Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice
Abajo

La Fe de bautismo de "Inés hija de la iglesia" de Sor Juana

Guillermo Schmidhuber de la Mora


Universidad de Guadalajara, México



La Fe de bautismo de «Inés» descubierta por Guillermo Ramírez España y Alfredo G. Salceda, en 1948 (Ramírez España 1952), sirvió de fundamento a estos autores para proponer la fecha de nacimiento de Juana Inés en 1648, ya que este documento probaba la existencia de una niña y no se localizaban otros documentos que atestiguaran que la otra posible fecha de 1651 fuera la correcta. Diego Calleja, el jesuíta español y primer biógrafo, informó en su Aprobación al tercer volumen antiguo de sor Juana, que su día de nacimiento era el viernes 12 de noviembre de 1651, y que la monja vivió «cuarenta y cuatro años, cinco meses, cinco días y cinco horas», cuando en la realidad ese día fue viernes y el conteo debería sumar 43 años. No menciona la ilegitimidad de sor Juana Inés, sino se afirma una «legítima unión». Así que dicha información no es confiable. Al no contar con documentos fidedignos, los estudiosos de sor Juana Inés han tenido dificultad para ponerse de acuerdo sobre cuál de las dos fechas es la verdadera: Octavio Paz, Antonio Alatorre y otros, se inclinaron por la primera; y Georgina Sabat-Rivers, Alejandro Soriano Vallès y otros por la segunda. Al no haber información fehaciente, ambas fechas podían aceptarse.

El presente artículo informa del hallazgo que tuvo lugar en 2016 de las partidas de bautismo que pertenecen a dos de las hermanas completas de Juana Inés; esta información echa por tierra la posibilidad de que Juana Inés naciera en 1651, porque su hermana María fue bautizada el 23 de julio de 1651 y otra hermana Isabel siete meses más tarde, el 11 de febrero de 1652. La fecha del bautismo de «María, hija de la Iglesia» (23 de julio de 1651) coincide con el año propuesto por Calleja para el nacimiento de Juana Inés y debe ser un error del biógrafo. Además, un semestre después (11 de febrero de 1652) se bautizaba a una niña «Isabel» (acaso neonata porque no vuelve a haber registro histórico). Hay que apuntar que de esa generación, únicamente doña Isabel podía tener hijos ilegítimos, porque sus hermanas estaban casadas eclesiásticamente.

En conclusión, para la fecha propuesta por Calleja para el nacimiento de Juana Inés, el 12 de noviembre de 1651, el vientre de doña Isabel estaba ocupado por otra hija, imposible que fuera Juana Inés. Este dato confirma que el año del nacimiento de la monja de San Jerónimo es 1648. Importante es notar que los ministros del sacramento de las tres niñas fueron frailes dominicos, compañeros de vida conventual de fray Francisco de Asuaje en la Parroquia de Chimalhuacán Chalco, México, hermano del padre de Juana Inés (Schmidhuber 41-7).

El nombre de Inés era parte de la tradición familiar, inició con Inés de Brenes, quien estaba casada con Diego Ramírez y murieron en Sanlúcar de Barrameda, Andalucía; su hijo Pedro Ramírez y su esposa Beatriz Ramírez Rendón tuvieron una hija Inés, quien casó con Alonso Cornejo. En la siguiente generación, doña Isabel tuvo a «[Juana] Inés, hija de la iglesia» con don Pedro de Asuaje y de su amasiato con Diego Ruiz Lozano, nació otra Inés,

quien casó con José Miguel de Torres. Y en la siguiente generación ya no hubo nadie con este nombre. Cabe puntualizar que de los hermanos/as de doña Isabel, todos estaban casados eclesiásticamente y era la única que tuvo hijos naturales.

Fe de Bautismo de «Inés, Hija de la Iglesia»
Parroquia de Chimalhuacán Chalco, México
Caja Número 1, en la foja 16 vuelta, del Libro Número 3 Bautismos.
2 de diciembre de 1648

imagen

En dos de diciembre de seiscientos cuarenta y ocho años bauticé a Inés, hija de la iglesia. Fueron sus padrinos Miguel Ramírez y Beatriz Ramírez. (Firmado). Fray Pedro de Monasterio. [Miguel y Beatriz Ramírez eran hermanos de Isabel, la madre de la niña. Este documento sin imagen digital fue dado a conocer por Ramírez España y Salceda en 1952.]



