORITA | Un hombre es que no me peta.
| |
|
|
|
SEÑORITA |
Hoy no he de dar cuando venga | 200 | la lección. |
|
|
MAESTRO |
Ni
yo tampoco | | daré otra a la Manuela. | |
|
|
|
|
SEÑORITA | Pues
toquemos, | | y queden las paces hechas. | |
|
|
|
(Toca la SEÑORITA
lo que quisiere, y sale el PETIMETRE escuchando.)
|
MAESTRO |
¿Quién está ahí? pase adelante. | 205 |
|
|
|
|
(Sale el PETIMETRE.)
|
PETIMETRE | Quien
queréis que sea, | | sino quien absorto al dulce | | eco de vuestras cadencias, | | ni bien vivo, ni bien muero
| | ni bien sale, ni bien entra. | 210 |
|
|
|
|
MAESTRO | Parece que usté se
eleva. | |
|
|
PETIMETRE | Un instrumento acordado | | que acompaña
la voz tierna | | de una dama, que a los ojos | 215 | y el corazón
lisonjea, | | ¡ay amigo cuánto excede | | al completo
de una orquesta! | |
|
|
MAESTRO | Yo lo creo. Si usted canta | | más por hoy, no vuelvo a verla. | 220 | (Al oído.) |
|
|
|
|
SEÑORITA | Yo estimaré que le tengan | | ustedes
porque me ha dado | | (Desdeñosa.) | de repente la jaqueca.
| |
|
|
|
|
PETIMETRE | Yo se lo pregunto a esta | | dama. |
|
|
SEÑORITA |
Responde,
porque | | sabe que siempre me empieza | | la jaqueca por la
boca, | | y se me anuda la lengua. | 230 |
|
|
|
MAESTRO | No
mucho, | | que así lo trae Avicena. | |
|
|
|
|
(Sale BAILARÍN.)
|
BAILARÍN |
¡Qué
función | | esta noche nos espera! | | repasemos
la Alemanda, | 235 | señorita. |
|
|
|
|
|
|
PETIMETRE | En
la cabeza, | | que no se puede tener. | |
|
|
|
SEÑORITA | Harto
me pesa. | 240 | ¿Quiere usté ver cómo le hago
| | bailar, y que nos divierta? | |
|
|
|
(Aparte al MAESTRO.)
|
|
SEÑORITA | Quería
repasar | | el baile inglés. |
|
|
PETIMETRE | ¡Qué
rareza | | de dolor, a qué hora vino! | 245 |
|
|
SEÑORITA |
Ahora si usté le quisiera | | bailar solo, estando
yo | | a las mudanzas atenta, | | como le sé, era lo
propio. | |
|
|
BAILARÍN | Pronto estoy a cuánto
quiera | 250 | usté. |
|
|
MAESTRO | Pues
yo tocaré | | quedo, porque no le ofenda | | a madama.
|
|
|
|
SEÑORITA | ¡Válgame Dios, qué
babiecas | | son los hombres! ¡Y qué poco
| 255 | (Aparte.) | el engañarlos nos cuesta! | |
|
|
|
(Aquí el MAESTRO
DE BAILE divierte con algunas diferencias del Inglés.)
|
|
|
|
SEÑORITA | Don
Blas, si tuviera | | usté acaso un pomito | | de
agua del Carmen, o Reina, | 260 | (Al PETIMETRE.) | me pondría
mucha mejor, | | porque ya tengo experiencias. | |
|
|
PETIMETRE |
Uno tengo, pero es de oro. | |
|
|
|
MAESTRO | Antes
esfuerza | | la virtud espiritosa | 265 | y aromática.
|
|
|
SEÑORITA | Pues
venga, | | que yo os le volveré luego | | que tenga
buena cabeza. | |
|
|
|
(Sale la CRIADA acelerada.)
|
CRIADA | Señorita,
si usté quiere | | váyase a las otras piezas
| 270 | con los señores, que viene | | una visita molesta
| | de cumplimiento a esperar | | a mi amo. |
|
|
SEÑORITA |
Vengan,
vengan | | ustedes a lo más lejos | 275 | de la casa.
|
|
|
|
|
|
(Al pasar,
y vanse los cuatro.)
|
CRIADA | A
Dios, | | mono de las covachuelas. | | Se la pegué:
porque quiero | | estar yo con convivencia | 280 | aquí
de tertulia, con | | el dueño de mis potencias...
| | Adelante, Sebastián.
| | (Llega.) |
|
|
|
(Sale MAJO.)
|
MAJO | Manuela de las Manuelas, | | envido.
| (La mano.) |
|
|
CRIADA | Quiero,
y va el resto. | 285 |
|
|
MAJO | Te quiero, y mas que lo pierda | | todito
yo, como gane | | la gracia de mi morena. | |
|
|
CRIADA | Siéntate,
y dime algo bueno, | | que me muero de tristeza. | 290 |
|
|
|
(Se
sientan.)