Folio completo de la Fe de Bautismo de «Inés, Hija De La Iglesia»

imagen

Este folio completo de la partida de bautismo de «Inés» ayuda a comprender que el microcosmos en que vivió Juana Inés en sus primeros años era altamente indígena, por el número pequeño de bautismos registrados para 'criollos' y, contrariamente, el número grande para indígenas (no existen mestizos); algunas partidas de bautismo están escritas en náhuatl, y el sacerdote firmante apunta si el infante es «español» o sin ninguna indicación si fuera indio. Abajo se incluye el documento total, sin paleografía. Las flechas de escritura antigua apuntan hacia la Fe de bautismo de «Inés» que este estudio propone de Juana Inés, fueron puestas cuando se reconoció que esa niña era sor Juana Inés de la Cruz.

Fe de Bautismo de «María, Hija De La Iglesia»1 (Hermana de Juana Inés)
Parroquia de Chimalhuacán Chalco, México
Volumen sin número (Inicia en 1616), Folio no identificado
23 De Julio De 1651

imagen

En veintitrés de julio de mil seiscientos cincuenta y un años bauticé a María, hija de la iglesia. Fueron sus padrinos Juan Ramírez. (Firmado). Fray Diego de Ruera. Al margen: española. [Juan Ramírez fue hermano de Isabel, la madre de Juana Inés.]



Fe de Bautismo de «Isabel, Hija de La Iglesia»
(Propuesta la hermana menor de Juana Inés, como hipótesis de investigación)
Parroquia de Chimalhuacán Chalco, México
Volumen sin número (inicia en 1616), folio no identificado
11 de febrero de 1652

imagen

En once de febrero del año de mil seiscientos cincuenta y dos bauticé a Isabel, hija de la iglesia. Fue su madrina Isabel Ramírez. (Firmado). Fray Juan de Cervantes.



A continuación se incluye el árbol genealógico materno de sor Juana como es informado en un documento de 85 folios titulado 'Filiación', referente a los Cornejo Ramírez, primos de Juana Inés, documentos que son probatorios de ser cristianos viejos y con limpieza de sangre. El peticionario fue Christóbal Joseph Gómez Cornejo con fecha del 10 de junio de 1758, en Jalostotitlán, Nueva Galicia. La petición fue concedida y se preparó la copia notarial de varios documentos de la familia de Joseph Cornejo Ramírez que establecían la genealogía de sus progenitores para así lograr él mismo matrimoniarse. El documento copiado llevó la fecha 20 de noviembre de 1676, y varios testigos afirmaron que don Diego Ramírez y doña Inés de Brenes vivieron en Sanlúcar de Barrameda (donde el río Guadalquivir desemboca en el mar Mediterráneo), en el pozo de Marquillos. Su hijo, Pedro Ramírez Çantillana, junto con Beatriz Ramírez Rendón, fue la pareja que pasó a la Nueva España para establecerse en la región de Chaleo. Ante notario se firmó la Carta de Dote el 22 de abril de 1604; fecha que no puede ser lejana de su boda en la ciudad de México.

Diego Ramírez       Inés de Brenes
|
Pedro Ramírez Çantillana
Casado con Beatriz Ramírez Rendón
|
Isabel Ramírez
Amasia de Pedro de Asuaje
___________|___________
Antonia     Juana Inés     María

Queda así confirmado que el origen de la rama materna de Juana Inés es Andalucía; además, el apellido de la segunda abuela, Brenes, bien pudiera provenir de la villa andaluza de Brenes. Por el contrario, el origen de Pedro de Asuaje, el padre de sor Juana, es Las Palmas de la Gran Canaria, de donde emigró en su primera infancia en 1598, según lo prueban documentos localizados en 2016 (Schmidhuber 21-9). Su abuela viuda María Ramírez de Vargas y a su madre viuda, Antonia Laura Mayuelo, viajaron a las Indias en 1598 con dos niños: Pedro y su hermano menor Francisco2.

En conclusión, los tres documentos incluidos en el presente artículo han permitido precisar que el nacimiento de Juana Inés fue en 1648 y no más tarde. La partida de bautismo de «Inés hija de la Iglesia» fue la llave para abrir esa información. El acta posterior de su hermana María, lleva la fecha del 23 de julio de 1651, seguida de otra acta bautismal de otra hermana, Isabel (neonata), siete meses más tarde, el 11 de febrero de 1652. Imposible que Juana Inés hubiera nacido en 1651 porque la madre estaba gestando otra hija. Las tres actas están escritas a poca distancia y son las únicas que llevan el epíteto de «hija de la Iglesia» y, además, los padrinos pertenecen a la familia Ramírez Çantillana (con cedilla y pronúnciese Santillana).






Bibliografía

  • Ramírez España, Guillermo y Alfredo G. Salceda, «El acta de bautismo de Sor Juana Inés de la Cruz. Ábside xvi, 1952.
  • Schmidhuber, Guillermo y Olga Martha Peña Doria, Familias paterna y materna de sor Juana Inés de la Cruz. México: Centro de Estudios de Historia de México CARSO y Editorial Escribanía, 2016.


Indice