|
MAJO | ¿Qué te puedo yo decir, | | si a vista
de la elocuencia | | de tus ojos me aturrullo? | |
|
|
CRIADA | Que
te apunte la vihuela, | | que allí está.
|
|
|
|
|
MAJO | Sobra,
perla | | (Se levanta.) | oriental: y está templada.
| | (La trae.) |
|
|
|
MAJO | Saber
sólo resta. | | ¿Qué te pide el gusto? |
|
|
|
MAJO | ¿Majas,
serias, | 300 | o cómo? |
|
|
|
MAJO | Pues entiéndeme, tú
estás. | |
|
|
|
(Canta el MAJO, y al acabar vuelve el BARBERO,
y se suspende enfadado, etc.)
|
BARBERO | ¿Vino ya el amo?...
por vida | | del diablo... ¿habrá alma de... | |
como esta mujer? (¡ah perra!) |
|
|
CRIADA | Aún
| 305 | no vino: luego venga, | | avisará el Paje. |
|
|
BARBERO |
Bien.
| | Sí, deje usted que yo vuelva. | |
|
|
|
(Se sientan.)
|
|
|
CRIADA | Pártase la diferencia, | 310 | hablemos
acá nosotros, | | y él que toque la vihuela
| | allá. | (Se la ponen al lado.) |
|
|
|
MAJO | ¿Pues
quién? escoja, | | o la guitarra, o la puerta. | |
|
|
BARBERO | Si como uno en estos lances | 315 | (Aparte.) | trae navajas
y tijeras. | | Trajera trabucos... pero | | a bien que la escalfadera
| | está hirviendo. Señor Majo, | | (Se levanta.) | ya pasa de desvergüenza... | 320 |
|
|
|
|
(Dentro el AMO.)
|
|
CRIADA | Que sube por la escalera... | |
|
|
|
CRIADA | Escóndanse
ustedes | | ya voy, señor: no me pierdan. | | (Vase.) |
|
|
MAJO | En todo caso la moza | 325 | es lo primero. |
|
|
|
LOS DOS | Venga esa mano, que afirme | | sino
las paces, las treguas. | | (Se entran.) |
|
|
|
(Sale el AMO de
capa de grana, peluca blonda, cargado de legajos, y detrás
la CRIADA.)
|
|
CRIADA | Señor,
estaba | | haciendo una diligencia. | 330 |
|
|
|
CRIADA | A
la cocina, | | que el guisado se me pega.
| | (Vase.) |
|
|
AMO | ¡Válgate Dios por negocios! | | ¡cómo
traigo esta cabeza | | de órdenes, de recursos,
| 335 | de expedientes y de cuentas! | | ¡Y qué oficina!
¡qué casos | | suelen ofrecerse en ella | | tan gordos!
Allí no hay | | más hombre que yo. Mi mesa
| 340 | es un golfo de papeles, | | a dónde sólo
las velas | | de mi grande entendimiento | | resistirían
las fuerzas | | de vientos tan encontrados, | 345 | dirigidas
por la recta | | brújula de mi discurso, | | y el timón
de mis potencias. | | ¡Vean aquí qué papelones!
| | ¡Qué gravedad de materias! | 350 | Y no es porque
yo lo diga, | | pero cualquier providencia | | la pongo lo
mismo que | | por debajo de la pierna. | | Hoy he tenido
un papel, | 355 | y le he puesto una respuesta | | a un Ministro,
que el demonio | | me lleve como la entienda. | | Dejadme un
rato, enemigos | | mortales de mi cabeza. | 360 | (Deja los papeles.) |
|
|
|
(Salen riñendo los MAESTROS, y el PETIMETRE con espadas.)
|
SEÑORITA | Señores Maestros, por Dios | | les
pido que se contengan. | |
|
|
|
|
AMO | Ved que estáis en mi presencia.
| |
|
|
|
AMO | Mujer,
| 365 | ola muchacho, Manuela... | |
|
|
|
(Salen por el otro lado el
BARBERO, y MAJO riñendo a puñadas.)
|
BARBERO |
Salga si es hombre a la calle | | el gallina. |
|
|
|
MAJO | No he menester yo salir | | para quitarle
las muelas | 370 | a un Barbero. |
|
|
AMO | ¿Qué
alboroto | | es este? ¿Está sorda, o muerta | | mi mujer?
|
|
|
|
(Sale la BEATA de espacio.)
|
BEATA | Ya
lo he rezado | | todo, sino las cuarenta | | Horas, las
tres Letanías, | 375 | los Laudes y las Completas. | |
|
|
|
BEATA | ¿De oír siete
Misas? ¿Qué piensas, | | que soy como tú que
vas | | poco al Templo? |
|
|
AMO | Más
valiera | 380 | que cuidaras de tu casa, | | de tu hija y familia.
|
|
|
BEATA | Ellas
| | se cuidan, y cuando vuelvo | | siempre las hallo contentas.
| |
|
|
AMO | Ello lo dirá: sepamos | 385 | al fin qué
ha sido esta gresca. | |
|
|
|
|
(Sale ABOGADO.)
|
ABOGADO | Vecino
| | mío, si usté no remedia | | los negocios
de su casa, | | es preciso que se pierda. | 390 |
|
|
|
BEATA | Sí.
Ya te conozco, | | patillas, pues ni por esas | | me has de
alterar. |
|
|
|
BEATA | No nos rompas la cabeza, | | (Fuerte.) | hombre, que yo no me meto | 395 | contigo. ¡Se dará bestia
| | más feroz!... Pero ¡ay Dios mío! | | poned
un freno a mi lengua: | | y ojalá que esta no fuese
| | la menor de mis flaquezas. | 400 |
|
|
AMO | Calla, gazmoña.
Señores, | | ya me falta la paciencia; | | ¿qué
es esto? |
|
|
ABOGADO | Yo
lo diré | | a mi costa, pues apenas | | sus algazaras
hacer | 405 | un pedimento me dejan, | | ni estudiar un pleito:
y como | | hago a bulto las defensas, | | me tocan el bulto
en todos | | los Tribunales y Audiencias. | 410 | Su mujer de
usted no para | | en casa. |
|
|
|
AMO | No es grata la devoción | | que
a la obligación desprecia. | |
|
|
ABOGADO | La niña
es escandalosa. | 415 |
|
|
|
ABOGADO | Con
la caterva | | de Maestros y cortejos. | |
|
|
BEATA | Cómo
infame... | (A la SEÑORITA.) |
|
|
AMO | El
labio sella, | | que ella no tiene la culpa. | |
|
|
BEATA | Pues
di; ¿quién puede tenerla? | 420 |
|
|
AMO | Yo que me fío
de ti, | | y tú que te fías de ella. | |
|
|
ABOGADO |
La Criada siempre trae | | dos, o tres majos a vueltas, | | y con el Paje en camorras | 425 | y cuchicheos alterna. | |
|
|
|
AMO | En
sabiendo | | tus abandonos, cualquiera... | |
|
|
BEATA | ¡Cómo
está el mundo, Dios mío! | | ¡Ah, quién
tan dichosa fuera | 430 | que hoy enviudara, y mañana
| | se encerrase en una celda! | |
|
|
AMO | Sin enviudar, yo te ofrezco
| | que logres lo que deseas. | | Caballeros, punto en boca,
| 435 | y todos por la escalera | | abajo para jamás | |
volver a subir por ella. | |
|
|
|
|
|
|
|
AMO | En
tu madre, | | que es una mujer de aquellas, | | que en rezando
por costumbre, | | sin fervor ni reverencia, | | les parece
que ya son | 445 | canonizables. Pero esta | | no es conversación
de ahora. | | ¿Cuál de estos muebles, Manuela, | | se
casa contigo? |
|
|
|
AMO | ¿Tienes con qué mantenerla?
| 450 |
|
|
|
AMO | Pues
buen provecho; | | y los demás todos fuera. | |
|
|
|
|
|
AMO | La
solfa de mi casa | 455 | desde hoy yo he de componerla. | |
|
|
PETIMETRE |
Yo, señor, aquí venía | | con el fin...
|
|
|
AMO | Cuando
usted tenga | | más juicio puede volver | | a decirme
lo que piensa. | 460 |
|
|
|
ABOGADO | No
está tal, | | cuando no agarra una buena | | estaca...
|
|
|
AMO | Y
le parto a usted | | por en medio de la cabeza | | por mal
vecino; que nunca | 465 | avisan las contingencias | | a tiempo
que se remedien | | y después las cacarean. | |
|
|
|
AMO | No
me obliguéis | | a que agarre una escopeta | 470 | y
mate a todos. Después | | de cuatro horas y media
| | (Se pasea furioso.) | de oficina, me faltaba | | este expediente.
|
|
|
|
AMO | Yo
te afeitaré | 475 | a ti, picarón, espera. | |
|
|
BEATA |
Sosiégate, hijo. | (Llorando.) |
|
|
SEÑORITA | El
modo | | mejor es tomar la puerta | | todos. | (Llorando.) |
|
|
|
BEATA | El señor nos dé paciencia,
| 480 | hija, calla que rezando | | puede ser que te diviertas.
| |
|
|
|
|
AMO | A
comer; | | que en durmiendo yo la siesta | | hablaremos.
|
|
|
|
SEÑORITA | ¡Ay qué tarde nos
espera, | | madre! |
|
|
AMO | Sin
que se moleste | | en ir desde aquí a la Iglesia | | a oír sermón, le tendremos | | en casa;
siendo su tema | 490 | que la exterior devoción, | | o extraordinaria
frecuencia | | de los templos por costumbre, | | no es empleo
que dispensa | | las obligaciones que | 495 | cada uno en su
estado tenga. | | Primer punto. Y el segundo | | las tres que
tiene tan serias | | una madre de familia. | |
|
|
|
AMO | La
obediencia | 500 | al marido: la crianza | | de los hijos: y la
rienda | | de los criados, que ajustan | | el ejemplo y la
prudencia. | |
|
|